¡Siguenos!

Municipios

Artesano se prepara ante la llegada del tren maya

Publicada

on

  • Artesanías con diseños únicos, que han viajado a diferentes partes de México y el extranjero. 
  • El Tren Maya mejorará la economía de Valladolid, es especial la de las y los artesanos.  

Valladolid, Yucatán a 6 de junio del 2021.- En el taller “X-Kóokay” de Don Alfredo Poot Dzib, del municipio de Valladolid, los leks y las jícaras toman diversas formas artesanales que dan vida a obras verdaderamente artísticas, que son talladas con un pequeño esmeril donde se dibujan las costumbres y leyendas de los yucatecos. 

Las plantas de la región del sureste como la de “lek”, es algo que se ha olvidado entre los cultivos del campo, esta es una mata trepadora, sus hojas y forma son parecidas a la calabaza, pero su fruto se asemeja a la jícara y cuando se seca se le hace un agujero en la parte de arriba para lavarlo bien y sacarle las semillas, estando seco y lavado, se usa como tortillero en muchas comunidades mayas; cabe resaltar que este fruto tiene variaciones de forma y tamaño, pero está en peligro de extinción.  

Lámparas caladas, tortilleros con diversas formas dibujadas en su caparazón, las matrioskas yucatecas, alhajeros y hasta instrumentos musicales, han salido de la creatividad e imaginación del artesano vallisoletano, que se prepara para que cuando se active la economía con la llegada del Tren Maya al sureste, su tienda se transforme en galería, y ahí puedan adquirir los turistas estas artesanías con diseños únicos, que han viajado a diferentes partes de México y el extranjero. 

“Hemos tenido gran éxito por la innovación de nuestros productos,  hemos estado trabajado por un buen tiempo, estoy hablando que desde hace 15 años me dedico a este trabajo, el cual ha tenido buen impactado, muy  buena aceptación, hemos estado en grandes eventos como la Semana de Yucatán en México, en Xmatkuil, en eventos en Mérida, en varios lugares, así como también he participado en concursos de artesanías a nivel estatal y nacional, donde he obtenido varios premios y la verdad este trabajo ha tenido muy buena aceptación hasta estos días”. 

Para asegurar tener producto todo el año, Don Alfredo ha creado alianzas con campesinos que ahora siembran el fruto del lek, el cual dura en cosecharse aproximadamente nueve meses, pero ante la alta demanda de los clientes del artesano yucateco, esta alianza es benéfica para ambos, ya que, debido al éxito de los diseños plasmados como piezas únicas en el lek y jícaras, es una garantía que Don Alfredo les compre toda su cosecha a estos productores, y eso les anima a seguir sembrando y así rescatar esta semilla.  

“El valor de nuestro trabajo aplicado en estas artesanías que realizamos, nos preocupa, por lo que hay que tener buen producto para poder mejorar las figuras que plasmamos y estar en el gusto de los clientes, siempre vamos a ser un taller reconocido creando nuevos diseños con técnicas innovadoras, y con eso aseguramos el éxito”. 

Aprovechar y mejorar la economía de los artesanos en Valladolid con la llegada del Tren Maya, comienza con una luz de esperanza como la del “X-Kóokay” de Don Andrés, que está entusiasmado para que culmine este proyecto, donde dará a conocer sus piezas innovadoras arenales.    

“Yo espero que, con la llegada del Tren Maya, como artesano me estoy preparando para aprovechar que la gente nos visite, vamos a tener una gran variedad de artesanías, espero estar a la altura del gusto de la gente, los esperamos aquí en mi taller, estamos aquí en Valladolid en la calle 41 #173-B entre 30 y 32, artesanías X-Kóokay”, finalizó. 

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Todo listo para el torneo de «powerad Beach Back»

Publicada

on

Progreso Yucatán a 10 agosto 2022.- La edición 13 del torneo de voleibol playero Powerad Beach Back se realizará en Progreso los días 13 y 14 de agosto, con la participación de más de 90 equipos de Veracruz, Campeche, Tabasco y Quintana Roo, así como de la entidad, anunció Carlos Sáenz, director del IDEY; quien estuvo acompañados de personal de Eventos Especiales de Bebidas Peninsulares del Sureste (Bepensa), autoridades municipales y demás organizadores, de este evento que no se realizaba en Progreso, desde el 2017, por falta de apoyo de las autoridades municipales en turno.
Ahora con el aoyo del Ayuntamiento de Progreso, la competencia sobre arena esá de vuelta y reunirá a los más importantes competidores de este deporte de la región, que buscarán triunfar en esta nueva oportunidad.
Pedro Ontiveros Manzanilla, presidente de la Asociación local de Voleibol, informó que participarán ás de 90 equipos y las inscripciones tendrán un costo por pareja competidora de 350 pesos.
Abundó que los premios serán; para el primer lugar 6,000 pesos, segundo lugar 2,500 y para el tercero, 1,500, tanto en rama varonil como femenil.
Por lo que las contiendas se efectuarán, como cada año, en la playa ubicada a un costado del muelle fiscal, muy cerca del restaurant Eladios de este puerto.
En este contexto, Dulce María Soberanis Gamboa, regidora de Deportes de la Comuna indicó que se tendrán varias actividades durante estas vacaciones de verano, donde se espera la llegada de muchos paseantes a raíz de este importante evento.

Sigue leyendo

Municipios

Julián Zacarías planea mejoras en las instalaciones de la “Pig Beach”

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 09 agosto 2022.– El H. Ayuntamiento que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, a través de la Unidad de la Policía Ecológica, informa que a un año de la apertura de la “Pig Beach”, el mantenimiento constante de las instalaciones, junto a los cuidados que reciben los cerditos que la habitan, ha permitido que no solo los animales crezcan en condiciones favorables, sino que se ha transformado en un espacio de interés y paseo para miles de familias. 

Es por ello que el primer edil, acompañado de los regidores Claudette Gamboa Rassam y Karim Dib López hicieron un recorrido con el objetivo de analizar las posibilidades para que este lugar sea más atractivo, amplio y sobre todo, sea amable con la naturaleza y la salud de los animalitos.

Desde su apertura hace un año, el 15 de agosto del 2021, la “Pig Beach”, ha contado con gran aceptación por parte del turismo local y nacional, siendo ampliamente visitada, sin embargo, ha sido en esta temporada de verano en donde los números de asistencia a esta parte de la costa, ubicada en la Zona Industrial de Yucalpetén, ha alcanzado la cifra de más de mil personas por día.

Esto refleja el amplio interés que este espacio tiene, además de que queda a la vista el amplio cuidado y gran amor que se le brinda a los cerditos día a día.

Cabe señalar que los ocho cerditos fueron rescatados en julio del 2021 junto a su mamá en un terreno baldío, donde lamentablemente falleció y los pequeños animales comenzaron a ser cuidados por los elementos de la Policía Ecológica.

Posteriormente se llevó a cabo la recuperación de la entrada de la  playa que se convertiría en su hogar, misma que era un depósito irregular de basura, en donde se retiraron un total de siete volquetes de desperdicios, para posteriormente realizar una limpieza más profunda en el área, dejando el sitio en condiciones adecuadas para su uso, y que incluso ha sido certificada como libre de colillas de cigarro por las autoridades pertinentes en salud. 

Finalmente se procedió a darle una nueva vista al lugar, primero con la construcción de un corral para los cerditos, espacios para los cuidadores, una tienda de recuerdos, camastros y sombrillas, haciendo que el espacio sea un sitio seguro para los animales y atractivo para los visitantes.

Sigue leyendo

Municipios

Museo del Meteorito comienza a recibir a los primeros visitantes

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 09 de agosto de 2022.- El Museo del Meteorito de Progreso, abrió sus puertas este martes y recibió a su primera visitante, Nadyne Sánchez Abreu, originaria del estado de Campeche y quien acudió junto con su familia, atraídos por conocer este espacio para contar la historia del planeta desde su origen hace 14 mil millones de años.

A las 11 de la mañana, Nadyne, su hijo José Raúl de 12 años y sus tías, Margarita Fernández de 63 y Victoria Fernández de 76 años, acudieron a la taquilla para pagar sus boletos y después, ingresaron al Museo para comenzar a recorrer las 8 salas que lo conforman.

“Llegamos desde temprano porque queríamos ser los primeros en conocerlo y la verdad es que está muy interesante, se lo recomiendo a todos los amigos yucatecos y a todos los estados para conocer nuestra propia historia con el uso de tecnología que hace que parezca que incluso estás con ellos y estamos muy contentos, por este gran museo”, señaló la madre de familia.

La familia que viene de Ciudad del Carmen de visita a Yucatán, señaló que de principio a fin vale la pena todo el recorrido y les pareció una buena idea del Gobernador por este espacio que brinda a la gente y a los niños una gran experiencia.

“El Alcalde, lo veíamos con tanta seguridad y cercanía a su gente y eso nos gusta de los gobernantes y vemos que Yucatán va mejorando día a día y está creciendo”, indicó Sánchez Abreu.

Finalmente, la familia aprovechó para recomendar a visitar el museo, “les invitamos a que vengan al Museo del meteorito, no se van a arrepentir, vengan con toda su familia a disfrutar”.

Durante el recorrido encargado por el guía Fernando Alonso Cabral Valdez, director de la educación ambiental y capacitación del museo del desierto en Saltillo, Coahuila, inició en las áreas de meteoritos y fluorescencia donde pudieron ver efectos de los minerales.

En la sala de videomapping, las y los visitantes escucharon y vieron sobre los dinosaurios que poblaron la tierra hace cerca de 60 millones de años y sus distintos tipos de especies; después, tras regresar del punto cero donde todo comenzó, ingresaron a la sala de la actualidad en donde les enseñaron cuál es el proceso para poder exhibir los fósiles de un dinosaurio y finalmente, en la sala Laboratorio, interactuaron con 7 ejemplares de recreaciones de dinosaurios de especies como Dilophosaurus y Tyrannosaurus Rex.

El Museo del Meteorito en Progreso es una obra realizada por gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el que el puerto cuenta con un atractivo más de tipo cultural y científico para atraer más turismo que genere derrama económica.

Cabe recordar que la entrada al nuevo espacio para los progreseños es gratis. El resto de los yucatecos pagarán 150 pesos. Los visitantes nacionales pagarán 250 pesos y los extranjeros 350 pesos y el Museo tiene un horario de 11 a 19 horas de lunes a domingo, tendrá una tarifa de admisión para los niños y adultos mayores de 100 pesos. Además, las personas podrán acceder al servicio de baños y regaderas por un costo de 20 y 30 pesos, respectivamente.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.