¡Siguenos!

Municipios

Artesano se prepara ante la llegada del tren maya

Publicada

on

  • Artesanías con diseños únicos, que han viajado a diferentes partes de México y el extranjero. 
  • El Tren Maya mejorará la economía de Valladolid, es especial la de las y los artesanos.  

Valladolid, Yucatán a 6 de junio del 2021.- En el taller “X-Kóokay” de Don Alfredo Poot Dzib, del municipio de Valladolid, los leks y las jícaras toman diversas formas artesanales que dan vida a obras verdaderamente artísticas, que son talladas con un pequeño esmeril donde se dibujan las costumbres y leyendas de los yucatecos. 

Las plantas de la región del sureste como la de “lek”, es algo que se ha olvidado entre los cultivos del campo, esta es una mata trepadora, sus hojas y forma son parecidas a la calabaza, pero su fruto se asemeja a la jícara y cuando se seca se le hace un agujero en la parte de arriba para lavarlo bien y sacarle las semillas, estando seco y lavado, se usa como tortillero en muchas comunidades mayas; cabe resaltar que este fruto tiene variaciones de forma y tamaño, pero está en peligro de extinción.  

Lámparas caladas, tortilleros con diversas formas dibujadas en su caparazón, las matrioskas yucatecas, alhajeros y hasta instrumentos musicales, han salido de la creatividad e imaginación del artesano vallisoletano, que se prepara para que cuando se active la economía con la llegada del Tren Maya al sureste, su tienda se transforme en galería, y ahí puedan adquirir los turistas estas artesanías con diseños únicos, que han viajado a diferentes partes de México y el extranjero. 

“Hemos tenido gran éxito por la innovación de nuestros productos,  hemos estado trabajado por un buen tiempo, estoy hablando que desde hace 15 años me dedico a este trabajo, el cual ha tenido buen impactado, muy  buena aceptación, hemos estado en grandes eventos como la Semana de Yucatán en México, en Xmatkuil, en eventos en Mérida, en varios lugares, así como también he participado en concursos de artesanías a nivel estatal y nacional, donde he obtenido varios premios y la verdad este trabajo ha tenido muy buena aceptación hasta estos días”. 

Para asegurar tener producto todo el año, Don Alfredo ha creado alianzas con campesinos que ahora siembran el fruto del lek, el cual dura en cosecharse aproximadamente nueve meses, pero ante la alta demanda de los clientes del artesano yucateco, esta alianza es benéfica para ambos, ya que, debido al éxito de los diseños plasmados como piezas únicas en el lek y jícaras, es una garantía que Don Alfredo les compre toda su cosecha a estos productores, y eso les anima a seguir sembrando y así rescatar esta semilla.  

“El valor de nuestro trabajo aplicado en estas artesanías que realizamos, nos preocupa, por lo que hay que tener buen producto para poder mejorar las figuras que plasmamos y estar en el gusto de los clientes, siempre vamos a ser un taller reconocido creando nuevos diseños con técnicas innovadoras, y con eso aseguramos el éxito”. 

Aprovechar y mejorar la economía de los artesanos en Valladolid con la llegada del Tren Maya, comienza con una luz de esperanza como la del “X-Kóokay” de Don Andrés, que está entusiasmado para que culmine este proyecto, donde dará a conocer sus piezas innovadoras arenales.    

“Yo espero que, con la llegada del Tren Maya, como artesano me estoy preparando para aprovechar que la gente nos visite, vamos a tener una gran variedad de artesanías, espero estar a la altura del gusto de la gente, los esperamos aquí en mi taller, estamos aquí en Valladolid en la calle 41 #173-B entre 30 y 32, artesanías X-Kóokay”, finalizó. 

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Inauguran la exposición «Aprendo, expreso y comparto» en la Casa de la Cultura

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso busca promover la educación ambiental, los buenos hábitos e impulsar las artes y la cultura 

Progreso, Yucatán a 24 de julio de 2021.- Con la exposición pictórica “Aprendo, expreso y comparto” inaugurada ayer por la tarde en la Casa de la Cultura buscan enseñar a niños, jóvenes y público en general la importancia del cuidado del planeta, así como impulsar las artes y la cultura, según explicó Patricia Rosado González, directora de Cultura del Ayuntamiento de Progreso.    

Para tal fin, se dieron cita en dicho lugar Patricia Sauri Barroso, regidora de educación, cultura y deporte en representación del alcalde Julián Zacarias Curi; Ana Ceballos Novelo, directora de desarrollo artístico y gestión de cultural de la Secretaria de Cultura y las Artes; así como la licenciada Gemma Ruiz Espinoza, expositora y artista plástica. 

“Nos coordinamos para hacer llegar a los progreseños el trabajo creativo de niños y jóvenes que han plasmado mensajes como educación ambiental, el cuidado de los animales, una buena alimentación, a través de diversas técnicas como figuras geométricas, acuarela, oleo, por mencionar algunos”, señaló la funcionaria. 

La exposición consta de 96 obras plásticas y estará disponible al público en la galería “Alfredo Novelo Ceballos” de la Casa de la Cultura, la cual se ubica en la calle 25 por 80 del centro de la ciudad, en un horario de 9:00 am a 5:00 pm, por lo que se le pide a los visitantes respetar las medidas de prevención por la actual contingencia sanitaria.  

Finalmente, Rosado González externó: “invitamos a la ciudadanía en general para que nos visiten y con ello resaltar el interés por cuidar nuestro planeta, asimismo insistir en impulsar las artes y la cultura en nuestro municipio”.

Sigue leyendo

Municipios

La Unidad Veterinaria Móvil acude al puerto de Chicxulub

Publicada

on

* La subdirección de Ecología reitera a la ciudadanía que la esterilización de un perro o gato es altamente recomendable en pro de la salud de la mascota, además de que contribuye a reducir el número de animales en las calles

Progreso, Yucatán a 24 de julio de 2021.- La bióloga Mabel Aguirre Quinto, titular de la Subdirección de Ecología, informó que la Unidad Veterinaria Móvil acudió ayer a la comisaría de Chicxulub puerto para realizar esterilizaciones caninas y felinas, y agradeció a los ciudadanos, no solo la confianza al poner a sus mascotas en las manos de la unidad, sino también por ser dueños responsables y cuidar de la salud de sus animalitos de compañía.

“El día de ayer realizamos 10 cirugías de esterilización; 6 hembras y 4 machos en las instalaciones de la comisaria. Nos da gusto saber que más ciudadanos solicitan este servicio, pues eso quiere decir que más personas se están informando sobre la importancia de este procedimiento a favor de la salud de sus animalitos, es por ello que el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha encomendado reforzar estas acciones en todo el municipio”, indicó la funcionaria municipal.

Y es que como se recordará, la dependencia cerró el mes pasado con 52 esterilización a perros y gatos, un número considerable que se espera marque la diferencia en un futuro, asimismo brindó 82 consultas y aplicó 5 vacunas antirrábicas, todo de manera gratuita, por lo que resaltó que continuarán realizando estas acciones, y tentativamente la siguiente comisaría a visitar será la de Flamboyanes.

La funcionaria resaltó: “la esterilización es importante pues así prevenimos infecciones en nuestras mascotas o enfermedades como el cáncer, también porque evitamos que cada vez haya más animales abandonados en la calle, en donde se reproducen y viven, estando expuestos a enfermedades, accidentes y otras situaciones”.

Por todo lo anterior, Aguirre Quinto facilitó el número telefónico de la dependencia 969 1039332, para conocer y solicitar los servicios gratuitos de esterilización, consulta veterinaria y vacunación antirrábica.

Sigue leyendo

Municipios

Dejará una administración sin deuda, asegura Senayda Rosel May

Publicada

on

Teabo, Yucatán, 22 de julio. -La presidenta interina Senayda Rosel May preciso que al concluir la administración municipal 2018-2021, sin deudas CFE y proveedores y todas las áreas funcionando, así como los servicios públicos del alumbrado, red del sistema del agua potable, entre otros.

Al respecto la funcionaria pública se refirió a la pandemia del Covid-19 a afectado la vida a toda sociedad como los contagios, fallecimientos, economía, las tormentas tropicales y las respectivas restricciones a la vida social como antes, indico.

Asimismo, una de las acciones emprendidas fueron el cierre de zonas públicas, eventos deportivos y sociales entre otros.

Sin embargo, -acoto- los servicios desarrollado por la administración no se detuvieron, como la atención del traslado de enfermos programado y urgentes a los hospitales y medicamentos, así como también en materia de obra pública se han venido realizando construcción de cocinas, techos de cuarto de vivienda y dormitorios.

Dónde también, -preciso- la repavimentación de calles, sanitizacion de áreas públicas.

Ahora bien, -subrayo- en cuanto a los efectos de las tormentas tropicales el año anterior, afecto varias viviendas, cuyos estragos dejó a su paso en diversas partes de la localidad, cuyo personal atendió en su momento, sobre todo a las familias de escasos recursos.

Así como también se entregaron apoyos alimentarios, mismo que se gestionó a empresa privada para llevar la ayuda a las personas afectadas.

Otros de los temas abordados fue el apoyo a los jóvenes estudiantes universitarios que se les trasladaba a diferentes escuelas del sur y por la pandemia, se les brindó el apoyo a través de becas.

Por último, agradeció a todo el personal de la comuna que de manera responsable trabajaron en todo momento en cada área encomienda y a los regidores que cumplieron en las respectivas comisiones al servicio de las familias del municipio.

(Yucatan Informa/J.Zarza)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.