¡Siguenos!

Cultura

Arte, cultura y sustentabilidad se unen en “El Picnic” para Mérida Fest

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 15 de enero de 2020.- Nuevas formas de concebir el arte, la cultura y el desarrollo sustentable se suman al Mérida Fest con un nuevo concepto. Se trata de “El Picnic. Arte, Cultura y Sustentabilidad” que se realizará el 18 y 19 de enero en el Parque Ecológico del Poniente (Parque Hundido).

La propuesta surge de la Dirección de Cultura y es un proyecto trasversal en el que toman parte varias direcciones del Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con agrupaciones sociales y colectivos en una actividad que reconoce los espacios públicos verdes para la convivencia y que contribuye a una nueva cultura de desarrollo sustentable.

“El Picnic es un festival con personalidad propia, es una invitación al ciudadano a gozar su medio ambiente, conocerlo, respetarlo y generar nuevos valores de comportamiento con el medio ambiente”, reiteró el Antrop. Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura, al presentar el programa de este nuevo festival, el primero en su tipo en el sureste mexicano, que incluirá presentaciones artísticas, deporte, música, proyectos de cultura sustentable, proyecciones, juegos didácticos y elementos de inclusión.

Entre las presentaciones artísticas estelares está la obra “Títerechévere” que se estrenó en diciembre pasado en 12ª edición de La Noche Blanca y que trae de nuevo la compañía Titeradas para toda la familia, el sábado 18 a las 5 de la tarde.

Este mismo día se presenta el espectáculo “Tropicalicia”, de Guadalajara, una comparsa de animación callejera que mezcla el ambiente alegre, festivo, del clima tropical con el delicioso ritmo de un carnaval de circo, a las 20:00 horas. El grupo invitado tendrá una presentación más el domingo, a partir de las 15:30 horas.

También estará Triciclo Circus Band, ensamble conformado por nueve músicos que llegan del Distrito Federal con composiciones originales con un toque circense, asadas en estilos de música tradicional de diferentes países. El concierto cerrará El Picnic el domingo a las 20:00 horas.

La divulgación de la ciencia se podrá disfrutar el fin de semana con observaciones del sol y nocturnas con telescopios y el despegue de cohetes hidropropulsados, con apoyo de la Sociedad Astronómica de la UADY y la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Física (AEIF).

La Unidad de Desarrollo Sustentable montará el sábado 18 una feria ambiental con diferentes juegos, como memorama, lotería, turista y un jenga gigante, todo con el tema de los residuos y el cuidado con la naturaleza. El objetivo es resaltar el tema de los Puntos Verdes, que promueve el Ayuntamiento de Mérida, para que los niños y las familias conozcan cuáles son y su manejo.

El DIF Municipal ofrecerá actividades dirigidas a los niños como el MercaDIFto, así como la exposición de cosecha de huerto urbano comunitario y dos pláticas sobre los cuidados para mejorar la alimentación. Asimismo, alumnas de la Casa de la Cultura del Departamento de Personas con Discapacidad realizarán una presentación con baile folclórico y música.

La participación del Instituto Municipal de la Mujer será a través de actividades lúdicas con juegos como el memorama, lotería y twister, para que las mujeres puedan conocer más sobre sus derechos y el empoderamiento femenino. También habrá información de los servicios que brinda la institución, como la  Línea Mujer y cómo descargar la aplicación y se ofrecerá la venta de bolsas “Kikinbá” elaboradas por mujeres que se encuentran en el Refugio CAREM (para Mujeres que viven Violencia Extrema).

La Dirección de Bienestar Social participará con una mega clase de activación física (viernes, 5pm) y una competencia de freestyle (domingo, 6pm) para promover el entusiasmo, creatividad e improvisación entre los jóvenes de la ciudad.

La Asociación de Scouts de México, A.C. Provincia Yucatán abrirá un campamento sustentable, los dos días del Picnic, para jóvenes, que incluirá juegos y actividades de desarrollo para convivir y cuidar a la naturaleza. “Los escultistas nos enfocamos a crear un mundo mejor”, compartió el Ing. Luis Alberto Esquivel Ávila, comisionado del programa Jóvenes 4 de la agrupación escultista.

Adriana Otero Puerto, directora y productora del documental “¿Qué le pasó a las abejas?” y representante del Festival de la Soberanía Alimentaria, agradeció la realización de este tipo de actividades que unifican el arte, la cultura y el desarrollo sustentable. Además de la proyección habrá venta de alimentos de la milpa y la apicultura, una mesa panel donde se unirán voces sobre la biodiversidad, el respeto a las comunidades indígenas y un concierto de rap y hip hop en lengua maya.

Otro elemento de la cultura son los emprendimientos creativos y será a través del Colectivo Bazar que se podrán disfrutar más de 60 propuestas creativas con enfoque ecológico como cosmética natural, plantas, productos hechos mano, de higiene personal, moda y más artículos para toda la familia, compartió Gabriela Novelo, representante del colectivo.

El Secretario de Participación Ciudadana, Antrop. Julio Sauma Castillo, expuso que el Picnic es otro de los regalos innovadores para celebrar el aniversario de la ciudad.

Comentó que una de las tareas que le encargó el Alcalde Renán Barrera Concha es promover la participación ciudadana, tener espacios públicos donde las familias puedan acudir de manera segura, convivir y pasarla bien. “En el Picnic se combina cultura, talentos, deportes, respeto al medio ambiente, promoción de la equidad de género, actividades infantiles e inclusión”.

Finalmente hizo una invitación a los vecinos del rumbo y a todos los meridanos a acudir los dos días de actividades. “La mejor ciudad la hacemos los ciudadanos”.

A la oferta de El Picnic se sumará la exposición y presentación de experiencias de los proyectos ganadores del Fondo Municipal para la Cultura y el Desarrollo Sustentable 2019.

Entre estos figuran “Mérida: ciudad de abejas”, “Festival de la Abuelita Tierra”, “Mérida Arqueológica: Intercultural y Sustentable”, “Memorias de Nómada: Circuito de arte y periodismo cultural”, “Mérida interactiva”, “Meridanas ante el espejo de la violencia”, “Art Mid. Feria de Arte de Mérida” y “Sensacitizens”.

En la rueda de prensa estuvieron presentes el Mtro. Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura, CP Jesús Armando Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social, Angelina Escalante Acereto, Jefa de Educación Ambiental, Lic. Arturo Alonso Avelar, Subdirector administrativo del DIF Municipal y Elizabet Fuente López, secretaria técnica del Instituto Municipal de la Mujer.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Inauguran la exposición “Península. Cartografía simbólica”

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 junio 2021.- La tarde de este jueves se inauguró la exposición “Península.Cartografía simbólica” en las instalaciones del Refettorio Mérida, evento organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón y Fundación Palace IAP.

Bernardo Sarvide Primo, director del Museo Regional de Antropología e Historia Palacio Cantón mencionó que la exposición se conforma de fotografías provenientes del archivo aerofotográfico de la Fundación ICA y de la obra de Santiago Arau Pontones, con tomas de algunas ciudades de Yucatán en diferentes épocas.

“Con esta exposición queremos lograr dos cosas, acercarnos a uno de los grandes sueños de la aviación que era ver el mundo desde el aire y mostrar la importancia y belleza del patrimonio del Estado”, expuso Sarvide Primo.

Por su parte Odette Solís Espinoza, líder de proyectos de la fundación Palace en Yucatán comentó que Refettorio Mérida más que ser un sitio de beneficencia busca ser un espacio cultural, donde la comida termina siendo un pretexto para la convivencia de los comensales y que puedan vivir una experiencia diferente que dignifica al ser humano, no sólo a través de la comida sino del lenguaje universal de la belleza.

De igual manera, afirmó que sirven 700 comidas a la semana y esperan dar mil 250 servicios en el futuro, pero de momento hacen falta donativos para llevar esto a cabo. Para los comensales que asisten se les pide un donativo de 10 pesos, con la idea de realizar un estudio socioeconómico quienes acuden.

Finalmente, realizó una invitación a todos aquellos que quieran ser voluntarios a sumarse al proyecto, cuyo horario de atención a comensales es de 12:30 a 2:30 y pueden contactarse a través de las redes sociales virtuales de Refettorio Mérida.

La exposición estará disponible para visitas a partir del lunes 7 de junio y hasta el 20 del mismo mes de 10 a.m a 5 p.m.

Sigue leyendo

Cultura

El Gran Museo Egipcio tiene listo ya el 60% de los escaparates de Tutankamón

Publicada

on

EL CAIRO, Egipto.- El Gran Museo Egipcio, ubicado a la sombra de las pirámides de Guiza y que será inaugurado a finales de este año, ya ha colocado las reliquias pertenecientes al «faraón niño» Tutankamón en un 60 % de los escaparates destinados a exponer los tesoros del monarca más célebre del Antiguo Egipto.

En un comunicado, el Ministerio de Antigüedades y Turismo egipcio anunció que ya «se han colocado las piezas arqueológicas del rey Tuankamón dentro del 60% de los escaparates de exposición», es decir, en 65 vidrieras dispuestas en varias salas.

El Gran Museo Egipcio exhibirá las más de 5,400 piezas descubiertas en la tumba del faraón por el arqueólogo británico Howard Carter en 1922.

Por otra parte, la nota apunta que «se han completado al 100 % todos los trabajos arqueológicos de la Gran Escalera», una escalinata de 64 metros de largo y 24 de alto que conecta varias salas de este museo y que, a la vez, expone diversas reliquias en orden cronológico.

Asimismo, el supervisor del proyecto del Gran Museo Egipcio, Atef Moftah, dijo en la nota que «ya está en marcha» el traslado de la barca solar del faraón Keops, un artefacto que el monarca ordenó construir hace 4,500 años para hacer la travesía al más allá.

El comunicado no ofreció más detalles sobre el estado de las obras y traslados del Gran Museo Egipcio, aunque apuntó que «están siendo preparadas las demás salas donde se expondrán otras piezas arqueológicas».

En un principio, el Gran Museo Egipcio tendría que haber abierto al público en 2020, pero la pandemia del coronavirus obligó a aplazar la inauguración del museo, que será el más grande de arqueología en el mundo con una superficie de 480,000 metros cuadrados y con la exposición de más de 100,000 reliquias.

Por su parte, la agencia de noticias estatal MENA dijo hoy que el aeropuerto internacional Sphinx está en una fase de ampliación «para aumentar la capacidad para recibir a 900 pasajeros diarios en lugar de 300» y que culminará coincidiendo con la inauguración del museo.

Este aeropuerto, que comenzó a operar en 2019, está a apenas 15 minutos del emplazamiento del nuevo Gran Museo y a unos 12 kilómetros a las pirámides de Guiza, con la intención de promocionar el turismo y de atraer a pasajeros con vuelos de conexión.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cultura

De Alemania a México: el regreso de las esculturas mayas robadas

Publicada

on

El arte robado no sólo está en los museos. A veces se encuentra en las bodegas o subterráneos de nuestras propias casas. Regresarlo a los propietarios legítimos no es tan fácil.

En noviembre de 2020, una patrulla de policía toca a la puerta de una granja en Klötze, Sajonia-Anhalt, este de Alemania. Los agentes piden ser llevados al sótano. Allí, según la Policía, debería haber dos fusiles de la Segunda Guerra Mundial desde el año 2007. Pero la sorpresa de todos fue inmensa, cuando, junto con las armas, fueron descubiertos 13 objetos de la cultura maya de hasta 1500 años de antigüedad. 

«Estos hallazgos son producto del colonialismo europeo en Sudamérica en los siglos XV, XVI y XVII», afirma Nikolai Grube, profesor de Estudios de la América Antigua en la Universidad de Bonn. Los arqueólogos de Sajonia-Anhalt habrían sido seguramente los últimos en excavar en busca de tesoros artísticos de las antiguas culturas maya y teotihuacana.

Estos tesoros de las culturas precolombinas no acaban por casualidad en el sótano de una granja en Alemania. Nikolai Grube, de la Universidad de Bonn, confirmó la autenticidad del hallazgo; sólo una pieza resultó ser falsa. Los tesoros proceden de excavaciones ilegales en México y Guatemala, y probablemente fueron adquiridos en un mercado pirata. Según el experto, habrían alcanzado una suma de seis cifras si se vendieran.

El anterior propietario de la granja, de 66 años, no puede ser procesado por ello. La Ley de Protección de los Bienes Culturales no existía en el momento del crimen: en Alemania, apenas en 2016 entró en vigencia la Ley de Restitución de Bienes Culturales, que rige desde 2017 en la Unión Europea.

Rainer Hasselof, jefe de gobierno de Sajonia-Anhalt, presenta uno de los objetos de la cultura de Teotihuacán que serán devueltos a México.

Arte robado, colonialismo y responsabilidad

El arte robado y su restitución, el colonialismo y la responsabilidad, no sólo conciernen a los arqueólogos. Nos conciernen a todos. Según Florian Helfer, asistente de investigación en el Instituto de Historia de la Universidad de Bonn, esta conciencia aún no ha llegado suficientemente a la sociedad. «La tematización del colonialismo en la escuela sirve para explicar la Primera Guerra Mundial. Esto significa que la configuración del colonialismo sobre el terreno ya no desempeña prácticamente ningún papel», explica en entrevista con DW.

Sin embargo, la cuestión de cómo lidiar con el arte robado se está convirtiendo cada vez más en el centro del interés académico y público en Alemania. Y con ello, también aumentan las exigencias de restitución. Recientemente, el historiador Götz Aly examinó el caso de un magnífico barco del Foro Humboldt que fue hurtado en los Mares del Sur. En declaraciones a la emisora Deutschlandfunk, dijo que era importante contar la verdadera historia de estos tesoros culturales en el museo en su exposición misma: «Para demostrar que uno está dispuesto a aclarar», dijo Götz Aly, y agregó que hay que crear claridad, aunque «algunos siguen intentando liberarse del tema invitando a uno o dos becarios africanos o indígenas a Alemania».

En el caso de las esculturas mayas encontradas en Sajonia-Anhalt, esa cuestión no se plantea. Los objetos de arte de las culturas maya y teotihuacana siguen en la bóveda de la gobernación del estado federado en Magdeburgo, pero pronto volverán a casa. El jefe de gobierno de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, los entregará a los embajadores de México y Guatemala al margen de una reunión del Consejo Federal, este 28 de mayo de 2021.

Presentación de piezas esculturales de la cultura maya en la cancillería del estado de Magdeburgo, Alemania.

Los indígenas y su arte siguen siendo despreciados en América Latina

En la Guatemala de hoy, alrededor del 40% de la población pertenece a la etnia de los mayas. En el norte del país se encuentra la ciudad de Tikal, uno de los antiguos centros de poder de la civilización maya. Cerca de Ciudad de México se encuentra también la enorme ciudad en ruinas de Teotihuacán, centro de una cultura que dominó Centroamérica en el primer milenio después de Cristo.

Pero lo que parece un simple caso de restitución exitosa resulta ser más complicado. Nikolai Grube, profesor de estudios de la América Antigua en la Universidad de Bonn, duda de que los legítimos herederos de estos artefactos sean los museos e instituciones culturales de Latinoamérica. Y dice a DW que «los herederos legítimos son los pueblos indígenas de América Latina. Sus antepasados crearon estos bienes culturales. Pero hoy en día ni siquiera se les permite hablar su lengua; esta no aparece en la escuela, su cultura no forma parte de la vida nacional. Existe un verdadero tipo de apartheid. Los miembros de la población indígena viven en la pobreza, en el campo o en las favelas de las grandes ciudades. Las instituciones culturales funcionan sin su participación».

(Fuente: DW)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.