¡Siguenos!

Campeche

Arde en llamas la Reserva de la Biosfera de los Petenes

Publicada

on

Campeche Yucatán a 15 mayo 2022. – Un incendio en semabicce donde las afectaciones por incendio en biósfera de los petenes.

Los hechos fueron que la Semabicce dio a conocer que son aproximadamente 600 hectáreas de pastizales las que han sido afectadas por el incendio en la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, que inició a las 6:00 horas del viernes.

En conferencia de prensa, se detalló que hasta el momento se tiene un control del 80 por ciento, y que el incendio pudo ser provocado por cazadores furtivos.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Campeche

Llegó locomotora del tren maya

Publicada

on

Calkiní Campeche a 21 junio 2022. – El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) informó que una locomotora arribó a esta entidad, para el armado de vía, en el tramo 2 de Escárcega a Calkiní.

En un comunicado, añadió que esta unidad será pieza clave en el tendido de balasto (material pedregoso que da estabilidad a la vía), colocación de durmientes e instalación de rieles.

Agregó también que “en este mismo tramo, para cumplir al pueblo de México que confía en el Tren Maya, avanzan los trabajos de un paso inferior vehicular, a la altura de Pomuch, en Campeche, donde también se trabaja en los colados de obras de drenaje transversal que permitirán un adecuado flujo pluvial”.

De acuerdo con el texto, con igual avance, en Tenosique, Tabasco, correspondiente al tramo 1, de Palenque a Escárcega, concluyó la cimentación del viaducto que cruzará la ciudad y que tendrá una longitud de casi tres kilómetros. Ahora continúan los trabajos de construcción que darán soporte a esa estructura.

En este mismo tramo, en el almacén ubicado en la localidad de El Triunfo, en el municipio de Balancán, Tabasco, se acelera el acopio de rieles que serán usados en la vía del Tren, de los cuales ya se recibieron, hasta ahora, 17 mil 274 toneladas, casi 60 por ciento del total de rieles requeridos para este trayecto.

En forma paralela, en el tramo 3, Calkiní-Izamal, continúan los trabajos de habilitado de zapata y cimentación para los muros de un paso general ubicado cerca de la localidad de San Pedro Kopomá, en #Yucatán.

Igualmente, en el tramo 4, de Izamal a Cancún, también en Yucatán, inició la conformación de la plataforma sobre la cual se construirá la estación del tren en Valladolid.

Sigue leyendo

Campeche

Inspeccionan agentes de la Fiscalía casa de Alejandro Moreno en Campeche

Publicada

on

Campeche a 14 junio 2022. – La Fiscalía General del Estado de Campeche (FGE) va contra el exgobernador y actual líder del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y lavado de dinero.

De acuerdo con información de Reforma, según la carpeta de investigación CI-2-2022-31-42 también se investiga por peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades.

Como parte de la indagatoria, elementos de la FGE realizan desde hoy martes (14) inspecciones en sus propiedades y las de su familia.

Esta mañana, detalla Reforma, agentes estatales llegaron al exclusivo fraccionamiento Lomas del Castillo donde Alito construyó su residencia en una extensión de 7 mil metros cuadrados.

Los agentes estacionaron sus vehículos frente a la residencia, tomaron fotografías y videos a la fachada de la vivienda en la calle Privada del Castillo.

Grupo Reforma confirmó que en la indagatoria se solicitó la inspección de 25 inmuebles, lotes y predios.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, las inspecciones son el paso previo a un cateo domiciliario, para el cual la autoridad ministerial necesitaría una orden de un juez.

Alejandro Moreno es señalado de adquirir entre 2012 y 2015, cuando fue diputado federal, al menos 13 terrenos en Lomas del Castillo, sin declararlos a su nombre y bajo presuntas irregularidades.

Asimismo, señala el rotativo nacional, la gobernadora Layda Sansores mostró en su programa semanal una serie de audios en los que el priista triangulaba la compra de más metros cuadrados, así como otros ilícitos.

Vecinos del líder del PRI han denunciado que el ex gobernador campechano compró bajo presiones esos lotes para extender su residencia.

(Fuente: Reforma)

Sigue leyendo

Campeche

Suman experiencias en generación de Guías judiciales

Publicada

on

Campeche, Campeche a 02 de abril de 2022.- Junto con jueces y magistrados federales, juzgadores estatales, representantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y con el acompañamiento de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (UCNSJP) y el Departamento de Justicia de los EE.UU., por conducto de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT México), el Poder Judicial de Yucatán participó en la última sesión para la conformación de Guías judiciales de conducción de audiencias que tuvo lugar del 28 de marzo al 1 de abril del presente.

Con estas jornadas se cierra el ciclo de preparación, elaboración de propuestas, redacción de borradores y socialización interinstitucional de comentarios a estos documentos, trabajo que inició desde septiembre de 2019, con el objetivo de que sirvan de pauta para la mejor realización de las distintas audiencias del proceso penal acusatorio y oral, comprendidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

En la clausura de estos trabajos el día de ayer estuvieron presentes el Titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (UCNSJP) Magistrado Constancio Carrasco Daza; el Visitador General de Visitaduría Judicial del CJF Magistrado Jesús Rafael Aragón; Nicholas Durham, Director de OPDAT México; representantes del Poder Judicial del Estado de Campeche y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia.

En su oportunidad, el Magistado Ávila Heredia expresó que la institución “está siempre abierta a mejorar, por lo que actividades como ésta no pueden dejarse fuera”.

“Participamos para después socializar todo esto al interior del Poder Judicial de Yucatán y tenga un efecto amplificador entre los jueces, incluso entre los servidores públicos de otras instituciones como la Fiscalía y Defensoría y en algunos casos en las universidades”, apuntó el magistrado. 

En el transcurso de estos trabajos se conformaron tres grupos para elaborar guías de la etapa inicial de investigación del proceso penal; guías de la etapa intermedia y de juicio y guías especializadas en justicia penal para adolescentes. 

Además de personas juzgadoras federales de los Centros de Justicia Penal Federal, de Amparo Penal y de Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y juzgadoras estatales

de los Poderes Judiciales de la Ciudad de México y del Estado de Puebla, en estos grupos de trabajo participó también como representante de Yucatán el magistrado de la sala unitaria de adolescentes del Tribunal Superior de Justicia Santiago Altamirano Escalante.

Los trabajos que hoy concluyen comenzaron de manera presencial, con dos sesiones en la Ciudad de México y una sesión en Puebla. Sin embargo, por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, se continuaron los trabajos de elaboración de las Guías judiciales de conducción de audiencias por videoconferencia, hasta la última semana de febrero de este año cuando se reanudaron de manera presencial  en la ciudad de Oaxaca y la de esta semana en Campeche.

Se espera imprimir las guías en los meses de abril y mayo de este año, para su lanzamiento y difusión oficial el próximo 3 de junio en la Ciudad de México.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.