¡Siguenos!

La Ciudad

Apuesta por el medio ambiente: “Mercado Cero Basura”

Publicada

on

Mérida,10 de septiembre de 2021. La corresponsabilidad ciudadana para promover el cuidado de la ciudad y del medio ambiente permite impulsar estrategias que contribuyen a optimizar la gestión municipal que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha al impulsar el desarrollo sostenible desde la esfera local.

En ese contexto, el Ayuntamiento de Mérida a través de la Unidad de Desarrollo Sustentable apoya acciones de agrupaciones civiles para dar mayor difusión a las actividades en materia de educación y cultura ambiental, como es el caso del lanzamiento de “Mercado Cero Basura” que se inaugurará este sábado 11 de septiembre en el parque Pista Roja ubicado a un costado de la Gran Plaza.

Alejandra Bolio Rojas, titular de la Unidad municipal, señaló que lo anterior forma parte del trabajo conjunto que se lleva a cabo con la agrupación Cero Basura Yucatán A.C, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es crear conciencia sobre el consumo responsable.

“La idea de este mercado en que se ofertan productos orgánicos para la limpieza del hogar es llevar el mensaje a las y los meridanos sobre la importancia que tiene la educación ambiental”, expresó.

“La agrupación también ofrece pláticas, talleres, seminarios y otras actividades, para que la gente pueda entender el mensaje y se una a este movimiento”, abundó.

Bolio Rojas dijo que existe un vínculo de trabajo con la asociación civil, ya que a través del programa municipal “Basura Cero” se ha tenido un estrecho trabajo para impulsar el desarrollo sustentable del municipio.

Nuestro compromiso es continuar sentando las bases para que en Mérida se genere la menor cantidad de basura y eso solo se puede lograr si trabajamos de la mano de la sociedad como nos ha instruido el alcalde Renán Barrera, subrayó.

“Mercado Cero Basura” se instalará todos los sábados de 9:30 de la mañana a 2:30 de la tarde. En él se podrán encontrar diversos productos a granel, como especias, jabones, cremas, todo lo necesario para limpiar la casa. También ropa de segunda mano en muy buenas condiciones, productos orgánicos entre otros.

La asociación nació en septiembre del 2018 y busca generar conciencia entre la población sobre la excesiva producción de basura, ya que cada mexicano produce en promedio al año un cuarto de tonelada de basura, y en Mérida todo eso se junta en el relleno sanitario generando fuerte contaminación, sobre todo en cenotes.

La agrupación está conformada por Carolina Canché Rodríguez, Natasha Merino Rodríguez, Ingrith León y Alejandra Rodríguez quienes transformaron su preocupación en acción y formaron su asociación civil: Cero Basura Yucatán, A.C.

Su objetivo incluye también apoyar a los productores locales de ahí que a través de ‘Mercado Cero Basura’ fomentan entre la ciudadanía el consumo local.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Mérida, cada vez más cerca de alcanzar el rezago cero, asegura el alcalde

Publicada

on

Supervisa obras de infraestructura en la colonia Dzununcán y comisaría del mismo nombre

Mérida, 16 de septiembre de 2021. — Mejorar la calidad de vida de los habitantes de todo el municipio y avanzar en el rezago cero forma parte de los compromisos del alcalde Renán Barrera Concha y es un tema en el que Mérida registra un buen avance, de manera que cada vez está más cerca de alcanzar esa meta.

El Concejal aseguró que esta administración tiene como objetivo dar continuidad a la atención de los más necesitados de Mérida y sus comisarías, así como fortalecer sus políticas públicas que buscan contribuir al desarrollo integral del municipio y sus habitantes para cerrar las brechas económicas y sociales.

“En esta nueva etapa vamos a continuar trabajando para que Mérida y sus 47 comunidades alcancen el rezago cero en los servicios, de manera que no falte lo más básico como el agua, la electricidad o las calles pavimentadas”, remarcó.

Acompañado de los directores María José Cáceres Delgado, de Desarrollo Social y David Loría Magdub, de Obras Públicas, el Alcalde visitó la colonia Dzununcán, ubicada en el sur de la ciudad, para supervisar las obras de ampliación de red de agua potable y red eléctrica que se están realizando en el lugar.

Renán Barrera aseguró a las y los colonos que durante su administración se continuarán impulsando de manera conjunta los proyectos prioritarios que coadyuven a detonar el desarrollo del municipio siempre de la mano de la ciudadanía.

La vecina Ana Chacón agradeció al alcalde Renán Barrera por atender las necesidades más apremiantes de quienes habitan en la colonia Dzununcán, ya que al contar próximamente con servicios de agua y electricidad mejorará notablemente su calidad de vida.

“Hace tres años solicitamos que ambos servicios llegaran a la colonia, y ahora estamos muy contentos al ver que nuestra petición sí fue escuchada y hoy es una realidad, dentro de poco tendremos agua y luz”, expresó.

Otra vecina, Betsy Puc relató que antes obtenían el vital líquido de una toma clandestina hecha por los mismos vecinos y que la electricidad también la obtenían del mismo modo, lo que hacía deficiente ambos servicios y representaba un peligro dado a que si alguno fallaba tenían que repararlos ellos mismos.

Por su parte, el director de Obras Públicas informó que al momento la ampliación de red de agua potable lleva un avance del 82 % en un área intervenida de 2,170.00 metros lineales (ML).

La inversión total asciende a $1 millón 259 mil 715.42 provenientes de recursos de infraestructura de la primera priorización del 2021 del Ramo 33.

En la ampliación de red eléctrica, continuó, se tiene un 85% de avance en los trabajos en un área intervenida de 2,278.73 ML.

La inversión para esta acción asciende a $4 millones 800 mil 007.43 provenientes de recursos de infraestructura de la primera priorización del 2021 del Ramo 33.

Ambas obras beneficiarán a 1,008 personas en 252 predios.

Posteriormente, el Presidente Municipal se trasladó a la comisaría de Dzununcán para entregar la rehabilitación de parque principal y la reconstrucción de vialidades.

Acompañado del comisario, Juan Dzul Celis, y varios vecinos, Renán Barrera supervisó los trabajos de reconstrucción de la calle 22-A entre 19 A y 21 y 19-A entre 22 y 22-A donde se invierten $148 mil 193.04 provenientes de recursos propios.

Al concluir el recorrido, el Alcalde llegó al parque, ubicado en la calle 20 entre 19-A y 19-A, para cortar el listón inaugural de los trabajos de rehabilitación que se hicieron en ese espacio público.

Las labores realizadas fueron la rehabilitación del área infantil con bancas de concreto, pasto sintético, módulo lúdico para 30 niños, 4 tensa estructura de diferentes alturas, construcción de andadores de comunicación, áreas verdes, equipamiento de botes de basura y papeleras para excremento canino, un sistema de riego y rehabilitación de las banquetas en acceso y área perimetral y un sistema de iluminación.

La inversión asciende a $1 millón 543 mil 823.68 provenientes de recursos de infraestructura, autorizada en la primera priorización del 2021 del Ramo 33.

Sigue leyendo

La Ciudad

Tren Maya un proyecto que detonaría al sureste, pero requiere estar bien planeado

Publicada

on

El Senador participó en el primer Congreso Nacional del Tren Maya, donde se abordaron los pro y contras del megaproyecto para la zona.

Para que el megaproyecto que el Gobierno Federal está llevando a cabo con la construcción del Tren Maya se desarrolle de forma exitosa, sea redituable y que además contribuya al desarrollo de la región, pero primordialmente de las comunidades por donde pasará este, se requiere de un plan integral que contemple temas como el de las energías y el acompañamiento de los pueblos.

Durante su participación en el Congreso Nacional del Tren Maya realizado en la Cámara de Comercio de Mérida, el senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín manifestó que el proyecto del Tren Maya debería dinamizar y crear nuevas oportunidades para el estado y la península.

“El tren maya es una excelente idea, pero no es una varita mágica; no resolverá el tema de la economía ni siquiera la de Yucatán, porque para una generación continúa de empleos necesitas dos cosas: energía barata y apoyo a los sectores que se van a beneficiar del tren”, indicó el legislador yucateco.

Este proyecto ferroviario debe estar acompañado de programas que refuercen las vocaciones de cada región, sacándole el máximo provecho a los atractivos tanto naturales como culturales y generando bienestar en los pobladores desde sus lugares de origen, opinó en su intervención el legislador por Yucatán.

Agregó que es importante que las autoridades sean cuidadosas en el tema del pago de tierras por derecho de vías a los pobladores, para evitar que intermediarios se queden con su patrimonio, así como garantizar un pago justo por las mismas.

“Hay quejas de que se están pagando precios muy bajos por las tierras así como poca transparencia al momento de realizar los pagos, hay que asegurarse que el dinero llegue a las comunidades y no se quede con intermediarios”, agregó.

Ramírez Marín recordó que la obra se está costeando con recursos del Gobierno Federal en su totalidad, por lo que hizo hincapié en que cada retraso o cambio generado al mismo modifica sus costos y tiene un impacto en el presupuesto del mismo.

“Es una obra que se está haciendo con dinero de los contribuyentes, nuestra principal preocupación debe ser que se termine y que entre en funciones y que cumpla con los objetivos planteados para la obra”, enfatizó.

Por último, señaló que para exponenciar los efectos positivos del Tren Maya, este debería tener una importante vocación de carga, aprovechando la ubicación geográfica privilegiada de Yucatán, por lo que al conectarse con el tren al centro y norte, permitiría detonar la industria en la zona.

En el evento estuvieron presentes: Jorge Escalante Bolio, Director del corporativo turístico Amigo Yucatán; Armando Bojórquez Bolio, presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina; Rafael Echazarreta Torres, diputado estatal e Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida. 

Sigue leyendo

La Ciudad

Japay: Trabaja para mejorar un cáncamo en Ciudad Caucel

Publicada

on

  • Informa a la población de la zona que se resentirá baja presión.


Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2021.- Personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realizará trabajos de mantenimiento preventivo en el Cárcamo de Rebombeo número 2 de Ciudad Caucel, este viernes 17 de septiembre, siguiendo la indicación de garantizar un servicio de calidad para todo el territorio.

Las labores comenzarán a las 8:00 horas y se extenderán hasta las 16:00; consistirán en secar dicha unidad para cambiar ocho válvulas de compuerta de 10 pulgadas y dos de seis, así como cuatro tipo check de 10 pulgadas.

Como resultado, bajará la presión en los fraccionamientos Amavita, Ángeles, Arboleda Caucel, Balcones y Balcones II CTM Caucel, Boulevares de Caucel, Centenario y Centenario II Caucel, Ciricote Caucel, Ciudad Caucel, Gran Herradura Sur, Hacienda Caucel, Herradura II Sección B y Herradura III Caucel.


Asimismo, en Hogares, Jardines de Caucel y del Poniente, La Ceiba de Caucel, La Ciudadela, La Herradura y La Herradura II Caucel, La Perla, Las Palmeras, Las Torres y Las Torres II Caucel, Los Almendros y Los Almendros II, Los Cocos, Pedregales de Caucel y Piedra Norte.

Completan la lista Real Caucel, Real Girasoles de Caucel, Rinconada Caucel, Saak Tuun, Santa Fe, Sian Ka’an III, Terranova Caucel, Torres Caucel II, Villa Jardín, Villas de Caucel, Viva Alegre, Viva Caucel, Viva II, Viva II Caucel, Yaxunah y Sol Caucel con sus Etapas III, IV y V.

Por otro lado, la Japay recordó que, este jueves 16 de septiembre, todos sus módulos laborarán en su horario habitual y que también se puede realizar el pago de servicio mediante su aplicación o en línea, a través del enlace bit.ly/2QOsiPt.

Finalmente, la dependencia solicita a la ciudadanía que reporte cualquier fuga o desperfecto, al teléfono 999 930 34 50, extensión 25020, disponible las 24 horas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.