¡Siguenos!

La Ciudad

Aprueban procedimiento de Parlamento Abierto en Comisión de Justicia y Seguridad Pública

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 24 de septiembre de 2020.- En la comisión de Justicia y Seguridad Pública, sus integrantes aprobaron por unanimidad realizar el procedimiento de Parlamento Abierto para la discusión de diferentes iniciativas en materia de feminicidio, así como para la creación de la Ley de Amnistía del estado, a propuesta del coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández.

Dicho proyecto de metodología contemplaba también la iniciativa para modificar el Código Penal y el Código de la Administración Pública de Yucatán, en materia de operaciones con recursos de procedencia ilícita, presentada por el ejecutivo estatal, pero fue retirada a solicitud de la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, y con el aval de los miembros del cuerpo colegiado, al considerar que era un tema diferente a los demás.
Durante su discusión, Díaz Lizama propuso que primero se atendiera el tema de feminicidios y después sobre la Ley de Amnistía, sin embargo, el presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI), indicó que se debe analizar los dos puntos por igual e incluso el procedimiento sugiere que después se podrían dividir para no causar confusión.

Una vez avalada la metodología, Borjas Romero explicó que ahora las diputadas y los diputados podrán presentar sus observaciones, opiniones y propuestas de cada iniciativa para integrarlo en un cuadro comparativo, con el fin de emitir una propuesta técnica que, posteriormente, se publicará en medios físicos y digitales.

Al mismo tiempo, se creará un micrositio en la página congresoyucatan.gob.mx para dar a conocer el contenido de las iniciativas y en su momento, las fichas técnicas y cuadros comparativos con los planteamientos de la secretaría general de esta soberanía; por último, solicitó a los legisladores brindar la relación de las instituciones y asociaciones a quienes se les pedirá una opinión sobre los asuntos.

El promovente del proyecto, Felipe Cervera, indicó que lejos de alentar el trabajo legislativo, esto lo va a acelerar, porque en una segunda instancia se podrán dividir las iniciativas por temas o incluso por interés, porque si las instituciones o asociaciones no se pronuncian al respecto de un punto, no tendría caso que se abriera un foro mediante plataformas virtuales, que sería el siguiente paso.

“La práctica de parlamento abierto no es un embudo, creo que hay otras iniciativas que podían sumarse a las de este día, la intención es hacer paquetes según las temáticas”, recalcó.

Para el procedimiento de Parlamento Abierto, en el paquete se encuentran integradas la iniciativa para adicionar diversos artículos en materia de Delitos contra la Vida e Integridad Corporal del Código Penal estatal, suscrita por el diputado Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN); así como las suscritas por las diputadas, Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, (MC), una para adicionar disposiciones al Código Penal del Estado en materia de Acoso y otra para reformar y derogar diversas disposiciones al Código antes mencionado en materia de Feminicidio y Abuso Sexual.
También las iniciativas para modificar diversas disposiciones del Código Penal, presentada por Janice Escobedo Salazar (PRI), al igual que otra para reformarlo en materia de incesto, violencia familiar, delitos sexuales y feminicidio, presentada por Fátima Perera Salazar (Morena); así como la iniciativa para expedir la Ley de Amnistía del estado, signada por Miguel Candila Noh (Morena).
En la comisión también se distribuyó la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal del estado, en materia de feminicidio, suscrita por Movimiento Ciudadano; y la iniciativa para reformar la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, signada por Manuel Díaz Suárez (PAN).

Derechos Humanos

En la comisión de Derechos Humanos, el diputado Luis Borjas, presentó una propuesta de modificación a la iniciativa para expedir la Ley de Desarrollo Social, con la finalidad crear la Comisión Estatal de Evaluación (Coeval), que tendrá la función de evaluar los programas públicos, en especial los destinados a combatir la pobreza y las necesidades más apremiantes de la sociedad.

Dicho organismo, dijo, sería distinto a la coordinación intersecretarial que se plantea en dicha propuesta presentada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), “porque probablemente se inclinaría hacia los logros, antes de hablar con certeza y dificultaría el conocimiento si los programas alcanzan los objetivos establecidos”.

Por otro lado, el cuerpo colegiado avaló crear un micrositio en la página de internet del Congreso del Estado y posteriormente un foro virtual para analizar la iniciativa para crear la Ley para la Protección de los Derechos de los Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humano del Estado, a propuesta de la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, y el diputado, Felipe Cervera.

En la misma comisión, se distribuyó la iniciativa para modificar la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, ambas del estado; al igual que continuó el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado y el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de comparecencias del titular de la Codhey.

Salud

En la comisión de Salud y Seguridad Social, su presidente, Manuel Díaz, dio un plazo de 15 días para presentar observaciones y propuestas a diferentes iniciativas, al igual que se propuso crear un micrositio en la página del Congreso estatal, en materia de nutrición.
Al continuar con el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Protección a la Maternidad e Infancia Temprana y reformar la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado, la promovente de dichos temas, Díaz Lizama, sugirió que el plazo determinado sea para dictaminar de una vez, porque no se han hecho observaciones hasta el momento.

Agregó que busca darle protección a la mujer embarazada, ya sea casada o soltera, desde el momento de la concepción, siempre y cuando ella lo solicite, en especial, cuando no tuviera el recurso para comprar vitaminas y el gobierno tenga la responsabilidad y obligación de que las obtenga, al igual que tener atención gratuita en los hospitales.
 
En la iniciativa que reforma la Ley de Salud, que propone la venta de bebidas alcohólicas las 24 horas del día, los siete días de la semana, se acordó que se solicitará información a la Secretaría de Seguridad Pública, sobre datos relacionados con el alcohol, a propuesta de la legisladora, Díaz Lizama; así como a la Secretaría de Salud y al Instituto de Salud Mental, sugerido por Díaz Suárez, para conocer la información pertinente, antes de decidir si se desecha la propuesta o se atiende en otro momento, como manifestaron algunos integrantes de la comisión.
 
Al analizar la iniciativa para crear la Ley para la Atención Integral del Cáncer de Mama, la diputada Díaz Lizama, solicitó al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal hacer un comparativo presupuestal, porque la mayor parte de los recursos públicos que llega al estado es federal, ya que se plantea obligar al estado a darle atención a la mujer y hacer pruebas a partir de los 25 años, por lo que también pidió información de datos médicos.
 
En el mismo sentido, el presidente de la comisión anunció que pedirá a la Secretaría de Salud de Yucatán de a conocer el monto del recurso destinado para prevención del cáncer de mama, cuáles son regidos por la federación y cuál sería el impacto presupuestal con la creación de esta ley.
 
En cuanto a la iniciativa para modificar la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad del Estado, su promovente, la diputada del PRI, María Moisés Escalante, recordó que se busca atender al sector de los jóvenes egresados, para que la Secretaría de Educación y de Salud del estado realicen convenios con universidades, con el fin de que los estudiantes en la materia hagan diagnósticos de nutrición y enseñen sobre el tema.
 
En la comisión también se distribuyeron diferentes iniciativas, donde, para la referente a las reformas a la Ley de Educación, la de Salud y la de Nutrición y Combate a la Obesidad, del diputado Díaz Suárez, se propuso generar un micrositio y también un foro virtual para el análisis del tema.
 
Desarrollo Urbano
 
En la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, se solicitó la propuesta técnica de las iniciativas que expiden la Ley de Movilidad Sustentable, propuesta de Morena, y una similar, de Movimiento Ciudadano.
 
También se distribuyó la iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad, la Ley para la Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, en materia de licencias de conducir para personas con discapacidad; así como la iniciativa para crear la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta, Vehículos no Motorizados y Protección al Ciclista.
 
También se continuó el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, la Ley de Asentamientos Humanos; además de la iniciativa para modificar la Ley de Desarrollo Inmobiliarios, en materia de Área Verde.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Niegan a estados posibilidad de compra de vacunas

Publicada

on

Los gobiernos de los estados no podrán adquirir vacunas contra el Covid-19, como habían solicitado al gobierno federal, informó el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

En entrevista, el mandatario indicó que esta mañana los gobernadores sostuvieron una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gabinete de Salud, donde se les informó la negativa para la adquisición de vacunas, pese a que el gobierno federal les había dado luz verde en este tema hace un par de semanas.

Vila Dosal explicó que hace dos semanas en la comisión de salud de la Conago, él mismo planteó la posibilidad de la compra de vacunas por parte de las entidades “y nos habían comentado que sí íbamos a poder estar adquiriendo vacunas, que el Insabi nos iba a proporcionar unos lineamientos”.

Sin embargo, este jueves hubo un “cambio de señal”: “Nos dicen que no será posible que los estados estuviéramos adquiriendo vacunas, ya que esto contravendría la estrategia nacional de vacunación. Ellos tienen algunos criterios técnicos que nos expresaron. Pero, en términos generales, los estados no vamos a poder estar haciendo la compra de la vacuna”.

Sigue leyendo

La Ciudad

Actualizarán el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2020.- A fin de actualizar la información de las guarderías, estancias y escuelas de nivel preescolar que operan en el estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán iniciará con el Registro Nacional de Centros de Atención Infantil (Rencai).

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, informó que para lograr el objetivo, del 18 de enero al 19 de febrero de 2021, el proceso se llevará a cabo por vía telefónica y a través de correo electrónico, con lo que se cumplen las disposiciones sanitarias.

El Rencai, dijo, es una herramienta que promueve el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) para conformar un catálogo abierto de espacios o establecimientos públicos, privados o mixtos que reciben a niñas y niños de entre 43 días y hasta cinco años con 11 meses de edad.

“La actualización del Rencai nos ha permitido tener información estadística sobre los centros de atención que operan en el estado para el diseño y la implementación de mejores políticas públicas en la materia”, puntualizó.

“Confiamos nuevamente en la apertura y disponibilidad de directivas y docentes de estos espacios. Es importante para el DIF Yucatán tener información actualizada que nos permita trabajar coordinadamente con cada uno de estos espacios para ofrecer mejores servicios a niñas y niños”, agregó.

Castillo Espinosa recordó que, debido al acuerdo del 2019 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil (Copasadii), todas las guarderías, estancias infantiles y preescolares deberán cambiar su denominación a Centros de Atención Infantil (CAI), con el objetivo de homologar los criterios de identificación con independencia del modelo.

Para cumplir con el registro o la actualización de los datos del Rencai, hay que comunicarse al Departamento de Desarrollo Institucional al 999-927-18-56 extensión 108, o al correo atención.dif@yucatan.gob.mx de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Es importante que las y los responsables proporcionen datos como nombre del lugar, modelo educativo, dirección, total de niñas y niños, entre otros rubros relevantes para la conformación de la base de datos.

Sigue leyendo

La Ciudad

Crean challenge en TikTok para que visites Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 21 enero 2021.- Yucatán, con sus cenotes de aguas cristalinas, sus playas con impresionantes vistas, las artesanías, la gastronomía, la música y la cultura, sin duda es uno de los destinos más hermosos de México. A través de un challenge en TikTok, al que diferentes personas se han unido, se muestra la belleza de este estado y sus localidades; así como la gastronomía y la indumentaria típica de la región. El reto se hace con una parodia de la canción «Singapur» del cantante El Alfa, ya que la usuaria Yahayra Osorio ha cambiado la letra de la melodía para hablar sobre Yucatán.

«Vamos para Yucatur, tur«
La usuaria de TikTok Yahayra Osorio ha modificado la letra de la pegajosa y alegre canción del cantante El Alfa titulada «Singapur» para hablar sobre Yucatán. No es la primera vez que ella hace uso de canciones para mencionar la belleza y atractivos turísticos de este estado; no obstante, esta versión se ha viralizado.

«Vamos para Yucatán, ven papi chulo yo te voy a dar un tour, te invito un panucho o a tu papadzul. Ven, ven, vamos a Yucatur, tur, Yucatur, Yucatur», es la letra modificada en TikTok. En la letra de la versión de Yahayra Osorio se mencionan dos platillos típicos de Yucatán: El primero es el panucho, un antojito típico de la región preparado con tortilla, frijoles y huevo cocido, el cual que se fríe con manteca y se acompaña con pollo, guajolote o cochinita pibil.

El otro es el papadzul, que consiste en tortillas de maíz remojadas en una salsa elaborada con pepita de calabaza, rellenas con huevo cocido picado, y se sirve enrollado como taco.
Algunos usuarios se han sumado al challenge haciendo uso de fotografías o mostrando postales que tomaron cuando visitaron el estado, ya que no todos están cerca de las zonas turísticas de Yucatán o no pueden salir de sus casas, debido al semáforo epidemiológico. Otros usuarios en la plataforma muestran zonas de gran importancia cultural como el centro histórico de Mérida y Chichén Itzá. Un usuario ha aprovechado la popularidad del audio de TikTok para mostrar lugares de Yucatán y que personas de otros destinos puedan conocer más lugares de este estado, como el Monumento a la Patria, el Cenote San António Mulix y la salina de color rosa en Las Coloradas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.