¡Siguenos!

La Ciudad

Aprueban por unanimidad reforma constitucional en materia de bienestar

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2020.- Erigidos en Constituyente Permanente, los diputados de las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad la Minuta enviada por la Cámara de Senadores, para reformar y adicionar el artículo 4 de la Constitución Política de México, en materia de bienestar.

Sobre el tema, la diputada Leticia Euán Mis (Morena), señaló que esta minuta eleva a rango constitucional programas sociales para el bienestar, como son la pensión a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, becas para estudiantes y el derecho a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos para los mexicanos.

Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), señaló que su bancada voto a favor de la minuta, aunque recordó que en su momento varios legisladores federales tuvieron sus dudas y votaron en contra de la reforma, pero aseguró que en el PAN no se regatea lo que tenga que ver con apoyos a la gente.

Agregó, que esta reforma no les pareció suficiente, pues, explicó, no se tiene la certeza de que se contará año con año con la capacidad presupuestal para garantizar cumplirle a los sectores vulnerables mencionados, como lo va mandatar la Constitución, por lo que, dijo,  es una gran responsabilidad la que se asume al aprobar esta reforma, y aprovechó para hacer un  llamado a trabajar unidos.

Por su parte, el Coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández mencionó que, si bien la historia se escribe todos los días, hoy es un día que quedará resaltado en el libro de la historia, señaló que es momento de unidad y que ya habrá tiempo de llamar a cuentas a quienes tienen la responsabilidad de encabezar y de enfrentar este momento trágico que se vive y se deberá hacer ese llamado a los tres niveles de Gobierno, Federal, Estatal y Municipal.

Agregó, que al Congreso del Estado le corresponde en este momento decidir si se respalda o no esta política de estado en la Constitución General de la República, “y la bancada del PRI por supuesto que dice sí e invitamos a que todas las fuerzas hagan lo mismo, sumemos a México”

De la misma manera, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, mencionó que se le debe a la población estas reformas, que se debieron hacer años atrás, para que los apoyos no estén discriminados.

En su turno, el diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, afirmó que es fundamental que estas políticas públicas estén en la Constitución Política de México, para que en caso de una contingencia, como es el caso del Covid-19, los gobiernos no quiten el apoyo a los grupos vulnerables y garantice los recursos; además, añadió que presentará una propuesta para que el Gobierno del Estado le otorgue una prórroga de un mes a los alcaldes para entregar la deuda pública que vence el mes de abril.

Por otro lado, se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa de Ley de Hacienda del municipio de Tixpéual; así como a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y su Reglamento, en materia del Informe y Comparecencia del Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán.

También se dieron a conocer un comunicado general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, en materia de la enfermedad Covid-19  y un oficio de la Legislatura de Guanajuato.

Además, se retiró la propuesta de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal, a fin de que se liberen todos los recursos destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 al mantenimiento y funcionamiento de los refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, con la finalidad de que continúen operando, ante la complicada situación que se vive actualmente.

Lo anterior, a solicitud de la diputada promovente, Díaz Lizama, porque informó que ya se liberaron dichos recursos, que espera llegue a todos los lugares, porque ante la contingencia sanitaria, también se pueden presentar brotes de violencia hacia las mujeres.

En asuntos generales, la presidenta de Mesa Directiva, Janice Escobedo Salazar (PRI), comunicó la respetuosa petición por parte de madres y padres de menores de edad diagnosticados con Cáncer, que actualmente se encuentran en tratamiento en el Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), sean cambiados de lugar, al igual que a los médicos que administran tratamiento a los pacientes, así como la forma del tratamiento y las citas de seguimiento, con el fin de evitar cualquier exposición con la enfermedad Covid-19.

“Entiendo que la situación que nos toca tenga los servicios de salud luchando contra esta enfermedad, pero es necesario hacer un llamado a los doctores y doctoras para atender estos casos que son de gran importancia porque también estamos hablando de vidas humanas, por lo que hago un llamado a las autoridades de salud para atender esta solicitud, para reubicar a los pacientes con cáncer”, recalcó.

Por otro lado, la coordinadora de la fracción de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, solicitó a la Junta de Gobierno del Congreso local trazar una ruta crítica y un plan de trabajo legislativo para dictaminar los asuntos pendientes del Poder Legislativo, para solventarlo durante la contingencia sanitaria por la enfermedad Covid-19.

En respuesta, el presidente del mencionado cuerpo colegiado, Felipe Cervera, contestó que se está siguiendo la agenda acordada por el mismo organismo hace dos semanas, pero si existe alguna propuesta se puede atender y analizar por los diputados integrantes.

En su turno, la legisladora Díaz Lizama, sugirió que se convocó la próxima semana a una reunión de la Junta de Gobierno, para contar con un calendario de temas a tratar y una agenda posible, porque no se puede definir si se podrá cumplir o no, ya que se debe estar atentos de lo que determine el Gobierno Federal y Estatal, ante la contingencia sanitaria.

En otros temas, la diputada Kathia Bolio Pinelo (PAN), presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Notarios Públicos, de la Ley de Notariado y la Ley del Catastro, todas del Estado, relacionado a garantizar la identidad, capacidad jurídica y buena fe de los actos jurídicos.

De la misma manera, la legisladora Milagros Romero Bastarrachea (MC), pidió que se atienda la iniciativa para que las sesiones de las Comisiones y del Pleno sean de manera digital, para utilizar la tecnología para desahogar los trámites pendientes.

Así mismo, el diputado del PRI, Marco Rodríguez Ruz, hizo un llamado al Gobierno del Estado para constituir el Comité de seguimiento de la ampliación presupuestal del Gobierno estatal, que fue aprobado por esta Soberanía, para transparentar los recursos, así como conocer las reglas de operación, en especial para los apoyos alimentarios.

En relación al tema, la legisladora Díaz Lizama informó que este día se realizó una reunión con diputados de la Junta de Gobierno, empresarios y alcaldes de los principales municipios, para la coordinación de la entrega de apoyo alimentario.

Para finalizar, la Mesa Directiva informó que convocará con 24 horas de anticipación la celebración de la próxima sesión ordinaria de la LXII Legislatura.

Instalación

Momentos antes, se instaló la Comisión de Postulación del Reconocimiento “A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán”, en la cual se encargó a la Secretaría General la elaboración de la convocatoria correspondiente, aunque la presidenta del cuerpo colegiado, Paulina Viana Gómez (PAN), mencionó que se analizará cuando existan las condiciones, después de que pase la contingencia sanitaria por la enfermedad Covid-19.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Iepac: Preparan para imprimir boletas de las elecciones locales

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó esta tarde que la Junta General Ejecutiva del Iepac inicie las acciones conducentes para la impresión de las boletas y documentación electoral que se utilizarán en el proceso electoral ordinario 2020-2021.

En sesión extraordinaria del Consejo General se determinó que el próximo 26 de abril será la fecha límite para que la información referente a sustituciones de las candidaturas de los partidos políticos, así como lo relativo a los sobrenombres de las candidatas y candidatos postulados por los partidos políticos, aparezcan en las boletas electorales a utilizarse en la Jornada Electoral del domingo 6 de junio.

Conforme al padrón electoral se determinará la cantidad de boletas electorales que deberán imprimirse para las casillas de cada sección electoral, para las elecciones de Diputaciones y Regidurías y se permitirá que los partidos políticos registrados e inscritos ante este organismo, así como la candidatura independiente por el municipio de Valladolid; puedan designar a una o un representante para vigilar la producción, impresión, almacenamiento y distribución de las boletas, actas y formatos de documentación electoral.

Durante la sesión celebrada a distancia fue aprobada también el modelo de acreditación de las y los representantes de los medios de comunicación para las actividades relativas al proceso electoral.

Asimismo, vigilando el cumplimiento de los lineamientos en materia de paridad y de inclusión emitidos por el Instituto, se aprobaron sustituciones correspondientes de candidatas y candidatos a diputaciones de mayoría relativa en los distritos 04, 06, 08, y 12 de los partidos políticos Redes Sociales Progresistas, Partido Revolucionario Institucional, y Fuerza por México; así como  en las planillas de regidurías de los municipios de Umán, Mérida, Peto, Chocholá, Acanceh, Izamal, Maxcanú, Kanasín y Tahmek registrados por el PRI, RSP, Morena, Nueva Alianza Yucatán, Partido de la Revolución Democrática y Fuerza por México.

Se aprobó el proyecto de resolución respecto a acuerdo emitido por el Consejo Municipal Electoral de Cacalchén, por el cual se desecha la solicitud de registro de la planilla de candidatos y candidatas a regidores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, postulados por el partido político Morena al ayuntamiento de ese municipio; el acuerdo emitido por el Consejo Municipal Electoral de Progreso por el cual se registra la planilla de candidatos y candidatas a regidores por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional, postulados por el partido Redes Sociales Progresistas; y la renuncia de un consejero electoral propietario del Consejo Municipal Electoral de Cenotillo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Protestan en oficinas de la CFE por falta de servicio y cobros altos

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 22 abril 2021.- Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) protestaron a las puertas de las oficinas de la paraestatal, que se ubica en la calle 58 por 56 y 59 en el centro de la ciudad, no solo por los constantes «apagones» en el servicio sino porque en algunos casos «nos acusan de robarse luz y quieren cobrarnos enormes cantidades», denunciaron.

Los inconformes, la mayoría de los cuales viven en la zona sur de la ciudad de Mérida, señalaron que además de los constantes apagones que tienen que sufrir, ahora aseguran que la CFE los acusa de robarse la luz por lo cual les está cobrando fuertes cantidades de dinero no solo en sus recibos sino que además con amenazas de «veto» del predio para que no puedan volver a tener la energía eléctrica.

Y aunque no les han cortado la electricidad, señalaron que la CFE les está exigiendo el pago de 15 mil pesos no obstante que nunca han dejado de pagar desde hace seis años, pero ahora temen que la paraestatal sí les corte el servicio.

Aseguran que son cerca de 500 familias de la colonia Emiliano Zapata Sur III las que demandan se regule el cobro de la CFE y que su servicio se regularice.

Hay que recordar que el lunes 19 y martes 20 de abril varias zonas de Mérida se quedaron sin luz por más de 40 horas, luego de la tormenta y lluvia que afectó la ciudad la tarde del pasado domingo.

Los «apagones» y la oscuridad en las colonias es una «situación desesperante», pues se sumó a los constantes apagones que se han registrado por las altas temperaturas y que rebasaron la capacidad de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

A través de las redes sociales se informó que usuarios de la CFE cerraron calles, incluso en una zona de San José Tecoh vecinos retuvieron a unos trabajadores de la CFE que acudieron a reparar el desperfecto, pero al ver que era «complicado» decidieron retirarse, pero no lo permitieron.

En Facebook, la queja recurrente es que los números de la CFE no contestan la línea telefónica para poder levantar los reportes de falta del suministro eléctrico.

Todo esto, en medio de elevadas temperaturas en Mérida y el interior del estado que son de 37, 39 y hasta 41 grados celsius.

Sigue leyendo

La Ciudad

Vacunan contra Covid-19 a adultos mayores de penales de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 22 abril 2021.- Adultos mayores privados de su libertad que se encuentran en los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, tanto femenil como varonil, así como de los municipios de Valladolid y Tekax recibieron la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica CanSino, que consta de una sola aplicación.

Con esta jornada de vacunación, concluyó la aplicación de la primera dosis a toda la población adulta mayor del estado y se completó este proceso en los Ceresos de Mérida, Valladolid y Tekax, así como en 21 municipios del interior del estado, toda vez que se administraron vacunas de la farmacéutica CanSino que es de una sola dosis.

En representación del gobernador del estado de Yucatán, el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes supervisó este proceso en el Cereso de Mérida, que de manera simultánea también se realizó en las penitenciarías de Valladolid y Tekax, por lo que, en total, en los 3 lugares, se administró la dosis a un total de 91 adultos mayores.

Asimismo, en el centro penitenciario de Mérida se vacunó a 80 personas; en el de Valladolid, a tres y en el de Tekax, a ocho.

Acompañado del subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Fernando Rosel Flores y el director del Cereso de Mérida, Francisco Brito Herrera, Hernández Fuentes constató ese procedimiento, en el que se aplicó dosis a 79 varones de este centro penitenciario y a una mujer que fue trasladada del penal femenil para recibir su vacuna.

También, el subdirector de Salud Pública de la SSY informó que 19 personas del personal de salud que presta servicios en el penal de Mérida también recibieron la dosis de CanSino que ayuda a proteger su salud para seguir llevando a cabo sus labores.

Hay que recordar que la Coordinación estatal de Vacunación determinó aplazar para este día la vacunación de adultos mayores en los Ceresos de Mérida, Valladolid y Tekax, a fin de atender a todas las personas mayores de 60 años que están postradas y se registraron para recibir la dosis, así como a los que se encuentran en los asilos de adultos mayores en Mérida, proceso que se llevó a cabo el día de ayer con la vacunación de 631 personas en total en la capital yucateca.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.