¡Siguenos!

La Ciudad

Aprueban modificar contrato del Gran Museo del Mundo Maya

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2020.- Con siete votos a favor de diputadas y diputados del PAN, PRI, Morena y Movimiento Ciudadano, se aprobó por mayoría el dictamen para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado modificar el contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, que pretende la terminación anticipada del mismo.

En la sesión, que inició con un minuto de silencio por el fallecimiento de la Alcaldesa del municipio de Maxcanú, Marlene Catzín Cih, la diputada Janice Escobedo Salazar (PRI) y su homólogo, Marco Rodríguez Ruz (PRI), se abstuvieron de votar este punto hasta conocer la información requerida al Ejecutivo estatal, que solicitaron nuevamente antes de la discusión del tema ante el pleno de la LXII Legislatura.

Durante el análisis, se distribuyó el oficio enviado por la Consejería Jurídica estatal con respuestas a las preguntas de legisladores del PRI y PRD, vertidas el miércoles pasado, las cuales también fueron enviadas a los correos electrónicos institucionales de los 25 diputados, según informó el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN).

No obstante, la diputada Janice Escobedo, comentó que, al hacer un análisis de dicho oficio, persisten algunas dudas por resolver, como la duplicidad de funciones del Instituto de Museos y la Secretaría de la Cultura y las Artes para la administración del museo, porque, además, si en un futuro se extingue el mencionado instituto, cuestionó qué pasaría con el personal que labora ahí, pues están regidos por la Ley Federal del Trabajo y no la estatal, como los de Sedeculta.

Así mismo, preguntó si el museo tendrá servicios de mantenimiento, una vez que sea totalmente administrado por el Ejecutivo estatal; en resumen, dijo “no se nos hizo llegar el anteproyecto, que ya debió ser revisado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), ni el mecanismo de esquema de pagos”.

En ese sentido, Marco Rodríguez Ruz (PRI) indicó que está a favor del ahorro de recursos públicos, pero en su carácter de diputado, comentó “no dejaré de investigar y analizar, porque hay opacidad en las respuestas y como integrantes del Congreso del Estado estamos obligados a revisar la información y que nos disipen las dudas”, por lo que pidió que se leyera en su totalidad el documento enviado por la Consejería Jurídica.

El presidente de la comisión, Sánchez Roca, accedió a la petición e incluso solicitó a la Secretaría General del Congreso local, que la iniciativa y el oficio con las respuestas sean publicadas en la página de internet de esta soberanía.

Después de la lectura del documento, el diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD), expresó que “no hay voluntad de transparentar las cosas por parte del ejecutivo y de dar la información a esta legislatura”, y argumentó que en una de las respuestas dice “no te puedo dar el contrato porque no me has autorizado para autorizar un nuevo contrato”.

De la misma manera, el legislador Miguel Candila Noh (Morena), recalcó que lo que se pide es para analizar el tema, porque no están de acuerdo como se ha presentado.

En contraparte, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), señaló que por la terminación anticipada del contrato se pagaría menos que si se mantienen los términos del acuerdo vigente; además, comentó que el Gobierno actual no dejaría en el abandono obras de otras administraciones, como no lo ha hecho, entre otros, con el Centro Internacional de Congresos o el Palacio de la Música, que son patrimonio de los yucatecos, y que están en buenas condiciones. “Cada gobierno tiene la obligación de mantenerlos y cuidarlos, además de que costará menos si el gobierno lo administra”.

El coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, argumentó que el anteproyecto para modificar las cláusulas del contrato del museo ya ha sido negociado, porque la Ley de Proyectos para la Prestación de Servicios del Estado establece que esa documentación debe ser entregada previamente a la SAF, instancia que deberá entregar dicha información al Poder Legislativo.

Por otro lado, el también presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, dijo que está a favor del ahorro en los recursos públicos, pero señaló que “es un tema de transparencia y cumplir la ley, por lo que tienen la obligación de darnos la información”

A favor, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) recordó que la iniciativa solicita la modificación de la cláusula para la terminación anticipada de un contrato, para establecer pagos fijos, en lugar de tarifas ajustadas a la inflación, que sería un ahorro de mil 479 millones de pesos si se tiene un 4% de inflación.

Para finalizar, el presidente de la comisión sometió a votación el proyecto de dictamen y fue aprobado por mayoría, con la abstención de dos diputados.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

LXII Legislatura recibe respuestas pendientes del II Informe de Gobierno

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 4 de marzo de 2021.- Los 25 diputados recibirán las respuestas a las preguntas no contestadas durante la comparecencia de los funcionarios estatales, en el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno, al darse a conocer la recepción de los oficios respectivos durante la Sesión Ordinaria de este jueves.

En entrevista otorgada a los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI), comentó que las respuestas ahora serán evaluadas por las y los legisladores para emitir sus opiniones y compartirlos con la sociedad, ya que todos los temas incluidos son importantes.

“La aplicación de los recursos públicos, estamos viendo una serie de situaciones que queremos dejar en claro, que se ejerzan con transparencia y efectividad, para eso estamos solicitando esa información”, añadió.

Consuelo Zavala

En la plenaria, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular, con el voto en contra de la diputada Silvia López Escoffié, otorgar el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” a la doctora Julia Guadalupe Pacheco Ávila, por sus destacadas contribuciones de investigación en materia de medio ambiente.

Por tal razón, se convocó a la siguiente Sesión Solemne el próximo lunes 8 de marzo del presente año a las 12 horas para entregar dicho galardón, en el marco del Día Internacional de la Mujer; además, se dieron a conocer oficios de las Legislaturas de Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tamaulipas.

Vacunas contra Covid-19

En asuntos generales, el diputado del PAN, Manuel Díaz Suárez, hizo un llamado al Gobierno Federal para que sean empáticos y apliquen las vacunas contra el Covid-19 a todo el personal de salud, de instancias públicas y privadas, ya que existen manifestaciones de este sector, entre doctores y enfermeras, de no haber recibido las inoculaciones.

Agregó, que se necesitan al menos 100 mil dosis en Yucatán para que los trabajadores de la salud estén cubiertos, pero actualmente no tiene una claridad de las dosis aplicadas, ya que primero se dijo que se habían realizado 27 mil y después informaron que 68 mil.

“Seamos empáticos y estemos pendientes del proceso de vacunación, pero sí hago un llamado de atención a las autoridades federales para que sean empáticos, ya que ahora toca el turno a los adultos mayores; al igual que a las autoridades estatales para que sean insistentes para que este proceso de vacunación se pueda llevar a cabo”, enfatizó.

Ante esto, el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Candila Noh, respondió que no se debe politizar la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y solicitó valorar el gran esfuerzo del Gobierno Federal para adquirir las dosis.

Por otro lado, la diputada del PRI, Janice Escobedo Salazar, también pidió considerar que se aplique la vacuna a todo el personal que trabaja en centros de salud y hospitales, es decir, administrativos, de limpieza, entre otros; al igual que consideró como héroes a los trabajadores de la salud que arriesga su vida y hasta la de sus familiares, por lo que también hizo un llamado al Gobierno de Yucatán “para que haga las gestiones necesarias para replantear esta estrategia para que todo el personal de salud pueda recibir esta vacuna”.

Iniciativas

En otros temas, la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado, para evitar la trasgresión a los derechos de las personas adultas mayores y a recibir en igualdad de condiciones todos los programas y oportunidades.

De la misma manera, la diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Víctimas del Estado, con el fin de otorgarles refugio a las mujeres que han sido víctimas de violencia familiar, de género y tentativa de feminicidio.

Además, la propuesta busca implementar un dispositivo llamado pulso de vida para que estas féminas que cuentan con un micrófono para hablar directamente a la policía cuando se sientan amenazadas, así como un geolocalizador para que acudan cuando accionen un botón de pánico.

“Estos aparatos existen y se aplican en otras entidades con mucho éxito, reduciendo los delitos, entre ellos el costo de la vida para una mujer, así como otorgar asesorías jurídicas y psicológicas”, recalcó.

En temas similares, la diputada Milagros Romero Bastarrachea, hizo un llamado a la sociedad para que las mujeres no sigan siendo violentadas, al igual que al nuevo Fiscal General del Estado, para no dar carpetazos a los casos en la materia porque “el machismo está marcado en nuestra sociedad y no podemos seguirle cerrando la puerta a las mujeres a una vida libre de violencia o acceso a la justicia”.

Así mismo, la diputada Silvia López presentó una iniciativa para que el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción rinda un informe anual de actividades por escrito ante el Congreso del Estado y faculte a la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción citar la comparecencia del titular de dicho organismo.

La propuesta, continuó, reforma la Constitución Política de Yucatán, la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y su reglamento, en materia a lo antes expuesto.

Sigue leyendo

La Ciudad

Empresario evoluciona bien en su recuperación en el hospital

Publicada

on

Cancún, Q. Roo 4 marzo 2021.- El director de Grupo Palace Resorts, José Chapur Zahoul, continúa su recuperación del COVID19 en un hospital de Miami.

En un video difundido en redes sociales el propio hotelero dice tener niveles muy bajos de oxigenación asistida “muy bien los índices de oxigenación,  oxigenación asistida muy baja” comenta. 

Con la voz débil pero prácticamente sin dificultad para respirar, se le puede oír decir que no tuvo problemas de mareo cuando fue trasladado de su cama al sillón repose en donde descansa conectado al oxígeno.

“Gracias a todos por sus oraciones y por estar al pendiente” se despide el turisteo, que fue ingresado al hospital en los Estados Unidos el pasado lunes, tras presentar los primeros síntomas de la enfermedad. 
Ayer miércoles su familia difundió que su evolución era buena y que su cuadro clínico era estable, por lo que esperaban su pronta recuperación. 

En Quintana Roo el empresario yucateco dirige un complejo hotelero y ha sido denodado partícipe de la vida socio- política de esta entidad en temporada de huracanes, y en epidemias, fue presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún por varios periodos por su gran labor.

(YucatánInforma/Humberto Lopez)

Sigue leyendo

La Ciudad

Expertos proponen ampliar temporada de ciclones tropicales

Publicada

on

Mérida Yucatán a 03 marzo 2021.- Expertos propusieron ampliar la temporada de ciclones tropicales en el océano Atlántico, de modo que se adecúe a la situación que se vive desde hace años. De acuerdo a las bases de esta medida, las condiciones climáticas que permiten la formación de las tormentas tropicales y huracanes están ocurriendo antes del 1 de junio, fecha marcada como el inicio formal de este periodo, por lo que pretende ampliar el arranque al 15 de mayo, igual que la temporada del Pacífico.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) precisó que desde hace años la tendencia es que los sistemas se formen antes, lo que da paso a malas interpretaciones, aunque solo sería la acción del cambio climático. «Prácticamente desde el año 2012 se han presentado siete tormentas tropicales entre el 15 de mayo y el 1 de junio, inclusive, algunas se han formado en el mes de abril o a principios de mayo. Eso hace pensar que está más activa la temporada de ciclones tropicales en el espacio y el tiempo. Entonces, el cambio climático está sentando sus bases», señaló.

El experto aseguró que será el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos el que haga la petición formal de ampliar el inicio del periodo de ciclones a la Organización Meteorológica Mundial, algo que ocurrirá este mes, con miras a que se haga efectivo el próximo mes de mayo.  Informó que una de las principales fortalezas de esta medida, es que permitirá a los países de este lado del mundo iniciar los preparativos con anticipación para afrontar de una mejor manera la temporada de ciclones.  Por lo pronto adelantó que el primer pronóstico para la temporada de huracanes se hará en un mes, aunque todo parece indicar que esta será activa. «A principios de abril van a dar su primer pronóstico de la temporada. Sin embargo, a estas alturas que estamos, en marzo, los modelos matemáticos y de previsiones están mostrando algunas tendencias. Las tendencias son de que va a haber una temporada muy activa de ciclones tropicales motivado por la presencia del fenómeno de la ‘Niña'», apuntó

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.