¡Siguenos!

La Ciudad

Aprueban exhortos en materia de salud y comercialización agropecuaria

Publicada

on


Mérida, Yucatán a 6 de mayo de 2020.-  En sesión ordinaria de este miércoles, la LXII Legislatura aprobó por mayoría exhortar a la Secretaría de Salud y de Hacienda Federal, así como al Congreso de la Unión, para que lleve a cabo reformas, adiciones y asigne el presupuesto necesario para que todo el personal médico, de enfermería, de intendencia que sea contratado de manera temporal específicamente para enfrentar esta pandemia y al personal de residentes médicos que hoy realizan su especialidad y afrontan con su trabajo esta enfermedad y  concluyan su residencia se les garantice una base laboral de manera definitiva y otorgándose de forma gradual en el sistema de salud, respetando los escalafones establecidos en las diferentes instituciones.
El promovente del punto de Acuerdo, Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza) indicó que la petición es lo justo para que a aquellos que hoy dan la cara durante la contingencia sanitaria se les pueda dar base laboral de manera gradual porque el Gobierno Federal ha informado que se tienen recursos.
“Si vamos hablar de justicia y honor de estas personas, lo mínimo es darle una seguridad social, no es una dádiva, es un acto de justicia”, reiteró.
Respondiendo al voto en contra de su bancada, Miguel Candila Noh (Morena) indicó que estarían a favor solo si ya se hubiese re direccionado el presupuesto económico del Gobierno Federal, como actualmente se analiza en la Cámara de Diputados.
También en contra, Alejandro Cuevas Mena (PRD) manifestó que no se puede exhortar al Gobierno Federal sin exhortar también al Estatal, porque todos deben tener los mismos derechos; mientras que el diputado, Manuel Díaz Suárez (PAN) respondió que el sistema nacional de residencias, es de orden federal.
En su turno, el coordinador de la fracción del PRI, Felipe Cervera Hernández, mencionó que es un llamado a las autoridades federales para demostrar la preocupación de Yucatán y poder garantizar que le den prioridad al personal de salud.
En la plenaria, también fue aprobado por mayoría, con 24 votos a favor y uno en contra, exhortar a las autoridades federales y estatales competentes, para que durante y después del periodo de emergencia sanitaria por el Coronavirus en México, implementen en conjunto un plan emergente que promueva la conservación y apertura de canales para la comercialización de productos del sector agropecuario yucateco.
La promovente del punto, Janice Escobedo Salazar (PRI), explicó que es un llamado para que haya coordinación y comunicación entre las autoridades estatales y las federales para que tengan presente la comercialización para el sector agropecuario local, para que no merme su producción y su economía.

En la plenaria, también se turnaron a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa del Ejecutivo estatal para contratar uno o más empréstitos que se destinarán a inversiones públicas productivas para la reactivación económica del estado en los ejercicios fiscales 2020-2021.
Además, la solicitud del Ayuntamiento de Mérida para contratar un financiamiento por un monto de hasta 400 millones de pesos destinado a inversión pública productiva, para afectar las participaciones, así como reformar o modificar la Ley de Ingresos del municipio para el ejercicio fiscal 2020.
De la misma forma, a la comisión de Justicia y Seguridad Pública se envió la iniciativa que adiciona el artículo 185 Bis y se modifica el artículo 378 del Código Penal del Estado, suscrita por la fracción del PAN.
Por otro lado, también por mayoría con un voto en contra, se aprobó expedir la Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos del Estado, que consiste en la instalación de Desfibriladores Externos Automáticos dentro de edificios o eventos con concentraciones mayores a las mil personas.
El promoverte de la iniciativa, Manuel Díaz Suárez (PAN), agregó que la Ley también prevé que edificios públicos y ayuntamientos, en la medida de su presupuesto, edificios privados y en eventos deportivos o culturales o de cualquier otra índole con más de mil personas, tengan estos dispositivos en lugares accesibles, con instrucciones sencillas y claras tanto en español como lenguas nativas, para que cualquier ciudadano, puede salvarle la vida a otra en un momento de emergencia.
Durante la sesión plenaria se le dio lectura al oficio suscrito por el Consejero Jurídico del Gobierno de Yucatán, Mauricio Tappan Silveira donde responde la solicitud del Poder Legislativo en relación a que les sea enviado el listado definitivo con el nombre de las personas beneficiadas que cumplieron con los requisitos establecidos en el Programa Seguro de Desempleo, para poder identificar por municipio, quiénes recibirán un recurso económico durante la contingencia. Además de solicitarle se instale a la brevedad posible el Comité de Seguimiento al ejercicio, aplicación, desarrollo del proyecto y destino de los recursos autorizados en la ampliación presupuestal adicional a las asignaciones originalmente autorizadas en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020.
En dicho oficio se informa que el comité fue instalado el pasado 2 de mayo y que el listado definitivo, en virtud de que las reglas de operación se establece un procedimiento para la cancelación del apoyo o dar de baja a las personas que no cumplieron con los requisitos, señaló que actualmente se lleva a cabo un procedimiento administrativo para cancelar el apoyo a personas que falsearon información o documentación para obtenerlo, por lo que el listado se tendrá una vez que se concluyan dichos procedimientos.
También se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado en materia de Educación suscrita por el titular de Ejecutivo Estatal, Mauricio Vila Dosal y la Secretaria General de Gobierno María Fritz Sierra.
En asuntos generales, la diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) presentó una iniciativa que adiciona y reforma la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, a la Ley del Instituto y Procedimientos Electorales, de Delitos Electorales, entre otras con el objetivo de garantizar a las mujeres participar en política sin violencia antes, durante y después de los procesos electorales.
Así mismo, Leticia Euán Mis (Morena) recordó el aniversario de la Batalla de Puebla que se conmemora cada cinco de mayo; para finalizar, la Mesa Directiva recordó que convocará a la siguiente sesión ordinaria con 24 horas de anticipación.
Igualdad
Previamente, en la comisión de Igualdad de Género, sus integrantes aprobaron por mayoría la iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Yucatán, que tiene el objetivo de homologar la norma general con la estatal, para lograr la igualdad sustantiva en el ámbito económico, político, social y cultural, civil, educativo y de acceso a la justicia y seguridad.
La única diputada que votó en contra, Paulina Viana Gómez (PAN) indicó que la iniciativa abarca siete esferas, por lo que todavía podría ser enriquecida en el ámbito de educación y procuración de justicia, porque “el estudio de las leyes no tiene límites ni fechas”, al igual que poder cabildear con grupos externos en estos temas.
Por otra parte, el diputado Luis Aguilar, mencionó que la iniciativa está completa y si después se necesita algún cambio se hará lo propio en su momento; en coincidencia, la presidenta de la comisión, Milagros Romero, agregó que se apruebe el dictamen y después se continúe el estudio del tema.
Cuenta Pública
En comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, sus integrantes aprobaron por unanimidad, a propuesta del legislador Felipe Cervera, que se registren todos los diputados miembros de este cuerpo colegiado para participar en el Comité de Seguimiento del Plan Estatal para impulsar la economía, los empleos y la salud.
No obstante, se aclaró que asistirán a las sesiones de dicho comité quienes se presentaron el pasado sábado cuando se instaló, los cuales son los diputados Alejandro Cuevas, Warnel May Escobar (PRI), Milagros Romero y Miguel Rodríguez Baqueiro, pero ahora con la opción de quien quiera participar lo podrá solicitar, siempre y cuando sean parte integrante de la comisión permanente.

Por otro lado, se continuó con el análisis de la Tercera entrega de los Informes Individuales de la revisión de la Cuenta Pública 2018, para lo cual se entregó un análisis ejecutivo de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Comienza distribución de las primeras 100 mil plantas frutales

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 febrero 2021.- Comienza distribución de plantas frutales para fortalecer la producción yucateca con la entrega de las primeras 100 mil plantas frutales del vivero que se habilitó en el recinto ferial de Xmatkuil.

En cumplimiento del convenio que se firmó en 2020, la Seder se encargó de proveer un total de cuatro millones 612 mil 559 ejemplares de especies como achiote, aguacate, anona, guanábana, mango, chicozapote, guayaba y maracuyá.

Posteriormente, se entregará dichos cultivos a la Secretaría de Bienestar (Sabien) del Gobierno federal, que se encargará de distribuirlos entre las y los campesinos de la entidad, como parte de su programa “Sembrando vida”.

Apegándose a las recomendaciones sanitarias por la contingencia de Covid-19, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural supervisó el cargamento a bordo de varias unidades, de las 100 mil que se desplazará por el territorio y que, en esta primera entrega, llegará a Maxcanú, Huhí, Bokobá y Halachó.

Gracias a las gestiones de la administración estatal, se logró implementar un vivero de gran escala en las instalaciones donde se realiza la Feria Yucatán Xmatkuil, en el cual se logró emplear a 350 mujeres y hombres de colonias aledañas, señaló.

Acompañado del coordinador territorial de la estrategia, Adrián Flores Heredia, el secretario afirmó que se logró el objetivo de albergar la referida cantidad de plantas frutales, mediante una inversión de 70.8 millones de pesos.

Se espera sembrarlas en hasta cuatro mil hectáreas locales, agregó, mientras que una parte se llevará a Campeche y Quintana Roo; en este sentido, resaltó la estrecha coordinación de trabajo entre los Gobiernos estatal y federal, para hacer crecer la actividad agrícola yucateca.

Una de las primeras agrupaciones beneficiadas con el esquema es el vivero “La sombrilla”, donde 26 mujeres del municipio de Halachó, ejemplos a seguir por su gusto de dedicarse a la tierra, cultivan huano, ciricote, caoba, mango, aguacate, huaya y hortalizas, entre otras especies.

La representante del sitio, Leidy Noemí Cituk, platicó que recibieron achiote de calidad, popular en el mercado para elaborar condimentos. “Qué bueno que la Secretaría propuso estas variedades, como achiote, guanábana y mango, que son muy demandadas y las tierras del estado son favorables para estos cultivos», añadió.

Durante esta primera entrega, también estuvieron presentes los facilitadores de la estrategia para las zonas henequenera y poniente de la entidad, Fernando Luna Méndez y Jorge Arjona Tamayo, respectivamente.

(YucatánInforma/Joel Ordaz)

Sigue leyendo

La Ciudad

Vivir en Mérida Indicadores echan abajo la idea

Publicada

on

Mérida Yucatán a 25 febrero 2021.- Pese a que la capital yucateca se plantea como una opción ideal para vivir, principalmente por su seguridad, otros indicadores echan abajo la idea.

De acuerdo con el Inegi, Mérida es una de las 10 ciudades más caras del país.

Los alimentos, las bebidas alcohólicas y la gasolina han registrado una inflación de 4.4%, porcentaje superior al 4.09% del resto del país.

Por su parte, ONU Hábitat, en su Índice de Ciudades Prósperas, otorgó a esta ciudad un cero en eficiencia en el uso de suelo  debido a «que la mancha urbana crece a ritmos mayores que la población, lo que implica un consumo ineficiente del suelo.

«Este tipo de crecimiento es ineficaz, inequitativo y financieramente insostenible».

El organismo dio a Mérida una puntuación mala en los rubros de gobernanza y legislación urbana, así como en sostenibilidad ambiental, y una puntuación media en productividad e infraestructura de desarrollo.

Otro indicador a tomar en cuenta es el del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que  ubicó a Mérida en el lugar 67 de 73 en cuanto  al costo de la electricidad, mientras que en crecimiento de la mancha urbana se encuentra en el sitio  69 de 73 ciudades evaluadas.

El Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida alertó que —si  continúan otorgándose permisos de construcción sin que  haya una planeación adecuada en el crecimiento de la ciudad—  sus habitantes sufrirán la  carencia de servicios, así como de  infraestructura.

Los problemas ocasionados por el crecimiento urbano se vieron a finales del año pasado, cuando el fraccionamiento Las Américas presentó inundaciones y el drenaje fue insuficiente.

En otro rubro, el Índice de Competitividad Urbana del IMCO  pone a la capital yucateca en el lugar 66 de 73 ciudades en cuanto a  igualdad salarial.

Además, durante el Primer Foro Regional para una cultura de Sustentabilidad —realizado en enero del año pasado—, se mencionó a Mérida como la octava ciudad del país que más  CO2 emite al ambiente.

Sigue leyendo

La Ciudad

Piden iniciar con vacunación contra Covid en zonas urbanas de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 25 febrero 2021.- Como coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del estado de Yucatán insistió en la solicitud a las autoridades federales para comenzar lo más pronto posible con la vacunación contra el coronavirus a la población de las zonas urbanas y concluir con aplicación de dosis al personal de salud, tanto del sector público como del privado.

En el marco de un encuentro virtual entre integrantes de la Conago y funcionarios del Gobierno federal para revisar avances en la estrategia nacional de vacunación, que es urgencia de atender con la aplicación de la vacuna a los habitantes de las áreas urbanas se debe a que en estas zonas es en donde se está presentando el mayor número de contagios e ingresos hospitalarios.

Ante titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; y Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el gobernador también reiteró la petición de la Secretaría de Salud federal del manual operativo del proceso de vacunación, para conocer cuáles son las atribuciones de los coordinadores estatal de vacunación en esta estrategia.

«Hace unas semanas nos dijeron que en los próximos días iba a estar listo y nos lo iban hacer llegar, pero hasta el momento no lo tenemos», dijo.

Relató que es importante que podamos contar con este manual para que se tengan claras las funciones del coordinador estatal de vacunación y también cuáles son las funciones y alcances de delegados de Bienestar.

«Es una realidad que en algunos estados está funcionando muy bien, pero en otros pareciera que se están excediendo de sus atribuciones», afirmó.

Ante ello, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadura, informó que en los próximos días estará listo ese manual, el cual se publicará para que se pueda tener acceso y también se hará llegar a las entidades federativas.

En ese marco, la gobernador de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich y los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza David, y de Durango, José Rosas Aispuro, coincidieron en la petición de que el Gobierno federal provea a los estados de un calendario sobre el programa de llegada de vacunas.

Asimismo, el gobernador solicitó se informe de manera clara de cuáles son los criterios en los que se basa la distribución de las vacunas, sobre todo para determinar las que van a tal o cual municipio, ya que hasta el momento no se tiene claro el mecanismo o la forma de repartir la dosis.

Es muy importante que los estados sepan con anterioridad, sobre todo cuando se intensifique los envíos de vacunas, cuántas van a estar llegando, para que se tomen las previsiones correspondientes y tener una mayor coordinación, a fin de que este proceso para la población sea más ágil y ordenado.

Al dar detalles de la estrategia de Adquisición de Vacunas y cobertura de aplicación a la población, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que con los contratos establecidos por el Gobierno federal al día de hoy se permite la cobertura de 134 millones 801,575 tratamientos de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, COVAX, Sputnik V y Sinovac.

El funcionario federal detalló que al cierre del presente mes habrán llegado al país 2 millones 19 mil vacunas y con el incremento en la frecuencia de los envíos se espera que en marzo arriben 13 millones de dosis, en abril 19 millones 81 mil dosis, en mayo 25.8 millones, en junio 11.9 millones y en julio 17 millones 83 mil.

«De tal forma que, para abril, ya debemos tener un acumulado de 34 millones de vacunas y para el período junio-julio esperamos que ya tengamos un acumulado de 89.1 millones de dosis y, de mantenerse este ritmo, para diciembre estimamos podríamos haber recibido los 134.8 millones de tratamientos», aseguró.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.