¡Siguenos!

La Ciudad

Aprueban en Comisión reformas electorales

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 01 de julio de 2020.- En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que reforma el artículo 16 fracción I inciso C de la Constitución Política del Estado, para establecer que los partidos deberán destinar entre 25 hasta 50% del presupuesto anual para actividades específicas como capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

Además, adiciona un párrafo al artículo 20 de la Constitución Política del Estado de Yucatán, suscrita por la diputada Díaz Lizama, que propone que la integración del Congreso del Estado deberá ser bajo el principio de integración paritaria, asignando diputaciones de representación proporcional, compensando al género con menor número de Diputados de mayoría relativa.

De la misma manera, en un solo dictamen, fueron avaladas las leyes secundarias en la materia, que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, suscrita por Movimiento Ciudadano.

La que reforman los artículos 214, 330 y 345 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán para garantizar la paridad en materia electoral, suscrita por Alejandro Cuevas Mena (PRD).

La que adiciona el inciso E a la fracción II del artículo 214 y se adiciona el artículo 214 Bis de la Ley de instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán y por el que se reforma el inciso B de la fracción III del artículo 52 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán, signada por la fracción legislativa del Partido Acción Nacional.

Así como la que adiciona y reforma diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley de Partidos Políticos; el Código Penal; la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral; propuestas también por MC.

Candidatos a INAIP

En la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, se presentó la lista con los 15 candidatos al cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP).

Los cuales son: Anahí Herrera Interián, Graciela Torres Garma, Layda Cárdenas Canto, Francisca Sabido Avilés, María Segovia Chab, Adriana de León Carmona, Jessica Nuñez Saldivar, Virginia Angulo Vázquez, Giovanna Mézquita Méndez, Doris Candila Echeverría, Irene Torres Ortegón, Maury Valle Valencia, Janine Andrade Campos, Martha Dib Gasque y Denice Magaña Contreras.

Para otorgarles el derecho de audiencia a los aspirantes, comparecerán de manera virtual el próximo viernes 3 de julio del año en curso, a las 10 de la mañana, por lo que tendrán 5 minutos para presentar su exposición de motivos y 10 minutos para responder a las preguntas de los integrantes de la comisión o diputados que quiera participar.

Distribuyen iniciativas

En sesión de la Diputación Permanente, se dieron a conocer el oficio del Presidente de la Comisión Especial del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, Rafael Ferriol González; así como el oficio del Secretario Ejecutivo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Hidalgo Victoria Maldonado.

Así mismo, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, las iniciativas de la diputada, Janice Escobedo Salazar (PRI), para reformar la Constitución Política del Estado, en materia de Armonización del Proceso de Fiscalización de la Cuenta Pública y otra sobre el derecho a presentar iniciativas.

Sobre el último tema, una propuesta para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y su reglamento; una más para reformar diversas disposiciones a la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de autoridades auxiliares.

Por último, la que reforma la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado, en materia de perspectiva de género y consulta ciudadana, la cual, fue enviada a la Comisión de Igualdad de Género.

Además, se turnó a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, la iniciativa para autorizar al Poder Ejecutivo del Estado para modificar el contrato del proyecto para la prestación de servicios del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

De la misma manera, la Mesa Directiva informó la modificación del tramité de la iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado, de sus Municipios y de los Órganos Públicos Coordinados y Descentralizados de carácter estatal.

Dicha propuesta fue turnada primero a la comisión de Puntos Constitucionales, pero a solicitud de su promovente, el diputado Manuel Díaz Suárez (PAN), y por el tema a tratar, fue cambiada a la Comisión de Salud y Seguridad Social.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Aprueban gastos máximos de campaña para Proceso Electoral Ordinario 2020-2021

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 febrero 2021.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó los gastos máximos de campaña que podrán erogar los partidos políticos y sus candidatas o candidatos; así como quienes compitan en candidaturas independientes durante las campañas electorales para diputaciones y regidurías del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

En sesión ordinaria celebrada a distancia la Consejera Presidente, María de Lourdes Rosas Moya, informó que este tope es referente a lo que se pudiera gastar en propaganda como mantas, volantes, espectaculares, rentas de inmobiliario, sonido, inserciones en medios impresos o electrónicos, así como los gastos operativos como el sueldo de personal eventual, gastos de transporte, viáticos, entre otros, durante las campañas que iniciarán el próximo 9 de abril.

De acuerdo a la Ley Electoral el Consejo General debe aprobar estos topes de gastos de campaña antes del inicio de los plazos para el registro de candidaturas que, para este proceso electoral, será del 22 al 27 de marzo.

Cabe señalar que los topes de gastos de campaña no son recursos públicos que se den a quienes compiten en candidaturas o con los que necesariamente cuenten las y los candidatos, son topes de lo que pueden erogar en sus campañas sin alterar la equidad.

Los montos determinados por Ley resultan de la aplicación de una fórmula que relaciona por cada Municipio y por cada Distrito electoral el factor poblacional a través del padrón electoral, la Unidad de Medida de Actualización vigente y el factor territorial por kilómetro cuadrado de cada Municipio y cada Distrito para obtener un monto en pesos mexicanos por cada uno de los 15 Distritos electorales y los 106 municipios del estado.

Se hizo un llamado a los partidos políticos y a los medios de comunicación a ser vigilantes para evitar propaganda que recurra a la ofensa, difamación, calumnia o que incluya expresiones que discriminen a candidatas o candidatos de los grupos históricamente discriminados, así como expresiones que constituyan actos de violencia política en razón de género.

En otro tema, durante la sesión fueron aprobados también los lineamientos para el cómputo en los Consejos distritales y municipales en el estado de Yucatán en el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos.

Asimismo, se aprobó lo relativo a la presentación supletoria ante el Consejo General de las fórmulas de candidatas y candidatos a diputaciones por el principio de mayoría relativa y de las planillas de candidatas y candidatos a regidurías en el actual Proceso Electoral.

Además, fue aprobado el acuerdo mediante el cual se establece la forma de acreditar los requisitos legales para el registro de las fórmulas y listas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional; y para el registro de las planillas a regidurías de mayoría relativa y representación proporcional.

Se destacó la existencia de la Red de Candidatas Yucatán que permita generar vínculos con mujeres en el ejercicio del cargo y con aquellas que compitan en alguna candidatura, teniendo como principal objetivo prevenir, documentar y denunciar la violencia política contra las mujeres en razón de género.

A nivel nacional esta estrategia se lleva a cabo de manera paralela en los diversos institutos electorales impulsada por la Asociación Mexicana de Consejeras Electorales Estatales y se invita a quienes resulten candidatas en el actual Proceso Electoral en el estado a acercarse al Instituto y formar parte de este acompañamiento.

La Secretaría Ejecutiva hizo entrega de los informes de quejas de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral; respecto de las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de oficialía electoral; en materia de encuestas y sondeos de opinión; y el informe de cumplimiento de los acuerdos emitidos por el Consejo General del 29 de enero al 21 de febrero.

De igual modo, se hizo entrega del informe que rinde la Comisión Temporal de seguimiento al Convenio y Plan Integral del Proceso Electoral concurrente 2020-2021 con el Instituto Nacional Electoral; y el informe y plan operativo de la Comisión de Paridad de Género e Igualdad de los Derechos Político Electorales, respecto a la Red de candidatas Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

Rinden homenaje a Armando Manzanero dando su nombre a una calle

Publicada

on

  • A petición del propio compositor se eligió un tramo de la calle 60

Mérida, 26 de febrero de 2021. Como homenaje a la trayectoria artística y cultural del recientemente fallecido compositor yucateco, el Cabildo de Mérida aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para nombrar “Armando Manzanero” a la calle 60, en el tramo comprendido de la 121 de la colonia Mercedes Barrera a la 95 del centro.

En dicha vialidad se encuentra la esquina conocida como «La Flor del Bosque», la cual fue elegida por el propio Manzanero durante su última plática con el Alcalde, al estar ligada a las raíces del cantautor fallecido. Al poner el nombre a dicha arteria, el Ayuntamiento deja un testimonio de la invaluable labor del fallecido compositor en pro de la cultura y hace honor a su trayectoria artística a nivel nacional e internacional.

En ese sentido, durante la sesión ordinaria virtual, el Concejal señaló que entre los artistas meridanos y meridanas que han dado fama y renombre a la capital yucateca, destaca especialmente Armando Manzanero, que con sus canciones regaló a varias generaciones un sinfín de emociones y sentimientos.

—Armando era un amante de su ciudad, estaba enamorado de Mérida. Sus letras estaban inspiradas en gran medida en los espacios, rincones, avenidas, olores y sabores de nuestra capital yucateca—expresó.

De esta manera, continuó, el Ayuntamiento de Mérida quiere recordarle y darle un merecido reconocimiento a la gran trayectoria de este compositor que puso en alto siempre sus raíces mayas y llevó nuestra cultura a todos los rincones del mundo.

Manzanero Canché nació en Mérida, Yucatán el 7 de diciembre de 1934, aunque fue registrado el 7 de diciembre de 1935. Escribió más de 600 canciones, de las cuales, 50 en promedio, han alcanzado fama internacional, tales como “Somos novios”, “Esta tarde vi llover” y “Contigo aprendí”. Participó en numerosos programas de radio y televisión. Grabó más de 30 discos y musicalizó numerosas películas.

En el 2015 recibió la Medalla “Silvio Zavala Vallado, a la Cultura y las Artes 2021” de manos del alcalde Renán Barrera.

De igual manera, en la sesión se aprobaron las respectivas licencias por tiempo indefinido que solicitaron para ausentarse de sus cargos los regidores Karem Achach Ramírez, Jesús Pérez Ballote Karla Salazar González, Brenda Ruz Durán,  Alejandrina León Torres, Gamaliel Gutiérrez Beltrán y Mariana Jiménez Gudiño.

Su solicitud de licencia al cargo es con el fin de poder competir en los procesos internos de sus partidos. Sus respectivos suplentes serán llamados a ocupar su lugar en el Cabildo.

Otros puntos aprobados fueron el contrato de arrendamiento con la empresa “MEDAM”, revocación, otorgamiento y ratificación de apoderados de la Dirección de Gobernación para Asuntos Judiciales y Administrativos; convocatoria y bases de la licitación pública para la adquisición de tierra y polvo arenoso, adjudicación directa para la construcción de fosas en el cementerio de Xoclán y 17 licitaciones públicas para realizar rehabilitación de calles, construcción de pozos y de sistemas de drenaje pluvial; construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, techos, pisos firmes y tanque séptico para sanitario, así como la ampliación de red de agua potable, en diversas colonias, fraccionamientos y comisarías.

De igual manera un convenio de Colaboración Cultural con la “Fundación Cultural MACAY” y otorgar a favor de “Club de Leones Itzimná”, “Asociación Cedidown” y “Arquidiócesis de Yucatán” las prórrogas para las acciones que cada una solicita.

En la sesión los regidores entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias a las que pertenecen y se recibieron los informes de los Organismos Paramunicipales, correspondientes al mes de enero.

Sigue leyendo

La Ciudad

Gobierno justifican que con Matrimonio igualitario beneficiaría la derrama económica en Yucatán

Publicada

on

  • No buscan el gobierno como justificar para que se autorice el matrimonio igualitario en Yucatán ya que la misma secretaria de fomento turístico Michelle Fridman asegura tendría mejor derrama económica el estado.
  • Si recordamos el mismo congreso que nos representa la mitad de ahí son del mismo gremio LGBTQ+ y no han podido lograr convencer a los demás diputados de que se apruebe la ley.

Mérida, Yucatán a 26 febrero 2021.- La titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, reveló que la aprobación del matrimonio igualitario en Yucatán dejaría una mayor derrama económica y beneficiaría a la industria encargada de la organización de eventos sociales, especialmente de bodas. 

En el marco de su comparecencia ante legisladores como parte del análisis de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, la funcionaria estatal habló abiertamente de los indicadores positivos que arroja el turismo LGBTQ+ en varias partes del mundo. 

Fue la diputada Milagros Romero Bastarrachea quien recordó que el Congreso del estado ha votado en contra en dos ocasiones del matrimonio igualitario y que hay un nicho en el mercado turístico que ve a la península «con muy buenos ojos» para llevar a cabo este tipo de ceremonias. 

En ese sentido, la legisladora preguntó, cuál es el estimado de eventos de este tipo que pudieran realizarse si se aprobará el matrimonio entre personas del mismo sexo, o de lo contrario, qué tanto se ha dejado de percibir.

Fridman Hirsch, quien abiertamente se ha mostrado a favor de los derechos de la diversidad sexual, dijo que aunque era un tema fuera del análisis de la glosa, le parecía importante destacar los indicadores del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en la materia. 

Precisó que tal organización considera que el 10% de la oferta turística se encuentra en el segmento LBGTQ+.

Sostuvo también que, en términos turísticos, la comunidad LGBTQ+ es uno de los rubros que más gastos generan porque pertenecen al grupo llamado DINK (Double Income No Kids) que en español se refiere a las parejas con doble fuente de ingresos y sin hijos. 

Declaró también que se trata de un segmento que representa mucha derrama económica y que es bien recibido por muchos destinos en el mundo, como Vancouver, Guadalajara, Puerto Vallarta y Cancún.

«Esta aprobación (la del matrimonio igualitario) apoyaría al segmento LGBT y al segmento de las bodas que ha sido severamente golpeado por la pandemia, para de esa manera poder recibir ese tipo de ceremonias también en nuestro Estado», comentó delante de las y los legisladores de todos los partidos. 

Cabe señalar que su declaración fue emitida mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se analizaba un amparo que puede ordenar al Congreso del Estado a votar nuevamente a favor de la iniciativa, pues rechazarla se considera un acto que va en contra de la Constitución Política de México.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.