¡Siguenos!

La Ciudad

Aprueban en comisión reforma constitucional en materia de bienestar

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2020.- Con los votos de PRI, PRD y Morena, en la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó por unanimidad la minuta para reformar y adicionar el artículo 4 de la Constitución Política de México, en materia de bienestar, enviada por la Cámara de Senadores.

El diputado Miguel Candila Noh (Morena), indicó que con esta Minuta se protege la salud de los mexicanos, así como asistencia a los discapacitados, adultos mayores, personas con algún padecimiento, porque en este momento donde existe una contingencia sanitaria “es un beneficio para la población más vulnerable”.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI), indicó que en medio de una pandemia por la enfermedad Covid-19, es importante la presencia de los diputados para aprobar esta Minuta, porque eleva a rango constitucional garantizar que los mexicanos tengan derecho a la salud, en medio de una pandemia, en concurrencia con todos los estados de la República.

Enfatizó, que entre las disposiciones del Gobierno Federal ante la contingencia sanitaria, indica que deben seguir las actividades legislativas federales y estatales, por lo que toma más relevancia este asunto porque entraría en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, pero para ello, se necesita del aval de 17 congresos estatales (hasta el momento, solo 13 han dado su voto a favor), por lo que Yucatán podría ser parte fundamental para concretar estas reformas.

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena, recalcó que con este dictamen se sientan las bases para que nadie sea excluido, para que ante los ojos de la Constitución Política Mexicana, se especifique que se tienen derechos iguales en materia de salud, jubilación, pensión y oportunidades, porque con la universalidad que establece la ley, se garantiza “que sea pareja, sin fines partidistas y obligatorio”.

En su turno, el legislador, Enrique Castillo Ruz (PRI), reconoció a todos los yucatecos que están haciendo un esfuerzo desde su área laboral ante esta pandemia de la enfermedad Covid-19, por lo que aunado al trabajo del Gobierno Federal y Estatal, la LXII Legislatura está contribuyendo y un ejemplo fue la aprobación de la ampliación presupuestal de 1,500 millones de pesos al Ejecutivo estatal.

Detalló que además de esta medida, el Gobierno de Yucatán cuenta con un presupuesto de 3,263 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura de obra pública para 2020, además de que, por medio de un convenio con Nafinsa, se tiene un monto de 460 millones de pesos para facilitar créditos para las empresas, al igual que se generó un ahorro de mil millones de pesos como parte del Plan de Austeridad del Ejecutivo estatal.

En la comisión, también se continuó con el análisis de la iniciativa para reformar y adicionar un apartado “De la Ciencia y la Tecnología” en el artículo 90 de la Constitución Política estatal, suscrita por María Moisés Escalante (PRI).

Además, de la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 43 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de suicidio, signada por Kathia Bolio Pinelo (PAN); así como de la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de parlamento abierto, presentada por las fracciones del PRI y Movimiento Ciudadano.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Reportan repunte de Covid en Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 14 junio 2021.- Estando en semáforo estatal amarillo, Yucatán muestra un repunte de contagios de coronavirus en los últimos días ya que tiene más de 2 mil casos activos.

El último reporte de la Secretaría de Salud en Yucatán, reveló que la entidad tiene 2 mil 052 casos activos de covid, una de las cifras más altas desde agosto del 2020 cuando se promediaba 157 contagios diarios. Actualmente el promedio es de 203 al día.

La entidad yucateca reportó 279 contagios y 9 fallecimientos por coronavirus. La ocupación hospitalaria es de 291 yucatecos internados en nosocomios públicos y 1 mil 761 se encuentran estables en sus domicilios con el virus.

Tal y como el gobernador Mauricio Vila señaló, el 70 por ciento de los contagios en las últimas 3 semanas se presenta en la población de entre 16 y 40 años de edad.

En Yucatán 36 mil 653 pacientes ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 87 por ciento del total de contagios registrados, que es de 43,039.

La Secretaría de Salud estatal dio a conocer que los casos nuevos se reportaron en Mérida (224), Progreso (12), Ticul (9), Umán (7), Valladolid (6), Tizimín (5), Tekax (3), Kanasín, Oxkutzcab y Tinum (2), además de sendos contagios en Acanceh, Akil, Chikindzonot, Conkal, Hunucmá, Seyé y Tekom.

En total, son 4 mil 334 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

Debido a este repunte de casos, el gobierno del estado limitó la movilidad de 11:30 de la noche a 5 de la mañana todos los días de la semana y restringió el aforo en restaurante e iglesias al 50 por ciento de su capacidad.

Sigue leyendo

La Ciudad

Cocinera tradicional yucateca en final de concurso culinario

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 14 junio 2021.- En la final del concurso gastronómico «¿A qué sabe la patria?», organizado por la Secretaría de Cultura y Secretaría de Economía, Yucatán contará con la presencia de doña Ady María Ay Che, cocinera tradicional del municipio de Chichimilá, quien fue nominada con su platillo Kaaxil sikil (Pepita de pollo).

La yucateca competirá por el primer lugar de la categoría «colectivo», con grupos representantes de Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Puebla.

La receta de Ay Che se elabora con la semilla de calabaza, molida a mano recién salida del fogón y después exprimida para extraer su aceite y formar albóndigas que después se incorporan a un caldo aderezado con esa grasa obtenida y otros ingredientes. En esa tarea, participan varios integrantes de la familia.

Con el solo hecho de participar, la familia de doña Addi (los Puc Ay de Chichimilá) ya es ganadora porque al darse a conocer su platillo, son muchos los usuarios de redes sociales que deseen degustar y aprender a cocinarlo.

El concurso fue convocado por las secretaría federales con el fin de rescatar sabores y tradiciones sobre preparación de alimentos en las culturas indígenas, afro-mexicanas y populares. En esos guisos han sido heredados por generaciones y se utilizan productos endémicos y reflejan costumbres y aprendizaje familiar y comunitario.

La competencia consta de las categorías: Individual y Colectiva. En esta última el ganador será elegido entre cinco finalistas mediante votación del público vía redes sociales de Internet, a partir de este lunes 14 y hasta el domingo 20.

Para tal fin, la Secretaría de la Cultura elaboró videos de las recetas finalistas y anunció que podrán verse a partir de este lunes en sus cuentas de Facebook y Twitter para votar.

El resultado de las dos categorías se difundirá el lunes 21 de junio. Los premios son de 80 mil pesos en la categoría individual y 150 mil pesos para la categoría colectiva. Además, habrá cuatro menciones honoríficas por categoría.

En el concurso «¿A qué sabe la patria?» se inscribieron 679 recetas individuales y colectivas de cocineras y cocineros hablantes de 18 lenguas indígenas.

Sigue leyendo

La Ciudad

La sinergia entre el Ayuntamiento y los comités deportivos de las colonias y comisarías es fundamental para mantener activos estos espacios

Publicada

on

  • Las sedes deportivas han recibido mantenimiento y cuidado acorde a los momentos que se viven debido a la pandemia

Mérida, 14 de junio de 2021. La participación ciudadana en el quehacer público del Ayuntamiento ha sido la base para generar sinergias que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las y los meridanos.

En ese sentido, a través de la Dirección de Bienestar Social y los comités deportivos, el Ayuntamiento continúa trabajando en el mantenimiento de las diferentes sedes deportivas de la ciudad y sus comisarías.

Para constatar el resultado de esta labor conjunta, el alcalde Alejandro Ruz Castro, visitó el campo de béisbol “El Bate”, ubicado en la calle 72 por 127 y 129 en la colonia San Antonio Xluch, donde supervisó las condiciones en que se encuentra el área de juego, gradas y vestidores entre otras zonas.

A su llegada el Concejal saludó a los representantes del Comité Deportivo de esa unidad encabezado por su presidente Santiago Bacab, junto con él, también estuvieron su esposa María G. Canul y el señor Luis Díaz.

“Es de reconocer el trabajo que los comités deportivos han realizado en coordinación con el Ayuntamiento en las canchas y campos deportivos de la ciudad durante el tiempo de confinamiento, eso nos habla de una sociedad que se preocupa y se ocupa de que su ciudad avance en materia de infraestructura urbana” señaló el Alcalde.

Por su parte, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, mencionó que, a pesar del cierre momentáneo de las áreas deportivas de la ciudad, las brigadas de mantenimiento de la Comuna, en conjunto con los comités deportivos unieron esfuerzos para realizar diversos trabajos de mantenimiento y de limpieza de techo, pintura, poda de césped y corte de ramas durante el tiempo de inactividad.

“Sin lugar a dudas el deporte y la actividad física han sido un factor primordial para la salud de las y los meridanos, sobre todo ante la llegada de la pandemia, por eso poco a poco se fue trabajando para mejorar las condiciones de los más de 150 campos y canchas municipales que tenemos en la ciudad”, comentó.

Aguilar y Aguilar dijo que actualmente, Mérida por primera ocasión cuenta con 219 comités deportivos en colonias y comisarías.

Mencionó que del total de campos y canchas existentes, 11 son campos de béisbol, 13 campos de sóftbol, 69 campos de fútbol, 66 canchas de usos múltiples y 9 canchas de pasto sintético. A la fecha se han reactivado alrededor de 169 espacios deportivos.

“Algunos de ellos se encuentran en colonias como Dolores Otero, Jesús Carranza, San Sebastián, La Roma, Chichí Suárez, El Bate, Francisco I Madero, entre otros”, indicó.

Cabe mencionar que continúa la recepción de documentos de las escuelas o clubes que deseen retomar a sus entrenamientos.

Para ello los ciudadanos interesados deberán presentar la solicitud de permiso del espacio deportivo de la colonia o comisaría a la Dirección de Bienestar Social, ubicada en la calle 65 entre 40 y 42, Centro, en horario de 9 a 15 horas de lunes a viernes.

Los interesados podrán recibir mayores informes al teléfono: 9999 42 00 00 extensión 81875.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.