¡Siguenos!

La Ciudad

Aprueban en comisión la Ley de Imagen Institucional del Estado

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2020.- En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó por mayoría, con el voto en contra del PAN por abstenerse, el proyecto de Dictamen para expedir la Ley de Imagen Institucional del Estado que tiene por objeto regular la utilización de colores en los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio de la administración pública estatal, municipal y órganos autónomos.

Así como establecer las bases en que deberán sustentarse las políticas, criterios y actividades para regular el uso y la difusión de la imagen institucional por parte de las dependencias, entidades y ayuntamientos, la cual debe ser acorde a la identidad económica, social, histórica y cultural que distinga a la administración pública estatal, municipal y órganos autónomos, así como los valores, usos y costumbres propias de la sociedad yucateca.

También, se debe omitir cualquier alusión a persona alguna, partido político y organización privada o social, es decir, en ninguna circunstancia el color relativo a algún partido político podrá ser utilizado en la imagen institucional.

En el mismo cuerpo colegiado, también se distribuyeron fichas técnicas y cuadros comparativos de las iniciativas para reformar y adicionar un apartado “De la Ciencia y la Tecnología” en el artículo 90 de la Constitución Política estatal, suscrita por María Moisés Escalante (PRI).

Además, de la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 43 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de suicidio, signada por Kathia Bolio Pinelo (PAN), quien presentó un replanteamiento de su propuesta.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Felipe Cervera Hernández (PRI), mencionó que la iniciativa no debe limitar a los ayuntamientos a realizar convenios de colaboración con autoridades de salud estatal o federal, para implementar campañas o programas de prevención del suicidio, sino “abrir el abanico de posibilidades”.

En la comisión, también continuó el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de parlamento abierto, presentada por las fracciones del PRI y Movimiento Ciudadano.

Silvia López Escoffié (MC), planteó realizar una reunión con asociaciones civiles para el estudio de esta propuesta; para lo cual, la presidenta de la comisión, Karla Franco Blanco (PRI), informó que el encuentro sería el próximo martes 17 de marzo.

Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), solicitó que el Instituto de Investigaciones Legislativas revise el marco legal para no entrar en controversia con el tema de protección de datos personales.

Previamente, en la comisión especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, continuó el análisis de la iniciativa para expedir la Ley para la Atención, Protección e Inclusión de las personas con Espectro Autista, de la cual, Kathia Bolio Pinelo (PAN), presentó una propuesta elaborada por Carlo Méndez Suárez, abogado activista de familias con personas con esta condición.

Así mismo, se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen para declarar el 25 de octubre como Día Estatal de las Personas de Talla Baja, además de la propuesta para reformar y adicionar diversas fracciones de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Vivir en Mérida Indicadores echan abajo la idea

Publicada

on

Mérida Yucatán a 25 febrero 2021.- Pese a que la capital yucateca se plantea como una opción ideal para vivir, principalmente por su seguridad, otros indicadores echan abajo la idea.

De acuerdo con el Inegi, Mérida es una de las 10 ciudades más caras del país.

Los alimentos, las bebidas alcohólicas y la gasolina han registrado una inflación de 4.4%, porcentaje superior al 4.09% del resto del país.

Por su parte, ONU Hábitat, en su Índice de Ciudades Prósperas, otorgó a esta ciudad un cero en eficiencia en el uso de suelo  debido a «que la mancha urbana crece a ritmos mayores que la población, lo que implica un consumo ineficiente del suelo.

«Este tipo de crecimiento es ineficaz, inequitativo y financieramente insostenible».

El organismo dio a Mérida una puntuación mala en los rubros de gobernanza y legislación urbana, así como en sostenibilidad ambiental, y una puntuación media en productividad e infraestructura de desarrollo.

Otro indicador a tomar en cuenta es el del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que  ubicó a Mérida en el lugar 67 de 73 en cuanto  al costo de la electricidad, mientras que en crecimiento de la mancha urbana se encuentra en el sitio  69 de 73 ciudades evaluadas.

El Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida alertó que —si  continúan otorgándose permisos de construcción sin que  haya una planeación adecuada en el crecimiento de la ciudad—  sus habitantes sufrirán la  carencia de servicios, así como de  infraestructura.

Los problemas ocasionados por el crecimiento urbano se vieron a finales del año pasado, cuando el fraccionamiento Las Américas presentó inundaciones y el drenaje fue insuficiente.

En otro rubro, el Índice de Competitividad Urbana del IMCO  pone a la capital yucateca en el lugar 66 de 73 ciudades en cuanto a  igualdad salarial.

Además, durante el Primer Foro Regional para una cultura de Sustentabilidad —realizado en enero del año pasado—, se mencionó a Mérida como la octava ciudad del país que más  CO2 emite al ambiente.

Sigue leyendo

La Ciudad

Piden iniciar con vacunación contra Covid en zonas urbanas de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 25 febrero 2021.- Como coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del estado de Yucatán insistió en la solicitud a las autoridades federales para comenzar lo más pronto posible con la vacunación contra el coronavirus a la población de las zonas urbanas y concluir con aplicación de dosis al personal de salud, tanto del sector público como del privado.

En el marco de un encuentro virtual entre integrantes de la Conago y funcionarios del Gobierno federal para revisar avances en la estrategia nacional de vacunación, que es urgencia de atender con la aplicación de la vacuna a los habitantes de las áreas urbanas se debe a que en estas zonas es en donde se está presentando el mayor número de contagios e ingresos hospitalarios.

Ante titulares de las Secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez; y Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, el gobernador también reiteró la petición de la Secretaría de Salud federal del manual operativo del proceso de vacunación, para conocer cuáles son las atribuciones de los coordinadores estatal de vacunación en esta estrategia.

«Hace unas semanas nos dijeron que en los próximos días iba a estar listo y nos lo iban hacer llegar, pero hasta el momento no lo tenemos», dijo.

Relató que es importante que podamos contar con este manual para que se tengan claras las funciones del coordinador estatal de vacunación y también cuáles son las funciones y alcances de delegados de Bienestar.

«Es una realidad que en algunos estados está funcionando muy bien, pero en otros pareciera que se están excediendo de sus atribuciones», afirmó.

Ante ello, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Riadura, informó que en los próximos días estará listo ese manual, el cual se publicará para que se pueda tener acceso y también se hará llegar a las entidades federativas.

En ese marco, la gobernador de Sonora y presidenta de la Conago, Claudia Pavlovich y los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza David, y de Durango, José Rosas Aispuro, coincidieron en la petición de que el Gobierno federal provea a los estados de un calendario sobre el programa de llegada de vacunas.

Asimismo, el gobernador solicitó se informe de manera clara de cuáles son los criterios en los que se basa la distribución de las vacunas, sobre todo para determinar las que van a tal o cual municipio, ya que hasta el momento no se tiene claro el mecanismo o la forma de repartir la dosis.

Es muy importante que los estados sepan con anterioridad, sobre todo cuando se intensifique los envíos de vacunas, cuántas van a estar llegando, para que se tomen las previsiones correspondientes y tener una mayor coordinación, a fin de que este proceso para la población sea más ágil y ordenado.

Al dar detalles de la estrategia de Adquisición de Vacunas y cobertura de aplicación a la población, el titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que con los contratos establecidos por el Gobierno federal al día de hoy se permite la cobertura de 134 millones 801,575 tratamientos de Pfizer, AstraZeneca, CanSino, COVAX, Sputnik V y Sinovac.

El funcionario federal detalló que al cierre del presente mes habrán llegado al país 2 millones 19 mil vacunas y con el incremento en la frecuencia de los envíos se espera que en marzo arriben 13 millones de dosis, en abril 19 millones 81 mil dosis, en mayo 25.8 millones, en junio 11.9 millones y en julio 17 millones 83 mil.

«De tal forma que, para abril, ya debemos tener un acumulado de 34 millones de vacunas y para el período junio-julio esperamos que ya tengamos un acumulado de 89.1 millones de dosis y, de mantenerse este ritmo, para diciembre estimamos podríamos haber recibido los 134.8 millones de tratamientos», aseguró.

Sigue leyendo

La Ciudad

Denuncian alza de precios de canasta básica en Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 25 febrero 2021.- Además de la pandemia, las amas de casa yucatecas tienen que enfrentar el incremento de precios en artículos de la canasta básica debido a la inflación, la cual al término de la primera quincena de febrero reporta su nivel más alto desde octubre de 2020, la cual según especialistas se debe al alto costo de la gasolina.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera quincena de febrero una variación de 3.84 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En Mérida, los productos de la canasta básica registraron importantes aumentos en los primeros dos meses del año, como son el frijol en 47 por ciento, arroz 11 por ciento, pollo 5.6 por ciento, res 4.2 por ciento, café 17 por ciento, aceite 5.9 por ciento, papa 18 por ciento y plátano 12 por ciento.
El sector empresarial manifestó que la inflación en los próximos meses podría tener más aumentos llegando a colocarse incluso en 4.0 por ciento, en comparación con el año 2020 cuando registró niveles de 3.6 por ciento.

Sin embargo, los productos que presentaron disminución en sus costos fueron el jitomate (20.68 por ciento); cebolla (9.2 por ciento); chile poblano (8.98 por ciento); nopales (6.07 por ciento); calabacita (5.77 por ciento) y melón (5.58 por ciento).

Las entidades que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Baja California (0.62 por ciento); Coahuila (0.55 por ciento); Zacatecas (0.53 por ciento) y Guerrero (0.53 por ciento), entre otros.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.