¡Siguenos!

La Ciudad

Aprueban en Comisión el paquete fiscal de Mérida

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2020.- En la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, sus integrantes aprobaron por mayoría, con el voto en contra de la diputada de Morena, Leticia Euán Mis, las reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2021 del Ayuntamiento de Mérida.

En los mismos términos, fue avalada las reformas a la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos para 2021 de Motul; así como la Ley de Ingresos para 2021 de Progreso, mientras que las reformas a la Ley de Hacienda de este último municipio no fueron aprobadas por mayoría, con cinco votos en contra y cuatro a favor, por lo que continuará la vigencia de la actual.

Sobre este punto, la diputada del PRI, Lila Frías Castillo, indicó que hay mucha incertidumbre sobre el cobro del nuevo derecho sobre vialidad al transporte de carga y “no podemos generar leyes de hacienda que crean incertidumbre jurídica”, por lo que reiteró su postura en contra.

Con relación al paquete fiscal de Motul, la diputada independiente, Milagros Romero Bastarrachea, destacó que la Comisión hizo un trabajo responsable, detallado, sin prisa y analizado, porque se hicieron ajustes para que el predial y las estimaciones de recaudación se redujeran de manera significativa, debido a los tiempos actuales, al igual que reconoció al alcalde de dicho municipio por escuchar y entender las propuestas.

“Este año para todos los municipios es un momento difícil por los recortes de las participaciones y aportaciones federales que los deja en una situación de vulnerabilidad, pero siempre se puede construir y sumar”, recalcó. 

En su turno, el presidente de la Comisión, Víctor Sánchez Roca, señaló que de esta forma concluye el análisis, discusión y votación de los 104 paquetes fiscales municipales, ya que dos ayuntamientos no hicieron entrega a tiempo de sus iniciativas y reconoció el trabajo serio del cuerpo colegiado.

“Los alcaldes han sido muy responsables por los tiempos que se están atravesando al no proponer cambios en los valores del impuesto predial ni cobros excesivos en los derechos y actualizaciones de los mismos”, indicó.

Durante el estudio del paquete fiscal estatal, Sánchez Roca dio lectura a un oficio del Ejecutivo estatal, en el cual detalla que, para las comparecencias programadas para el jueves 10 de diciembre, acudirán la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la Secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya; el director de la Agencia de Administración Fiscal, Juan Carlos Rosel Flores; y el director del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial, Heide Zetina Rodríguez.
 
Para finalizar, se distribuyeron las fichas técnicas y cuadros comparativos de la iniciativa para modificar el artículo 43 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, para la integración del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres de Yucatán, suscrita por el diputado del PRI, Luis Borjas Romero.

Al igual que de la reforma a la Ley general de Hacienda del estado, en materia de servicios que presta el Poder Legislativo, de la cual se solicitó la elaboración del proyecto de dictamen.

Cambios en el proceso legislativo

En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad modificar diversos artículos del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de maximizar los procesos del entorno parlamentario, suscrita por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Entre los cambios destacados, se establece que el orden del día de las sesiones y los documentos se notificarán vía electrónica a las diputadas y los diputados y se podrán a disposición en la Gaceta Parlamentaria, cuando menos 24 horas antes de las sesiones del Pleno y sólo podrá ser modificado por el presidente o la presidenta de la Mesa Directiva antes del inicio de la sesión.

Así mismo, los dictámenes para ser tramitados ante el Pleno deberán ser presentados a la Secretaría de la Mesa Directiva o a la Secretaría General, cuando menos 48 horas anteriores a la celebración de la sesión; no obstante, cuando se presente algún tema de carácter urgente o relevante, el presidente o la presidenta de la Mesa Directiva podrá incluir el asunto en el orden del día.

De la misma manera, el cuerpo colegiado avaló por unanimidad la Minuta enviada por la Cámara de Senadores que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política de México, para que el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

Así como para proceder penalmente contra el titular del Poder Ejecutivo federal, al acusarlo ante la Cámara de Senadores, la cual resolverá con base a la legislación penal aplicable.

Por otro lado, se distribuyó la ficha técnica de la Iniciativa por el que se crea la Ley Reglamentaria del artículo 28 de la Constitución Política de Yucatán, para regular el procedimiento de desahogo de la Glosa del Informe de Gobierno, suscrita por la fracción del PRI, que contiene 25 artículos y 6 capítulos.

En este punto, la coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, adelantó que presentará observaciones a la propuesta, al igual que sugirió que se abra un micrositio en la página de Internet del Congreso estatal, como parte del Parlamento Abierto, debido a la importancia y relevancia al ser una Ley nueva.

De la misma manera, se distribuyó la ficha técnica y el cuadro comparativo de la Iniciativa por el que se adiciona el párrafo primero del artículo 49, de la Ley General de Hacienda del Estado y se reforman diversos artículos de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, en materia de reemplacamiento, suscrita por el diputado de Morena, Miguel Candila Noh.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

CANAIVE: Nuevo Presidente

Publicada

on

Mérida Yucatán a 27 enero 2021.- Cumpliendo con los estatutos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán, Al asumir anoche la presidente de la Cámara, en el cual, salió favorecido el empresario Jorge Moreno González, quien deberá ejercer la presidencia del comité durante el período que abarca el 2021-2022.

Una vez electo por la asamblea donde participó de manera virtual, el presidente nacional de la Canaive, Víctor Rayek Mizrahi, el dirigente local de la industria del vestido, Jorge Moreno, explicó el plan de acción durante su período que consta de impulsar la capacitación y el programa “Así es la Guayabera, Así es Yucatán”, la industria sustentable, automatizada y la maquila.

Moreno González afirmó que, buscará vínculos con organismos empresariales e instituciones gubernamentales para ofrecer capacitación y modernización de los productores, garantizando la calidad de los productos.

En el caso de la maquila, indicó que se seguirá con la gestión de la confección de uniformes y chamarras escolares, con la meta de entregar 630 mil prendas en 6 meses, y con la participación de 70 Pymes del estado, manteniendo un promedio de mil 500 empleos.

Respecto a la capacitación, precisó que se tiene como objetivo ampliar la cobertura en los talleres del interior del estado, para lo cual, se buscará la vinculación con Sefoet y otras instituciones, y así garantizar la calidad de estos.

También, se continuará con Lean Manufacturing y Six Sigma para promover la capacitación integral, orientada a las metodologías basadas en la mejora continua y optimización de los procesos productivos y la eliminación de desperdicios, y así contribuir en elevar la competitividad de los socios.

Se priorizará la fomentación de pláticas y talleres en tema de contabilidad básica, finanzas, comercial y reformas fiscales, así como la certificación de los productores en diversos tipos de prendas, para que logren la profesionalización y compromiso de acuerdo a sus capacidades.

Moreno González detalló que en el tema de Indumental, se hará la difusión en el mercado local y nacional, se gestionará la creación del Centro de Innovación Tecnológica y el Laboratorio de Fotografía 3D.

Además, se impulsará el programa “Así es la Guayabera, Así es Yucatán”, con el objetivo de certificar la guayabera, para enlazar a los fabricantes con emprendedores y distribuidores, y con ello, optimizar las utilidades, subrayó.

En este punto, precisó, se dará más impulso al concurso Diseña tu Guayabera, con la intención de incentivar la participación de estudiantes, ayudándolos al posicionamiento de sus marcas con el objetivo de que tengan un mejor producto y aumentar su exposición.

Sigue leyendo

La Ciudad

Se promueven medidas de bioseguridad entre la población

Publicada

on

Mérida, Yucatán 27 de enero de 2021.- Con una plática sobre el uso correcto del lavado de manos, de la aplicación de gel antibacterial y el cubrebocas, personal de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán sensibilizó a trabajadores de la construcción sobre la importancia de continuar cuidándose para prevenir los contagios de Covid-19. 

Como parte de una campaña de reforzamiento de las medidas de bioseguridad entre la población, la Coordinadora Estatal de Prevención de Accidentes, Florentina Lara Balderas explicó a los empleados de la obra en construcción ubicada en el norte de la ciudad, sobre los diferentes tipos de mascarillas que existen y su eficacia. 

En la charla que se llevó a cabo en el área de comedor con grupos reducidos, el Coordinador Estatal de Juventud, Jair Rodríguez Santiago aplicó gel antibacterial a los trabajadores para posteriormente entregar los tapabocas al tiempo que se informaba sobre la importancia de usarlos correctamente cubriendo desde la nariz hasta la barbilla.  

“A la hora de comer, la recomendación es no bajar el cubrebocas al cuello, subirlo a la frente o dejarlo colgando en el brazo porque se contamina con los virus o gérmenes del ambiente, lo ideal sería primero lavarse las manos o desinfectarlas y luego retirarlo por las cintas, sin exponer la parte interna, guardándolo en una bolsa o servilleta en caso de que se vuelva a utilizar o de lo contrario meterlo a una bolsa y tirarlo”, expresó Lara Balderas.  

En presencia de la Coordinadora de Seguridad e Higiene de la construcción, Ana María González Moreno también se enseñó el procedimiento para el lavado de manos y cómo reforzar los tapabocas reusables con filtros que impidan el paso de partículas.  

Las mascarillas, que fueron donadas por el equipo de futbol Venados de Yucatán, también se distribuyeron en el mercado municipal Francisco I. Madero del puerto de Progreso, donde paramédicos de la Delegación local entregaron a comerciantes y clientes que se encontraban haciendo sus compras.  

Sigue leyendo

La Ciudad

Opera en aeropuerto de Yucatán módulo de pruebas rápidas Covid

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 26 enero 2021.- En forma oficial, entró en funcionamiento el módulo para la realización de pruebas para detectar Sars-Cov-2 en pasajeros que viajan a Estados Unidos, en el Aeropuerto Internacional de Mérida. Después de que el gobierno del vecino país del norte impusiera como condición la realización de ese procedimiento para poder ingresar a su territorio, se habilitó este espacio en la terminal aérea, el cual, es exclusivo para los pasajeros con destino a Estados Unidos.

Oscar Carrillo Maldonado, administrador del aeropuerto internacional, informó que el módulo estará funcionando de 07:00 a 15:00 horas, aunque se espera que amplíe su horario para atender a los pasajeros que se van a Estados Unidos. Pidió a quienes pretendan viajar a Estados Unidos efectuarse la prueba con anticipación en cualquier laboratorio certificado, aunque refirió que, si esto no es posible, podrán emplear el módulo del aeropuerto.

El resultado tarda entre 25 y 30 minutos en ser entregado al pasajero, una vez que se le realiza la prueba, por lo que sugirió considerar este tiempo en su itinerario. El costo de la prueba es de 673 pesos, según lo dispuesto por el laboratorio que realiza el procedimiento.

Diariamente hay dos vuelos que van de Mérida a Estados Unidos, aunque también hay aerolíneas que hacen escalas en la Ciudad de México, los cuales también tienen que presentar el certificado de la aplicación de la prueba. Los encargados del módulo informaron que cuentan con la cantidad de pruebas suficientes para atender la demanda que haya diariamente hacia los Estados Unidos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.