¡Siguenos!

La Ciudad

Aprueban en comisión contar con personal mayahablante en áreas de primer contacto

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.-  En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad las reformas al artículo siete del Código de Administración Pública de Yucatán, para hacer obligatoria la existencia de personal mayahablante debidamente capacitado en las áreas de primer contacto, información, orientación y atención ciudadana, que explique y proporcione datos de todos los programas y acciones que requieran los interesados.

Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), comentó que prácticamente todo el gobierno y los órganos autónomos cuentan ya con una persona para atender a las personas mayahablantes, según informó el estudio del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal, para preservar la lengua nativa y para que más adelante se trabaje para ayudar a esta comunidad, en especial, en el tema digital de los servicios ciudadanos.

Los miembros de la comisión permanente también avalaron por unanimidad el proyecto de dictamen de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de Yucatán para que el Estado realice todas las acciones necesarias orientadas a lograr el derecho a una vida digna de las personas adultas mayores, que tengan acceso a los servicios de salud, alimentación, cultura, protección de su patrimonio, igualdad de condiciones para desempeñar un trabajo, asistencia y seguridad social e igualdad de oportunidades.

De la misma manera, continuó el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Imagen Institucional, que tiene el objetivo de regular la forma en que los entes públicos del estado, usarán la respectiva imagen institucional, para lo cual Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) presentó unas propuestas en materia de los colores a utilizar y exista distintivos para los diferentes órganos de gobierno.

Además, se informó que Miguel Candila Noh (Morena) ya había entregado otra propuesta para que los órganos autónomos se sumen a estas disposiciones.

En el mismo cuerpo colegiado, también se distribuyeron las iniciativas para reformar y adicionar un apartado “De la Ciencia y la Tecnología” en el artículo 90 de la Constitución Política estatal, suscrita por María Moisés Escalante (PRI); la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 43 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de suicidio, signada por Kathia Bolio Pinelo (PAN).

Así como la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de parlamento abierto, presentada por las fracciones del PRI y Movimiento Ciudadano.

Justicia

En comisión de Justicia y Seguridad Pública, se distribuyó entre sus integrantes la ficha técnica y cuadro comparativo de la iniciativa para modificar el artículo 115 del Código Penal del Estado, que busca que no se otorgue el perdón a quienes cometan violencia familiar.

Kathia Bolio, presentó una propuesta para que se le otorgue el perdón una vez al inculpado, y en caso de reincidir, no se le podrá conceder en delitos de violencia familiar y de lesiones.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI), sugirió que se solicite la opinión, o mejor aún, se realice una reunión de trabajo con representantes del Poder Judicial de Yucatán, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría del Menor y la Familia, para abundar en el caso de posibles daños a las niñas y los niños.

Agregó, que en caso de que el acto violento sea de una madre soltera hacia un menor de edad y la mujer sea detenida, cuál sería el procedimiento para atender al infante y a que dependencia sería trasladado, para no causar un daño mayor; en tanto, Silvia López Escoffié (MC) mencionó que se añada a la Secretaría de la Mujer.

El presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI), señaló que para el caso de la iniciativa para expedir la Ley de Adopciones, no se recibió respuesta de las instancias a quienes se les requirió una opinión sobre el tema, para lo cual, sugirió que en la reunión de trabajo también se podría tratar dicho punto, porque es de materia familiar.

Educación

En comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Janice Escobedo Salazar (PRI) presentó una propuesta a la iniciativa de reforma a la Ley de Educación y al Código de Administración Pública de Yucatán, que pretende garantizar la seguridad de los estudiantes al momento de su entrada al plantel escolar hasta su salida, así como implementar protocolos escolares de emergencia ante la desaparición o sustracción de estudiantes.

Por otro lado, la también presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura anunció que desde hoy se están implementando medidas de higiene y prevención en el Congreso local, ante los casos crecientes de enfermedades virales, como el caso del coronavirus.

Así mismo, se distribuyeron dos propuestas, una para declarar el Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, signada por Lila Frías Castillo (PRI), y otra para reformar la Ley de Educación, suscrita por Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Frente Frío 17 cerraría época de huracanes en península de Yucatán

Publicada

on

Mérida Yucatán a 29 noviembre 2020.- La Coordinación de Protección Civil de Yucatán (Procivy) pronosticó que la llegada del Frente Frío número 17 a la península de Yucatán este lunes, que llegará acompañado de una masa de aire polar que hará descender los termómetros significativamente, podría marcar el cierre de la temporada de huracanes en la región.

«Estamos muy al pendiente del comportamiento de este frente frío, pues es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, por lo que se estaría teniendo un descenso real en las temperaturas», informó el titular de esa dependencia, Jesús Enrique Alcocer Basto.
Informó que este frente frío genera la expectativa de que las aguas del Atlántico inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina oficialmente este 30 de noviembre.

Según la dependencia, el fenómeno traerá vientos del norte de entre 40 y 50 kilómetros por hora, oleaje elevado de dos a 2.5 metros en zona costera, así como precipitaciones con chubascos y actividad eléctrica, y temperaturas de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa.

Sobre el tema, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia estatal señaló que el acercamiento de este frente frío a la Península de Yucatán está siendo monitoreado.
De hecho la presente temporada de huracanes fue de las más intensas en los últimos años y se espera que con la presencia de este frente frío cierre esa temporada.

Sigue leyendo

La Ciudad

Marchan para exigir freno al maltrato animal en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Alrededor de 60 personas se reunieron en el Parque de Santiago, al centro de la ciudad de Mérida, para marchar hacia la Plaza Grande, en contra del maltrato animal y la inacción de las autoridades.

Con pancartas en la mano, respetando la sana distancia y usando gel antibacterial, las y los manifestantes exigieron penas más duras en contra de quien agreda a un animal.
Además solicitaron una inspección a profundidad del Centro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Mérida ya que a la fecha, denunciaron, sigue funcionando como una perrera y un lugar para exterminar canes.

Declararon que ese departamento municipal no provee la adopción y tampoco permiten que las organizaciones civiles verifiquen cómo opera, en general en qué condiciones está.
Asimismo, dijeron que de poco sirve denunciar, si la Fiscalía General del estado de Yucatán no cumple con su parte, pues las querellas por agresiones animales no proceden en contra, de quien inclusive, ha violado en reiteradas ocasiones a perros en el municipio de Tekax en el sur del estado y que se ha denunciado constantemente.

Revelaron también que una mala práctica común es el envenenamiento de perros y gatos que se ha dado en varias partes de Mérida, como en la colonia Santa Rosa, o bien, en municipios como Dzidzantún, en donde incluso las autoridades son las principales promotoras del maltrato.
Demandaron al Gobierno del Estado y a la FGE que cumpla con su parte y dé seguimiento a las denuncias que se interponen por el maltrato animal.

Sigue leyendo

La Ciudad

Frenaaa protesta contra «el virus» de AMLO en Yucatán

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 29 noviembre 2020.- Otra vez, aproximadamente 70 personas del Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaaa) exigieron la renuncia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y en su protesta aseguraron que el primer mandatario es «un virus para el país».

Señalaron que las protestas que realizan son una especie de «vacuna» en contra del «virus» de López Obrador.

La reunión estaba programada a las 10:00 horas en el Monumento a la Patria, en paseo de Montejo, y tenía como fin denunciar los abusos de las dependencias del Gobierno Federal, y por ende exigir la salida del cargo de AMLO.

Si bien en esta edición matutina no hubo «caravanas de autos de lujo», si se registró la presencia de personas (en su mayoría adultas mayores) quienes recolectaron firmas y ondeaban la bandera de México, al grito de «fuera AMLO».

Esta manifestación fue parte de la convocatoria nacional, a la cual también se unieron los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En Yucatán, a través de redes sociales, se nombró a esta jornada de manifestaciones como «Acción, 1era vacuna vs Morenavirus».

A la exigencia de la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Frente Nacional Anti-AMLO pidió impedir que los candidatos de Morena resulten electos en las elecciones del año 2021 para que dejen de ser la mayoría en la próxima conformación del Congreso de la Unión.

Los manifestantes señalaron que el «morenavirus» debe ser detenido, y por ello, frenarán con todo a los abanderados del partido del Presidente de la República.
Asimismo, en la propia manifestación se firmó una solicitud en donde exigen la renuncia del presidente López Obrador.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.