¡Siguenos!

La Ciudad

Aprueban en comisión contar con personal mayahablante en áreas de primer contacto

Publicada

on

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2020.-  En comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, sus integrantes aprobaron por unanimidad las reformas al artículo siete del Código de Administración Pública de Yucatán, para hacer obligatoria la existencia de personal mayahablante debidamente capacitado en las áreas de primer contacto, información, orientación y atención ciudadana, que explique y proporcione datos de todos los programas y acciones que requieran los interesados.

Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), comentó que prácticamente todo el gobierno y los órganos autónomos cuentan ya con una persona para atender a las personas mayahablantes, según informó el estudio del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso estatal, para preservar la lengua nativa y para que más adelante se trabaje para ayudar a esta comunidad, en especial, en el tema digital de los servicios ciudadanos.

Los miembros de la comisión permanente también avalaron por unanimidad el proyecto de dictamen de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Constitución Política de Yucatán para que el Estado realice todas las acciones necesarias orientadas a lograr el derecho a una vida digna de las personas adultas mayores, que tengan acceso a los servicios de salud, alimentación, cultura, protección de su patrimonio, igualdad de condiciones para desempeñar un trabajo, asistencia y seguridad social e igualdad de oportunidades.

De la misma manera, continuó el análisis de la iniciativa para expedir la Ley de Imagen Institucional, que tiene el objetivo de regular la forma en que los entes públicos del estado, usarán la respectiva imagen institucional, para lo cual Miguel Rodríguez Baqueiro (PAN) presentó unas propuestas en materia de los colores a utilizar y exista distintivos para los diferentes órganos de gobierno.

Además, se informó que Miguel Candila Noh (Morena) ya había entregado otra propuesta para que los órganos autónomos se sumen a estas disposiciones.

En el mismo cuerpo colegiado, también se distribuyeron las iniciativas para reformar y adicionar un apartado “De la Ciencia y la Tecnología” en el artículo 90 de la Constitución Política estatal, suscrita por María Moisés Escalante (PRI); la iniciativa para adicionar una fracción al artículo 43 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, en materia de suicidio, signada por Kathia Bolio Pinelo (PAN).

Así como la iniciativa para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, en materia de parlamento abierto, presentada por las fracciones del PRI y Movimiento Ciudadano.

Justicia

En comisión de Justicia y Seguridad Pública, se distribuyó entre sus integrantes la ficha técnica y cuadro comparativo de la iniciativa para modificar el artículo 115 del Código Penal del Estado, que busca que no se otorgue el perdón a quienes cometan violencia familiar.

Kathia Bolio, presentó una propuesta para que se le otorgue el perdón una vez al inculpado, y en caso de reincidir, no se le podrá conceder en delitos de violencia familiar y de lesiones.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Felipe Cervera Hernández (PRI), sugirió que se solicite la opinión, o mejor aún, se realice una reunión de trabajo con representantes del Poder Judicial de Yucatán, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría del Menor y la Familia, para abundar en el caso de posibles daños a las niñas y los niños.

Agregó, que en caso de que el acto violento sea de una madre soltera hacia un menor de edad y la mujer sea detenida, cuál sería el procedimiento para atender al infante y a que dependencia sería trasladado, para no causar un daño mayor; en tanto, Silvia López Escoffié (MC) mencionó que se añada a la Secretaría de la Mujer.

El presidente de la comisión, Luis Borjas Romero (PRI), señaló que para el caso de la iniciativa para expedir la Ley de Adopciones, no se recibió respuesta de las instancias a quienes se les requirió una opinión sobre el tema, para lo cual, sugirió que en la reunión de trabajo también se podría tratar dicho punto, porque es de materia familiar.

Educación

En comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Janice Escobedo Salazar (PRI) presentó una propuesta a la iniciativa de reforma a la Ley de Educación y al Código de Administración Pública de Yucatán, que pretende garantizar la seguridad de los estudiantes al momento de su entrada al plantel escolar hasta su salida, así como implementar protocolos escolares de emergencia ante la desaparición o sustracción de estudiantes.

Por otro lado, la también presidenta de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura anunció que desde hoy se están implementando medidas de higiene y prevención en el Congreso local, ante los casos crecientes de enfermedades virales, como el caso del coronavirus.

Así mismo, se distribuyeron dos propuestas, una para declarar el Día Estatal de la Mujer y la Niña en la Ciencia, signada por Lila Frías Castillo (PRI), y otra para reformar la Ley de Educación, suscrita por Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Presentan a los candidatos a la medalla Héctor Victoria y reconocimiento Pánfilo Novelo

Publicada

on

Mérida, Yucatán, a 01 diciembre 2022.- Como parte de las actividades de la agenda legislativa, en sesión de la comisión de Postulación “Héctor Victoria Aguilar”, se dio a conocer a la lista de candidatos a recipiendarios de la medalla siendo estos el Dr. Héctor Medina Tec y el C.P. Fernando Ojeda Llanes.

Posteriormente, durante la comisión de Postulación “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, se presentó a los candidatos a recipiendarios del reconocimiento los cuales son: Rafael Chay Arzápalo y Víctor Manuel Maravé Canché.

Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación

En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se instruyó a la Secretaría General la elaboración de un proyecto de dictamen de la iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán y expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

En otro orden de ideas, la diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, hizo entrega de una propuesta para realizar un parlamento abierto sobre la iniciativa que presento sobre la interrupción legal del embarazo.

Comisión de Derechos Humanos

Se llevó a cabo la distribución de la iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de los Adultos Mayores del Estado de Yucatán, en materia de la implementación de un sistema permanente de apoyo e integración social para las personas mayores.

La iniciativa para modificar artículos de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la iniciativa para reformar el artículo 21 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y el artículo 31 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, todas del Estado de Yucatán, en materia de desarrollo e inclusión de los jóvenes en la vida pública.

Comisión Permanente de Arte y Cultura

Se inició el proceso de análisis de la iniciativa para declarar el 19 de noviembre, “Día de la Mujer Emprendedora”.

También, la iniciativa para declarar “2023, Bicentenario del Congreso del Estado de Yucatán” y por último la iniciativa para declarar el 29 de noviembre como el Día Estatal Contra el Cáncer de Próstata.
 
Comisión de Juventud, Cultura Física y Deporte

Los diputados de la comisión continuaron con el análisis de la iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán, en materia de Deporte Autóctono. La iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte, así como la Ley de Juventud, ambas del Estado de Yucatán.

Por último, se continuó con el análisis de la iniciativa para expedir la nueva Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de Yucatán.

Sigue leyendo

La Ciudad

IEPAC: Celebra 27 años fortaleciendo la democracia desde lo local

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 01 diciembre 2022.- En Yucatán, como en el país, el camino hacia la democracia ha sido largo y tortuouso, nadie puede negar que durante muchos años la democracia era dictada conforme a la visión e intereses del poder gubernamental en turno, expresó el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, Moisés Bates Aguilar, en el marco de la Conmemoración del 27 Aniversario del órgano electoral estatal.

Durante el acto inaugural, celebrado en el Auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, destacó que este organismo surge en el marco del principio federalista que enarbola nuestra Carta Magna y no puede ser reducido a un formato único, que desconozca la diversidad, las problemáticas y la historia propia de cada estado.

Quién puede negar ahora que, desde hace casi tres décadas, con la transición a la democracia en nuestro país, las leyes y muy puntualmente las instituciones electorales locales, han garantizado, cada vez más, los derechos políticos y electorales en las entidades, como los de asociación, participación, representación y, por supuesto, el voto universal, libre y secreto, ésa es la razón de su existencia, acentuó.

Durante el acto inaugural autoridades estatales y municipales coincidieron la importancia de respetar la autonomía de los órganos electorales para mantener el Estado democrático de la mano de la ciudadanía con certeza, legalidad y paz social.

Como parte del Conversatorio “Democracia: Una mirada desde lo local”, la ex gobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, recordó cómo se llevaban a cabo las elecciones cuando el Estado centralizaba los procesos, y cómo ha cambiado a raíz de las reformas que permitieron la autonomía del sistema democrático del país.

Opinó que cuestionar a los Institutos Electorales en el tema de austeridad, es no mirar lo necesarios que son, viéndolo desde la función elemental que hacen para garantizar el cumplimiento del pacto federal y el acceso pleno a la ciudadanía a todo lo vinculado a los procesos electorales, no únicamente el día de la jornada electoral, sino también con acciones previas como la capacitación electoral y la capacitación política.

Por su parte, el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Uuc-kib Espadas Ancona comentó que el actual sistema para elegir a consejeros electorales locales ha demostrado que provee consejeros que no le deben nada a ninguna fuerza local ni federal, por lo cual el federalismo funcional provee a la sociedad Consejos independientes que no responden al interés de gobernantes.

Advirtió que es necesario discutir sobre el impacto de la desigualdad social en la participación ciudadana para formar un criterio sobre qué es la democracia, conocer sus derechos y ejercerlos, preguntándonos en todo momento qué esperamos de la democracia y tratar de construir en ese sentido.

El presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas, Oswaldo Chacón Rojas, recordó que, en la discusión sobre la reforma electoral se dice que si desaparecen los Organismos Públicos Locales Electorales se van a ahorrar 13 mil millones de pesos, lo cual no es cierto, ya que sólo la mitad de ese recurso se destina al financiamiento a los partidos políticos que no puede reducirse por Ley, y el recurso que se destina a los OPL está vinculado a la organización de los procesos locales, por lo que quien organice la elección tendrá que seguir erogándolo.

Destacó que antes de la reforma del 2014, el porcentaje de actas procesadas y publicadas en los Programas de Resultados Electorales Preliminares la noche de la jornada era menor al 80 por ciento y, actualmente, el porcentaje de actas procesadas y publicadas en los PREPs de elecciones locales es superior al 98 por ciento. El diferencial de votos de actas procesadas del PREP y los resultados de los recuentos en elecciones del 2021 fue de sólo el 0.3 por ciento, por lo que la gente decidió en las urnas debe ser respetado.

Posterior al Conversatorio, se llevó a cabo la premiación del Concurso Estatal de Fotografía “InvolucrArte”, en el cual resultaron ganadores del primer, segundo y tercer lugar en la Categoría A Marcos Moisés Uicab Oxté, Daniel Alberto Avilez Pintado y Arantxa Fernanda Tovar Azamar; mientras que en la Categoría B resultaron ganadores Aydeé Alejandra Peraza del Valle, como primer lugar; Julio Enrique Leal Ortiz, en segundo lugar; y Mauricio Jesús Trujillo Gamboa, en tercer lugar.

Durante el evento también fueron reconocidas las compañeras y compañeros:Marco Antonio Domínguez Chavez, Ruby Alejandra Mena Pan, Sergio Ernesto Moreno Pinzón, Luisa Isela Chay Tun, Aída Albornoz Cáceres, Gabriel Antonio García Moreno, María Guadalupe Moreno Moreno, Freddy Aureliano Pérez Barrera, Jenny Esther Mendoza Pereira, María Isabel Aguilar Maldonado y Olga María Chan Ceballos, con 15, 20 y 25 años de servicio en el órgano electoral.

Las actividades por el 27 aniversario del IEPAC Yucatán continúan el día de mañana a las 14:00 horas en la Sala de Sesiones del Instituto, con Conferencia Magistral “La Congruencia sistémica de la justicia electoral”, a cargo de María Macarita Elizondo Gasperín, Ex Consejera del Instituto Federal Electoral.

El lunes 5 de diciembre a partir de las 11:00 horas en el Salón de Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán se realizará la Conferencia “La reelección en México”, a cargo del Titular de la Unidad de Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Jorge Sánchez Morales; y al término la presentación del libro “Monitor democrático 2021”.

Sigue leyendo

La Ciudad

INE: Destruye documentación de consulta de revocación

Publicada

on

Mérida Yucatán a 01 diciembre 2022. – El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán llevó al cabo la destrucción de más de 6.25 toneladas de documentación correspondiente al Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República para el periodo constitucional 2018-2024, así como documentos utilizados durante el Proceso Electoral Federal 2020-2021. 

La vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE en el estado, Araceli García Álvarez coordinó la destrucción -mediante procedimientos ecológicos- de papeletas con opiniones válidas y nulas, papeletas sobrantes, así como las papeletas que fueron inutilizadas y diversa documentación electoral, misma que se encontraba resguardada en las bodegas electorales de las cinco juntas distritales. 

El Vocal Ejecutivo del Instituto en Yucatán, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz encabezó dicha actividad, la cual contó con la vigilancia de diversas representaciones partidistas.

García Álvarez destacó que en este proceso se incluyó la Lista Nominal de Electores y los Cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo del Proceso Electoral 2020-2021 “que en su momento fueron reservados para estudios”. 

La documentación electoral fue preparada previamente para su trituración en las cinco juntas distritales bajo la vigilancia de las representaciones partidistas, de ex consejeras y ex consejeros ciudadanos, como es el caso de las Listas Nominales, para mantener la protección de datos personales de la ciudadanía yucateca. 

Expuso que de esta manera “el Instituto Nacional Electoral garantiza los procesos electorales y la conclusión de estos, así como la destrucción y el reciclaje, para que esta documentación que se destruye cuente con la garantía y certeza de dónde quedó”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.