¡Siguenos!

Municipios

Aprueban acuerdo reparatorio de exfuncionarios acusados de peculado

Publicada

on

Celestún, Yucatán a 02 septiembre 2021.- Para librar la cárcel, el exalcalde de Celestún, Yucatán, Leonel Rosado, y siete exregidores de su administración acordaron «reparar el daño patrimonial» mediante la devolución de los bienes, luego de que fueron acusados por la venta ilegal de dos terrenos municipales a un precio por debajo de su valor real.

En el Centro de Justicia Oral de la ciudad de Umán, Yucatán, los inculpados acordaron pagar en plazos, la cantidad de 400 mil pesos, como reparación de daño, sin embargo, en caso de que no cumplieran el proceso seguirá su curso.

Como se informó, a principios del mes de agosto, Leonel Rosado y siete regidores, además de otras tres personas, fueron vinculadas a proceso penal por su probable participación en el uso ilícito de atribuciones y facultades y peculado, cometidos en pandilla.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, entre el 12 de febrero y 30 de agosto del 2018, ilícitamente los imputados otorgaron enajenaciones sobre dos tablajes catastrales que en ese momento eran propiedad del municipio y que fueron vendidos a tres personas que también enfrentan el proceso penal.

La dependencia indicó que en la sesión de Cabildo de fecha 18 de junio de 2018, el Cabildo de Celestún aprobó la enajenación de dichos terrenos, a pesar de que no se cumplía con todos los requisitos mínimos que prevé el artículo 155 de la Ley de Gobierno de los Municipios para tal efecto.

Este ilícito favoreció a tres personas que pagaron 400 mil pesos por inmuebles cuando éstos en verdad tenían un valor comercial de 57 millones 245 mil 196 pesos, lo que causó un grave daño al patrimonio municipal.

Hay que señalar que al perito valuador también está acusado por este delito porque se le atribuye participación en estos ilícitos; asimismo, una de las ex regidoras no estuvo presente en la audiencia, por lo que se empleará la fuerza pública el próximo 23 de agosto para que se presente en los tribunales.

Este es el segundo caso en el que un cabildo en Yucatán enfrenta un proceso penal por acto de corrupción, pues el pasado 9 de julio la jueza de Control, Diana Garrido Colonia, imputó al exalcalde de Progreso, José Cortés Góngora, y los regidores de su administración, a quienes acusan de recibir cada uno sobornos por 110 mil pesos por parte de la empresa Consultoría en Negocios y Gestión Empresarial G.G.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Se reúnen presidentas municipales del DIF de la región, para conocer los programas del sistema estatal

Publicada

on

Valladolid Yucatán, 24 septiembre 2021.- “Vamos a buscar las estrategias para atender las diversas problemáticas que se presenten en el DIF Municipal, en esta administración no solo estaremos proporcionando despensas y desayunos”, señaló el presidente municipal, Alfredo Fernández, durante una reunión regional de presidentas municipales de este sistema familiar cuya sede fue Valladolid.

Reconoció el trabajo del DIF estatal, y presentó a la Directora Wendy Gómez y a la Presidenta Honoraria del DIF Regina Fernández, quien, dijo, tendrá la responsabilidad de sacar adelante el trabajo en el organismo municipal de Valladolid.

Entre los temas que mencionó como parte de los objetivos de su administración, estuvo la creación del Centro de Atención Integral de la Mujer. Aseguró que se combatirá de manera frontal el tema del maltrato y violencia hacía las mujeres en el municipio.

En ese sentido, exhortó a cada una de las presidentas hacer la parte que le corresponde en sus municipios, y las convocó a trabajar de manera coordinada y adecuada para poder lograr grandes cosas en beneficio de los ciudadanos.

En el evento se contó con la presencia de presidentas municipales de los municipios de Uayma, Temozón, Chemax, Chichimilá, Tekom, Tixhualactún, Cuncunul, Kaua, Chankom y Valladolid.

El objetivo fue presentarle a las presidentas los programas del DIF Estatal, su funcionamiento y propósito.

Sigue leyendo

Municipios

Continúa la jornada antirrábica canina y felina 2021

Publicada

on

Hunucmá Yucatán a 24 septiembre 2021.- En la comisaría de Hunkanab se llevó a cabo la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2021, con el objetivo de erradicar la transmisión de la rabia entre los animalitos de compañía y, a su vez, prevenir el contagio a los seres humanos.

Se llevo acabo durante la jornada se aplicaron un total de 100 vacunas a perros y gatos de la comisaría.

El módulo se instaló en el parque principal de la comunidad con un horario de atención de 9:00 a 13:00 horas; además un equipo de dos brigadas recorrió las calles de la comisaría para apoyar a los dueños de mascotas que por algún motivo no podían llevarlas directamente al módulo.

Durante el inicio de la campaña de vacunación estuvieron también presentes la Regidora de Salud, Rita Uicab Gio; el Subdirector de Ecología, Luis Jiménez Yan; el asesor médico del Ayuntamiento, Dr. Jesús Mex Cuytun; el auxiliar del Departamento de Salud, Christian Gabriel Campos Valdez, y el Comisario de Hunkanab, José Roberto Canché Baas.

Cabe recordar que la jornada de vacunación es totalmente gratuita y cuenta con personal capacitado para atender a las mascotas.

Sigue leyendo

Municipios

Trabajos de ordenamiento y compactación de los residuos sólidos urbanos en el basurero municipal

Publicada

on

Valladolid, Yucatán, 24 de Septiembre de 2021.- Ante la falta de espacio en el basurero municipal, el Ayuntamiento lleva a cabo trabajos de ordenamiento y compactación de los residuos sólidos urbanos.

Las condiciones del mal llamado relleno sanitario fueron constatadas por el presidente municipal, Alfredo Fernández, durante una visita que realizó hoy en el lugar, luego de que le fuera informado que se encuentra sin espacio para seguir recibiendo la basura.

En la visita que realizó el Alcalde observó el trabajo de compactación de los residuos sólidos urbanos que se está realizando con apoyo de una maquinaria.

Mencionó que las condiciones en las que se encuentra el basurero municipal, no es más que producto del desinterés que tenía por parte de administraciones municipales pasadas.

Sin embargo, dijo que mientras se buscan las soluciones más efectivas al problema heredado, se realizará el ordenamiento y compactación de la basura.

El trabajo se estará realizando por áreas ya dispuestas, las cuales ya tiene conocimiento el personal operador de la maquinaria.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.