¡Siguenos!

Policiacas

Apoyo ciudadano, clave en la eficacia de Alerta Amber

Publicada

on

Mérida Yucatán a 20 julio 2021.- La cultura de la denuncia se consolida como una herramienta ágil y efectiva en la búsqueda y recuperación de niñas, niños y adolescentes con el programa Alerta Amber de la Fiscalía General del Estado (FGE), que en lo que va del año ha activado un total de 31 alertas estatales, una pre alerta estatal y una alerta nacional, fortaleciendo la política de seguridad que impulsa el Gobierno del estado.

Así lo declaró el titular de la dependencia, Juan Manuel León León, quien, además, resaltó que la acción eficaz de la ciudadanía se debe, en gran medida, a que la sociedad está mejor orientada sobre lo que se debe hacer ante la desaparición de un ser querido y es consciente de que el tiempo es crucial.

“Ante la presunción de que algún familiar pueda ser víctima de la comisión de algún delito o se ignore su paradero, ya sea por desaparición o extravío, pueden presentar su formal denuncia de manera inmediata”, subrayó.

Como resultado de las alertas y pre alertas activadas en este 2021, fueron localizados y recuperados 29 niñas, niños y adolescentes, lo que habla de la buena coordinación que existe entre autoridades y la población en general.

La coordinadora de Alerta Amber en Yucatán, Carolina Valencia Ayora, comentó que otra facilidad con la que cuenta el programa estatal, que este año cumple ocho años, es el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencias 9-1-1, que por lo general es donde empieza el proceso de búsqueda, pues las y los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) canalizan al solicitante a la agencia de la Fiscalía más cercana a su domicilio.

De ahí la importancia, expuso la funcionaria, de renovar constantemente los enlaces de colaboración con las fiscalías investigadoras centrales y del interior del estado, adicional al trabajo en conjunto que realizan con la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), en el edificio central de la FGE.

También, añadió, con la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Niñas, Niños y Adolescentes, ubicada en las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).

A fin de focalizar esos esfuerzos, Valencia Ayora detalló que, en marzo pasado, se renovaron satisfactoriamente los enlaces del programa de búsqueda con la coordinación de la Guardia Nacional en Yucatán, el Instituto Nacional de Migración y con la SSP. Asimismo, se reforzaron las alianzas internas con las vice fiscalías, directores y jefes de departamento de la dependencia.

Pese a la incidencia en las ausencias voluntarias, se toma conocimiento de este tipo de reportes y se implementan los protocolos correspondientes, pues la función de la FGE es localizar a la persona en el menor tiempo posible, aseveró.

“Para nosotros es una fortuna que aparezcan bien y que no hayan sido víctimas de algún delito. Ese es nuestro trabajo y esa es nuestra gratificación. Si se tienen que activar los protocolos, para eso están, para servir a la sociedad”, dijo.

Finalmente, recordó que el programa de Alerta Amber cuenta con el número 800 00 AMBER (26237) para brindar asesoría inmediata las 24 horas, los 365 días del año, ante el reporte de cualquier niña, niño o adolescente desaparecido o extraviado.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiacas

Vehículo atropella a una enfermera

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 28 julio 2021.- Una enfermera que se dirigía a su trabajo en el hospital Corea México fue atropellada cuando circulaba sobre la calle 60 a la altura del cruce con la calle 143 de la colonia San José Tecoh.

Los datos fueron del accidente se registró debido a que el conductor de un compacto cuando transitaba sobre la calle 143 no respetó una señal de alto de disco al llegar a la calle 60, por lo que atropelló a la mujer que circulaba a bordo de una motoneta, debido al impacto la moto giró y quedó sobre el camellón central pero en sentido contrario, mientras que el causante del accidente se dio a la fuga sin detenerse a prestarle ayuda a la mujer que tuvo que ser valorada y atendida por paramédicos de la SSP.

La policía del sector sur acordonó con conos el sitio del accidente mientras un perito realizaba las diligencias correspondientes al hecho y unidades de la SSP peinaban la zona en busca del culpable para que se haga cargo de lo que causó.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Vacaciones terminan en accidente

Publicada

on

Kinchil Yucatán a 28 julio 2021.- Se registró un accidente en la carretera federal Kinchil-Celestún, donde una familia de otro estado de la república estaba de paseo cuyo conductor ‘pellizcó’ el borde de la cinta asfáltica.

Los datos fueron que Arturo M.V., de 48 años, regresaba del pasadía en el puerto con su esposa e hijo, cuando en la tarde sobrevino el hecho de tránsito a la altura del kilómetro 49.

El conductor perdió el control del Beat y se salió del camino, dando varias vueltas en el camino hasta terminar de costado en el monte.

Y es que gracias a los tres miembros de la familia traían puesto el cinturón de seguridad, ninguno resultó con heridas de gravedad que ameritaran ser trasladado al hospital.

El sitio del hecho fue acordonado por elementos de la Policía Municipal a cargo del comandante en turno Guillermo Quiroz Llanes, en espera de la Guardia Nacional.

Eso sí, el compacto propiedad de una alquiladora quedó como pérdida total y tuvo que ser retirado del monte por una grúa.

(YucatánInforma/Hunab Ku)

Sigue leyendo

Policiacas

Se incendia su casa y pierde sus pertenencias

Publicada

on

Buctzotz Yucatán a 28 julio 2021.-Posiblemente por un fogón que algún integrante de su familia dejó encendido en una endeble construcción, provocó un incendio que consumió las pertenencias del abuelito Feliciano Chablé de 82 años de edad.

El siniestro se registró a eso de las 5 de la mañana cuando se disponía a levantarse y de pronto vio el humo y rápidamente buscó ayuda para que acuda la policía, los que al llegar no pudieron hacer nada debido a que el fuego ya había consumido la mayor parte la construcción habilitada como cocina.

Al lugar ubicado en la calle 24× 25 y 29 acudieron elementos de la policía estatal y municipal, a quienes el dueño del predio les informó que en el interior de la humilde construcción de 6 y 4 metros tenía 2 mesas de plástico y 6 sillas.

Además, el fuego acabó con 3 bicicletas y todos sus utensilios de cocina, por lo que pide que alguien lo pueda ayudar a recuperar parte de lo que perdió, pues ya no cuenta con nada de lo que habita dentro de la casita donde tenía hasta sus platos.

(YucatánInforma/Matías Euan)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.