¡Siguenos!

Municipios

Apoyan el trabajo del pescador con el programa “Respeto la veda del Mero 2020”

Publicada

on

Tras censo pesquero, inician inscripciones para que hombres de mar de Progreso reciban capacitación y empleo temporal

Progreso Yucatán a 09 de enero de 2020.- A partir de hoy jueves 9 de enero hasta el domingo 12, la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario inscribirá a todos aquellos pescadores que cumplieron con los requisitos y aparecieron en la lista definitiva del censo pesquero publicada el pasado 2 de enero con la finalidad de integrarlos al programa estatal “Respeto la veda del Mero 2020” que opera la Secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY).

Roger Gómez Ortegón, titular de la dependencia municipal explicó que dicho programa va enfocado a apoyar a los hombres de mar durante el periodo de veda o cuando las condiciones meteorológicas impidan la pesca, no sólo con empleo temporal, también con capacitación en oficios que lo ayuden a no depender sólo de la captura de especies.

“Estamos buscando que la Sepasy brinde capacitación con temas que realmente le sean útiles a los pescadores, como pesca sustentable, o reparación de motores o aires acondicionados, electricidad, soldadura, oficios que le sean redituables cuando no hay actividad” indicó el funcionario municipal.

En función a ello, el pescador inscrito que cumpla con el trabajo comunitario y la asistencia a su capacitación, tendrá la oportunidad de recibir un pago semanal, a través de vales especiales o pago electrónico, el cual podrá emplear para adquirí artículos de primera necesidad, en tiendas locales afiliadas.

En ese sentido, Gómez Ortegón; indicó que esta nueva modalidad busca un doble beneficio: pagar a los pescadores y que la derrama económica se quede en la propia comunidad, en este caso Progreso, ya que el programa también invita a establecimientos locales a integrarse y vender sus productos.

Las inscripciones para “Respeto la veda del Mero 2020” únicamente serán del jueves 9 de enero hasta el domingo 12, y el programa comprenderá del 1 de febrero al 31 de marzo del presente año.

Los requisitos son: acudir personalmente a la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, presentar identificación oficial, proporcionar el número de registro del Censo Pesquero de la embarcación en que trabajan y firmar el formato que llenará junto con el funcionario de la Sepasy.

El horario de inscripción es de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Los pescadores de las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburna serán atendidos también en las instalaciones de la Dirección.

Respecto al caso de las personas que manifestaron ser excluidos de dicho programa, el funcionario municipal precisó que se están haciendo las diligencias y aclaraciones correspondientes para apoyar enteramente al pescador.

“El alcalde, Julián Zacarías Curi, está al tanto de todo este proceso y busca que el apoyo sea justo y eficiente, ha estado al pendiente de las gestiones a fin de que los pescadores progreseños que realmente se dedican a la actividad pesquera reciban el beneficio”, concluyó.

Cabe mencionar que, el padrón actual en Progreso, es de 2886 pescadores, más los puertos de Chelem, Chicxulub y Chuburná el número estaría en 3,700 aproximadamente.

Finalmente, Gómez Ortegón puso a disposición el siguiente número telefónico 969 13 01 09 para más información.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Reciben más de 390 familias beneficiadas con apoyos de Cruz Roja Mexicana

Publicada

on

Chemax, Yucatán 26 de noviembre de 2020.- Elena Chimal Nah tiene 99 años y aunque ella ya no prepara los alimentos en su hogar, sus hijas y nietas que viven en la misma casa la apoyan, por lo que agradeció el paquete de enseres de cocina que los voluntarios de Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán llevaron hasta su comisaría ubicada en Chemax.

Como doña Elena, 168 familias que viven en la comunidad de Chulután, 95 de Bolmay, 25 de Villa Guadalupe en Valladolid y 35 del ejido de Punta Laguna se beneficiaron con la entrega de ayuda humanitaria que incluyó despensas alimentarias, paquetes de enseres de cocina y de higiene personal.

Los voluntarios de Cruz Roja Mexicana en conjunto con personal de la Delegación Valladolid y los comisarios ejidales organizaron la entrega de los apoyos para las familias que viven en una zona que fue afectada por los fenómenos naturales de Gamma, Delta y Zeta en los últimos meses.

Los Coordinadores Estatales de Socorros y Restablecimiento del Contacto entre Familiares Fernando Estrada Novelo y José Antonio Estrella Castro respectivamente, estuvieron a cargo del equipo de trabajo conformado por 12 voluntarios, así como de la distribución y logística en donde se cuidaron todas las medidas de prevención para evitar los contagios por Covid-19.

Al concluir la jornada de ayuda humanitaria, el Juventino Jair Rodríguez Santiago, expresó que en la Cruz Roja ha encontrado el medio para llegar a esas personas que viven en condiciones difíciles y que con los huracanes y la pandemia por Covid-19 la están pasando mal, “siento que debo aportar algo de alguna forma y cuando entregamos estos paquetes tengo la satisfacción de saber que realmente ayudan a alguien que realmente lo está necesitando”.

Delegación Progreso
La Coordinadora de Damas Voluntarias de la Delegación Progreso, Elena Gómez de Rodríguez informó que en la ría de Chelem también se entregaron un total de 70 despensas alimentarias, las cuales fueron otorgadas a las familias que previamente se evaluaron después del paso del huracán Zeta.

“Esta fue la segunda entrega de apoyos que se realizó gracias a los donativos de la sociedad, ya que fue la gente la que se solidarizó con las familias progreseñas”, indicó Gómez de Rodríguez.

Sigue leyendo

Municipios

Imparten taller de Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Publicada

on

Umán Yucatán a 25 noviembre 2020.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Instituto Municipal de la Mujer impartió el taller “Deconstrucción de la Violencia desde el Género”, en donde el alcalde Freddy Ruz Guzmán refrendó su compromiso de continuar trabajando a favor de las féminas umanenses ya que dijo que por ningún motivo la violencia debe ser tolerada por nada ni por nadie, y mucho menos la ejercida en contra de la mujer.

“En el Ayuntamiento seguiremos promoviendo una sociedad libre de violencia de género, con equidad e igualdad en todos los ámbitos, y brindar el apoyo necesario para que los actos que violenten los Derechos Humanos de las mujeres no queden impunes”, indicó el edil.

Para finalizar, el munícipe informó a las mujeres del municipio que en caso de requerir atención psicológica o asesoría jurídica, se acerquen al Instituto Municipal de la Mujer que se encuentra ubicado en la calle 2 S/N X 27 y 29 de la colonia San Felipe II, en un horario de 8:00 am a 2:00 pm o se comuniquen al número 988 933 04 61.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde refrenda su compromiso con las progreseñas

Publicada

on

  • En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ayuntamiento de Progreso, a través del Instituto Municipal de la Mujer, firma acuerdo basado en tres ejes a fin de fortalecer su asistencia y que ésta contribuya a combatir esta problemática, asimismo invita a autoridades municipales y colaboradores a solidarizarse con la cruzada

Progreso, Yucatán a 25 de noviembre de 2020. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en ese contexto, directores y personal del Ayuntamiento de Progreso se unieron a esta fecha que va más allá de portar una prenda morada, “es un recordatorio a la población para invitarlos a no ser indiferentes a este tema, a trabajar juntos en acciones que contribuyan a evitar cualquier tipo de violencia hacia mujeres y niñas”, aseveró el alcalde Julián Zacarías Curi.

En ese tenor, el edil resaltó que el día de ayer firmó con el Gobierno del Estado el «Acuerdo de Acciones Estratégicas contra la Violencia hacia las Mujeres”, el cual tiene como objetivo fortalecer las instancias municipales de atención a este sector de la población a través de estrategias conjuntas de capacitación y acompañamiento que contribuyan a combatir esta problemática.

Por lo que dicho acuerdo, explicó el edil, reforzará al Instituto Municipal de la Mujer con capacitaciones para que desarrolle y promueva acciones de prevención de la violencia y atención a las mujeres que son víctimas, asimismo con acompañamiento en la articulación de acciones de atención y prevención contra la violencia.

El documento fue firmado también por otros 14 ayuntamientos, ayer por la tarde en el Centro Internacional de Congreso (CIC), ante magistradas, diputadas, consejeras de la Judicatura, representantes de las asociaciones civiles y empresarias, académicas e investigadoras.

Zacarías Curi resaltó: “el gobernador fue muy claro con este acuerdo, los municipios trabajaremos de forma coordinada en acciones estratégicas que permitan garantizar la atención oportuna ante la violencia de género”.

Y concluyó: “por nuestra parte, estaremos impulsando al instituto municipal de la mujer para que sea un lugar en donde todas las progreseñas puedan contar con todos los servicios de prevención, asistencia integral y orientación gratuita”.

Cabe recordar que el Instituto Municipal de la Mujer se encuentra en la colonia Feliciano Canul Reyes, en el edificio conocido como ex Cendi, ubicado en la calle 39 entre 112 y 114.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.