¡Siguenos!

Municipios

Apoyan el trabajo del pescador con el programa “Respeto la veda del Mero 2020”

Publicada

on

Tras censo pesquero, inician inscripciones para que hombres de mar de Progreso reciban capacitación y empleo temporal

Progreso Yucatán a 09 de enero de 2020.- A partir de hoy jueves 9 de enero hasta el domingo 12, la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario inscribirá a todos aquellos pescadores que cumplieron con los requisitos y aparecieron en la lista definitiva del censo pesquero publicada el pasado 2 de enero con la finalidad de integrarlos al programa estatal “Respeto la veda del Mero 2020” que opera la Secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY).

Roger Gómez Ortegón, titular de la dependencia municipal explicó que dicho programa va enfocado a apoyar a los hombres de mar durante el periodo de veda o cuando las condiciones meteorológicas impidan la pesca, no sólo con empleo temporal, también con capacitación en oficios que lo ayuden a no depender sólo de la captura de especies.

“Estamos buscando que la Sepasy brinde capacitación con temas que realmente le sean útiles a los pescadores, como pesca sustentable, o reparación de motores o aires acondicionados, electricidad, soldadura, oficios que le sean redituables cuando no hay actividad” indicó el funcionario municipal.

En función a ello, el pescador inscrito que cumpla con el trabajo comunitario y la asistencia a su capacitación, tendrá la oportunidad de recibir un pago semanal, a través de vales especiales o pago electrónico, el cual podrá emplear para adquirí artículos de primera necesidad, en tiendas locales afiliadas.

En ese sentido, Gómez Ortegón; indicó que esta nueva modalidad busca un doble beneficio: pagar a los pescadores y que la derrama económica se quede en la propia comunidad, en este caso Progreso, ya que el programa también invita a establecimientos locales a integrarse y vender sus productos.

Las inscripciones para “Respeto la veda del Mero 2020” únicamente serán del jueves 9 de enero hasta el domingo 12, y el programa comprenderá del 1 de febrero al 31 de marzo del presente año.

Los requisitos son: acudir personalmente a la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, presentar identificación oficial, proporcionar el número de registro del Censo Pesquero de la embarcación en que trabajan y firmar el formato que llenará junto con el funcionario de la Sepasy.

El horario de inscripción es de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Los pescadores de las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburna serán atendidos también en las instalaciones de la Dirección.

Respecto al caso de las personas que manifestaron ser excluidos de dicho programa, el funcionario municipal precisó que se están haciendo las diligencias y aclaraciones correspondientes para apoyar enteramente al pescador.

“El alcalde, Julián Zacarías Curi, está al tanto de todo este proceso y busca que el apoyo sea justo y eficiente, ha estado al pendiente de las gestiones a fin de que los pescadores progreseños que realmente se dedican a la actividad pesquera reciban el beneficio”, concluyó.

Cabe mencionar que, el padrón actual en Progreso, es de 2886 pescadores, más los puertos de Chelem, Chicxulub y Chuburná el número estaría en 3,700 aproximadamente.

Finalmente, Gómez Ortegón puso a disposición el siguiente número telefónico 969 13 01 09 para más información.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Brigadas de la CFE laboran a marchas forzadas para reactivar el servicio

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 22 abril 2021.- Las fuertes lluvias que se han dejado sentir en las últimas horas en el sur y oriente de Yucatán causaron la caída de árboles, inundaciones en cultivos y suspensiones en el suministro de energía eléctrica.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el cono sur de la entidad, se registraron lluvias que dejaron hasta 66 milímetros de agua, derivados de la vaguada con frente frío, cuyos efectos se sienten en gran parte del territorio yucateco desde el domingo pasado.

Las familias de Pocoboch, comisaría del municipio de Calotmul, al oriente de Yucatán, reportaron escurrimientos y pasantes de agua, provenientes de zonas altas del estado, que superaron el medio metro, por lo que sus hogares, animales de traspatio, huertos y cultivos se vieron afectados.

En los caminos y carreteras aledañas, se retiraron árboles y ramas caídas, mientras que brigadas recorrieron casas ubicadas en terrenos ejidales. 

También, se distribuyeron despensas y fardos de lámina, y se ofreció refugio a las y los residentes, aunque algunos optaron por trasladarse.

De igual forma y ante la posible pérdida de gallinas, borregos, colmenas, cultivos de calabaza y sorgo, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) envió personal para evaluar los daños. 

Por su parte, el Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) ya se encuentra en la zona, para conocer el estado de los caminos y establecer las acciones a seguir.

En Tizimín, el Ayuntamiento de esta ciudad reportó que el miércoles por la noche se quedó  sin energía eléctrica varios sectores de la población, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil trabajó en forma coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio.

Asimismo, agentes de la Policía Municipal y Servicios Públicos se dedicaron hasta horas de la madrugada de este jueves para retirar ramas, anuncios y varios árboles que fueron derribados por las fuertes ráfagas de viento que dejó ese mal tiempo.

Sigue leyendo

Municipios

Semáforo amarillo fruto de la disciplina de los yucatecos: #Amigolibo

Publicada

on

·       El empresario vallisoletano, Liborio Vidal, reconoce las acciones del gobierno de Mauricio Vila que permitirán dar un mayor impulso a la reactivación económica

Valladolid, Yucatán a 22 de abril de 2021.- “El esfuerzo de los yucatecos y de las autoridades estatales ha rendido frutos, ahora nuestro estado se encuentra en semáforo amarillo. Sin duda esta es una excelente noticia para nosotros los yucatecos en todos los niveles, en nuestros hogares, en las empresas, en las calles, pero no significa que podemos relajar las medidas de seguridad, porque aún nos falta recorrer un camino para llegar al semáforo verde”, dijo Liborio Vidal Aguilar, candidato del PAN Yucatán a diputado federal por el distrito I.

El también empresario vallisoletano dijo que se acelerará la economía y la recuperación de empleos pues con el semáforo amarillo todas las actividades laborales están permitidas, por lo que se incrementará la productividad en la entidad.

“Es muy importante recordar a todos quienes vivimos en Yucatán que no hay que bajar la guardia, sé que nos sentimos más seguros con la aplicación de las vacunas y con el cambio en el color del semáforo pero aún tenemos que seguir cuidándonos, en especial a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19”, destacó el #AmigoLibo.

Además de los mencionado por el empresario vallisoletano, el semáforo amarillo permite que mantener espacios públicos abiertos de forma regular y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido.

Yucatán pasó de semáforo naranja a amarillo, como resultados de la disciplina de los yucatecos al seguir las indicaciones de las autoridades estatales encabezadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Así tenemos que trabajar, todos unidos, para dar un nuevo impulso a las inversiones y hacer cambios en la economía para tener mejores resultados en esta etapa de reactivación económica, eso sí con mucho cuidado para evitar retroceder y regresar al semáforo naranja. Unidos podemos hacerlo”, dijo el #AmigoLibo.

Sigue leyendo

Municipios

Mototaxistas se suman al proyecto de «Pollo» Montañez

Publicada

on

Progreso, Yucatán, 22 de abril.-En un día más en la campaña, Jorge Pollo Montañez, inició sus actividades con una calurosa felicitación a las y los educadores, incluida su hija Jessica, quienes en sus palabras son el motor de cambio para un futuro brillante en Yucatán, educado a las nuevas generaciones de ciudadanos.

Siguiendo con la agenda de trabajo, «Pollo» Montañez, acompañó a la candidata de Progreso, Lila Frías, a una importante reunión con Marinos en el puerto de abrigo de Yucalpetén, donde les expuso su admiración de servir a México, además de ponerse a sus ordenes para trabajar por un entorno más seguro para los habitantes de la costa que comprende el Distrito IX.

Acto siguiente y continuando con los esfuerzos de escuchar a todas y todos los ciudadanos del distrito, tuvo una reunión fructífera con un importante sector de las agrupaciones de mototaxistas, la cual fue llevada a cabo en el municipio de Motul.

En dicho evento los motaxistas expusieron sus demandas y temores. Uno de ellos, el poder perder sus fuentes de trabajo en caso de que lleguen sindicatos externos a querer laborar dentro del municipio.

Ante esta problemática expuesta por el grupo, «Pollo» Montañez se comprometió a que en cuanto llegue al Congreso protegerá sus fuentes de trabajo para que, bajo ninguna circunstancia, pueda peligrar este sector que es tan importante para la movilidad del municipio y del distrito, así como también una fuente de ingresos para muchas familias de mototaxistas.

Así es como termina un día más de trabajo de campaña del candidato. Cada día más ciudadanos se suman de proyecto, un proyecto en el que todas las propuestas de cada uno de los ciudadanos son escuchadas y tomadas en cuenta. Pronto estas acciones se verán materializadas a partir de este 6 de junio.

(Yucatan Informa/C.Sanchez).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.