¡Siguenos!

La Ciudad

Apoyan con alimentos a familias que más lo necesitan

Publicada

on

Mérida, Yucatán; 4 de marzo de 2021.- Habitantes de comisarías y zonas vulnerables de Mérida que enfrentan dificultades para cubrir las necesidades alimentarias de sus familias, recibirán el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde, Renán Barrera Concha para llevar hasta la mesa de sus casas comida, como carne de pollo y huevo, a través del programa de “Seguridad Alimentaria”, que contribuirá a mejorar sus condiciones nutricionales y respaldar su economía.

En la comisaría meridana de San José Tzal, Vila Dosal y Barrera Concha dieron inicio al registro de los beneficiarios de este esquema, que contempla el respaldo a 150,000 familias de estas comunidades y áreas de la capital yucateca, para lo cual se destinan recursos por 30 millones de pesos, apoyo que surge como una ayuda ante la difícil situación económica derivada de casi un año de pandemia.

Ante el Gobernador y el alcalde meridano, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedesol), Roger Torres Peniche, explicó que el programa considera la entrega de apoyos alimentarios, conformados por un cartón de huevos de 24 piezas y un pollo entero beneficiado.

Junto con la comisaria municipal de San José Tzal, María Azucena Chan Narváez, Vila Dosal y Barrera Concha recorrieron las mesas de registro que se instalaron en esta localidad para recibir las solicitudes de la población interesada, labor que está a cargo de personal del Gobierno del Estado. Ahí, se encontraba María Griselda de Jesús Narváez, quien agradeció la implementación de este esquema, ya que ella y su familia siguen sufriendo los efectos económicos que la pandemia trajo consigo, desde su inicio el año pasado.

“Qué bueno que existe este programa porque hay mucha gente que lo necesita, ya que el año pasado fue muy difícil para nosotros, porque muchos nos quedamos sin ingresos y poco a poco hemos ido sobreviviendo a estos tiempos. Nos sentimos muy agradecidos por esta ayuda”, relató la mujer a Vila Dosal y Barrera Concha.

Originaria de esta comisaría del sur de Mérida, María Azucena explicó que para poder llevar el sustento a su casa se desempeña como comerciante, sin embargo, sus labores se vieron afectadas a causa de la emergencia sanitaria, ya que por muchos meses no ha podido trabajar de forma constante, así que este paquete de apoyo alimentario se convertirá en un importante alivio en su hogar.

“Es un buen respaldo, porque con ello vamos a tener algo seguro en la casa para comer. Mi marido es albañil y a veces tiene trabajo y otras no, así que este apoyo nos cae como del cielo. Es una bendición que haya personas, así como el Gobernador y el alcalde, que se interesan por nosotros”, aseveró la madre de familia.

Para finalizar, la mujer de 51 años de edad expresó su agradecimiento hacia el interés que Vila Dosal ha demostrado hacia las comisarías de Mérida, “me da mucho gusto que esté pendiente de lo que se necesita en las comisarías”.

Al dar más detalles de este programa, Torres Peniche indicó que lo que se busca entregar apoyos que favorezcan la seguridad alimentaria y contribuyan a mejorar las condiciones nutricionales de las familias que, por su condición social y económica, se encuentran en situación vulnerable.

El titular de la Sedesol señaló que este esquema surge de la suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para apoyar a las familias que más lo requieren, que son las que más se han visto afectadas durante el año de emergencias sanitaria.

También, el funcionario estatal explicó que este esquema tiene su vertiente en el interior del estado, donde se está entregando maíz para el consumo de 224,000 familias de 75 municipios del estado.

Los interesados en inscribirse al Programa de Seguridad Alimentaria en Comisarías y Zonas Vulnerables de Mérida deberán acudir a hacer su registro a las mesas de recepción de documentación que se estarán instalando en sus localidades en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Las mesas de registro están programadas para llevarse a cabo desde hoy y hasta el próximo 15 de marzo, con fechas ya establecidas para cada comunidad. Las comisarías beneficiadas son San José Tzal, Dzununcán, Santa Cruz Palomeque, Dzoyaxché, Hunxectamán, Molas, San Ignacio Tesip, San Pedro Chimay, Yaxnic, Petac, Tahdzibichén, Txán Cámara, Tzacalá, X’matkuil, Caucel, Chalmuch, Opichén, Susulá, Cheumán, Cosgaya, Dzityá, Noc-Ac y San Antonio Hool.

La lista la completan Sierra Papacal, Tixcacal, Dzidzilché, Kikteil, Komchén, Sac-Nicté, Suytunchén, Chablekal, Dzibilchaltún, Santa María Yaxché, Sodzil Norte, Tamanché, Temozón Norte, Tixcuytún, X’canatún, X’cumpich, X’cunyá, Cholul, Chichí Suárez, Oncán, Santa Gertrudis Copó, Santa María Chi, Sitpach y Yaxché Casares.

Las personas que deseen ser beneficiarias del programa deberán presentarse en las mesas de registro con la siguiente documentación: copia de la identificación oficial con fotografía y firma de la persona solicitante, Clave Única de Registro del solicitante (CURP), así como copia del comprobante domiciliario con fecha de expedición no mayor a seis meses. Ahí, podrán llenar su hoja de registro.

Otro vecino de la misma comisaría, Manuel Jesús Uribia Carrillo, externó que este programa de apoyo es muy favorable para la gente que más lo necesita, ya que hay muchas personas que necesitan este respaldo.

“Me siento muy agradecido porque es un buen respaldo para mí y mi familia. Ahora estamos en una situación muy necesitada. También, va a ser un beneficio para toda la comunidad porque por la pandemia hay más necesidades”, indicó el jefe de familia.

Por último, Manuel Jesús resaltó la importancia de que este tipo de esquemas sigan llegando a la gente que lo necesita, pues representa un gran beneficio para las familias que hoy están pasando por una situación difícil por la pandemia.

Posteriormente, Vila Dosal y Barrera Concha constataron las labores de rehabilitación integral que se están realizando en el parque principal de esta comunidad, donde también escucharon las solicitudes y atendieron las necesidades de los vecinos de esta comunidad.

Estuvieron en el evento la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, María Cristina Castilla Espinosa; el director de Desarrollo Social de Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena; y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, José Gonzalo Puerto González.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Más Mérida implica sumar y unirnos para mantener el rumbo hacia el desarrollo: Renán Barrera

Publicada

on

El candidato panista presenta su Plan de Acción 2021-2024 a integrantes de Fedecol Yucatán

Mérida, 22 de abril de 2021. “Para consolidar a la ciudad de Mérida es importante trabajar juntos y por eso necesitamos la visión de los profesionales para afrontar los retos que impone una ciudad en constante crecimiento”, remarcó el candidato del PAN a la alcaldía de Mérida Renán Barrera Concha.

Subrayó que los retos y desafíos actuales de Mérida son consecuencia de una ciudad exitosa y próspera, por lo que las decisiones no deben tomarse de manera unilateral, sino consensuadas con todos los sectores de la sociedad.

“Contrario a lo que algunos señalan actualmente, Mérida sí es una ciudad que genera oportunidades, es una ciudad donde hay confianza de los inversionistas y donde ven oportunidades de desarrollo, situación que lamentablemente no se da en el resto del país”.

Las cosas en Mérida ya funcionan bien, pero pueden funcionar mejor y por eso queremos Más Mérida, apuntó.

Renán Barrera señaló lo anterior al participar en una reunión virtual con la Federación de Colegios Profesionales de Yucatán, A.C. (Fedecol), donde el abanderado panista presentó su Plan de Acción 2021-2024 ante presidentes y representantes de colegios que integran esta agrupación.

Expuso que los ejes que integran su Plan de Acción son Mérida Más Saludable; Mérida, Centro de Innovación y Oportunidades; Más Mérida Segura; Más Mérida Incluyente; Más Cambios, Más Calidad de Vida y Mérida, la Ciudad Sustentable de México.

“Estamos haciendo un análisis muy profundo de la situación actual de la ciudad y por eso desarrollamos seis ejes temáticos que en las próximas semanas les iremos presentando para que conozcan nuestras propuestas, las cuales son facultativas, financieramente viables y técnicamente aplicables”, explicó.

El presidente de Fedecol Yucatán, Alonso Vargas Rosado, agradeció al abanderado de Acción Nacional por acercarse a los integrantes de la federación para establecer un diálogo y conocer de primera mano los planes y proyectos que tiene para Mérida en los próximos tres años.

Enmarcó que, gracias a la administración de Barrera Concha, en la actualidad la Fedecol tiene una interacción muy activa con el Ayuntamiento de Mérida al integrarse con varios Consejos Municipales, relación que espera se mantenga para la toma de decisiones que puedan beneficiar a la sociedad.

En ese sentido, Renán Barrera se comprometió que en su próxima administración dicha Federación continúe sumando sus conocimientos en los proyectos municipales para continuar caminando hacia el desarrollo ordenado del Municipio.

En la reunión estuvieron presentes también Julio Sauma Castillo, coordinador de campaña; Álvaro Cetina Puerto, Gabriela Baqueiro Valencia y Rafael Rodríguez Méndez, candidatos a la planilla de regidores; Waldermar Gómez Flores, vicepresidente de Fedecol; Patricia Gil López, secretaria general de Fedecol y Ernesto Meneses Puerto, tesorero de Fedecol.

Sigue leyendo

La Ciudad

Clausuran el XVI Seminario Internacional de Huracanes 2021

Publicada

on

-La meta de los gobiernos ante la ONU es reducir las muertes a consecuencia de desastres naturales-

Concluyó el XVI Seminario Internacional de Huracanes, organizado por el Aeropuerto Internacional de Mérida y CIFAL Mérida, “El manejo de desastres es una prioridad y la ONU lo ha marcado como estrategia principal, plasmado en el marco de SENDAI para la reducción de riesgos, otros sectores del transporte deberían tomar de ejemplo lo que se está haciendo para que el sector aeroportuario sea resiliente en materia de huracanes, y eso quiero destacarlo porque este trabajo de formación tiene un alto nivel que merece ser reconocido” señaló en su mensaje de clausura el Dr. Alex Mejía Director de UNITAR y de la red de 22 centros de formación profesional a nivel mundial.

Las estrategias para que el personal esencial pueda trabajar después del impacto de un huracán y ayudar en la reactivación del aeropuerto, son fundamentales y deben estar plasmadas en los planes de emergencia de cada aeropuerto, sin olvidar que el apoyo de las autoridades locales como agentes externos y de enlace, son primordiales para la logística durante una situación de emergencia “por eso en éste seminario los invitamos a ser líderes de esas redes y alianzas que pueden ser vitales al momento de una emergencia por huracán, los invitamos a consolidar en cada uno de sus aeropuertos, esos canales de comunicación antes del inicio de la temporada de ciclones, y sobre eso debemos estar trabajando”, señaló en su mensaje de cierre el Lic. Héctor Navarrete Muñoz, Director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR.

El evento que por primera vez se realizó de manera virtual por medio de la plataforma Zoom, congregó durante 3 días a más de 350 líderes de aeropuertos en México, Estados Unidos, Centro América y las Islas del Caribe, principalmente de las zonas del Pacífico y del Atlántico que son más vulnerables al impacto de éstos fenómenos naturales.

Sigue leyendo

La Ciudad

Será el año de la consolidación de los múltiples proyectos para todo el municipio

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 22 de abril de 2021. Julián Zacarías Curi, candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) acudió ayer por la tarde a la colonia Benito Juárez para efectuar su actividad proselitista e invitar a los colonos a darle su voto de confianza, no solo para él, sino también para Erik Rihani González, candidato a Diputado Local por el IX Distrito y para María del Carmen Ordaz Martínez, candidata a Diputada Federal por el II Distrito, a fin de continuar y traer más proyectos a favor de Progreso.

Luego de visitar casa por casa, Zacarías Curi hizo un llamado general a los habitantes en el campo deportivo conocido como “La Federal”, donde, además de agradecer las muestras de apoyo, recordó que dicho recinto es un claro ejemplo de su compromiso por sacar adelante a Progreso, pues fue en junio 2019 cuando entregó la remodelación completa de dicho complejo siendo alcalde.

En ese sentido, explicó que para él su administración duró menos de lo establecido, “cuando entré, en septiembre de 2018, los primeros 6 meses fueron para meter orden, después vino un año muy intenso, donde pudimos hacer muchas cosas que ustedes han visto, no solo en la cabecera municipal, sino en también en las comisarías”.

“Luego llegó el mes de marzo de 2020, y al día de hoy llevo un año y un mes administrando la pandemia que, en su curso, se sumaron cinco fenómenos meteorológicos, los cuales contribuyeron en el deterioro de más calles y a bajar el ritmo de trabajo que, de por sí ya había sido también afectado”, explicó.

Y agregó que aún con ese panorama, “durante los siguientes meses, hubo personas que se dedicaron a señalar que las calles estaban en malas condiciones, y era verdad, tanto como el hecho de que su servidor las estuvo reconstruyendo, porque el paso de los años, su uso y las lluvias, no yo, las dejaron inaccesibles”.

Por lo que agradeció a las y los ciudadanos que le han manifestado en cada recorrido el reconocimiento a su trabajo, “sin duda, nos falta mucho por hacer, pero hoy estoy con ustedes, mirándolos a los ojos y de frente. Detrás de cada obra que ustedes reconocen hay todo un equipo que intervino para que saliera adelante y que quiere hacer las cosas bien, agradezco que valoren el trabajo que se ha estado haciendo”.

Y un ejemplo de la percepción positiva que tiene la ciudadanía es la opinión de la señora Meyli Romero, quien le expresó: “sinceramente me gustaría que continúe, su forma de trabajo ha dado resultados. Faltan algunos temas, pero por eso hay que apoyarlo”.

También está la opinión de la señora Gisela Rodríguez originaría de Cuba y residente de Progreso desde el 2019, ella expresó: “no conocíamos antes cómo era Progreso, pero por amistades que viven aquí desde hace muchos años nos decían que no había las condiciones que hoy tiene, y el tiempo que llevo viviendo aquí, noto que se ha trabajado muy bien”.

“Sin duda, le ha tocado un momento muy difícil, sin embargo, se ha desempeñado bien, es un hombre joven que, desde mi humilde opinión, creo que ha cumplido con la expectativa del pueblo. Hay quienes no están de acuerdo porque tienen otros intereses, pero yo he visto que al final ha ayudado a la masa obrera, que es la que impulsa toda la sociedad”, concluyó la mujer.

Por todo lo anterior, al abanderado del PAN, finalizó resaltando: “seguiremos mejorando y reactivaremos la economía, porque a pesar de que el año pasado se paralizó todo, el 2021 será el año de la consolidación de los múltiples proyectos que se firmaron en el 2020”.

“Les pido su voto de confianza como me lo dieron en el 2018, ese voto de confianza también para Carmen Ordaz y Erik Rihani, para que yo pueda recibir el apoyo de los diputados, y quienes a su vez van a ayudar a uno de los gobernadores que más se ha preocupado por Progreso, el gobernador Mauricio Vila Dosal.Una vez más les empeño mi palabra para trabajar todos los días, todas las noches, hombro con hombro para sacar adelante al municipio”, concluyó.

En esta actividad estuvo acompañado por la joven Varenka Ramos, en representación de María del Carmen Ordaz Martínez, candidata a Diputada Federal por el II Distrito.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.