¡Siguenos!

La República

Aplicará SEP nuevas medidas para el regreso a clases presenciales

Publicada

on

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establecen diversas disposiciones para el regreso a clases del ciclo escolar 2021-2022 de forma presencial, responsable y ordenada.

Señaló que el objetivo es dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República.

Se establece que para promover y coadyuvar la seguridad, salud e higiene para un regreso responsable y ordenado a clases presenciales, se implementarán las siguientes nueve acciones clave:

Estas son las nueves medidas

  • Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar en las escuelas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
  • Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  • Lavar las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
  • Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
  • Mantener la sana distancia.
  • Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  • Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  • Avisar inmediatamente a las autoridades competentes, en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el COVID-19.
  • Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro”.

Las recomendaciones del regreso a clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022 se darán a conocer por la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud, mediante la “Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas”.

Regreso voluntario y continuarán clases a distancia

Se informa que la SEP continuará ofreciendo el servicio público educativo mediante la utilización de las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, así como el uso y aprovechamiento de programas de educación a distancia como “Aprende en Casa”, “Jóvenes en TV”, “Bachillerato en TV” y otras estrategias desarrolladas por las comunidades escolares.

Los padres y madres de familia o tutores de educandos menores de edad, así como las y los propios educandos mayores de edad, que de forma voluntaria opten por no acudir al servicio educativo presencial, a su regreso al ciclo escolar que corresponda, se realizará una valoración diagnóstica con objeto de conocer su nivel de aprovechamiento escolar.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

Anuncian ganadores de la rifa de las casas y el palco del Azteca

Publicada

on

Ciudad de México, septiembre 15.- La tarde de este miércoles la Lotería Nacional dio a conocer los ganadores del palco en el Estadio Azteca, así como de la residencia que perteneció a Amado Carrillo «El Señor de los Cielos», localizada en Jardines del Pedregal, al sur de la Ciudad de México y el rancho de Edgar Valdez Villarreal «La Barbie» en Xochitepec, Morelos. Minutos después de haber dado inicio con el magno sorteo, las Niñas y Niños Gritones de la Lotería Nacional informaron que el boleto con el número electrónico  832442 fue quien se había llevado este palco comprado en 1984 por funcionarios de Pronósticos.

«¡Palco en el Azteca, 832442 gran premio especial! ¡Palco en el Azteca, Gran Premio Especial!», gritó una de las Niñas Gritonas. El ganador será dueño de este palco además de que se le darán 20 millones de pesos. 

Inmediatamente, los llamados «Emisarios de la Suerte» sacaron el número 287961 quien se llevó la casa del Pedregal de San Ángel que perteneció al «Señor de los Cielos» y valuada en más de 77 millones de pesos. Esta lujosa residencia cuenta con 3 mil metros cuadrados localizada en la calle Cráter 525, en el Pedregal de San Ángel, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.  Decomisada hace más de 20 años, la residencia cuenta con una alberca techada, nueve habitaciones, jacuzzis, saunas, una cava. Además, la lujosa vivienda tiene su propio salón de fiesta.  Mientras que el «cachito» con el número 144136 se ganó el rancho que perteneció a Edgar Valdez Villarreal «La Barbie» en Xochitepec, Morelos.

En el sorteo también se rifará una casa que perteneció a Joaquín «El Chapo» Guzmán, localizada en Culiacán, Sinaloa. En la ceremonia se encuentran Margarita González Saravia Calderón, directora general de la Lotería Nacional; Ana Gabriel Guevara, titular de la Comisión Nacional del Deporte (Conade); Ernesto Prieto Ortega, titular del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), entre otros funcionarios.  

EL UNIVERSAL reveló en mayo que la Lotería Nacional y el Indep alistaban un mega sorteo similar al que realizaron hace un año con la rifa del avión presidencial TP-01, pero en esta ocasión serán 22 premios con un valor total de 250 millones de pesos.

Sigue leyendo

La República

“¡Vivan las culturas del México prehispánico!”, grita AMLO

Publicada

on

Por segundo año consecutivo, debido a la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó su Grito de Independencia sin público en el Zócalo capitalino, y con un grupo reducido de invitados.

Previo al acto, el mandatario encabezó un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales del coronavirus, Covid-19.

Después, en Salón de Recepciones, recibió la bandera por parte de la Escolta del Heroico Colegio Militar, para luego asomarse al balcón presidencial de Palacio Nacional.

Ahí el presidente de México lanzó con energía 20 vivas; aquí los presentamos:

¡Viva la Independencia!

¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¡Viva Ignacio Allende!

¡Viva Leona Vicario!

¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos!

¡Viva la libertad!

¡Viva la justicia!

¡Viva la igualdad!

¡Viva la democracia!

¡Viva la honestidad!

¡Viva nuestra soberanía!

¡Viva la fraternidad universal!

¡Viva el amor al prójimo!

¡Vivan las culturas del México prehispánico!”

Y terminó su arenga con tres “¡Viva México!”. Acto seguido, se proyectó el video mapping de México-Tenochtitlan en la plancha, además de un espectáculo de luces sobre la plancha del Zócalo y los edificios aledaños, acompañado de piezas musicales representativas de todas las regiones del país, desde los tonos de la marimba hasta música norteña, pasando por huapangos y sones.

Sigue leyendo

La República

Publica el DOF la Ley Federal de Revocación de Mandato

Publicada

on

Después de su aprobación por ambas cámaras del Congreso de la Unión la Secretaría de Gobernación (Segob) publicó la Ley Federal de Revocación de Mandato.

El decreto se encuentra en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y señala que su objetivo es:

Regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las ciudadanas y los ciudadanos a solicitar, participar, ser consultados y votar respecto a la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.”

El artículo 7 del decreto indica que el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de ciudadanos.

Para validar la procedencia del ejercicio se deberá reunir al menos, al tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, siempre y cuando la solicitud corresponda a por lo menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas.

La Ley Federal de Revocación de Mandato no contempla la pregunta a la que deberán responder los participantes.

Al aprobar los lineamientos del proceso el Instituto Nacional Electoral (INE) destacó que está programado para realizarse el domingo 27 de marzo de 2022, con un costo aproximado de 3 mil 800 millones de pesos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.