¡Siguenos!

La República

Aplican la primera vacuna contra Covid-19 en México

Publicada

on

Una enfermera del Hospital Rubén Leñero fue la primera mexicana en ser vacunada contra el Covid-19.

El arranque de la primera etapa de vacunación fue encabezado por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y fue transmitido en vivo durante la conferencia matutina del presidente de la República.

La enfermera María Irene Ramirez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva en el hospital Ruben Leñero, de 59 años, fue la primera que se ofreció voluntariamente a ser vacunada.

Luego de ser vacunada, la enfermera Ramírez afirmó que la aplicación sólo duele un poco.

“Si tenemos miedo pero tenemos que seguir adelante (…) y yo quiero seguir en la línea de fuego”, dijo.

Transmiten vacunación en La Mañanera

Esta mañana, durante la conferencia del presidente López Obrador, inició en México la aplicación de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19. Las primeras personas inoculadas con la vacuna hecha por la farmacéutica Pfizer y su socio alemán, BioNTech, son parte del personal de salud que lucha en la primera línea de combate contra el virus.

Ayer, después de meses de espera, pruebas y ensayos clínicos, el primer lote con tres mil dosis de vacunas contra el virus arribó al país y “llegó por aire como llega también el virus SarsCov2 y hoy tenemos un cambio de perspectiva para México en el manejo de la epidemia”, expresó Hugo López- Gatell ayer en conferencia y calificó a la vacuna como una “esperanza” para terminar con la pandemia.

Este miércoles por la mañana, alrededor de las 09:00 horas, aterrizó en México un avión con el primer lote de vacunas de Pfizer y BioNTEch para atender el Covid-19. Poco antes también llegaron a la misma terminal aérea médicos y enfermeras que apoyarán a sus colegas de la CDMX, ante el repunte de casos de coronavirus en la capital del país.

Los insumos salieron de los laboratorios de Pfizer, en Bélgica, desde el martes, llegaron ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hoy el gobierno federal delinea la estrategia e inicia la vacunación.

No obstante, es necesario recordar que las vacunas de Pfizer y BioNTech tienen la particularidad de que deben almacenarse a una temperatura de -70 grados centígrados, motivo por el cual las Fuerzas Armadas desplegaron un operativo para el traslado seguro de las dosis a los puntos donde iniciará la vacunación y para calibrar la cadena de frío que necesitan para su correcto almacenamiento, distribución y aplicación así como estar preparados para cuando lleguen más, señaló la SRE, por medio de su equipo de comunicación social.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también destacó la prontitud con la que México contará con las primeras vacunas. Herrera detalló que “con los contratos que el gobierno firmó se comprarán hasta 200 millones de dosis que permitirán inmunizar, gratuitamente, hasta 116 millones de mexicanos entre 2020 y 2021”.

México se convirtió el primer país en Latinoamérica en tener a su disposición una vacuna contra el coronavirus y es el cuarto a nivel mundial, en aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech después de Reino Unido, Bahréin y Canadá.

¿Qué se sabe de la vacuna Pfizer y BioNTech?

La conservación en frío de la vacuna es su característica más relevante y la que más complicaciones ha causado pues debe mantenerse a temperaturas de entre menos 60 y menos 80 grados centígrados, lo que ha obligado a organizar un costoso y complejo sistema de distribución y almacenaje.

Las dosis a suministrar a un paciente son dos de 30 microgramos, a administrarse con un plazo de 21 días después de la primer inocuación.

La edad autorizada para suministrar la vacuna por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), es para mayores de 16 años.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

AMLO hablará con Putin sobre suministro de vacuna rusa

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una conversación telefónica con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre el suministro de vacunas rusas contra el Covid-19 a México.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de twitter que la conversación se realizará mañana a las 8:00 horas y que en ella, ambos mandatarios abordarán el futuro de la relación bilateral.

“Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sigue leyendo

La República

AMLO y Biden mantienen primera conversación como jefes de Estado

Publicada

on

  • Ambos mandatarios hablaron sobre el combate a la pandemia, la migración y la cooperación entre las vecinas naciones.

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, sostuvieron este viernes (22.01.2021) su primera conversación como jefes de Estado, en la que trataron temas como la migración, la pandemia de la covid-19 y la cooperación para el desarrollo.

«Conversamos con el presidente Biden, fue amable y respetuoso. Tratamos asuntos relacionados con la migración, el #COVID19 y la cooperación para el desarrollo y el bienestar», dijo López Obrador en un mensaje.

«Todo indica que serán buenas las relaciones por el bien de nuestros pueblos y naciones», añadió el mandatario mexicano, quien compartió un fotografía en la que estaba acompañado por el canciller Marcelo Ebrard y el exjefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que la llamada ocurrió desde la ciudad de Monterrey, al norte del país y, en ella, López Obrador felicitó al presidente Biden por su reciente toma de protesta, le expresó sus mejores deseos para su gestión y le manifestó la voluntad de su gobierno de trabajar conjuntamente en la amplia agenda bilateral.

La nota indicó que durante la conversación, el mandatario mexicano celebró el reconocimiento a las aportaciones de la comunidad migrante mexicana en EE.UU. y reiteró la tesis de México, según la cual la solución de fondo al fenómeno de la migración pasa por la promoción del desarrollo en las comunidades de origen.

Ambos presidentes acordaron que los equipos de ambos países trabajarán en conjunto para avanzar en un planteamiento común de desarrollo y bienestar.

Además, conversaron sobre el desafío que representa la pandemia de Covid-19 y subrayaron que se requiere de una cooperación efectiva entre las naciones para combatirla.

Primero conversó con Trudeau

La llamada de Biden con López Obrador ocurrió tras hablar con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que fue el primer líder extranjero al que llamó desde que llegó al poder el pasado miércoles.

El contacto telefónico se dio un día después de que López Obrador asegurara en su conferencia de prensa matutina que no hacía falta una llamada entre mandatarios dado que funcionarios de alto nivel de ambos Gobiernos «ya están enlazados».

«No hace falta, le deseamos lo mejor y con nosotros no va a haber problema. Lo sabe y nosotros sabemos que no vamos a tener ningún problema con su Gobierno», expresó el mexicano, que que conoció a Biden en 2012 cuando este era vicepresidente de Estados Unidos y con quien ya habló por teléfono el pasado 19 de diciembre después de que fuera declarado presidente electo.

Desde que Biden asumió el poder, López Obrador ha expresado en varias ocasiones que coincide con los «planteamientos principales» del demócrata, especialmente en materia migratoria, y ha celebrado la suspensión de la construcción del muro fronterizo.

(Agencias EFE, AFP, Reuters)

Sigue leyendo

La República

EE.UU., México y Guatemala cercan fronteras a caravanas migrantes

Publicada

on

  • Los Gobiernos de los tres países sostuvieron una reunión en la que instaron a los migrantes a abstenerse de cruzar sus territorios por riesgo del COVID-19.

Los gobiernos de Estados Unidos, México y Guatemala acordaron este viernes (22.01.2021) prohibir el paso por su territorio de caravanas migrantes debido a la pandemia, días después que una proveniente de Honduras fuera disuelta por la fuerza en territorio guatemalteco.

 La última caravana de miles de migrantes que iban rumbo a Estados Unidos, fue disuelta el lunes por la fuerza en Guatemala, la cual es «reflejo de la crisis económica y social en la que», dicen, los ha «sumergido el actual gobierno». 

Pandemia y huracanes agudizan la migración

Los migrantes hondureños dicen huir de la pobreza y la violencia que acechan al país, una crisis agudizada por la pandemia y el paso de dos huracanes en noviembre. Aseguran que en Estados Unidos pueden encontrar oportunidades de trabajo.

Desde la terminal de buses de San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, ubicada 180 km al norte de Tegucigalpa, han salido desde 2018 más de una docena de caravanas con intenciones de llegar a Estados Unidos, pero han fracasado por los férreos controles.

El viernes, Estados Unidos, México y Guatemala, países por donde circulan las caravanas que salen de Honduras, aseguraron que no permitirán su paso como prevención por la pandemia de covid-19.

(Agencia AFP)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.