¡Siguenos!

Municipios

Aparecen toneladas de sargazo en el litoral de Yucatán

Publicada

on

Dzilam de Bravo, Yuc., junio 2021.- Toneladas de sargazo recalaron en Yucatán, en especial en los Puertos de Sisal y hasta Dzilam de Bravo, es decir, del poniente al oriente del litoral yucateco en alrededor 170 kilómetros.

Los principales afectados con la llegada del sargazo son los pescadores, por lo que pobladores y autoridades implementaron tareas de limpieza para retirar el exceso de algas en las orillas de esos litorales.

Este sargazo no es el mismo que llega a las costas de Quintana Roo, que este año han registrado concentraciones masivas.

De acuerdo con las autoridades del Estado, el sargazo que recala en los 330 kilómetros de todo el litoral yucateco es de otra especie, producto del desprendimiento del alga de las profundidades por «nortes» (frentes fríos) y vientos fuertes en alta mar y zona costera del estado.

«En el caso de nuestros vecinos de Quintana Roo es de la especie ‘Sargasum’; y ésta es la que arriba y es traída por corrientes intercontinentales. Cuando vienen los ‘nortes’ se desprende cierta cantidad de sargazo y es el que arriba, no es el sargazo que viene de Quintana Roo», señaló Sayda Rodríguez, secretaria de desarrollo Sustentable de Yucatán.

Prestadores de servicios, pobladores, pescadores y autoridades extraen el sargazo todos los días, lo recolectan y lo llevan a tiraderos especiales.

Los lugareños de los puertos afirmaron que visualmente no es agradable para los turistas, además, cuando se acumula el aroma tampoco es del gusto de la gente y no invita a meterse a la playa.

En el año 2020 se recolectaron en Yucatán 85 mil metros cúbicos de sargazo, en lo que va del año aún no hay indicadores del volumen que recaló, pero se estima alrededor de 22 mil metros cúbicos.

Pobladores han estado colaborando en las tareas de recolección del sargazo para impedir que prolifere y se acumule en todo lo largo y ancho del litoral yucateco.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Dejará una administración sin deuda, asegura Senayda Rosel May

Publicada

on

Teabo, Yucatán, 22 de julio. -La presidenta interina Senayda Rosel May preciso que al concluir la administración municipal 2018-2021, sin deudas CFE y proveedores y todas las áreas funcionando, así como los servicios públicos del alumbrado, red del sistema del agua potable, entre otros.

Al respecto la funcionaria pública se refirió a la pandemia del Covid-19 a afectado la vida a toda sociedad como los contagios, fallecimientos, economía, las tormentas tropicales y las respectivas restricciones a la vida social como antes, indico.

Asimismo, una de las acciones emprendidas fueron el cierre de zonas públicas, eventos deportivos y sociales entre otros.

Sin embargo, -acoto- los servicios desarrollado por la administración no se detuvieron, como la atención del traslado de enfermos programado y urgentes a los hospitales y medicamentos, así como también en materia de obra pública se han venido realizando construcción de cocinas, techos de cuarto de vivienda y dormitorios.

Dónde también, -preciso- la repavimentación de calles, sanitizacion de áreas públicas.

Ahora bien, -subrayo- en cuanto a los efectos de las tormentas tropicales el año anterior, afecto varias viviendas, cuyos estragos dejó a su paso en diversas partes de la localidad, cuyo personal atendió en su momento, sobre todo a las familias de escasos recursos.

Así como también se entregaron apoyos alimentarios, mismo que se gestionó a empresa privada para llevar la ayuda a las personas afectadas.

Otros de los temas abordados fue el apoyo a los jóvenes estudiantes universitarios que se les trasladaba a diferentes escuelas del sur y por la pandemia, se les brindó el apoyo a través de becas.

Por último, agradeció a todo el personal de la comuna que de manera responsable trabajaron en todo momento en cada área encomienda y a los regidores que cumplieron en las respectivas comisiones al servicio de las familias del municipio.

(Yucatan Informa/J.Zarza)

Sigue leyendo

Municipios

Panadería “La Estrella de David” lleva 48 años de tradición en Telchac Pueblo

Publicada

on

Telchac Pueblo, Yucatán, 22 de julio.-La Panadería La Estrella de David toda una dulce tradición de 48 años.

Una amplia gama de sabrosos panes elaborados a la antigua según indicó la familia, cuyo fundador Santiago David Pech Mex que a sus 12 años inicio el oficio de la panadería en el municipio en ese entonces fue la Panadería La Modelo y con el paso del tiempo, decidió independizarse en la calle 23 entre 18 y 20, cuya panadería la cual construyo con horno de piedra, por cierto es el más grande del municipio, cuya variedad que se elaboran con una calidad de cerca de unos 27 panes que cada uno tiene su «receta secreta«.

Al paso de los años los productos más solicitados son: Corchado, Tuti, Conchas, Dedos de queso, que han llegado a China, Utha EUA, Cozumel y Tabasco, ya que un número importante de telchaqueños radican en varias partes y cuando están en el municipio, llevan dichos productos al lugar que viven actualmente.

En las últimas fechas han abierto 2 locales, uno en Telchac Pueblo en la calle 23 entre 18 y 20 a cargo de doña Demi Pinto Vázquez, salida a Telchac Puerto y otro en Mérida en Ciudad Caucel II en los Almendros calle 77 número 692-A entre 86 y 88.

Cabe destacar que también aceptan encargos que también elaboran Rosca de Reyes.

(Yucatan Informa/J.Zarza)

Sigue leyendo

Municipios

Centros de acopio de tetra pak

Publicada

on

  • Comprometidos con el medio ambiente y fomentando la educación ambiental, el municipio ya cuenta con dos nuevos puntos de reciclaje exclusivos para tetra pak en dos de sus cuatro Zonas Verdes; el de la Casa de la Cultura y el del puerto de Chicxulub

Progreso, Yucatán a 22 de julio de 2021. Como se sabe, el Ayuntamiento de Progreso ha impulsado diversas estrategias para fomentar la educación ambiental, entre las que destacan las “Zonas Verdes”, mismas que ahora cuentan con dos puntos de recolección de envases Tetra Pak, por lo que invitan a la ciudadanía a ubicarlos y contribuir en las acciones de reciclaje.

María José Ongay Esquivel, subdirectora de Turismo, dependencia que ha impulsado Zona Verde desde noviembre de 2020, precisó que los contenedores donde las personas podrán acudir a depositar sus envases limpios y secos son dos; el primero está en la Casa de la Cultura, y tiene un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde, y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Y el segundo está en la Zona Verde de Chicxulub Puerto, y está abierto los días lunes, miércoles y viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde, por lo que reiteró que es importante ubicarlos y llevar a reciclar tan importante material.

De igual modo, aprovechó en mencionar la ubicación de los otros dos módulos Zona Verde, los cuales continúan recibiendo vidrio, papel, cartón, PET; uno está ubicado al poniente de Progreso, a las afueras de la Subdirección de Ecología, y el otro en la carretera Chelem Puerto – Chuburná Puerto, cuyo horario de atención es de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. 

Cabe recordar que la administración municipal, que preside el alcalde Julián Zacarías Curi, ha trabajado para resolver el tema de la basura y fomentar la educación ambiental en el municipio; entre las acciones que ha realizado está el saneamiento del mangle con el cual se ha logrado recolectar más de 30 toneladas de basura.

De igual modo, a través de todas las dependencias municipales, ha trabajado por la recuperación de los accesos a la playa. También estableció la Policía Ecológica, y recuperó el antiguo relleno sanitario ubicado en la subcomisaria de Paraíso, en donde se quemaban a cielo abierto más de 250 mil toneladas de basura.

Por todo lo anterior, la funcionaria municipal resaltó: “todas estas acciones tienen el objetivo de crear conciencia entre la población y fomentar la educación ambiental, por lo que estos dos nuevos contenedores para envases tetra pak serán de suma importancia a fin de cuidar nuestro medio ambiente y hacer que la ciudadanía e inclusive visitantes participen”, concluyó.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.