¡Siguenos!

Internacional

Anuncia Biden envío de médicos militares a hospitales por Ómicron

Publicada

on

El presidente de EUA, Joe Biden, anunció este jueves (13) que su Gobierno pondrá a disposición de los estadounidenses 500 millones de tests de Covid-19 gratuitos más y que desplegará nuevos equipos médicos federales ante la expansión de Ómicron.

En un discurso en la Casa Blanca, Biden informó de estas medidas, cuando EUA registra números récord de casos y hospitalizaciones por Ómicron, que ya es la variante prevalente del coronavirus en el país.

El mandatario explicó que los 500 millones de tests se suman a los otros 500 millones que su Ejecutivo había anunciado anteriormente y que están en proceso de compra para enviarlos a las casas de los estadounidenses de manera gratuita.

Explicó que van a poner en marcha una página web la próxima semana, donde los ciudadanos pueden pedir de forma gratuita los tests para que sean mandados a sus domicilios.

Biden recordó que cuando llegó a la Casa Blanca, hace un año, se llevaban a cabo 2 millones de pruebas de Covid al día, y “ninguno de esos test eran caseros o rápidos”.

“Este mes se calcula que llegaremos aproximadamente a 15 millones de pruebas al día, y tendremos unos 375 millones caseros, tests rápidos, en enero. Es un salto enorme apuntó”, indicó.

Además de los 1 mil millones de pruebas de Covid-19 que la Casa Blanca pondrá a disposición de los estadounidenses gratis, Biden ordenó esta semana a las aseguradoras cubrir gratis ocho test caseros de Covid-19 al mes por persona a partir del próximo 15 de enero.

Otra de las medidas de las que informó este jueves fue del despliegue de más personal médico militar: en suma 6 nuevos equipos con un total de 120 miembros, a los estados más afectados por Ómicron -Michigan, Nueva York, Nueva Jersey, Ohio y Rhode Island- para paliar la escasez de profesionales sanitarios en algunos hospitales.

Estos militares se sumarán a los 350 médicos, enfermeros y personal sanitario castrense desplegados en 24 estados y territorios del país, y que suman unos 800 trabajadores si se cuenta el personal enviado de otras agencias federales.

Biden agregó que se han activado a 14 mil integrantes de la Guardia Nacional -un cuerpo en la reserva- en 49 estados para apoyar estas labores.

En su alocución el presidente reiteró los llamamientos para que la gente se vacune y lleve mascarilla, ya que, según los datos que maneja, un tercio de los estadounidenses afirma que no llevan nunca cubrebocas.

Biden subrayó que su Gobierno quiere que las mascarillas de calidad, en referencia a las KN95 o N95, estén disponibles de forma amplia, a precios asequibles y que puedan ser vendidas por internet o en establecimientos.

Y adelantó que, como no todos los estadounidenses pueden permitirse comprar una máscara de calidad o no la encuentran en algunos lugares, su Administración anunciará la próxima semana medidas para facilitar el acceso a esa prenda de forma gratuita.

EUA es el país más afectado por la pandemia con más de 63 millones de casos de Covid-19 y más de 800 mil fallecimientos, de acuerdo a los datos de la Universidad Johns Hopkins.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Decomisó FBI 10 cajas con documentos clasificados de la casa de Trump

Publicada

on

La redada del FBI en la residencia de Mar-A-Lago del expresidente estadounidense Donald Trump acabó con el decomiso de 10 cajas de presuntos documentos clasificados, según reportó este martes The Wall Street Journal.

Una persona familiarizada con el asunto citada por el diario identificó al juez que aprobó la orden de allanamiento como Bruce Reinhart, según lo informado por Reforma.

La búsqueda del lunes realizada por el FBI en la residencia de Trump parecía centrarse en material clasificado que el ex mandatario republicano llevó consigo a Mar-A-Lago, su club privado y residencia, cuando salió de la Casa Blanca.

La legislación federal, detalló Reforma, prohíbe el traslado de este tipo de registros a lugares no autorizados.

Trump retrasó la devolución de 15 cajas de material solicitado por los funcionarios de los Archivos Nacionales durante muchos meses, y solamente lo hizo cuando hubo una amenaza de que se tomarían medidas.

(Agencia: Reforma)

Sigue leyendo

Internacional

Tras años separados, se reencuentran padres mexicanos con sus hijos en NY

Publicada

on

Varias familias mexicanas se reencontraron este miércoles (10) por primera vez en muchos años con sus hijos emigrantes en Nueva York, como parte de una iniciativa promovida Reencuentro Familiar por los gobiernos de México y Estados Unidos a través de sus consulados.

La mexicana Ricarda Alcántar no paraba de llorar. Por primera vez en 20 años pudo abrazar a su hijo David, exactamente desde que éste emigró del municipio indígena de HueyapanMorelos a la Gran Manzana.

“Es una emoción muy grande, me siento tan feliz de verlo y voy a ver a otros 3 de sus hijos. El primero que vino fue él, el que más sufrió porque no conocía a nadie, no sabía cómo llegar. Él ayudó, a sus hermanos a venir”, dijo la mujer con ojos humedecidos y abrazada de su hijo David.

Su esposo dijo también estar feliz de ver a sus hijos mientras David les escuchaba con atención y aunque con ayuda de la tecnología había seguido viendo y hablando con sus padres en México, hoy reconoció que no es lo mismo porque ahora “puedo abrazarlos”.

David recordó que llegó a esta ciudad cuando tenía unos 18 años y ahora trabaja en la cocinero en un restaurante. “No me quejo”, afirmó y aseguró que en estos días que dure el reencuentro, será él quien ahora cocine para ellos.

Los Anzurez Alcantar son parte de un grupo de 5 familias que llegaron a esta ciudad para encontrarse con sus hijos (todos ellos de Hueyepan), a los que no veían durante 15 o 20 años. Su viaje de 15 días, con los visados necesarios, ha sido gestionado y pagado por el gobierno de ese municipio, de acuerdo con el cónsul Jorge Islas López.

Al igual que DavidJessica sonreía tras abrazar a su padre Leoncio Escobar, a quien no veía desde hace 15 años. “Increíble pero finalmente llegó el día”, indicó tras concluir el acto en el consulado.

“Estoy muy feliz, orgulloso de venir a ver a mi hija y mis nietos. Es un gusto y agradezco a Dios esta oportunidad”, afirmó Escobar y aseguró, además, que está dispuesto a pasear por “donde me lleven” para conocer Nueva York y “aprovechar el tiempo” con su hija y nieto, que será su guía turístico.

La concejal vocera de Hueyapan, Guillermina Maya Rendón, indicó que 688 personas de ese municipio están establecidas en Nueva York, en su mayoría en el condado de Queens y tras recordar que son un pueblo indígena, dirigió unas palabras en náhuatl a sus invitados.

Por su parte, el cónsul Islas aseguró que los emigrantes de este municipio representan “la cultura, historia, dignidad, el orgullo de los pueblos originarios”.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

Arremete fiscal de Texas contra Biden por perder la batalla del “Quédate en México”

Publicada

on

El fiscal de Texas, Ken Paxton, acusó este martes (9) al gobierno Biden de tener una política de “fronteras abiertas”, tras su anuncio de desmantelar definitivamente el programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de Estados Unidos el trámite de sus casos.

El presidente Joe Biden “ha dejado en claro que nuestras fronteras están abiertas y no le importa cómo impacta a nuestras comunidades “, dijo Paxton en un mensaje en Twitter.

Paxton arremetió contra la Casa Blanca después de perder una batalla legal que emprendió en abril de 2021 para restablecer el programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocido como “Quédate en México”.

El Gobierno demócrata puso fin a la medida establecida por el expresidente Donald Trump (2017-2021), pero en respuesta a una demanda encabezada por Texas las cortes obligaron a restablecer la medida en diciembre pasado.

Pero la batalla legal se extendió hasta el Tribunal Supremo, que se puso del lado del Gobierno Biden al dictaminar que el ejecutivo tenía el poder de poner fin al programa.

Este lunes el juez federal Matthew Kacsmaryk anuló su fallo a favor de Texas y Misuri y despejó el camino para que la Administración desmantele definitivamente el programa.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) acogió este lunes favorablemente la decisión del magistrado y dijo que “se compromete a poner fin a la implementación de MPP de una manera rápida y ordenada”.

Por su parte Paxton elogió hoy nuevamente el programa y aseguró que “la política de la era Trump ayudó a detener la inmigración ilegal”.

Añadió que Texas seguirá luchando para “detener esta locura”.

Más de 60 mil solicitantes de asilo, la mayoría de los cuales quedaron varados en campamentos en la frontera mexicana, hicieron parte de la primera parte del programa.

Cerca de 5,800 inmigrantes han sido procesados a través de la segunda fase de MPP impuesta desde diciembre pasado, según recientes cifras. La mayoría de inmigrantes son de NicaraguaCubaColombia y Venezuela.

Paxton está en campaña para reelegirse y enfrentará a la demócrata Rochelle Garza en las elecciones de noviembre próximo. Ningún demócrata ha ganado ese puesto de elección popular en Texas desde 1994.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.