¡Siguenos!

La República

Anaya y Meade rechazan acusaciones de Emilio Lozoya

Publicada

on

Los ex candidatos presidenciales por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, negaron las acusaciones de Emilio Lozoya sobre los sobornos realizados por el caso Odebretch y Agronitrogenados.

El excandidato del blanquiazul declaró a través de un video publicado en redes sociales que son falsos los señalamientos en su contra desde que se mencionó su nombre en el caso Lozoya, el pasado 24 de julio. Ricardo Anaya aseguró que además de ser falsa la acusación, es «verdaderamente absurda. No solo me provoca repudio: la mentira es tan burda que no resiste el más mínimo análisis».

El ex candidato argumentó que según la declaración de Lozoya, el dinero se entregó en la primera semana de agosto de 2014 en el estacionamiento de la Cámara de Diputados, asimismo refirió que el documento lo señaló como diputado federal del PAN. Sin embargo, rechazó lo expresado por el ex director de Pemex pues afirmó que para dicho mes «ya no era diputado».

Anaya Cortés explicó que se separó del puesto como legislador el 6 de marzo, 5 meses antes de que se efectuara la entrega de dinero en el estacionamiento del palacio legislativo. «Entonces, además de corrupto, salió muy malo para mentir el señor Lozoya. El cargo que yo ocupaba en agosto de 2014 era el de secretario general del PAN. Y tampoco era precandidato a gobernador, sino que me estaba preparando para asumir la presidencia nacional del PAN, lo cual sucedió el 30 de septiembre de ese año», abundó.

Aunado a ello, el político cuestionó el motivo de la presunta complicidad ya que cuando se desempeñó como presidente del blanquiazul presentó denuncia contra Lozoya por la compra de Agronitrogenados, del mismo modo, preguntó que de estar coludido, por qué habría señalado «repetidamente» el caso de Odebretch durante su campaña presidencial.

«Ninguna de estas preguntas tiene una respuesta lógica y sensata, sencillamente porque lo declarado por Lozoya en mi contra es absolutamente falso», reiteró.

El excandidato aseveró que este jueves, en punto de las 9 de la mañana que «abren los juzgados», comenzará acciones legales ante el tribunal federal con la finalidad de demandar a Emilio Lozoya por daño moral para que el caso se investigue, se valoren las pruebas y se dicte sentencia.

«Si alguien cometió un acto de corrupción y existen pruebas, que se le castigue con todo el peso de la ley. Pero que el gobierno no quiera utilizar este asunto, sin pruebas ni fundamento, para embarrar a todos los opositores de López Obrador», expresó Ricardo Anaya.

«Se suele decir que el que calla otorga: yo no callo ni otorgo. La historia se repite. Esta película ya la vi y la viví: durante el proceso electoral de 2018, en el que fui candidato a la Presidencia de la República, fui objeto de muchas calumnias miserables, y una vez que pasaron las elecciones, todas las acusaciones se vinieron abajo y fui plenamente exonerado, porque jamás cometí un delito», abundó el político.

Por otra parte, el ex funcionario en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; así como ex candidato presidencial en 2018 por el PRI, José Antonio Meade, argumentó que su vida pública la ha dedicado a construir «un mejor país». Mediante su cuenta de Twitter, el ex político expresó: «Mi vida pública la dediqué a construir un mejor país, siempre con absoluta honorabilidad y legalidad. Un criterio de oportunidad sirve para conocer la verdad, no para acusar sin pruebas a quienes denunciamos ilícitos y ayudamos a que este caso se llevara a la justicia».

El ex candidato aseguró que será respetuoso de las investigaciones y afirmó que a las autoridades anticipó estar «formalmente localizable. No habré de abonar a escándalos mediáticos».

  • Te presentamos la lista señalados en cadena de sobornos

En la denuncia que el exdirector de Pemex presentó ante la FGR dio los siguientes nombres:

Enrique Peña Nieto

Felipe Calderón Hinojosa

Carlos Salinas de Gortari

Luis Videgaray Caso

José Antonio Meade

José Antonio González Anaya

Carlos Treviño Medina

Rafael Caraveo

Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Francisco Domínguez Servién

Salvador Vega Casillas

Jorge Luis Lavalle Maury

David Penchyna Grub

Ernesto Cordero Arroyo

Ricardo Anaya Cortés

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

FRG: Exoneran a Cienfuegos

Publicada

on

Ciudad de México.- Desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA), inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucraba al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda.  
  
Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso.   
  
El 15 de octubre de 2020, agentes policiacos de ese organismo norteamericano detuvieron al General mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.  
  
Después de cinco semanas de haber sido detenido el General Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la Jueza Federal correspondiente estimó procedente tal petición.  
  
Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso.  
 
El 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.   
  
El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal.   
  
A partir de esa fecha, dicha persona ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.   
  
Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos.  
 
Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.   
  
Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.   
                          
Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda.

Sigue leyendo

La República

Ex jefe policial implicado en caso Ayotzinapa tramita asilo en Israel

Publicada

on

Tomás Zerón, ex alto funcionario mexicano, prófugo de la justicia y refugiado en Israel, alega que existe «una persecución» en su contra.

Tomás Zerón, un exfuncionario mexicano buscado en el marco de la pesquisa por la desaparición de 43 estudiantes en 2014 en Ayotzinapa, está pidiendo asilo en Israel, donde se encuentra prófugo, informó este jueves (14.01.2021) el canciller Marcelo Ebrard.

Zerón «está tratando de obtener asilo en Israel, esa es la estrategia jurídica que ellos tienen, argumentando que hay una persecución en su contra», dijo el ministro. La solicitud de la defensa hace que los procedimientos para obtener su extradición «sean más largos», explicó.

El canciller señaló que aunque no existe tratado de extradición entre México e Israel, se trabaja en base a un acuerdo de cooperación jurídica y asistencia, derivado de pactos internacionales suscritos por ambos países para casos como el de Zerón, sobre quien pesan acusaciones de tortura.

«Ambos países estamos obligados a actuar como si hubiese tratado de extradición cuando hay crímenes o delitos de ese orden, de esa naturaleza, que van contra los derechos humanos», subrayó Ebrard.

Zerón huyó de México y es buscado por la Interpol desde junio pasado. Era jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la antigua Procuraduría General (PGR), hoy Fiscalía, a cargo del sonado caso en el que policías coludidos con narcotraficantes agredieron y desaparecieron a los 43 estudiantes.

Es acusado de tortura, desaparición forzada y por malversar unos 55 millones de dólares de fondos públicos mientras era funcionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

México comunicó en septiembre a Israel que existe una orden de aprehensión internacional contra Tomás Zerón.

gs (afp, efe)

Sigue leyendo

La República

México ofrecen millonaria recompensa por cómplices en asesinato de exgobernador

Publicada

on

  • El gobierno del estado de Jalisco ofreció una recompensa de 50.000 dólares a quien dé pistas sobre cómplices de asesinos de Aristóteles Sandoval.

La Fiscalía General de Jalisco, estado del occidente mexicano, ofreció este miércoles una recompensa de un millón de pesos (cerca de 50.000 dólares) para dar con dos sospechosos del asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval en diciembre pasado en Puerto Vallarta.

«Se tienen identificadas a dos personas, un hombre y una mujer, que pudieran tener relación con los hechos que se investigan», expresó en un video el fiscal estatal Gerardo Octavio Solís.

La recompensa, detalló, es «con la finalidad de obtener información verídica que nos permita la identificación de estas personas».

El funcionario añadió que el monto de la compensación podría aumentar según la calidad de la información que la ciudadanía aporte y prometió que se reservará la identidad de quien proporcione datos para la captura de los dos sospechosos.

Sandoval, exgobernador de Jalisco del Partido Revolucionario Institucional (PRI) murió el pasado 18 de diciembre tras un ataque a balazos en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta, una de las zonas turísticas más visitadas de México.

Cinco detenidos

Todavía no se conoce la motivación del crimen contra el exgobernador.

Hasta el momento hay cinco detenidos, cuatro de ellos vinculados a proceso judicial y uno arrestado en flagrancia, expuso el fiscal del estado.

El funcionario comentó que se han completado seis órdenes de aprehensión y tres más se encuentran pendientes aunque se han realizado diversos cateos para la obtención de indicios.

Tras el asesinato, el organismo estatal reveló que los trabajadores del restaurante habían alterado la escena del crimen, por lo que uno de ellos es uno de los detenidos por el delito de encubrimiento.

Sandoval nació en 1974 en Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México, de la que fue alcalde entre 2010 y 2012, antes de ser gobernador de Jalisco entre 2013 y 2018 por el PRI.

Su gubernatura estuvo marcada por asesinatos políticos como el exsecretario de Turismo Jesús Álvarez, en 2013, quien era dueño de lujosos inmuebles en Puerto Vallarta; el del presidente del PRI de Jalisco Javier Galván, en 2015, y el atentado que sufrió el entonces fiscal general del estado Luis Carlos Nájera, en 2018.

(Agencia EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.