¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Analizarán al ZINC de una proteína clave en la infección por el nuevo coronavirus

Publicada

on

Con los resultados de este proyecto se podría diseñar un ensayo in vitro que permita evaluar el potencial de moléculas para inhibir la infección.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el primer brote de la enfermedad covid-19 fue notificado en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. Desde entonces científicos de todo el mundo han tratado de entender diversos aspectos acerca del origen del nuevo coronavirus y de cómo logra infectar a los humanos, información vital para desarrollar y evaluar pruebas de diagnóstico, vacunas y tratamientos.

En lo que se refiere al proceso de infección, uno de los pasos clave es la interacción de dos proteínas: la spike o S del nuevo coronavirus (ubicada en su superficie) y la ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) del humano. Esta última se encuentra en la parte externa de las células y es el receptor utilizado por el virus para entrar a la célula.

La ACE2 es necesaria en el proceso de regulación de la presión sanguínea, y se expresa en los pulmones, el corazón, los riñones y los intestinos, aunque cabe destacar que puede estar en mayor cantidad en personas con hipertensión arterial y en fumadores, lo cual podría ser un factor de riesgo para contraer la infección, explicó Liliana Quintanar, del Departamento de Química del Cinvestav.

Agregó que para su funcionamiento la proteína ACE2 requiere de zinc y a partir del análisis de la estructura de la proteína cristalizada, se ha observado que está unida a ese metal por tres aminoácidos y una molécula de agua.

Pero, la estructura reportada en el artículo de este año “Cryo-EM Structure of the SARS Coronavirus Spike Glycoprotein in Complex With Its Host Cell Receptor ACE2”,publicado en la revista Science, sugiere que el sitio de unión a zinc cambia cuando la ACE2 interactúa con la proteína S del virus.

Por lo que en el proyecto “El sitio de zinc de la ACE2 como reportero de la interacción con la proteína spike del virus SARS-CoV-2”, se propone estudiar por absorción de rayos X el sitio de zinc en la ACE2 para observar sus cambios una vez que se ha unido a la proteína viral S, en específico al segmento RBD (las siglas en inglés de Receptor Binding Domain).

Además de Liliana Quintanar, los investigadores Nils Schuth del Departamento de Química y Édgar Morales del Departamento de Bioquímica del Cinvestav, participarán en el que es uno de los proyectos aceptados en la “Convocatoria para acceso a tiempo de luz Sincrotrón para combatir el covid-19”, emitida por el gobierno del estado de Hidalgo en colaboración con el Instituto Paul Scherrer, ubicado en Suiza.

Los experimentos de esta investigación consistirán en enviar al Sincrotrón Suizo (Swiss Light Source) dos muestras de proteínas purificadas, una en la que la ACE2 esté sola y otra en la cual se haya unido al segmento RBD de la proteína viral.  

Posteriormente, los científicos que trabajan de manera permanente en el Sincrotrón, guiados por el protocolo diseñado por los investigadores del Cinvestav, realizarán los experimentos. En éstos se hará incidir un haz de luz en las muestras para obtener espectros (señales de absorción de rayos X), que brindan información de la estructura del sitio de zinc en la proteína ACE2 y del ambiente químico a su alrededor. 

Una vez que sean analizados los datos y de haber diferencias entre ambos espectros, el siguiente paso sería hacer ensayos in vitro a fin de evaluar el potencial de moléculas desarrolladas en otros grupos de investigación, para inhibir la interacción de la proteína ACE2 y el segmento RBD de la proteína S.

Un experimento así se podría llevar a cabo sin ningún riesgo asociado a trabajar directamente con el nuevo coronavirus, ya que se colocarían en un tubo de ensayo las proteínas ACE2 y S, además de la molécula que podría bloquear su interacción. Después, se usaría espectroscopia de absorción de rayos X, nuevamente en el Sincrotrón Suizo, para evaluar si se logra evitar la interacción entre la proteína viral y el receptor ACE2 (y por ende, los cambios en el sitio de zinc), lo que equivaldría a impedir la infección.

Aunque por el momento el proyecto no está enfocado en la generación de fármacos contra la enfermedad covid-19, es una manera de contribuir desde la investigación básica y lo que se conoce de los sitios de unión a metales en el organismo. Otra de las aportaciones de este estudio es que repercute en la formación de recursos humanos, tanto en el uso de luz sincrotrón como en la interpretación de los datos obtenidos, finalizó Liliana Quintanar.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

Científicos descubren un nuevo mecanismo para retrasar el envejecimiento

Publicada

on

Las células muertas de nuestro cuerpo contribuyen al envejecimiento y son responsables de muchas enfermedades, este nuevo tratamiento puede acabar con ellas

Investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF) han descubierto un método que refuerza las células T asesinas naturales (NKT) de nuestro sistema inmunitario para que puedan acabar con las células responsables de los síntomas del envejecimiento.

Muchos científicos consideran el envejecimiento como una enfermedad más. Igual que buscamos tratamiento para la diabetes o el catarro, hacerse viejo es una patología que podría tener solución en unos años.

La senescencia es el proceso que sufren algunas células cuando su ADN está dañado y no pueden activar su proceso de autodestrucción. Estas células se quedan en nuestro organismo como si fueran zombis y contribuyen al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades relacionadas con la edad, como el alzhéimer, la diabetes o algunos tipos de cáncer.

Nuestro cuerpo tiene una defensa natural ante este fenómeno. Las NKT se encargan de vigilar y eliminar otras células que el cuerpo considera extrañas, incluidas las senescentes. El problema es que las NKT van perdiendo actividad con el paso del tiempo y no son capaces de realizar su trabajo eficientemente.

El equipo de la UCSF ha publicado un artículo en la revista médica ‘Med’ en el que describe cómo mediante antígenos lípidos se pueden reactivar las NKT para que sigan eliminando las células senescentes de nuestro organismo. Este método se ha probado en ratones con obesidad y con fibrosis pulmonar. Con los primeros, se comprobó que los niveles de glucosa mejoraron significativamente, mientras que en los otros se observó una reducción en el número de células deterioradas y que eran capaces de vivir más tiempo.

El estudio también demuestra que esta técnica es eficaz con células senescentes humanas, por lo menos en experimentos ‘in vitro’. Los investigadores buscan ahora iniciar los ensayos clínicos con humanos y tratar de lanzar su descubrimiento al mercado.

“Creo que se trata de una potencial terapia inmunológica para la senescencia y la fibrosis”, admite el doctor Mallar Bhattacharya, profesor asociado de medicina en la UCSF que trata a pacientes con enfermedades pulmonares y es uno de los autores del artículo. “Es una terapia bastante bien tolerada, y solo tenemos que dar con la dosis y los ensayos”.

No hará falta jugar a la lotería genética para vivir más años

Otro estudio publicado hace unos días revelaba que los mayores de 100 años comparten una serie de características genéticas que les hacen ser más longevos. La investigación se realizó en Italia y consistió en comparar el genoma de los centenarios con el de una población sana de individuos que rondaban los 60 años.

Los científicos descubrieron que las personas que pasan de los 100 tienen mejores mecanismos de reparación de su ADN y un número de mutaciones menor en sus genes que la población un poco más joven. Gracias a estos dos mecanismos genéticos, los individuos no han estado expuestos a las enfermedades relacionadas con la edad y han conseguido alcanzar o superar la centena de años con un estado de salud relativamente bueno.

(Fuente: elconfidencial)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Las nuevas oportunidades de trabajo en Google México

Publicada

on

La plataforma estadounidense Google, una de las empresas tecnológicas más grandes e importantes mundialmente, está próxima a abrir un nuevo Centro de Soporte Técnico con sede en la Ciudad de México, reforzando la apuesta que tiene en el país y en los profesionistas mexicanos.

Recientemente se anunció la apertura de este centro de Google Cloud que brindará atención a miles de clientes a nivel global. Para esta nueva sede se pretende contar exclusivamente con talento mexicano, y por ello, emprendieron la búsqueda de la nueva plantilla de su «hub».
Estas oficinas estarán enfocadas en brindar apoyo a empresas nacionales e internacionales que buscan la transición al mercado digital para aumentar su alcance. Por lo tanto, los servicios de la tecnológica abarcarán sectores completamente diversos como educación, salud, belleza, textil, y banca.

¿Te interesa trabajar en Google? En Techbit te damos todos los detalles de este nuevo centro y te decimos cuáles son los requisitos para aplicar a las vacantes.

Qué perfiles busca Google

Algunos de los perfiles solicitados por el gigante de internet, para Google Cloud, dedicado a ayudar a las empresas a reducir costos y a agilizar sus operaciones, son:

– Ingenieros en sistemas y cibernética
– Desarrolladores de aplicaciones
– Especialistas en Big Data
– Expertos en telecomunicaciones
– Gerente de planificación empresarial
– Ingenieros en soluciones técnicas

Uno de los detalles a considerar antes de aplicar a estas vacantes es que los interesados deberán tener dominio del idioma inglés, pues trabajarán con clientes de todo el mundo, asimismo, únicamente se tomará en cuenta a candidatos mexicanos, aclara la oferta de Google.

Buscan impulsar el talento mexicano

Cuando se presentó el proyecto, Julio Velázquez, director general de Google Cloud México, dijo que México es un semillero de talento, y que la población actualmente ocupa el sexto lugar de profesionales que buscan oportunidades fuera del país, por lo que este centro brindará la oportunidad de empezar una carrera dentro de una gran empresa sin tener que abandonar necesariamente México, además de crear nuevas oportunidades laborales que promuevan el desarrollo de ingenieros mexicanos.

De hecho, Google está realizando convenios con aproximadamente 50 universidades, para apoyar al talento emergente.

Por su parte, la gerente de marketing de Google Cloud en México, Lorenza Lanz de Obeso, agregó que otro de sus objetivos es capacitar a ingenieras en telemática y telecomunicaciones a través del programa Creece con Google Mujeres STEM, cuyo principal propósito es disminuir la brecha laboral femenina que existe en el sector tecnológico.

Quieren expandirse por América Latina

Eduardo López, presidente de Google Cloud en América Latina, detalló en dicha conferencia de prensa realizada hace unos días, que la apertura de este «hub» en México forma parte de la inversión que tiene planeada Google en todo el mundo.

Como parte de su expansión por América Latina, la empresa tiene contemplado abrir un Centro de Delivery en Argentina, donde también emprenderán la búsqueda de profesionistas. Aunque no se reveló el monto total de estas inversiones.

De acuerdo con la empresa estadounidense, las operaciones virtuales en este recinto no comenzarán hasta tener todas las vacantes cubiertas, por lo que ya está habilitado su portal de empleo.

Si quieres aplicar, solo debes acceder a Google Careers y especificar que tu ubicación es Ciudad de México, para que te sean desplegadas las ofertas disponibles, posteriormente tendrás que elegir el puesto de tu interés y enviar tu CV, que preferentemente tendrá que estar redactado en inglés.

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

¿Qué pasará si no aceptas la controvertida actualización de WhatsApp? Quedan pocos días

Publicada

on

El próximo 15 de mayo entra en vigor la polémica actualización de privacidad de WhatsApp. Los usuarios que no acepten la actualización no podrán acceder a ciertas funciones de la aplicación, advirtió el popular servicio de mensajería.

Durante las últimas semanas, WhatsApp ha estado mostrando una notificación que proporciona información acerca de la actualización. Pero “después de varias semanas, el recordatorio pasará a ser persistente”, dice el comunicado del servicio.

Y a partir de ese momento, se limitará el acceso a las funciones de WhatsApp hasta que el usuario acepte las actualizaciones. Pero esto no les sucederá a todos los usuarios al mismo tiempo. Si no aceptas las actualizaciones: no podrás acceder a tu lista de chats, pero sí podrás responder llamadas y videollamadas ; después de unas pocas semanas de funcionalidad limitada, no podrás recibir llamadas ni notificaciones, y WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono. Al mismo tiempo, la empresa aseguró que será posible exportar los chats.

Además, WhatsApp prometió que no eliminará las cuentas de los usuarios que no acepten la actualización, sino que se les aplicará la política relacionada con usuarios inactivos que establece que las cuentas “generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad”.

El cambio en las políticas de privacidad de WhatsApp, anunciado a principio de este año, provocó una oleada de críticas e indignación por parte de los usuarios. Entonces, la compañía decidió postergar la implementación de las condiciones hasta el 15 de mayo. La actualización incluye cambios relacionados con la mensajería de negocios en WhatsApp que usará servicio de alojamiento de Facebook.

Ante la polémica por estos cambios en la política de privacidad, muchos usuarios decidieron cambiarse a otros servicios de mensajería instantánea. En particular, se dispararon las descargas de Telegram. El fundador de la appPável Dúrov, comentó que el secreto de la popularidad de su servicio está en “respetar a sus usuarios”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.