¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Analizan el papel de la miosina1e en el proceso de inflamación

Publicada

on

Estudian la salida de las células del sistema inmune, del torrente sanguíneo hacia los tejidos afectados; proceso es necesario para combatir las causas de la inflamación

Los procesos inflamatorios son respuestas comunes del organismo ante infecciones, problemas autoinmunes y muchos más padecimientos ordinarios y otros no tanto. Por ejemplo, estimaciones de la Secretaria de Salud, en 2016, indicaban que entre el 16 y 30 por ciento de la población mexicana sufre de enfermedad inflamatoria intestinal o colitis ulcerosa; en caso de la artritis, la OMS la considera como una importante causa de consulta en los hospitales.

En un artículo recientemente publicado en la revista PNAS, Michael Schnoor, investigador del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav, analiza el proceso por el que las células del sistema inmune salen de los vasos sanguíneos (extravasación) hacia los órganos afectados donde combaten la inflamación.

A ese proceso se le conoce como extravasación, el cual es un mecanismo fisiológico necesario para la supervivencia. Sin embargo, cuando no se encuentra bien controlado o regulado, los neutrófilos salen de manera exacerbada y se puede convertir en un proceso patológico, porque son células muy agresivas y pueden provocar daño tisular, pero al permitir la salida regulada en cantidades pequeñas necesarias para combatir una inflamación es benéfico.

“Por primera vez encontramos que al faltar la proteína miosina 1e (Myo1e), los neutrófilos son incapaces de hacer un rodamiento continuo en el vaso sanguíneo, y no se adhieren ni interactúan correctamente con el endotelio (células que cubren el interior del vaso), lo que impide que las células inmunes salgan en grandes cantidades hacia el tejido inflamado”, sostuvo el investigador.

La extravasación se debe regular estrictamente. Muchas proteínas participan en ese proceso, entre ellas las miosinas, pero es importante conocer cada una con el objetivo buscar intervenirla o controlarla para buscar nuevas estrategias de tratamiento.

En esta investigación se analizó el papel de la miosina la Myo1e, la cual se une al citoesqueleto de la actina que juntas generalmente regulan la forma y movimiento de células. Ahora los investigadores del Cinvestav encontraron que otro de sus papeles es regular las interacciones de los neutrófilos con las células endoteliales de los vasos sanguíneos.

Lo más relevante del estudio es que se realizó por primera vez en un modelo in vivo, con un ratón deficiente de esa proteína. Mediante microscopía intravital se comparó todo el proceso de extravasación en ratones silvestres con la miosina 1e y ratones carentes de ella para observar qué sucede cuando se presenta la deficiencia de la proteína y cuáles mecanismos tienen un papel importante durante la extravasación.

La deficiencia o mal funcionamiento de la Myo1e pueden ser causada por mutaciones del gen que la codifica, pero no se conoce bien su deficiencia en los seres humanos; lo que ahora se conoce es qué papel juega en los procesos inflamatorios.

Este conocimiento permitirá generar estrategias terapéuticas contra algunas enfermedades inflamatorias crónicas caracterizadas por una salida excesiva de estas células agresivas de los vasos sanguíneos.

Enfermedades inflamatorias crónicas como la colitis ulcerativa, artritis o una inflación sistémica como la sepsis, tienen un nivel elevado de neutrófilos en los tejidos que contribuyen a la inflamación crónica.

“Se debe encontrar una manera de controlar la salida de estas células a un nivel normal y las proteínas, como la Myo1e que regulan ese proceso pueden ser blanco para generar un compuesto farmacológico, con el objetivo de inhibirlas y con ello también la extravasación”, señaló Michael Schnoor.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciencia y Tecnología

La anestesia no solo apaga el cerebro, también cambia sus ritmos

Publicada

on

Amedida que la anestesia se afianza en el cerebro, cambia y controla drásticamente la dinámica de los ritmos cerebrales. Esos ritmos muy lentos miden cuándo los sujetos han entrado en inconsciencia, la profundidad de ese estado y cuándo pueden despertarse.

Científicos del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han identificado en un nuevo estudio la manera en que la anestesia modifica y maneja los ritmos cerebrales. Una vez que toma el control del cerebro, la anestesia conduce estos ritmos y determina el inicio, la profundidad y la culminación del proceso de inconsciencia.

Los responsables del estudio explicaron en una nota de prensa que los ensayos en animales se centraron en la medición simultánea de ritmos neuronales y picos de actividad neuronal en cinco áreas del cerebro, revelando cómo la anestesia desemboca en la inconsciencia y gestiona todo este complejo proceso. La investigación, publicada en eLife, se centra en el uso de propofol como anestésico.

¿Cuál es el efecto concreto de la anestesia sobre el cerebro? Tradicionalmente se piensa que los anestésicos únicamente «duermen» o «apagan» al cerebro durante un tiempo determinado, por ejemplo el necesario para realizar una intervención quirúrgica sin que el paciente se exponga a los dolores relacionados. Sin embargo, la anestesia tiene en realidad un impacto mucho mayor sobre la dinámica cerebral.

Interrumpiendo la comunicación

Una comunicación perfectamente coordinada entre la corteza cerebral y el tálamo hace posible, entre otras funciones conscientes, la cognición y la percepción. Pero esta comunicación se establece en un amplio rango de frecuencias, que habitualmente oscilan entre los 4 a 100 Hz. Para tener una idea del impacto de la anestesia, su aplicación reduce estos niveles a 1 Hz, ralentizando al extremo la comunicación entre el tálamo y las regiones corticales.

Con una dinámica de ritmos neuronales extremadamente lentos, la persona alcanza el estado de inconsciencia buscado con la anestesia. El principal hallazgo de los investigadores tiene que ver, precisamente, con esta «firma neuronal» de ritmos muy lentos en la corteza. Esta información puede convertirse en un modelo para medir con relativa facilidad las diferentes condiciones relacionadas con el ingreso y la salida del estado de inconsciencia.

Gracias al nuevo enfoque, los científicos y profesionales de la salud pueden advertir cuándo una persona ingresa en un estado de inconsciencia con posterioridad a la aplicación de la anestesia, la profundidad de ese estado y la rapidez con la que podría despertar. Todos estos datos son vitales para mejorar la seguridad de los pacientes en el marco de una intervención quirúrgica, evitando inconvenientes posteriores que pueden ser fatales.

El fenómeno de la consciencia

Pero, además de entender los efectos de la anestesia y poder monitorear una «firma neuronal» con electroencefalografía (EEG) durante una operación, la nueva investigación también brinda datos sobre cómo se produce la consciencia, un fenómeno que la ciencia aún no ha podido explicar en su totalidad.

Según Earl Miller, uno de los autores del estudio, «toda la corteza cerebral tiene que estar en sincronía para producir consciencia. Una especie de bucles que unen el tálamo y las regiones corticales permiten que la corteza se sincronice. La anestesia interrumpe el funcionamiento normal de esos bucles al colocarlos en un estado de inactividad prolongada», explicó.

Por último, los expertos destacaron que los efectos de la anestesia concluyen al estimular el tálamo con un pulso de corriente de alta frecuencia (alrededor de 180 Hz). La estimulación genera un estado cortical similar al de la vigilia, aumentando las tasas de picos de actividad neuronal y disminuyendo la potencia de baja frecuencia.

(Fuente: tendencias21.levante-emv)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

La reacción de Facebook ante la nueva política de privacidad de Apple

Publicada

on

Como ya te habíamos compartido, con la llegada del sistema operativo iOS 14.5 a los dispositivos de Apple, ahora los usuarios tiene más control sobre el seguimiento que las aplicaciones pueden hacer sobre su actividad en línea.

La intención es que haya más transparencia sobre cómo se recopila información, pero algunas empresas no están de acuerdo con ese argumento y se han mostrado en contra. Una de ellas es Facebook que está explicando las acciones que tomará al respecto.
En el blog de la compañía se explica que recopilan datos para ofrecer anuncios personalizados y que ahora que Apple requiere que las aplicaciones pidan permiso cuando se utilicen información de apps y sitios web propiedad de otras empresas se está enviando un mensaje que desalienta a las personas y proporciona pocos detalles sobre lo que significa no permitir que se realice un seguimiento de su actividad.
Sin embargo, ya que Apple ha dicho que está permitido proporcionar contexto adicional sobre el proceso, Facebook comenzará a mostrar un aviso antes del de Apple con la intención de ayudar a las personas a tomar una decisión más informada sobre cómo se utiliza su información. En ella, dijeron, se ofrecen más detalles sobre cómo se emplean los datos para los anuncios personalizados, así como las formas en que se limita el uso de la actividad que otras aplicaciones y sitios web les envían.
Facebook aprovechó para reiterar que, como ya había mencionado a finales de 2020, están en desacuerdo con la decisión de Apple pues, aseguran, el mensaje que ven los usuarios de iOS está diseñado para presentar una falsa elección entre anuncios personalizados y privacidad.
Facebook enfatizó que es necesario explicar a las personas cuáles son los beneficios de la publicidad personalizada, entre ellos que se ayuda a los pequeños negocios y permiten que las aplicaciones sean gratuitas.
También detallaron que, si se aceptan la notificación para Facebook e Instagram, los anuncios que aparecerán en dichas aplicaciones no cambiarán pero, si no se aceptan, de cualquier manera seguirán mostrando publicidad solo que menos relevante para el usuarios pues no conocerán su perfil. Insistieron también en que aceptar el seguimiento no significa que Facebook recolectará nuevos tipos de datos
Podrían afectar a las pequeñas empresas
Más allá de cómo los usuarios ya no podrán acceder a una experiencia de publicidad personalizada, Facebook ha declarado en diversas ocasiones que una de las consecuencias de la nueva función de Apple es que los anuncios de las pequeñas empresas bajarán su impacto y, por ende, sus ventas podrían bajar.
«La nueva política del sistema operativo iOS 14 de Apple tendrá un impacto perjudicial sobre numerosas pequeñas empresas que luchan por mantenerse a flote y sobre la internet gratis de la que todos dependemos hoy más que nunca. Los cambios afectarán directamente la capacidad de las empresas para utilizar sus presupuestos publicitarios de manera eficiente y efectiva. Nuestros estudios muestran que, sin anuncios personalizados basados en sus propios datos, las pequeñas empresas podrían experimentar un recorte de más del 60% en las ventas realizadas en sus sitios web a través de anuncios», afirmó Facebook.
Insistió en que, para que los presupuestos de las pequeñas empresas funcionen, deben estar dirigidos a los clientes que son importantes para su negocio y que en el contexto actual necesitan toda la ayuda posible especialmente luego de que la pandemia llevara a millones de negocios a invertir en publicidad online.
«Creemos que los anuncios personalizados y la privacidad de los usuarios pueden coexistir, sin los daños colaterales que iOS 14 traerá. Nosotros, junto con otros actores en la industria, estamos invirtiendo fuertemente en soluciones que incrementan la privacidad al mismo tiempo que permiten que los negocios prosperen en línea. Desafortunadamente, Apple está haciendo cambios de gran alcance sin considerar a la industria ni a las empresas más afectadas», apuntó Facebook.
Ganancias y no privacidad
Facebook también ha declarado que la nueva política se trata más de ganancias que de privacidad. «Ésta obligará a las empresas a recurrir a suscripciones y otras opciones de pago dentro de la aplicación para obtener ingresos, lo que significa que Apple tendrá beneficios y muchos servicios gratuitos tendrán que comenzar a cobrar o salir del mercado».
Afirma que ahora los creadores de contenido tendrán que recurrir a formas de generar dinero de fuentes distintas a la publicidad, por ejemplo, cobrando a las personas por una suscripción o a través de pagos dentro de la aplicación, cargos que están sujetos a un impuesto por parte de Apple que va del 15% al 30%. «En resumen, los cambios de la actualización de Apple significan más dinero para Apple y menos cosas gratis para las personas».
Facebook también afirmó que Apple no juega con sus propias reglas. «La plataforma publicitaria personalizada de Apple no está sujeta a la nueva política de iOS 14. De forma automática, Apple utiliza los datos que recolecta, incluyendo los datos de compra dentro de las aplicaciones que son propiedad de otras compañías, para mejorar la eficacia de sus propios productos publicitarios. Si los usuarios no quieren que Apple use sus datos para los anuncios, tendrán que buscar el control en los ajustes de su iPhone».
«La verdad es que estos movimiento son parte de la estrategia de Apple para expandir su negocio de comisiones y servicios», finalizó Facebook.

(Agencia: SUN)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Detectan una mutación genética en la mayoría de los niños hiperactivos

Publicada

on

Los niños hiperactivos, que representan más del 4% de la población infantil, sufren una impulsividad excesiva que podría estar producida por una mutación genética, según una investigación de la Universidad de Harvard. Esta mutación genética, detectada en la mayoría de los niños afectados por esta enfermedad, influye en la expresión del gen transportador de norepinefrina, uno de los principales “mensajeros” químicos del cerebro, provocando hiperactividad y déficit de atención. Los resultados sugieren que esta mutación genética aumenta la probabilidad de tener esta enfermedad, pero serán necesarias nuevas investigaciones para extraer conclusiones definitivas al respecto. Por Vanesa Marsh.

Los problemas de hiperactividad y déficit de atención en los niños, conocidos por sus iniciales en inglés como ADHD, son fácilmente reconocibles: incapacidad de concentrarse en una tarea concreta, incapacidad de estarse quietos, poca capacidad de aceptación de las frustraciones y resistencia a las normas, son algunas de sus características. Se calcula que este problema afecta a entre el 4% y el 12% de los niños en edad escolar, y que es más común en varones que en niñas (sólo una de cada cinco niños). ¿Pero cuál es su origen?

Cada vez aparecen más evidencias que indican que la hiperactividad y el déficit en la atención no surgen del ambiente del hogar, sino que tienen causas biológicas. Además, durante años, se pensó que podrían tener su origen en una pequeña lesión cerebral resultado de una infección temprana o de complicaciones en el parto. Ahora ha surgido además otra explicación: la genética.

Desequilibrio neurológico

Desde hace tiempo, los científicos han sospechado que los niños con esta dolencia podrían tener algún problema en la actividad de un neurotransmisor denominado norepinefrina, que es uno de los más importantes mensajeros químicos utilizados por las neuronas.

Ya se había demostrado que la eliminación de este neurotransmisor del cerebro produce una disminución del impulso y la motivación, y puede relacionarse con la depresión.

Además, los especialistas pensaban que el cerebro de los niños hiperactivos podría presentar otro desequilibro entre dos actores importantes, los neurotransmisores y los transportadores (que mantienen el nivel de equilibrio de los mensajes cerebrales). Este desequilibrio puede producir desórdenes como la ansiedad y la depresión.

Teniendo en cuenta estas posibilidades, el psiquiatra Kwang-Soo Kim, de la Harvard Medical School de Estados Unidos, investigó los cambios genéticos que influyen en la expresión del gen transportador de norepinefrina.

Más de la mitad de los niños

Así, Kim y sus colegas identificaron un polimorfismo (A/T) en este gen que controlaría los niveles de expresión del transportador. La forma T de este gen crea una secuencia palindrómica que interactúa con los represores “Slug” y “Scratch” y, consecuentemente, disminuye la expresión del transportador.

Posteriormente, se analizó a un grupo de niños con hiperactividad y déficit de atención, descubriendo que 68 de ellos mostraban dicha mutación genética, mientras otros 60 no la presentaban.

Los resultados, publicados en la revista Proceedings, de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos, señalan que la mayoría de los niños estudiados tenían una frecuencia de mutación mucho más importante en el promotor de dicho gen, en contra de 60 niños con menor frecuencia de mutación.

Según los investigadores, un déficit en el número de transportadores puede producir un aumento en los niveles de neropinefrina, produciendo un comportamiento impulsivo. Los resultados sugieren por tanto que esta mutación genética puede aumentar la probabilidad de tener problemas de hiperactividad y falta de atención, pero serán necesarias nuevas investigaciones para extraer conclusiones definitivas al respecto.

(Fuente: tendencias21.levante-emv)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.