¡Siguenos!

La Ciudad

AMMEYUC: Reconoce trayectoria de 14 destacadas empresarias

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 19 de noviembre de 2022.- En una emotiva noche de gala 14 mujeres yucatecas fueron galardonadas por la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en Yucatán (AMMEYUC) con el Mérito al Desarrollo Empresarial de la Mujer 2022, como un reconocimiento a su aportación y trayectoria en el mundo de los negocios, y se entregó el premio Tzol-Kin a Impulso Universitario, A.C, por la labor que realiza como institución para generar un cambio que impacte en la sociedad.

El Palacio de la Música fue el escenario por donde desfilaron cada una de las mujeres para recibir su galardón, pero antes compartieron su historia con los asistentes para motivar a otras a mirar su interior y sacar su fortaleza para emprender sin medio y alcanzar sus sueños de tener un negocio propio.

Las mujeres empresarias reconocidas son: María Luisa Alamilla Gamboa, Andrea Alonzo Novelo, las hermanas María José, América y Gloria María Aldana Peña, Melisa del Carmen Cámara Ascencio, Liliana Dianey Carrillo Kumul, Adela Paola Chávez Gallardo, Shetsy Janete López Cambrano, Cinthia Guadalupe Moguel Ojeda, Gladys Yamile Palma Perera, Kathya Noemí Pech Chavarría, Farire Sahia Simón López, Fabiola Yarabel Uc Puc y la artesana Teresita del Niño Jesús Tuz Itzá.

La presidenta de AMMEYUC, María Eugenia Marín acompañada del líder del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Jorge Charruf Cáceres y de la directora de Políticas para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Gobierno del Estado, Deysi Guadalupe Collí Pinto, entregó a Susana Domínguez Real y Pedro Lizárraga Colomé el Tzol-Kin, en su novena edición, por su convicción de querer dejar al mundo en mejores con mejores profesionales impulsando a los jóvenes y universitarios mediante una formación integral, fomentando los valores humanos y morales a quienes serán el futuro.

En presencia de la Magistrada del Poder Judicial del Estado, Patricia Gamboa Wong, de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ingrid Pilar Santos Díaz y de la Síndico del Ayuntamiento de Mérida, Diana Canto Moreno, María Eugenia Marín Vázquez, resaltó la labor que realiza AMMEYUC para el desarrollo empresarial de las mujeres, a través de capacitación múltiples para sus negocios, a fin de brindarles las herramientas que les permitan mejorar la operatividad de las empresas.

En su mensaje la líder empresarial llamó a sus socias a fortalecer la responsabilidad social dentro de las empresas, creando mejores ambientes organizacionales en beneficio de las personas, así como una cultura de la prevención y contribuir al equilibrio que debe existir en el desarrollo sostenible de las empresas.

Puntualizó que el reto actual es entender las condiciones del nuevo entorno del país, por ello hay que reinventarse, trabajar y producir efectiva y eficazmente con las nuevas reglas del juego, tanto en nuestros emprendimientos como en las organizaciones empresariales

“Enfrentar los nuevos retos que nos trae el día a día es nuestro deber y debemos trabajarlos por nosotras, por nuestras familias y por el futuro, hay que alzar la voz cuando sea necesario en especial cuando se trata de conquistar nuestros espacios y defender nuestros derechos y soberanía”, asentó.

En el auditorio al cual asistieron dirigentes de cámaras y organismos empresariales miembros del CCE, autoridades locales, legisladores y familias de las premiadas, Marín Vázquez destacó que como presidenta de AMMEYUC ha visto grandes cambios en el estado y en Mérida, que están dejando huella para lo que viene a futuro.

Reconoció el trabajo que realizan las autoridades locales para la atracción de inversión en turismo, energías renovables, educación y muchas otras que buscan mejorar la economía y el empleo con mayores y mejores oportunidades para todos, logrando posicionar a Yucatán como un referente a nivel nacional. Por ello, aseguró, se continuará trabajando en coordinación con todos los actores sociales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Una tizimileña es electa como consejera estudiantil de la Fouady

Publicada

on

Mérida Yucatán, 26 de noviembre de 2022.- Tras el proceso democrático y participativo de alumnos, quedó electa la joven tizimileña Yiddiany Marian Cocom Sánchez como consejera alumna de la Facultad de Odontología de la UADY para el período 2023-2025.

Las elecciones estudiantiles se realizaron este viernes en medio de una jornada limpia que duró 7 horas.

Además de Yiddiany Cocom, se postularon cómo candidatos Jhoanna Montserrat Lucero Mex y Eduardo Rosado Vázquez.

Sin embargo, por una diferencia de 17 votos a su favor la elección la ganó Yiddiany quien obtuvo un total de 159 sufragios contra 142 de Jhoanna y 107 que obtuvo Eduardo.

Cabe mencionar que el consejo Estudiantil es electo cada dos años y tiene como fin servir a la población estudiantil y contribuir a la mejora constante de la vida universitaria del alumnado, así como atender las necesidades de formación integral.

En esta ocasión es primera vez que una tizimileña queda electa como consejera de la Facultad de Odontología, la alumna cursa el séptimo semestre.

Su plan de trabajo por la que fue electa, incluye realizar actividades académicas, socioculturales, de emprendedurismo, deportes, de inclusión, pero teniendo como prioridad el tema de la salud.

Sigue leyendo

La Ciudad

Combate a la violencia contra las mujeres, tarea diaria

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 noviembre 2022. – Al encabezar la activación del Día Naranja en calles del Centro Histórico de Mérida, la diputada y coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, señaló que las mujeres anhelan sentirse seguras en la vía pública, por lo que es necesario erradicar las faltas de respeto, el acoso y todo tipo de violencia hacia personas del sexo femenino.

Durante esa actividad, la legisladora afirmó que el primer paso para lograr que las calles sean espacios seguros para las mujeres es que la violencia sea evidenciada, para lograr hacer conciencia del gran daño que causa a toda la sociedad

Acompañada del equipo naranja, la también representante ciudadana recorrió las calles del Centro de Mérida con mensajes de paz y no violencia, para concluir con una activación frente a los Portales de Granos, con una manta alusiva al #25N y al derecho a la seguridad.

“Las mujeres tenemos el derecho a caminar seguras por las calles, tenemos derecho a una vida libre de violencia, tenemos derecho a la Alegría», manifestó.

Durante su recorrido las integrantes de MC explicaron a  transeúntes la importancia de que toda la ciudadanía rechace la violencia y que el respeto sea siempre lo que conduzca nuestras acciones.

«Hoy hacemos esta activación, distribuimos normación contra la violencia, hablamos con la gente, pero otros días nos toca capacitar, impartir talleres sobre los derechos de las mujeres, concientizar en escuelas, municipios, en las calles. Combatir la violencia es una tarea de todos los días», dijo Tessy Gamboa, coordinadora estatal de Mujeres en Movimiento.

 Como parte de esta dinámica cotidiana, informó, para mañana sábado a las 10 horas, en la Casa Naranja, se prevé un curso de capacitación sobre derechos ciudadanos.

«Se trata de asumir la lucha todos los días, hasta erradicar las violencias y que todas las mujeres puedan vivir libres y seguras», indicó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Cerca de la gente para transformar vidas: Cecilia Patrón

Publicada

on

Mérida, 25 de noviembre de 2022.- En un acto de rendición de cuentas a los meridanos, la diputada federal Cecilia Patrón dio su informe de actividades legislativas en un masivo acto, la tarde de este viernes, en la unidad deportiva de Pacabtún.

La legisladora resaltó que su trabajo en el Congreso de la Unión proviene del sentir, las necesidades e inquietudes de la gente con la que dialoga cada semana cuando visita las colonias de la ciudad, casa por casa.

Destacó también los programas de apoyo social que se ofrecen y llegan a las colonias desde su casa de enlace, como las Mesas Solidarias, en las que otorga productos de la canasta básica de forma gratuita, y a través de las cuales fomenta la solidaridad entre meridanos, ya que quienes pueden, llevan ropa o medicamentos que ya no les sirven, pero están en buen estado, de modo que puedan hacerse llegar a quienes las necesitan.

Otros programas que Cecilia señaló fueron las Jornadas de Salud, así como los Talleres de Autoempleo y Empoderamiento dirigidos a las mujeres de Mérida para que aprendan nuevos oficios y puedan emprender un negocio propio desde casa.

En cuanto a su trabajo legislativo destacó las iniciativas que promueven el empleo de los jóvenes, como la Ley del Primer Empleo y la Ley del Servicio Social; además adelantó que promoverá la creación de un Instituto Nacional de Cáncer de Mama para proteger a las mujeres de este mal, y el reembolso de medicamentos a adultos mayores.

Al cerrar su mensaje, destacó la importancia del trabajo en equipo que se realiza en Mérida y en todo Yucatán entre autoridades como el gobernador Mauricio Vila, el alcalde Renán Barrera, los legisladores y la ciudadanía en general.

“Gracias a esto es que juntos hemos conseguido ser el Estado y la ciudad más segura del país, y tener un crecimiento económico por encima de la media nacional”.

Llamó a los meridanos y yucatecos a seguir trabajando en equipo para defender lo que hemos conseguido juntos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.