¡Siguenos!

Campeche

AMLO suspenderá giras en los estados por el proceso electoral

Publicada

on

Campeche, Camp.- En su conferencia mañanera de este jueves desde Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que suspenderá sus giras por los estados ante el próximo proceso electoral del 6 de junio. Asimismo el Presidente recordó que el martes 30 de marzo presentará un informe en Palacio Nacional, antes de que inicien las campañas el domingo 4 de abril.

Agregó que el miércoles 31 de marzo irá a Tabasco a revisar el avance de la entrega de enseres domésticos a los damnificados por las lluvias y se queda para pasar Semana Santa y retomar sus conferencias matutinas el lunes 5 de abril. “Ustedes, todas y todos, van a poder descansar unos días”, dijo a los periodistas que cubren las conferencias mañaneras.

Puntualizó que este fin se semana estará de gira en Chihuahua, Durango y Coahuila. Este jueves conmemora el heroísmo y resistencia de los pueblos indígenas en la invasión colonial en la llamada “mala pelea o buena pelea” en Champotón. Al iniciar su conferencia de prensa en la tercera región naval de Campeche, acompañado por el Gobernador Carlos Miguel Aysa González (PRI) y de su Gabinete de seguridad, López Obrador dijo que en la ceremonia, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, será su invitado especial.

“Hoy se conmemora la batalla de la llamada mala pelea o buena pelea; lo importante es que hoy en Champotón vamos a recordar el heroísmo y resistencia de los pueblos originarios ante la invasión colonial”, señaló. El Presidente dijo que al término de la mañanera, visitará con Arce la zona arqueológica de Edzná, una de las zonas más bellas de mundo maya.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campeche

El regreso este lunes a escuelas aún con dudas

Publicada

on

Campeche, Camp., a 18 abril 2021.- Con 137 escuelas primarias de comunidades rurales y donde hay problemas de conectividad, Campeche se convertirá este lunes, oficialmente, en el primer estado en reactivar las clases presenciales, tras un año de haber sido suspendidas por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, los maestros no están del todo convencidos y consideran que primero se debe garantizar la sanitización de todos los centros educativos y la segunda dosis de la vacuna.

Los primeros planteles en reabrir corresponden a 104 escuelas primarias generales y 33 de educación indígena, a las que asisten 5 mil 900 alumnos y 278  profesores.

Según el titular de la Secretaría de Educación de Campeche, Ricardo Koh Cambranis, la semana pasada los planteles fueron limpiados y sanitizados.

Ante este regreso a las aulas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que los maestros no se niegan al retorno, incluso, dijo, son los más interesados; sin embargo, primero se tiene que garantizar que se cuenta con todas las medidas de seguridad sanitaria y que los docentes ya cuenten con las dos dosis de la vacuna contra Covid-19.

«Mientras no se tengan todas esas cosas, no es que el maestro esté renegando, no, al contrario: estamos de acuerdo, pero también por parte de la autoridad que cumpla con las medidas preventivas, con los materiales y todo lo que se está pidiendo», indicó  Leonel Obed Dzul Canul, profesor de Campeche.

Por su parte, el docente Miguel Augusto Palomo Cuevas, quien es director de la Telesecundaria 152, ubicada en Checubul, en el municipio de Ciudad del Carmen, subrayó que, aun cuando a ellos no les corresponde iniciar en esta primera etapa, el compromiso de la Secretaría de Educación era entregar después de las vacaciones de Semana Santa el material de limpieza, lo cual no se cumplió.

Expuso que lo ideal sería que el regreso a clases se diera hasta el próximo ciclo escolar, debido a que hay mucha movilidad de los docentes y ciudadanos campechanos hacia los estados vecinos, principalmente a Tabasco y Yucatán, entidades que aún no están en semáforo verde.

«Independientemente que en Campeche estemos en semáforo verde, lo ideal sería que los estados aledaños, en este caso Tabasco y Yucatán, también tuvieran esas condiciones porque hay mucha movilidad. Por ejemplo, yo vivo en Mérida y trabajo en Campeche, hay cierta movilidad de prestadores de servicios educativos que tienen esta misma situación», apuntó.

Por su parte, el secretario de Educación estatal, Ricardo Koh Cambranis, detalló que el regreso será de manera escalonada, por lo que la mitad de la matrícula de cada escuela irá el lunes y la otra mitad, el martes.

Explicó que, junto con la Secretaría de Salud, estarán pendientes las próximas tres semanas y, de no presentarse contagios, se abrirían otras 486 escuelas de preescolar, primaria y secundaria en una segunda fase.

Aclaró que los colegios privados de los tres niveles educativos regresarían en la tercera fase.

Sigue leyendo

Campeche

Campeche pospone regreso presencial a clases

Publicada

on

Campeche pospuso el regreso presencial a clases a petición de las autoridades sanitarias, pues se recomendó esperar 15 días después del periodo vacacional de Semana Santa para conocer el comportamiento de la pandemia.

Hasta ahora no se ha establecido fecha para el regreso a las clases presenciales, debido a la movilidad de los paseantes durante el reciente periodo vacacional. 

Sin embargo, el próximo lunes 12 de abril se realizarán los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica para retomar las actividades educativas en Campeche.

De acuerdo con la Secretaria de Educación estatal, el martes 13 de abril regresarán a clases a distancia todos los alumnos, tras la conclusión de las vacaciones de Semana Santa.

Ese día también iniciará la entrega del material de limpieza y protección para los alumnos y maestros de las 137 escuelas contempladas en el Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico y se estarán conformando los Comités Participativos de Salud Escolar.

Requisitos para reanudar clases presenciales en Campeche

Las autoridades consideraron retomar las actividades educativas presenciales de manera escalonada y con las siguientes medidas de sanidad:

  • Que el semáforo epidemiológico siga en verde
  • Que todo el personal docente y administrativo del plantel haya completado el esquema de vacunación contra el covid-19.
  • Que estén vacunadas contra el coronavirus todas las personas de 60 años y más residentes en la localidad donde se ubica el plantel.

Además, las 137 escuelas contempladas deberán contar con sus Comité Participativo de Salud Escolar, conformados por el director del plantel, docentes y padres de familia.

El comité será corresponsable en la aplicación y observancia de los protocoles de seguridad sanitaria, tales como el filtro sanitario de entrada, respeto a la sana distancia, uso obligatorio del cubrebocas y supervisar que los alumnos sean atendidos de forma individual o en grupos reducidos.

A la fecha se han capacitado para el regreso a clases mil 400 Comités Participativos de Salud Escolar, con estrategias específicas para la aplicación y observancia de los protocoles de seguridad sanitaria.

Sigue leyendo

Campeche

Delgado pide a gobernador no «meter mano» en elección de Campeche

Publicada

on

Campeche, Camp., a 29 marzo 2021.- Al iniciar las campañas electorales en Campeche, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado al mandatario estatal Carlos Miguel Aysa González a no meter las manos en la elección estatal y le recordó que los delitos electorales ya se consideran graves. 

Al acudir al arranque de proselitismo de Layda Sansores San Román, abanderada de Morena-PT, el diputado federal con licencia, Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado a los ciudadanos para que participen en la contienda estatal donde se habrá de renovar la gubernatura, las alcaldías y el Congreso Local, asegurando que los campechanos están cansados de tantos gobernadores «piratas» que han tenido y que solo se han dedicado a robar. 

«El llamado es a la gente, a que participe, la gente ya decidió que quiere un cambio, tanta robadera cansa, entonces parece que Campeche ha tenido puros gobernantes piratas que se han dedicado a saquear al estado y ahora tiene la oportunidad de que haya un cambio con nuestra compañera Layda Sansores, hay mucho ánimo», aseguró.

El líder Morenista aseguró que ha estado varias veces en Campeche y ha visto buen ánimo de la gente que está contenta porque vienen, dijo, buenas cosas para esta entidad; asimismo hizo un llamado al gobernador priísta para no meter las manos en la elección. 

«El llamado a las autoridades es que no se metan, el gobernador ya firmó el acuerdo nacional por la democracia y nada más como recordatorio lo más amable que se pueda es decirle que nosotros en la Cámara de Diputados aprobamos que los delitos electorales fueran graves, merecedores de cárcel», indicó.

INE debe desaparecer  En entrevista, Delgado Carrillo acusó que el Instituto Nacional Electoral se sumo al «Tumor» (Todos Unidos contra Morena) que integran PRI, PRD y PAN, por lo que la Cámara de Diputados debe pensar en su desaparición.

«El INE ya se sumo al tumor, el PRI, el PAN y el PRD se hacen llamar el ‘Tumor’, todos unidos contra Morena y yo coincido que son un tumor; un tumor es una formación maligna, es el cáncer de la corrupción, es justamente lo que ellos representan entonces parece que algunos consejeros ya decidieron sumarse al tumor», apuntó. 

Agregó: «No podemos permitir un retroceso en el avance democrático; la democracia que hoy tenemos en el país es resultado de una lucha del pueblo de México de muchos años y ahora la derecha pretende utilizar a la institución electoral para frenar el movimiento». 

Este lunes arrancaron campaña los tres aspirantes a la gubernatura: Layda Sansores San Román del PT-Morena; Christian Castro Bello de la alianza «Va por Campeche» que integran PRD-PAN-PRI y de Eliseo Fernández Montufar de MC.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.