¡Siguenos!

La República

AMLO: Planea limitar la actuación de agencias como la DEA en México

Publicada

on

«Queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la actuación de agencias extranjeras como la DEA en México.

México planea limitar la actuación de agencias extranjeras en el país, informó este martes (08.12.2020) el presidente Andrés Manuel López Obrador, inconforme con el rol de la oficina antidroga de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en la reciente captura de un exministro de Defensa mexicano.

Las regulaciones fueron planteadas por el Gobierno al Senado en un proyecto de reforma a la ley de seguridad nacional, cuya discusión arrancará el 9 de diciembre. El jefe de la mayoría oficialista en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que el texto será aprobado a más tardar en una semana cuando termina la actual legislatura, pues se trata de «una reforma que busca fortalecer nuestra soberanía». La reforma debe ser avalada luego por la Cámara de Diputados. El oficialismo controla el Congreso bicameral.

AMLO: «no existe un marco legal claro»

«Queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras», dijo más temprano el mandatario izquierdista en su habitual conferencia, señalando que en el caso de Estados Unidos -pese a las estrechas relaciones- «no existe un marco legal claro sobre la cooperación».

«En otros países hay reglas, hay normas, en Estados Unidos, de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros Gobiernos realizar en su territorio, como países independientes, libres, soberanos», agregó el presidente. López Obrador no detalló los cambios que introduciría la enmienda, pero un borrador de la iniciativa filtrado a la prensa señala que los agentes quedarían obligados a compartir toda la información que recaben en el ejercicio de sus funciones en México.

Según la prensa local, el proyecto legislativo también prevé que los agentes extranjeros pierdan su inmunidad en caso de que ejerzan competencias exclusivas de autoridades mexicanas, y les obligaría a presentar un informe mensual sobre las actividades ligadas a la cooperación.

¿Qué causó esto?

El presidente cuestionó a la DEA por haber actuado a espaldas de su Gobierno en el caso del exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos, detenido el pasado 15 de octubre cuando llegaba de vacaciones con su familia a Los Ángeles. «Deberían los de la DEA informar sobre su participación», afirmó el líder izquierdista tras el arresto, subrayando que «indudablemente ellos convivieron» con el militar en retiro.

Cienfuegos fue repatriado el 18 de noviembre luego de que una jueza de Nueva York aceptara un inusual pedido del Gobierno estadounidense, a instancias de la Fiscalía mexicana, para que desestimara los cargos de narcotráfico contra el oficial para que sea investigado en su país. El Gobierno de López Obrador apoyó esa decisión argumentando que los crímenes imputados a Cienfuegos supuestamente se cometieron en México.

(Agencias Reuters, AFP)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

La mayoría de los homicidios en México tiene que ver con el narcotráfico

Publicada

on

  • El 80% de los homicidios están vinculados en México al narcotráfico. El norteamericano tiene una de las tasas más altas de este delito en el mundo, según datos de la ONG Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el reporte de la organización, en 2020 se registraron un total de 34.515 homicidios, una ligera reducción del 2 por ciento respecto al año anterior cuando se contabilizaron 34.648 víctimas.

México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes.  «Debemos recordar que cerca del 80 % de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado», aseguró en un comunicado Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. 

Señaló que México sigue siendo uno de los países con peores resultados e imagen a nivel mundial y resaltó que las víctimas de estos homicidios no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes. 

Detalló que en 2020, 10 estados tuvieron incremento en homicidios. Los casos más extremos fueron Yucatán con 58 % de alza, Zacatecas 55 %, San Luis Potosí 37 %, Sonora 25 %, Guanajuato 21 % y Michoacán 20 %.

Rivalidad entre mafias de drogas

Y aseguró que donde hay mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cuanto a otros delitos reiteró que existió una baja en la mayoría de ellos el año pasado, aunque afirmó que las reducciones son extraordinarias y se deben principalmente al confinamiento por la pandemia. «Son buenas noticias, sin duda, pero se deben a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos», informó.  Por otro lado, dijo, el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de 5 %. 

Mientras que el feminicidio, una manifestación extrema de la violencia familiar, no tuvo incremento, pero se mantuvo en rojo todo el año. Roel manifestó su preocupación por la tendencia al alza en 2021 de la violencia doméstica y la violación a menores de edad, «por lo que debemos estar alertas y fortalecer las campañas preventivas» por medio de instituciones, las áreas preventivas y por la sociedad en general. Por ello, hizo un llamado para entender el fenómeno, detectarlo a tiempo y prevenirlo.

El país atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra declarada contra el narcotráfico.

(Agencias EFE, Swissinfo)

Sigue leyendo

La República

Conversa López Obrador con Vladimir Putin; asegura la vacuna Sputnik V para México

Publicada

on

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

Desde Palacio Nacional, donde guarda cuarentena tras contagiarse de COVID-19, el presidente mexicano abordó con Putin el futuro de la relación bilateral y el suministro de la vacuna contra coronavirus, Sputnik V, a México.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la llamada entre ambos mandatarios fue cordial y exitosa.

Sigue leyendo

La República

AMLO hablará con Putin sobre suministro de vacuna rusa

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una conversación telefónica con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre el suministro de vacunas rusas contra el Covid-19 a México.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de twitter que la conversación se realizará mañana a las 8:00 horas y que en ella, ambos mandatarios abordarán el futuro de la relación bilateral.

“Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.