¡Siguenos!

La República

AMLO: Firma contrato con empresas que fabricarán vagones de Tren Maya

Publicada

on

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el contrato con el consorcio Bombardier-Alstom, Gami Ingeniería e Instalaciones y Construcciones Urales, que ganó la licitación del sistema ferroviario del Tren Maya, para la construcción de los vagones.

De acuerdo con Maité Ramos, representante de las empresas del consorcio, se construirá 42 trenes, sistemas ferroviarios, talleres y cocheras, y se generará seguridad, tecnología y conexión, lo que implicar generar 4 mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos.

“Hoy vamos a ser testigos de la firma del contrato para la adquisición de los trenes y vagones del Tren Maya, nos van a informar tanto representantes de empresas como Rogelio Jiménez Pons; nos acompañan los embajadores de Francia y también el ciudadano embajador de Canadá porque las empresas que obtuvieron el contrato son de Canadá, Francia y lo más destacado es que los trenes se van a construir en México porque las dos empresas tienen plantas en nuestro país de modo que se van a generar muchos empleos, de manera especial en Ciudad Sahagún, en Hidalgo”, dijo el Presidente en conferencia de prensa matutina.

López Obrador dijo que los vagones para el Tren Maya se van a fabricar en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y esto significa crear empleos.

“Son empresas serias, responsables y estoy seguro que van a cumplir haciendo trenes de calidad, modernos que se va a cumplir con el presupuesto estimado, que no van a haber ampliaciones y se va a cumplir en el tiempo. Es todo un desafío porque necesitamos los trenes para el 2023”, afirmó.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia a cargo del Tren Maya, comentó que la licitación es por un monto de 35 mil 560 millones, menor que lo programado, que era alrededor de 40 mil millones.

Explicó que concursaron dos consorcios, el primero es Alstom-Bombardier, que harán las obras civiles y CAF, que hizo “una muy fuerte oferta y quedaron muy cercanos”, pero se decidió por el primero “pues se había pedido 65 por ciento de grado de integración de elementos que componen los trenes y que fueran hechura nacional”.

“El otro competidor fue apenas a 60 y el grupo ganador llegó a 72 por ciento, es empleo para los mexicanos. El monto ofrecido era 890 millones menor y los tiempos de entrega, esperamos que a partir del primer trimestre las primeras locomotoras, estamos obligados para la primera operación diciembre de 2023”, dijo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

MARINA: Difunde información meteorológica en apoyo a la contención del sargazo en el Caribe mexicano

Publicada

on

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que a través de la Dirección de Meteorología Marítima, dependiente de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología, elabora y difunde de manera diaria, información meteorológica marítima en apoyo a las labores de la estrategia del Gobierno de México para la contención del fenómeno atípico del sargazo, en las costas del Caribe Mexicano.

Para ello, se cuenta con personal especialista en el tema, que desde el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo (CAPMAR), analiza las condiciones del océano y la atmósfera para elaborar los pronósticos meteorológicos y avisos de tiempo severo, bajo la Guía de los Servicios Meteorológicos Marinos de la Organización Meteorológica Mundial, avalada por la Organización Marítima Internacional.

El monitoreo se realiza con las Estaciones Meteorológicas Automáticas de Superficie (EMAS) de SEMAR en Puerto Juárez, Cozumel, Puerto Aventuras, Mahahual y Banco Chinchorro, Quintana Roo.

A través de equipos de supercómputo en el CAPMAR, se emplean los modelos numéricos de Investigación y Pronóstico Meteorológico (WRF, por sus siglas en inglés), de vigilancia del oleaje III (WW3, por sus siglas en inglés) y de simulación de olas cerca de la costa (SWAM, por sus siglas en inglés); con los cuales se generan mapas de pronósticos de viento, oleaje, temperatura y lluvias.

Adicionalmente, gracias a que se cuenta con un convenio de colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se reciben imágenes de alta resolución del satélite meteorológico GOES-16, procesadas en el Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT), en canales visibles, vapor de agua e infrarrojo, contándose actualmente con dos sectores que abarcan la Península de Yucatán.

Los productos que se elaboran y difunden rutinariamente son:

  • Pronóstico especial meteorológico-oceanográfico para atención del sargazo, de la región de la Península de Yucatán, abarcando la costa de Quintana Roo, Canal de Yucatán y Región Noroeste del Mar Caribe.
  • Pronósticos meteorológicos rutinarios (08:00 y 20:00 horas).
  • Avisos de temporal (estos avisos se emiten cuando el capitán u oficial de guardia observa condiciones adversas de mal tiempo).
  • Avisos de ciclón tropical (se emiten cada tres o seis horas, dependiendo de la cercanía del sistema de territorio nacional).

La información meteorológica puede ser consultada en la página https://meteorologia.semar.gob.mx/

Sigue leyendo

La República

SEP: Calendario escolar (2021-2022) se alarga y dice adiós a las vacaciones

Publicada

on

Ciudad de México.- La SEP informó que se alargó el calendario y el ciclo escolar 2021-2022 para nivel básico, contemplado para iniciar el 30 de agosto del 2021 y concluir el 28 de julio de 2022 con lo cual queda establecido que se suprime el periodo vacacional.

Hubo un acuerdo en el que se aprobaron diversas disposiciones para reanudar las actividades presenciales del servicio público educativo de forma gradual, escalonada, paulatina y ordenada, según se divulgó hoy a través de nota periodística en el periódico capitalino Excélsior

Esto, con la intención de continuar en el cumplimiento de los planes y programas de estudio de educación básica, normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, «al igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior que SEP haya emitido, a excepción del Instituto Politécnico Nacional y aquellos particulares con autorización y/o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de los educandos», dice el acuerdo.

Además, la SEP plantea que las autoridades escolares identifiquen a estudiantes quienes requieran ser incorporados al periodo extraordinario de recuperación, para generar un plan de atención personalizada.

Sigue leyendo

La República

Alemania devuelve a México una treintena de piezas arqueológicas

Publicada

on

El Gobierno mexicano ha anunciado la recuperación de 34 piezas arqueológicas que serán devueltas voluntariamente por Alemania. Los objetos se encontraban en manos de coleccionistas privados.

Son 34 objetos que estaban en manos de coleccionistas privados y que fueron entregadas a la embajada de México. «Se devuelven ya 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental»,dijo el canciller del país, Marcelo Ebrard, durante el evento virtual «La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania».

«Debo reconocer a las personas que nos hacen favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión», continuó Ebrard durante el acto, que tuvo lugar el miércoles, 16 de junio de 2021. El canciller mexicano aseguró que, en su opinión, esta devolución significa que se está ante un cambio en la cultura predominantesobre la posesión de objetos de este tipo y agregó que muchas de estas piezas, las cuales están en su mayoría en Europa, son fruto «literalmente del saqueo» o de adquisiciones dudosas, la mayoría de ellas ilícitas.

Preocupación del Gobierno de AMLO

Según el canciller, una de las preocupaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido «recuperar el patrimonio de México». Para ello, se han hecho muchas gestiones para tener tener un catálogo actualizado y saber dónde están las piezas que se buscan y qué estatus jurídico tienen, pues a veces no se tiene al día el registro de «quién tiene qué».

Además, se ha buscado el respaldo de organismos internacionales y otros países para que la devolución de piezas arqueológicas y culturales sea más rápida. Ebrard subrayó que el Gobierno mexicano va en el «camino correcto», aunque debe ampliar sus esfuerzos para seguir recuperando estos objetos. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, existe un catálogo con unas 5.000 piezas arqueológicas que deberían ser recuperadas por México.

(Agencias: AFP, EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.