¡Siguenos!

La República

AMLO descarta toque de queda en México por covid-19

Publicada

on

Ciudad de México.- Este jueves, el gobierno de la 4T llevará acabo dos reuniones para abordar el tema del coronavirus: la primera la encabeza el secretario de Salud, Jorge Alcocer y la segunda el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer encuentro, que será a las 17:00 horas, será a nivel salud y será presidida por el titular de Salud; la segunda será a las 20:00 horas y será con el gabinete ampliado.

Está última reunión será encabezada por el mandatario López Obrador y ahí se determinará la ruta a seguir por parte del gabinete, así como el rumbo que tomarán los programas sociales.

El presidente insistió en que su gobierno está actuando con mucha responsabilidad y se atenderá a todos los que lo necesiten.Respecto al plan DN-III que se prepara, se desplegaría todo el conocimiento que tienen los médicos militares y adelantó que no habrá toques de queda, como sucede en otros países.

“Qué hacemos nosotros con toques de queda, yo respeto la decisión“, indicó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La República

Fue mal candidato, está en EE.UU. y es investigado. Pero Anaya es la mejor opción del PAN

Publicada

on

Ciudad de México, 8 de febrero.– Era el 1 de julio de 2018. Los votos se sumaban uno tras de otro, y aunque ya todo apuntaba al triunfo del morenista Andrés Manuel López Obrador, también empezaban a dar cuenta de otro suceso: Ricardo Anaya Cortés, candidato de Acción Nacional (PAN) en alianza con Revolución Democrática (PRD)  y Movimiento Ciudadano (MC), se convertiría en el panista peor votado desde la alternancia en el 2000 con 12 millones 610 mil 120 votos. 

Han pasado más de cuatro años desde entonces. Anaya está fuera del país, es investigado en México por presunta corrupción en el caso Odebrecht, pero al mismo tiempo es la mejor opción para que el PAN —en alianza con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD)— recupere la Presidencia, según lo que arrojan las encuestas. 

Este fin de semana, el excandidato panista reapareció junto a su dirigente nacional, Marko Cortés, en un mitin realizado en Texas, Estados Unidos. Su aparición se da en la antesala de las definiciones de la candidatura de 2024, en la cual el PAN irá junto al PRI y PRD. Lo acordado con los otros partidos es que Acción Nacional sigle al abanderado. 

Dentro del puñado de nombres que han sonado del lado opositor, dos nombres figuran como los más competitivos: uno es Anaya, quien dejó el país desde agosto de 2021 en medio de la investigación del caso Odebrecht; el otro es Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, el joven Alcalde de Monterrey que debutó en la política en 2018.

Antes de salir del país, Anaya había iniciado un recorrido por mil municipios del país para apuntalar sus aspiraciones presidenciales. Su gira de ese entonces generó todo tipo de burlas y críticas hasta que cesó cuando fue llamado a declarar por la FGR por presuntamente recibir millones de pesos de sobornos para votar por la Reforma Energética. Ahora su actividad se ha remitido a mensajes semanales en los que critica a la administración de Andrés Manuel López Obrador.

«Tal vez la democracia no siempre garantiza que queden los mejores, pero sí garantiza que podemos lograr que se vayan los peores», expresó Anaya en un video publicado este lunes en Twitter donde critica la Reforma Electoral. «Lo que [López Obrador] quiere es que se haga un desastre para que su Gobierno pueda tomar el control de las elecciones como era antes».

En 2012, la candidata presidencial blanquiazul fue Josefina Vázquez Mota. Su campaña estuvo marcada por la falta de apoyo de la dirigencia, del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa, como ella misma ha señalado, y hasta del primer mandatario que tuvo el panismo, Vicente Fox Quesada, quien semanas antes de ese elección cerró filas con Enrique Peña Nieto.

Pese a la falta de respaldo, Vázquez Mota obtuvo una votación de 12 millones 732 mil boletas a su favor, una ventaja de 122 mil por encima de la que Anaya tendría seis años más tarde, convirtiendo al exdiputado en el candidato menos votado del panismo del siglo XXI.

En el proceso electoral de 2018 Anaya fue abanderado por el PRD y Movimiento Ciudadano, que en 2012 habían alcanzado una votación histórica de la mano de Andrés Manuel López Obrador. No obstante, en el caso del panista a lo largo de la campaña estuvieron latentes las acusaciones de lavado de dinero en su contra por la trama de una supuesta triangulación de recursos que involucró la compra-venta de una nave industrial en Querétaro, donde afianzó su trayectoria política.

El golpe en el 2018 fue aplastante: López Obrador se llevó 30 millones de votos, más del doble que Anaya. El impacto alcanzó a todos los integrantes de la alianza. 

El PRD pasó de haber postulado por su cuenta a Andrés Manuel López Obrador en el 2012 y lograr un apoyo inédito para la izquierda mexicana con 15 millones 848 mil votos, a obtener un millón 602 mil 715 votos para el partido al interior de una coalición.

En ese sentido, el perredista Silvano Aureoles, a quien la dirigencia quiere impulsar para 2024 pese a una investigación en su contra por la Fiscalía de Michoacán, declaró este fin de semana que no volverá a permitir un «Anayazo». Las declaraciones se produjeron después que los otros dos partidos de «Va Por México» —PAN y PRI— firmaran un comunicado conjunto sin el PRD.

«No estoy de acuerdo y me voy a oponer a que se repita el ´Anayazo´ de hace cinco años y que nos llevó a una derrota estrepitosa, una derrota anunciada. Si eso ya sucedió no podemos permitir que vuelva a suceder. Esa postura de las dirigencias del PAN y del PRI, que los del PRI definieron el Estado de México y Coahuila, y que el PAN va definir la Ciudad de México y el 24, está en veremos», dijo el exgobernador michoacano el domingo. 

Movimiento Ciudadano fue un paso más allá tras el 2018: si el PRD reconoció una «derrota estrepitosa» pero mantuvo la alianza con el PAN, el partido naranja ha dicho «no» a volverse a aliar con el PAN y demás partidos de oposición.

El partido fundado por Dante Delgado, su actual dirigente, pasó en 2012 de una votación de dos millones 128 mil 671 votos —de los 15 millones 896 mil 999 que alcanzó López Obrador como candidato presidencial del Movimiento Progresista— a un millón 010 mil 891 votos, en 2018, como aliado de la derecha. Incluso en el proceso intermedio de 2021 —en el que la votación suele ser menor— el partido naranja registró sus mejores números con tres millones 449 mil 982 votos.

En diciembre pasado, el propio Dante Delgado reconoció que la alianza con el PAN y PRD en 2018 se trató de un «retroceso»: «fue por un error que no volveremos a cometer: porque ahora nuestra alianza será con las y los ciudadanos y no con los partidos de la vieja política», dijo.

REAPARECE ANAYA CON LA DIRIGENCIA DEL PAN

En el camino hacia 2024, la dirigencia de Acción Nacional, presidida por Marko Cortés, anunció una gira por la República mexicana y reuniones con la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos. El trabajo comenzó este 5 de febrero en Dallas con un primer Comité Migrante, un evento público del PAN en el cual hizo presencia Ricardo Anaya Cortés por primera vez en cuatro años.

Fotografías y videos del encuentro muestran al presidente nacional y al excandidato presidencial sonrientes. Ya en 2021 Cortés anunciaba un posible regreso de Anaya, cuando dio a conocer a posibles presidenciales. Además del exdiputado, consideró en la lista a Lilly Téllez, Santiago Creel, Juan Carlos Romero Hicks, Mauricio Vila, Mauricio Kuri, Maru Campos y Francisco García Cabeza de Vaca.

En la alianza con el PRD y el PRI, será el PAN de Marko Cortés quien designe al abanderado de «Va Por México», independientemente de que sea militante panista o no. 

«Acción Nacional siglará y será el responsable de conducir el proceso para elegir al abanderado o abanderada rumbo a la Presidencia de la República y CdMx (…). En todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones», detalló el pasado 1 de febrero el comunicado firmado PAN-PRI, sin el PRD. 

El PRD ha propuesto a Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno en la Ciudad de México cuyo círculo allegado tiene denuncias por espionaje y corrupción; y al exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, en la mira de la Justicia por presunto enriquecimiento ilícito, peculado y mal manejo de recursos públicos.

En tanto, por parte del PRI se han destapado intenciones de contender por parte del dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas, quien es investigado tanto por la FGR como por la Fiscalía de Campeche; y la Senadora Beatriz Paredes, quien presidió al tricolor entre 2007 y 2011 y estuvo presente en un encuentro de exdigirentes priistas que pidieron la renuncia de «Alito» Moreno en octubre del año anterior.

La encuesta de Enkoll sobre Presidenciables 2024 de noviembre de 2022 ubica al PAN como el partido de oposición con mayor preferencia para las elecciones federales, y a Anaya Cortés como el preferido para la candidatura, seguido de la Diputada Margarita Zavala; la Senadora Lilly Téllez –que ya cuenta con el apoyo de Vicente Fox–, y el Presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Santiago Creel Miranda.

Y Massive Caller, con datos de diciembre de 2022, da al exlegislador queretano como el segundo con más apoyo ante la pregunta «Si hoy fueran las elecciones [presidenciales de 2024], ¿por cuál partido político o candidato votaría usted?», con 25.2 por ciento, sólo por detrás de Marcelo Ebrard como potencial candidato de Morena en alianza con Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), quien obtuvo 32.5 por ciento de respaldo en la encuesta.

Ambas encuestadoras identificaron a Morena como el partido con la delantera, con una ventaja de 55 puntos en preferencia efectiva por encima del PAN, que obtuvo 20 puntos en el ejercicio de Enkoll; mientras que Massive Caller encontró que Morena-PT-PVEM obtuvo una preferencia de 47.5 por ciento, 15.4 puntos más que Va Por México.

Pero ya lo dijo Anaya en junio de 2022, cuando anticipaba el camino hacia las elecciones de 2024. «La pregunta es si la oposición estará a la altura del reto».

(Fuente: SinEmbargo)

Sigue leyendo

La República

Expresidente Calderón niega pactos con el narco

Publicada

on

Ciudad de México a 08 febrero 2023. —  El expresidente mexicano Felipe Calderón negó el martes haber pactado con ningún grupo del crimen organizado durante su mandato, tal y como dijo un testigo durante el juicio a quien fuera su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, acusado en Estados Unidos de recibir millones de dólares en sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa.

Calderón, en el poder de 2006 a 2012, no había querido opinar sobre el juicio a su colaborador —quien lideró de la guerra frontal contra los cárteles durante su gobierno— con el argumento de que prefería esperar a que concluyera el proceso.

Sin embargo, el martes optó por hacer sus primeras declaraciones al respecto después de que Édgar Veytia, un exfiscal de un estado del pacífico mexicano sentenciado en Estados Unidos por narcotráfico, relatara supuestas directrices de Calderón al gobierno estatal para proteger al cártel de Sinaloa.

“Niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa que hizo hoy el testigo Veytia”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter. “Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.

Según reporteros presentes en el juicio que se lleva a cabo en Nueva York, el gobernador de Nayarit, el estado donde Veytia era fiscal, le dijo que en una reunión en Ciudad de México con Calderón y García Luna, ambos funcionarios le dejaron claro que a quien había que apoyar era a Joaquín “El Chapo” Guzmán, entonces líder del cártel de Sinaloa y ahora cumpliendo una cadena perpetua en Estados Unidos.

Veytia, sentenciado por apoyar al cártel de los Beltrán Leyva —una escisión del de Sinaloa—, agregó que ese mismo mensaje también le llegó de la mano derecha de García Luna, Luis Cárdenas Palomino, quien está procesado en México también por vínculos con el narcotráfico.

La defensa del exsecretario intentó desacreditar el testimonio de Veytia al evidenciar que no había mencionado a García Luna hasta después de que las autoridades estadounidenses detuvieran al exsecretario en 2019.

Además, recalcaron, ninguno de sus comentarios fueron resultado de conversaciones directas con el exfuncionario de Seguridad sino a través de terceros.

García Luna está acusado de aceptar millones de dólares para permitir que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad mientras enviaba toneladas de cocaína a territorio estadounidense, tal y como han relatado en detalle varios testigos en las dos semanas que lleva en marcha el proceso penal.

Su juicio ha suscitado enormes expectativas en México por la eventual información que se pueda hacer pública y que podría implicar a más altos funcionarios mexicanos, entre ellos a Calderón, ya que muchos consideran muy difícil que García Luna pudiera tener ese nivel de colaboración con el cártel de Sinaloa sin que el presidente tuviera conocimiento de ello.

También está en cuestionamiento si Washington supo de sus vínculos con el narcotráfico cuando las autoridades estadounidenses le consideraba un policía modelo.

Sin embargo, todavía está por ver si los fiscales estadounidenses pueden aportar pruebas contundentes —más allá de meras declaraciones de testigos, casi todos criminales confesos— que convenzan al jurado.

(Agencia: AP)

Sigue leyendo

La República

Internet, escenario de horror para la niñez mexicana

Publicada

on

• Ramírez Marín y Vázquez Mota firman junto con la Asociación de Internet MX el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes

En el marco del Día del Internet Seguro, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado realizó la presentación del estudio “Estado de las Políticas Públicas y Regulación sobre la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes en México 2022”, elaborado por la Asociación de Internet Mx, y se firmó el pacto por la ciberseguridad de este grupo de la población.

En el evento, realizado en el recinto legislativo, el senador,  Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que las cifras presentadas resultan aterradoras debido a los escenarios de riesgo de violencia para los niños del país.

Por ello, la Asociación de Internet MX, el Senado de la República y la Cámara de Diputados firmaron el Pacto Nacional por la Ciberseguridad de Niñas, Niños y Adolescentes.

El senador yucateco, hizo hincapié en las diferencias que su estado natal presenta respecto de los índices delictivos, pues  por una parte, es la entidad con la menor  tasa de homicidios, mientras que ocupa el segundo lugar nacional en denuncias de abuso infantil.

“Yucatán es un estado con más de diez centros de educación superior de primer nivel y en el que presumimos nuestro nivel de desarrollo tecnológico, pero este mismo estado padece prácticamente un 70% arriba de la media nacional en abuso,  y ocupa el séptimo lugar en violencia contra las mujeres e intrafamiliar”, agregó el legislador.

Por su parte, la Senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Niñez y Adolescencia resaltó que México ocupa el segundo lugar en turismo sexual infantil del planeta.

“Somos el reino de los pederastas, somos el paraíso de los pederastas. Ocupamos uno de los 3 primeros lugares en turismo sexual de bebés del planeta, hablo de pequeños de cero meses de edad a 1 o dos años de edad y somos el primer lugar del mundo que produce contenidos de pornografía infantil”, alertó la senadora.

En su turno, Analí Díaz Infante, presidenta de la Asociación de Internet MX que integra más de 100 empresas del ramo tecnológico resaltó que, además de la búsqueda de la conectividad universal y el acceso a la tecnología, es indispensable dar a los usuarios, principalmente a los más jóvenes, herramientas para cuidar de su integridad en el ciberespacio

“Nuestro objetivo es seguir impulsando junto con los legisladores la agenda digital de nuestro país, nos reunimos para hablar de seguridad y tener un internet seguro para crear acciones concretas que beneficien a todos los internautas”, indicó Díaz Infante.

De igual forma, el diputado federal Javier López Casarín recordó que “desde hace 14 meses se instaló el trabajo en conferencia en las Cámaras de Senadores y Diputados para construir de manera conjunta y somos una de las contadas comisiones que tiene que ver con todas las comisiones y las políticas públicas del país”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.