¡Siguenos!

Vida Y Estilo

Alimentos ricos en fibra para mejorar la digestión

Publicada

on

  • Sus beneficios para la digestión son muchos

Si eres de las personas que tienen una lenta digestión y sufres de estreñimiento, te presentamos cinco alimentos ricos en fibra que te ayudarán a sentirte menos pesado, a no estar inflamado, entre muchos otros beneficios.

La fibra tiene una gran importancia en la dieta, su valor radica en las dos partes que la conforman: su parte soluble, que al metabolizarse se convierte en un nutriente indispensable para el intestino; y la parte insoluble, que favorece el tránsito intestinal y se convierte en un elemento imprescindible para el control del estreñimiento, o una digestión adecuada.

Por ejemplo, en la dieta de las personas que padecen diabetes, la fibra ha tomado un valor muy importante para mantener el control glucémico, sin embargo, su ingesta debe seguir ciertas normas, por lo cual es recomendable que el consumo de fibra en estas personas sea de 20 a 35 gramos por día, afirma en su página web la Fundacion para la Diabetes Novo Nordisk.

Dentro de sus virtudes, la fibra vegetal aporta volumen a la dieta, es decir, hace que uno se sienta satisfecho más rápidamente, también puede ayudar con sus esfuerzos para perder peso o para mantener un peso saludable.

Las dietas ricas en fibra deben estar bien controladas, ya que el exceso puede provocar diarrea. La fibra, de igual forma, ayuda a bajar el colesterol , menciona La Biblioteca Nacional de Medicina de EU en su portal web.

Esta institución también afirma que los productos de grano integral tienen más fibra que los granos refinados. Es pertinente escoger alimentos que tengan cantidades más altas como pan de trigo integral en vez de pan blanco, y arroz silvestre en lugar de arroz blanco.

ALIMENTOS RICOS EN FIBRA MANZANA

La manzana es uno de los alimentos altos en fibra, una estimación afirma que un adulto medio necesita 25 gramos de fibra al día y 100 gramos de manzanas tienen 2.4 gr de fibra dietética, el 8% del total diario necesario, por lo que contribuye ampliamente.

Además, 100 gramos de manzanas tienen el 3% del total diario calórico necesario: 52 calorías, y aportan hidratos de carbono en forma de azúcares como fructosa, glucosa y sacarosa.

LECHUGA

La lechuga por su riqueza en fibra produce una gran sensación de saciedad después de haberla comido, además de un suave efecto laxante. Esto la convierte en un alimento muy indicado como entrante o guarnición en dietas de control de peso.

Además previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en las personas que padecen diabetes. La mayor parte de la fibra de la lechuga es celulosa. Para digerirla mejor conviene masticarla y ensalivarla bien, afirma la Fundación Eroski.

MAÍZ

En una tesis publicada por la Universidad Nacional de Córdoba se publica que el maíz es una buena fuente de fibra, en ambos tipos, soluble e insoluble, por lo que se aconseja su consumo en caso de estreñimiento y niveles elevados de colesterol y triglicéridos en la sangre.

La proteína más abundante del grano de maíz es la zeína, la cual contiene casi todos los aminoácidos esenciales; de igual forma no contiene gluten, como el trigo o el centeno, por lo cual puede ser consumido por personas que padecen la enfermedad celiaca, (intolerancia al gluten).

ALMENDRAS

Este alimento está considerado dentro del grupo de productos que contienen y aportan una gran cantidad de fibra: 4 gramos, en relación al porcentaje de valor de referencia nutricional y son perfectos para incluir en las dietas diarias, asegura el Consejo de Las Almendras de California.

Son consideradas únicas porque además son ricas en vitamina E, fibra, magnesio, riboflavina y fósforo. Una porción de 28 gramos tiene 13 gramos de grasas insaturadas “buenas” y 1 gramo de grasas saturadas. Las almendras también proporcionan 6 gramos de proteína vegetal y son naturalmente libres de sodio y bajas en azúcares.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vida Y Estilo

Jugo de piña, apio y nopal para depurar el organismo

Publicada

on

Tener una buena alimentación, realizar actividad física y mantenerse bien hidratado son algunas de las recomendaciones para el adecuado funcionamiento del organismo y para tener un buen estado de salud.

Por ello es importante consumir alimentos y bebidas que brinden beneficios al cuerpo y ayuden a eliminar las toxinas de él. En “Menú” de EL UNIVERSAL te decimos cuáles son las aportaciones del jugo de piña, apio y nopal, y cómo prepararlo.

Una de las mejores y más saludables maneras de desintoxicar el organismo es a través de jugos depurativos ya que son una buena opción para cuidar la salud. Asimismo, ingerir estas bebidas acompañadas de un estilo de vida saludable ofrece más beneficios.

De acuerdo con el portal de salud y nutrición, Tua Saúde, los jugos depurativos son preparados a base de frutas y vegetales con propiedades antioxidantes y diuréticas que ayudan a mejorar el funcionamiento del organismo. Además son ricos en agua, fibras, vitaminas y minerales; y se recomienda tomar de ellos entre 250 y 500 ml al día en conjunto con una alimentación balanceada.

Beneficios del jugo

El jugo de piña, apio y nopal es recomendable para depurar el organismo. Además, este jugo posee otras propiedades, aquí te decimos cuáles son:

El nopal, entre los ingredientes de este jugo, es una fuente rica en fibra que contribuye a disminuir la absorción de colesterol, reduce su presencia en la sangre, sobre todo del colesterol LDL, también conocido como colesterol malo, según El Poder del Consumidor.

De igual manera, el nopal es una gran fuente de vitaminas A, C y complejo B, además de potasio y calcio.

Por otro lado, información del Dr. Mercola destaca la composición de la piña, y dice que es una fruta que aporta minerales como cobre, potasio y manganeso. Asimismo, posee vitamina A y betacarotenos que proveen antioxidantes adicionales para el sistema inmunológico y para la protección de la vista.

De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, el apio es la segunda hortaliza de menor valor energético. De igual manera es un alimento que contiene proteínas, potasio y flavonoides. También resalta por su alto contenido de agua y fibra dietética, favorece los movimientos intestinales y alivia el estreñimiento. Además por ser un vegetal rico en flavonoides, que tienen acción antioxidante, su consumo ayuda a neutralizar los radicales libres y evitar el daño que causan en las células, además de disminuir la inflamación en el organismo, según Tua Saúde.

A su vez, el sitio Mejor con Salud destaca que el jugo de piña, apio y nopal ayuda a la eliminación de líquidos retenidos debido a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias. También se considera un aliado en la pérdida de peso ya que es bajo en calorías y prolonga la sensación de saciedad.

A continuación de damos la receta del jugo de piña, apio y nopal:

Ingredientes:

1 rebanada de piña

1 nopal mediano

1 rama de apio

250 ml de agua

Procedimiento

1. Cortar en trozos la piña y el nopal.

2. Partir a la mitad la rama de apio.

3. Incorporar los ingredientes en la licuadora y agregar el agua.

4. Por último licuar bien hasta que el jugo esté unificado.

Nota: Si queda muy espeso puedes añadir un poco más de agua, pero no es recomendable agregar ningún tipo de endulzante para que obtengas sus propiedades naturales

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Jugos para tomar en ayunas y bajar de peso

Publicada

on

 Llevar una alimentación saludable y estar bien hidratados son de los principales factores para un adecuado funcionamiento del organismo. Por ello es importante consumir alimentos que favorezcan nuestra salud.

Asimismo, incluir ciertas bebidas como jugos, aguas o infusiones ofrecen y aportan más beneficios al organismo. Sin duda alguna, lo ideal es siempre estar bien hidratados, sobre todo, en esta época de altas temperaturas.

Por lo tanto, en ocasiones tomar ciertas bebidas brinda mayores beneficios a la salud y en “Menú” de EL UNIVERSAL decimos qué jugos naturales te ayudarán a bajar de peso, para qué sirven y cuáles son otras de sus propiedades que le ofrecen a la salud. Con los siguientes jugos podrás no sólo bajar de peso, sino también te ayudarán a reducir la inflamación en el vientre y quemar la grasa; además que te aportan nutrientes.

Jugo de zanahoria y manzana

Una de las mejores opciones para bajar de peso es este jugo debido a las propiedades que contiene; ya que la manzana es una fruta rica en fibra, la cual ayuda a reducir el colesterol y llevar un mejor control de la glucosa en sangre; además que previene enfermedades cardiovasculares y diabetes.

También combate el estreñimiento y mantiene una flora bacteriana saludable, de acuerdo con El Poder del Consumidor. Asimismo, regula el tránsito intestinal, mejora el metabolismo y limpia el organismo expulsando las toxinas. Mientras que la zanahoria ayuda a combatir el estreñimiento, favorece la eliminación de las sustancias y contribuye a la quema de grasa abdominal.

¿Cómo preparar el jugo?

Ingredientes:

  • 2 zanahorias
  • 1 manzanas verdes
  • 1 puño de hojas de espinacas
  • 1 limón
  • 1/2 litro de agua

Preparación:

1. Lavar y desinfectar las manzanas, espinacas y zanahorias, estas últimas cortarlas en trozos.

2. Añadir en la licuadora las frutas, verduras, el jugo del limón y agua.

3. Licuar la preparación, si notas que está muy espesa agregar más agua.

Jugo de melón y kiwi

Tomar el jugo de melón y kiwi en ayunas es una opción ideal para bajar de peso ya que ambas frutas poseen nutrientes, vitaminas y minerales que mejoran la salud del organismo ya que esta bebida favorece la depuración del organismo, eliminando las toxinas; también combate la retención de líquidos. Otro de los beneficios del melón es reducir la posibilidad de padecer cáncer de próstata y también se le asocia con un menor riesgo de cáncer de colon, debido a que es un alimento rico en betacaroteno; un pigmento vegetal que el cuerpo convierte en vitamina A, que previene el daño celular y el envejecimiento prematuro, de acuerdo con el Dr. Mercola.

Por su parte, el kiwi es una fruta rica en fibra, principalmente pectina, que facilita el movimiento del intestino y actúa como un laxante natural. Además regula la flora intestinal buena, actuando como un prebiótico. Asimismo, aumenta las defensas del organismo por su contenido de vitamina C, mejorando el sistema inmunológico, según el portal de Tua Saúde.

¿Cómo preparar el jugo?

Ingredientes:

  • 1/4 de melón
  • 1 kiwi maduro
  • 1 limón
  • 1/2 litro de agua

Preparación:

1. Pelar y cortar los kiwis y el melón.

2. Añadir los trozos de fruta y el jugo del limón.

3. Incorporar el agua y licuar, servir y tomar en ayunas.

Jugo de piña y apio

El jugo de piña y apio beneficia la depuración del organismo y ayuda a desinflamar el abdomen, por ello es una buena opción para tomar en ayunas. También posee propiedades diuréticas y antiinflamatorias. La piña contiene una enzima digestiva conocida como bromelina, que ayuda a la digestión de las proteínas facilitando su descomposición en aminoácidos; además es un antiinflamatorio natural, indica el sitio Mejor con Salud.

Por otro lado, el apio es un alimento rico en proteínas, potasio y flavonoides. De igual manera, por su alto contenido de agua y fibra dietética, reduce problemas en el metabolismo.

¿Cómo preparar el jugo?

Ingredientes:

  • 2 tallos de apio
  • 2 rebanadas de piña
  • 1/2 litro de agua

Preparación:

1. Lavar y limpiar el apio.

2. Quitar la cáscara de la piña y cortar en rodajas.

3. En la licuadora agregar la piña, apio, agua y licuar.

Es importante que no se agregue azúcar a estos licuados y que se tomen inmediatamente para obtener todos los nutrientes de sus ingredientes.

Sigue leyendo

Vida Y Estilo

Conoce las propiedades curativas del camote

Publicada

on

Aunque el silbido del camotero es uno de los sonidos más tradicionales de las calles de la Ciudad de México, todavía hay muchas personas que no han probado los camotes ni conocen los beneficios que este alimento puede aportar a la salud.

El camote puede disfrutarse en purés, ensaladas, dulces, postres o snacks, ya que su dulce sabor lo vuelve bastante versátil.

Sean blancos, amarillos, naranjas o morados, estos tubérculos son una fuente rica en carbohidratos y otros nutrientes favorables para nuestro organismo. Incluso ayudan en la prevención y tratamiento de distintas enfermedades.

Si quieres comprobarlo, aquí te contamos cuáles son las propiedades curativas del camote.

Mejora la salud digestiva

El camote se destaca por su alto contenido en antioxidantes y fibras necesarias para una buena digestión. De acuerdo con la revista científica Gut Microbes, estos compuestos son fermentados por las bacterias del colon, alimentando a las células de la pared intestinal y manteniéndolas saludables.

Asimismo, los antioxidantes de los camotes promueven el crecimiento de la flora intestinal, detalló un artículo de Scientific Reports. La abundancia de bacterias buenas en el tracto digestivo reduce el riesgo de diarrea infecciosa, estreñimiento, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn y cáncer de colon.

La Escuela de Salud Pública de Harvard agrega que la microbiota intestinal ayuda a la descomposición de sustancias tóxicas en la comida, así como a la síntesis de vitaminas, aminoácidos y otros nutrientes esenciales para tu organismo.

Evita la aparición de úlceras gástricas

Una investigación de Functional Foods in Health and Disease concluyó que los antioxidantes de los camotes protegen la mucosa del esófago, estómago e intestinos, impidiendo que se formen úlceras gástricas en su interior.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos señala que las úlceras pépticas son llagas abiertas que provocan ardor en el estómago, especialmente cuando no comes por periodos prolongados; también causan hinchazón abdominal, eructos, falta de apetito, vómitos y pérdida repentina de peso.

Integra el camote a tu alimentación diaria para que evites esta clase de malestares.

Ayuda a la visión

El color anaranjado de los camotes se debe a una sustancia conocida como betacaroteno. Este antioxidante es importante para la producción de vitamina A en tu cuerpo, contribuye a la formación de receptores de luz en los ojos y previene problemas oculares, indica la revista médica Current Pharmaceutical Design.

La deficiencia de vitamina A es un motivo constante de preocupación para los países en desarrollo. Según datos de la Academia Estadounidense de Oftalmología, entre 250 mil y 500 mil niños alrededor del mundo se quedan ciegos cada año por falta de vitamina A.

Otras condiciones ligadas a la deficiencia de este nutriente son la ceguera nocturna, úlceras en la córnea y la xeroftalmia, es decir, resequedad en las membranas que cubren los ojos. Para evitarte estos malestares, es importante que aumentes el consumo de alimentos con betacaroteno.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos menciona que una taza de camote naranja aporta 11 mil 300 microgramos de betacaroteno, siete veces más de la ingesta diaria recomendada.

Previene enfermedades cardiacas

Los camotes morados poseen pigmentos llamados antocianinas, también presentes en alimentos como los arándanos, las frambuesas, las fresas, las cerezas y las uvas. Una publicación del Pacific Agri-Food Research Centre determinó que estos compuestos antioxidantes reducen el riesgo de enfermedades coronarias por sus efectos desinflamatorios.

De igual manera, los camotes son ricos en potasio, un mineral que elimina el exceso de sodio en el cuerpo, baja la presión arterial y disminuye el riesgo de padecimientos cardiovasculares, asegura la Asociación Estadounidense del Corazón.

Estimula las funciones cerebrales

Debido a sus efectos antioxidantes, los camotes te protegen contra los daños causados por los radicales libres, como la inflamación crónica y algunas enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o el Parkinson, explica la Gaceta Médica de México.

Un estudio publicado por Archives of Pharmacal Research demostró que el camote morado mejora el aprendizaje y la memoria. Además, la revista científica “Frontiers in Aging Neuroscience” encontró que las dietas altas en antioxidantes disminuyen el riesgo de deterioro cognitivo y demencia en adultos mayores.

Añade este alimento a tu dieta para que prevengas padecimientos cardiacos, gástricos, oculares y cerebrales. Recuerda que el camote es alto en carbohidratos, así que modera su consumo para que no subas de peso o incrementes los niveles de la glucosa en la sangre, recomienda la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.