¡Siguenos!

La República

Algodoneros confían en que nueva titular de SEMARNAT apruebe permisos para la siembra de algodón

Publicada

on

  • Los agricultores solicitarán una audiencia a la secretaria María Luisa Albores para hablar del futuro del sector y asegurar el bienestar de más de 7,500 productores, sus familias y el cultivo de la fibra.
  • Recuerdan que la negativa de la dependencia pone en riesgo al sector que genera más de seis millones de jornales.
  • Señalan que, durante más de 20 años, las semillas genéticamente modificadas han demostrado ser más rentables, eficientes y sustentables que las convencionales.

Ciudad de México, a 07 de septiembre de 2020. Productores del norte del país se han unido para pedir una audiencia a María Luisa Albores, nueva titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que puedan exponerle su preocupación por la situación que enfrenta el sector algodonero y la cadena productiva. Alertan que de prohibirse la siembra de algodón genéticamente modificado, se impactaría la economía de millones de familias que dependen de éste, incluso, consideran que el sector podría desaparecer.

“Solicitamos respetuosamente a la nueva titular de la SEMARNAT que atienda nuestro llamado de apoyar al campo y de ayudar al agricultor. Siempre hemos sabido que ella gusta de escuchar las necesidades de quienes trabajamos la tierra. Sólo queremos que nos permitan seguir trabajando honradamente nuestras tierras, las cuales nos han permitido dar bienestar a nuestras familias”,señaló el Relbo Raúl Treviño Cisneros, presidente del Comité Sistema Producto Algodón a nivel nacional.

El cultivo del algodón ha estado ligado a la historia del norte del país desde hace más de 150 años. A lo largo del tiempo, y junto con la industria textil nacional, se ha caracterizado por generar más de un millón de empleos directos e indirectos, logrando generar el arraigo de familias en comunidades rurales poco favorecidas en zonas desérticas y genera una importante derrama económica anual para las regiones. De hecho, actualmente se cultivan alrededor de 235 mil hectáreas distribuidas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas.

En ese sentido, Treviño Cisneros indicó: “Nos hemos enfrentado a la negativa de las autoridades federales, quienes a pesar de toda la regulación existente, de la evidencia científica y las experiencias internacionales, así como de más de 20 años de siembra de este cultivo en nuestro país, están rechazando las solicitudes y por lo tanto, negándonos a los productores el acceso a las semillas; pero lo más importante, negándonos el bienestar para nuestras familias”.

México llegó a ser uno de los principales exportadores de algodón en los años 60´s y, a partir de la mitad los años 70´s, el cultivo comenzó a caer debido a las plagas, los elevados costos de producción, la caída de los precios y también por la falta de apoyos. No obstante, después de varios años, y con las nuevas semillas, el sector se recuperó hasta convertirse en un caso de éxito nacional.

“Como voz de aproximadamente 8,000 productores, exigimos que se cumpla la promesa del gobierno federal de atender las necesidades del campo mexicano y de quienes lo trabajamos. Necesitamos soluciones efectivas que nos garanticen el trabajo continuo de nuestras tierras, soluciones que hagan frente a desafíos que van desde la disponibilidad de semilla, la competencia desleal con semilla ilegal o pirata, la infestación de plagas y maleza, hasta el acceso a financiamiento y comercialización de la fibra”, dijo el Presidente del Comité Sistema Producto Algodón a nivel Nacional.

Hoy, el cultivo se encuentra en expansión gracias a la tecnología de las semillas mejoradas, lo cual ha significado un beneficio ambiental al mejorar el aprovechamiento del agua en este cultivo, generando un aumento en los rendimientos de la producción de fibra.

Esto ha permitido incrementar rendimientos, reducir los costos en producción y por lo tanto, aumentar los ingresos de millones de familias en los estados productores del algodonero, siendo el más importante el estado de Chihuahua que representa el 70% de la siembra de este cultivo a Nivel Nacional participando en el PIB Agrícola Estatal con el 2.5%, el resto de los Estados Baja California, Sonora, Coahuila, Durango y Tamaulipas producen el restante 30% para llegar a la producción de 1,500,000 pacas de fibra anuales que esto abastece el 80% de la demanda de la industria textil nacional y participa en el PIB Agrícola Nacional con el 3.5%.

Además de ser el sustento de millones de familias mexicanas, el algodón genéticamente modificado se ha caracterizado por ser un cultivo sustentable y cuidadoso del medio ambiente que ha impulsado un mejor uso de productos fitosanitarios ya que se ha reducido su uso, de 10 a 4 aplicaciones en promedio.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La República

La mayoría de los homicidios en México tiene que ver con el narcotráfico

Publicada

on

  • El 80% de los homicidios están vinculados en México al narcotráfico. El norteamericano tiene una de las tasas más altas de este delito en el mundo, según datos de la ONG Semáforo Delictivo.

De acuerdo con el reporte de la organización, en 2020 se registraron un total de 34.515 homicidios, una ligera reducción del 2 por ciento respecto al año anterior cuando se contabilizaron 34.648 víctimas.

México tiene una tasa de 28 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi 5 veces superior a la tasa mundial de 6 homicidios por cada 100.000 habitantes.  «Debemos recordar que cerca del 80 % de esos homicidios son ejecuciones de narcotráfico. Ese es el reto que el Gobierno federal prometió resolver y que no ha logrado», aseguró en un comunicado Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo. 

Señaló que México sigue siendo uno de los países con peores resultados e imagen a nivel mundial y resaltó que las víctimas de estos homicidios no sólo son narcomenudistas, sino policías, periodistas, funcionarios públicos y ciudadanos inocentes. 

Detalló que en 2020, 10 estados tuvieron incremento en homicidios. Los casos más extremos fueron Yucatán con 58 % de alza, Zacatecas 55 %, San Luis Potosí 37 %, Sonora 25 %, Guanajuato 21 % y Michoacán 20 %.

Rivalidad entre mafias de drogas

Y aseguró que donde hay mayores tasas de homicidio es donde existe una rivalidad entre mafias de drogas. En cuanto a otros delitos reiteró que existió una baja en la mayoría de ellos el año pasado, aunque afirmó que las reducciones son extraordinarias y se deben principalmente al confinamiento por la pandemia. «Son buenas noticias, sin duda, pero se deben a las consecuencias del confinamiento y la consecuente reducción de oportunidad para cometer delitos», informó.  Por otro lado, dijo, el confinamiento provocó un alza en la violencia familiar de 5 %. 

Mientras que el feminicidio, una manifestación extrema de la violencia familiar, no tuvo incremento, pero se mantuvo en rojo todo el año. Roel manifestó su preocupación por la tendencia al alza en 2021 de la violencia doméstica y la violación a menores de edad, «por lo que debemos estar alertas y fortalecer las campañas preventivas» por medio de instituciones, las áreas preventivas y por la sociedad en general. Por ello, hizo un llamado para entender el fenómeno, detectarlo a tiempo y prevenirlo.

El país atraviesa desde hace una década una ola de violencia a raíz de los enfrentamientos entre grupos criminales y de la guerra declarada contra el narcotráfico.

(Agencias EFE, Swissinfo)

Sigue leyendo

La República

Conversa López Obrador con Vladimir Putin; asegura la vacuna Sputnik V para México

Publicada

on

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.

Desde Palacio Nacional, donde guarda cuarentena tras contagiarse de COVID-19, el presidente mexicano abordó con Putin el futuro de la relación bilateral y el suministro de la vacuna contra coronavirus, Sputnik V, a México.

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la llamada entre ambos mandatarios fue cordial y exitosa.

Sigue leyendo

La República

AMLO hablará con Putin sobre suministro de vacuna rusa

Publicada

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá una conversación telefónica con su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, para hablar sobre el suministro de vacunas rusas contra el Covid-19 a México.

El canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de twitter que la conversación se realizará mañana a las 8:00 horas y que en ella, ambos mandatarios abordarán el futuro de la relación bilateral.

“Les informo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá conversación telefónica con Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia, mañana a las 8 am. Se abordará el futuro de la relación bilateral así como el suministro de vacunas rusas a México”, escribió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.