¡Siguenos!

La Ciudad

Alertamiento Azul peligro mínimo para el estado de Yucatán

Publicada

on

Alertamiento Azul (peligro mínimo) para 27 municipios del este y noreste del estado por la tormenta tropical «Ian».

Mérida, Yuatán a 25 de septiembre de 2022.- Cómo parte del monitoreo permanente de la tormenta tropical «Ian», con potencial de huracán, la Coordinación Estatal de Protección Civil Procivy emitió el Alertamiento Azul (peligro mínimo) para 27 municipios del este y noreste del estado, ante la considerable cauda de humedad que dejará a su paso dicho sistema.

Sin que represente por un momento un peligro de impacto directo a la península de Yucatán, «Ian» se encontraba esta tarde distante a unos 930 kilómetros al sureste de Yucatán y, con dirección oeste noroeste, se enfila hacia Cuba y posteriormente a la península de Florida, Estados Unidos.

El seguimiento del sistema forma parte de las instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal de mantener informada a la población yucateca, siempre con fines preventivos, en esta temporada de huracanes.

Conforme a datos satelitales recopilados por el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA), la tormenta tropical “Ian” fue localizada al suroeste de Jamaica y se desplaza con dirección oeste-noroeste a 19 km/h con vientos de 75 km/h y rachas de 92 km/h.

Según los modelos de pronósticos, en la mañana de este lunes podría convertirse en huracán con vientos superiores a los 120 km/h al oeste de Jamaica y, de mantener su dirección al noroeste, impactaría el poniente de la isla de Cuba el martes 27 de septiembre.

De continuar su trayectoria hacia la isla mayor de las Antillas, aun cuando estará fuera del radio de acción directa, «Ian» aportará aire marítimo tropical a la península del 26 al 27 de septiembre y el 28 disminuirá gradualmente.

Dada la proximidad del sistema, se espera que parte de la carga de humedad y vientos llegue al oriente del estado de Yucatán, de ahí que las autoridades de Procivy han difundido semáforo azul o peligro mínimo.

Por lo tanto, se esperan lluvias ligeras y dispersas por la mañana, moderadas con chubascos y puntualmente fuertes en la tarde, así como rachas de viento superiores a los 40 km/h.

Los municipios que forma parte de alertamiento mínimo son: Buctzotz, Calotmul, Cantamayec, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

El titular de Procivy informó que, de manera conjunta con las autoridades municipales del oriente y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se mantiene permanente atención a la evolución de dicha tormenta tropical para activar los protocolos correspondientes en caso de que se den indicios de un cambio de trayectoria.

Procivy recomendó a la población a adoptar medidas al mantenerse atenta a los comunicados que emita sobre el seguimiento de la ahora tormenta tropical a través de sus redes sociales, el cual, recalcó, no representa peligro hasta ahora para el estado.

Estamos monitoreando diversos aspectos que nos indican el comportamiento de Ian, como es la temperatura del agua en la zona, presión atmosférica, el frente frío de manera muy especial porque va a influir en gran medida en su comportamiento, comentó el funcionario.

También vamos siguiendo los diferentes modelos de trayectoria del sistema, a fin de detectar cualquier dato que nos revelara cambios significativos, aunque hasta el momento, su comportamiento ha sido conforme al pronóstico.

Lo previsto en estos días por la cercanía de “Ian” es que tendremos un paso de humedad y nubosidad constante, así como los efectos de la vaguada prefrontal del Frente Frío que se aproxima al Golfo de México, lo cual es lo que precisamente va a estar influyendo en su trayectoria.

Vamos a tener días nublados, con poco descenso de temperatura y pues se esperan chubascos y lluvias similares como cuando se anuncia algún pico de la temporada de lluvias, de hasta 40 mm, 30 mm en las diferentes regiones de Yucatán, de lo cual estaremos informando diariamente de las diferentes precipitaciones que se presenten. Aunque estamos fuera del rango de acción de viento o de lluvias directamente relacionados con el ciclón tropical, recalcó Alcocer Basto.

Las recomendaciones a la población es que, estén muy pendientes porque a fin de cuentas es un ciclón no muy lejano que se calcula pasará a unos 300 o 350 kilómetros del estado, y su área más cercana a nosotros será en su cuadrante más benigno que es el sureste, pues su cuadrante dañino es la parte noreste de “Ian”, que pasará sobre Cuba y luego a Florida subrayó el funcionario.

Se recomienda también, – agregó el titular de Procivy-, estar pendientes de la información oficial, que revisen sus preparativos generales de la temporada de huracanes, como revisar el estado del techo de su casa, sus láminas, los desagües, el entorno de su vivienda, que se pongan de acuerdo con su familia, que tengan un plan en caso de que haya aviso de ciclón tropical para la región; si se quedarían en su casa, si preferirían ir a casa de un familiar o un amigo o en caso de que se activaran los refugios temporales trasladarse al más cercano, si tienen algún familiar que auxiliar que viva solo, como los adultos mayores y planear qué harían para ayudarle.

Lo más importante es estar bien informados, no compartir rumores o apreciaciones alarmantes y estar atentos al comportamiento de “Ian” en el Mar Caribe a través de las redes sociales oficiales.

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciudad

Una tizimileña es electa como consejera estudiantil de la Fouady

Publicada

on

Mérida Yucatán, 26 de noviembre de 2022.- Tras el proceso democrático y participativo de alumnos, quedó electa la joven tizimileña Yiddiany Marian Cocom Sánchez como consejera alumna de la Facultad de Odontología de la UADY para el período 2023-2025.

Las elecciones estudiantiles se realizaron este viernes en medio de una jornada limpia que duró 7 horas.

Además de Yiddiany Cocom, se postularon cómo candidatos Jhoanna Montserrat Lucero Mex y Eduardo Rosado Vázquez.

Sin embargo, por una diferencia de 17 votos a su favor la elección la ganó Yiddiany quien obtuvo un total de 159 sufragios contra 142 de Jhoanna y 107 que obtuvo Eduardo.

Cabe mencionar que el consejo Estudiantil es electo cada dos años y tiene como fin servir a la población estudiantil y contribuir a la mejora constante de la vida universitaria del alumnado, así como atender las necesidades de formación integral.

En esta ocasión es primera vez que una tizimileña queda electa como consejera de la Facultad de Odontología, la alumna cursa el séptimo semestre.

Su plan de trabajo por la que fue electa, incluye realizar actividades académicas, socioculturales, de emprendedurismo, deportes, de inclusión, pero teniendo como prioridad el tema de la salud.

Sigue leyendo

La Ciudad

Combate a la violencia contra las mujeres, tarea diaria

Publicada

on

Mérida Yucatán a 26 noviembre 2022. – Al encabezar la activación del Día Naranja en calles del Centro Histórico de Mérida, la diputada y coordinadora estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, señaló que las mujeres anhelan sentirse seguras en la vía pública, por lo que es necesario erradicar las faltas de respeto, el acoso y todo tipo de violencia hacia personas del sexo femenino.

Durante esa actividad, la legisladora afirmó que el primer paso para lograr que las calles sean espacios seguros para las mujeres es que la violencia sea evidenciada, para lograr hacer conciencia del gran daño que causa a toda la sociedad

Acompañada del equipo naranja, la también representante ciudadana recorrió las calles del Centro de Mérida con mensajes de paz y no violencia, para concluir con una activación frente a los Portales de Granos, con una manta alusiva al #25N y al derecho a la seguridad.

“Las mujeres tenemos el derecho a caminar seguras por las calles, tenemos derecho a una vida libre de violencia, tenemos derecho a la Alegría», manifestó.

Durante su recorrido las integrantes de MC explicaron a  transeúntes la importancia de que toda la ciudadanía rechace la violencia y que el respeto sea siempre lo que conduzca nuestras acciones.

«Hoy hacemos esta activación, distribuimos normación contra la violencia, hablamos con la gente, pero otros días nos toca capacitar, impartir talleres sobre los derechos de las mujeres, concientizar en escuelas, municipios, en las calles. Combatir la violencia es una tarea de todos los días», dijo Tessy Gamboa, coordinadora estatal de Mujeres en Movimiento.

 Como parte de esta dinámica cotidiana, informó, para mañana sábado a las 10 horas, en la Casa Naranja, se prevé un curso de capacitación sobre derechos ciudadanos.

«Se trata de asumir la lucha todos los días, hasta erradicar las violencias y que todas las mujeres puedan vivir libres y seguras», indicó.

Sigue leyendo

La Ciudad

Cerca de la gente para transformar vidas: Cecilia Patrón

Publicada

on

Mérida, 25 de noviembre de 2022.- En un acto de rendición de cuentas a los meridanos, la diputada federal Cecilia Patrón dio su informe de actividades legislativas en un masivo acto, la tarde de este viernes, en la unidad deportiva de Pacabtún.

La legisladora resaltó que su trabajo en el Congreso de la Unión proviene del sentir, las necesidades e inquietudes de la gente con la que dialoga cada semana cuando visita las colonias de la ciudad, casa por casa.

Destacó también los programas de apoyo social que se ofrecen y llegan a las colonias desde su casa de enlace, como las Mesas Solidarias, en las que otorga productos de la canasta básica de forma gratuita, y a través de las cuales fomenta la solidaridad entre meridanos, ya que quienes pueden, llevan ropa o medicamentos que ya no les sirven, pero están en buen estado, de modo que puedan hacerse llegar a quienes las necesitan.

Otros programas que Cecilia señaló fueron las Jornadas de Salud, así como los Talleres de Autoempleo y Empoderamiento dirigidos a las mujeres de Mérida para que aprendan nuevos oficios y puedan emprender un negocio propio desde casa.

En cuanto a su trabajo legislativo destacó las iniciativas que promueven el empleo de los jóvenes, como la Ley del Primer Empleo y la Ley del Servicio Social; además adelantó que promoverá la creación de un Instituto Nacional de Cáncer de Mama para proteger a las mujeres de este mal, y el reembolso de medicamentos a adultos mayores.

Al cerrar su mensaje, destacó la importancia del trabajo en equipo que se realiza en Mérida y en todo Yucatán entre autoridades como el gobernador Mauricio Vila, el alcalde Renán Barrera, los legisladores y la ciudadanía en general.

“Gracias a esto es que juntos hemos conseguido ser el Estado y la ciudad más segura del país, y tener un crecimiento económico por encima de la media nacional”.

Llamó a los meridanos y yucatecos a seguir trabajando en equipo para defender lo que hemos conseguido juntos.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.