¡Siguenos!

Internacional

Alerta OIEA sobre el peligro de golpear centrales nucleares durante la guerra

Publicada

on

El director general del OIEARafael Grossi, pidió hoy que se detenga el uso de la fuerza y alertó del peligro de golpear los reactores nucleares de la central de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, tras denunciar autoridades locales un incendio en el entorno de la misma debido a proyectiles rusos.

Grossi habló esta noche con el primer ministro ucraniano, Denys Shmygal, y con el regulador y operador sobre la “grave situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia”, según informó el director del OIEA en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El regulador dijo al OIEA que “no se han informado cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta de energía nuclear”, según un mensaje divulgado por Twitter por el organismo internacional.

El Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania informó hoy que el incendio que se produjo en la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, está “dentro de las normas” y aclaró que se desató en un edificio fuera de la planta misma.

“La condición del incendio en centrales nucleares está dentro de la norma”, indicó en su cuenta de Telegram.

De acuerdo con esta fuente oficial, el incendio se produjo en el edificio de formación “fuera de la central nuclear” misma.

Grossi, sin embargo, “pide que se detenga el uso de la fuerza y advierte del grave peligro si los reactores golpean”, añade en el tuit.

Con anterioridad, el OIEA había indicado que estaba al tanto de los informes de bombardeos en Zaporiyia y en contacto con las autoridades ucranianas sobre la situación.

El alcalde de la ciudad, Dmitry Orlov, había denunciado que en la central nuclear de Energodar se desató un incendio este viernes tras disparar las fuerzas rusas contra la planta y que se declaró una amenaza para la primera unidad tras haber sido alcanzada por los proyectiles.

“¡Amenaza a la seguridad mundial! Como resultado del bombardeo enemigo continuo de edificios y unidades de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporiyia está en llamas”, escribió en su cuenta de Telegram.

Un trabajador de la central que proporciona regularmente información en un videomensaje a las autoridades sobre la situación informó de la existencia de “una amenaza para la primera unidad de energía de la estación” tras haber sido alcanzada por la artillería rusa.

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, afirmó en un tuit que la medición de la radiación en la planta “es actualmente normal”, pero señaló que el Ejército ruso la bombardea “desde todos los lados”.

“Si explota será 10 veces más grande (la catástrofe) que Chernóbil” en 1986, alertó.

El OIEA hizo el jueves un llamamiento para que se detenga de forma inmediata el uso de la violencia cerca de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, una de las mayores de Europa.

Ucrania, atacada e invadida desde hace ocho días por el Ejército ruso, cuenta con 15 reactores operativos en cuatro plantas atómicas, además de la zona de exclusión de Chernóbil, donde hay cuatro reactores cerrados.

La Comisión Europea informó hoy de que trabaja en un “plan de contingencia” ante la eventualidad de que Rusia decida atacar una de esas instalaciones.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Internacional

Actualiza Gobierno Estadounidense Alerta de Viajes a México e Incluye a Yucatán y Campeche

Publicada

on

El gobierno de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México el lunes por las cuestiones de inseguridad que atraviesa el país. Recomendó no viajar a cinco entidades federativas y reconsiderar viajar a 11.

«El crimen violento —como homicidio, secuestro, robo de autos y atraco— está extendido y es común en México. El gobierno de Estados Unidos ha limitado su capacidad de proveer servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, pues en muchas zonas la estancia de empleados del gobierno estadounidense está prohibida o restringida», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

La agencia estadounidense especificó que su personal no puede viajar entre ciudades de noche, ni tomar taxis en las calles. Tampoco pueden viajar desde y hacia la frontera entre México y su país en muchas carreteras «con la excepción de viajes de día dentro de Baja California; entre Nogales y Hermosillo en la autopista federal 15D, y entre Nuevo Laredo y Monterrey por la autopista 85D».

Estos son los distintos tipos de alerta de viaje en las entidades de México

El gobierno estadounidense mantiene una alerta diferenciada en las distintas entidades federativas de México. Estas se dividen en cuatro secciones.

Recomendación de no viajar

Colima, por crimen y secuestro

Guerrero, por crimen y secuestro

Michoacán, por crimen y secuestro

Sinaloa, por crimen y secuestro

Tamaulipas, por crimen y secuestro

Recomendación para reconsiderar el viaje

Baja California, por crimen y secuestro

Chihuahua, por crimen y secuestro

Coahuila, por crimen y secuestro

Durango, por crimen

Guanajuato, por crimen

Jalisco, por crimen y secuestro

Estado de México, por crimen y secuestro

Morelos, por crimen y secuestro

Nayarit, por crimen

Sonora, por crimen y secuestro

Zacatecas, por crimen y secuestro

Viajar con precaución

Aguascalientes, por crimen

Baja California Sur, por crimen

Chiapas, por crimen

Hidalgo, por crimen

Ciudad de México, por crimen y secuestro

Nuevo León, por crimen y secuestro

Oaxaca, por crimen

Puebla, por crimen y secuestro

Querétaro, por crimen

Quintana Roo, por crimen

San Luis Potosí, por crimen

Tabasco, por crimen

Tlaxcala, por crimen

Veracruz, por crimen

Viajar con normalidad

Campeche

Yucatán

(Fuente: Business Insider)

Sigue leyendo

Internacional

Aprueba EUA uso de vacunas contra Covid-19 para niños a partir de los 6 meses

Publicada

on

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este viernes el uso de emergencia de las vacunas contra la Covid-19 para niños a partir de los 6 meses de edad.

En un comunicado, la FDA indicó que las vacunas aprobadas son la de Moderna y la de Pfizer-BioNTech.

La de Moderna estaba aprobada hasta ahora únicamente para adultos mayores de 17 años (es decir, de 18 años o más), mientras que la de Pfizer-BioNTech lo estaba para niños y adultos a partir de los 5 años.

El miércoles, un comité de expertos independientes de la FDA votó unánimemente a favor de recomendar la aprobación de las vacunas para menores de 5 años al considerar que los beneficios potenciales excedían significativamente los posibles riesgos.

Pese a la aprobación de la FDA, las vacunas no estarán ampliamente disponibles para los más pequeños en farmacias y hospitales hasta que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) den su visto bueno, algo que podría ocurrir este mismo sábado.

La semana pasada, el Gobierno de Estados Unidos ya adelantó que tiene 10 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 preparadas para los menores de 5 años que se quieran vacunar, a la espera de que se aprobase su uso en este grupo de edad.

En una rueda de prensa para detallar el plan de vacunación de la Casa Blanca, el equipo responsable de la respuesta gubernamental a la pandemia dijo que ya han puesto estas dosis a disposición de pediatras, hospitales y clínicas, y que los más pequeños podrían empezar a vacunarse a partir del martes 21 de junio.

“Millones de dosis más se pondrán a disposición de nuestros socios en las próximas semanas”, aseguró la subsecretaria de Preparación y Respuesta del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EUA, Dawn O’Connell.

Además, el Gobierno lanzará una campaña de información para padres con la esperanza de aumentar el número de vacunaciones entre los menores.

Hasta ahora, apenas un 35% de los niños entre 5 y 11 años, el último grupo en ser autorizado para recibir la vacuna contra Covid, se ha puesto al menos una dosis de la vacuna.

Los expertos del Gobierno esperan que la tendencia sea que estos números vayan aumentando con el tiempo a medida que se demuestra que estas vacunaciones son seguras y sirven para salvar vidas.

Según los últimos datos, más del 83% de la población estadounidense mayor de 5 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Internacional

ECDC: Pide concienciar contra el estigma de la viruela del mono

Publicada

on

Bruselas a 14 junio 2022. – La directora del Centro Europeo para el Control y la Prevención de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), Andrea Ammon, sugirió este martes que las autoridades sanitarias usen los grandes eventos que se celebrarán este verano en toda Europa para concienciar sobre los síntomas de la viruela del mono y luchar contra el estigma de la enfermedad en la comunidad gay.

En una comparecencia ante la comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo, Ammon explicó que, en vez de cancelar esos grandes eventos masivos -más comunes en verano- por miedo al contagio, estas celebraciones “deben verse como una oportunidad para concienciar sobre riesgos y síntomas”.

“También es muy importante insistir en evitar el estigma aclarando que la transmisión de la viruela del mono no está vinculada a la orientación sexual. La información en estos eventos debe contar los pasos que hay que tomar, a dónde ir, cuando se desarrollan los síntomas y qué síntomas se pueden esperar”, relató Ammon ante los eurodiputados.

Ammon señaló que la mayoría de los en torno a 800 casos reportados en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo hasta el momento suceden entre hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres y sus contactos, y pidió a las autoridades nacionales que se centren en “diagnósticos rápidos que permitan el aislamiento y rastreo de contactos de los casos”.

“Hace falta efectuar una potente comunicación de riesgos con las comunidades de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y también con el público en general. Crear concienciación entre los profesionales de la salud es clave”, añadió.

El ECDC ha estado trabajando desde el inicio del brote con la rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el ámbito de la comunicación sobre los riesgos, transmisión y síntomas de esta enfermedad y planea empezar a publicar junto a esta entidad informes conjuntos de vigilancia y apoyar el refuerzo de los laboratorios en países que no tenían capacidad de diagnóstico.

En cualquier caso, apuntó la directora del ECDC, aunque la probabilidad de transmisión de la viruela del mono entre hombres que tienen sexo con hombres y sus contactos estrechos “es considerada alta”, la de que se extienda a la población en general “es baja y en la mayoría de casos del brote actual se presentan con síntomas leves”.

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.