¡Siguenos!

Cancún

Alerta gobierno de Puerto Morelos sobre el riesgo de acudir a las playas

Publicada

on

•          El objetivo es que la ciudadanía tome conciencia de que no es tiempo de salir de paseo, ya que las playas pueden convertirse en puntos de contagio del Covid-19, señaló la alcaldesa Laura Fernández Piña.

•          “La responsabilidad de cuidarnos es de todos, y de eso depende que nuestros seres queridos y la comunidad en general estén protegidos”, consideró la funcionaria.

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 21 de junio de 2020.- El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña colocó lonas con mensajes para alertar a la ciudadanía sobre el riesgo que significa acudir en estos momentos a las playas del destino, ya que pueden ser puntos de contagios de Covid-19.

En este sentido, la alcaldesa dijo que el objetivo es que la ciudadanía tome conciencia de que no es tiempo de salir a disfrutar del que es uno de los principales activos de Puerto Morelos, sus playas, por el contrario, remarcó que es necesario permanecer en casa si no se tiene alguna urgencia para salir a la calle.

“Esta semana continuaremos en color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal, que nos indica que los lugares de esparcimiento deben permanecer cerrados, para contener la pandemia por el nuevo coronavirus SARS CoV-2”, mencionó.

En este contexto, dijo que a pesar de que ya se reiniciaron actividades como el turismo y la industria de la construcción, la gente que no pertenece a esos sectores o no tenga una necesidad urgente como acudir al médico o a comprar medicinas o alimentos, no tiene por qué salir de su domicilio.

“La responsabilidad de cuidarnos es de todos, y de eso depende que nuestros seres queridos y la comunidad en general estén protegidos, para no retroceder en lo que ya se ha avanzado con el inicio de la recuperación económica de Puerto Morelos”, indicó Fernández Piña.

Por otro lado, la Presidenta Municipal mencionó que las lonas colocadas en accesos a las playas del destino tienen también el objetivo de inhibir la presencia de bañistas este domingo, cuando se celebre el Día del Padre, ya que al congregarse mucha gente en la zona costera significa un riesgo alto de propagación del virus.

Asimismo, mencionó que hoy se colocarán filtros vehiculares en la entrada de Bahía Petempich, Crococún y la avenida José María Morelos, que es el acceso principal a la zona turística, en los que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito invitarán a la gente a regresar a casa, advirtiendo que si acuden a las playas será bajo su propio riesgo, como lo indican los carteles colocados por personal del ayuntamiento.

“Insistimos en el llamado a la ciudadanía a trabajar en equipo para que juntos logremos superar la contingencia y con ello apuntalar la economía del destino y de las familias, que se han visto severamente afectadas. Es necesario mantener las medidas de prevención tanto en casa como al trasladarse al trabajo o para otras necesidades urgentes”, apuntó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Invaden centro de conservación animal y secuestran ejemplares en QR

Publicada

on

Cancún, QR.-En Quintana Roo, ahora también secuestran animales. Una treintena de personas, armadas con machetes, palos y otro tipo de arma blanca, irrumpió ilegalmente en las instalaciones de Crococún, un centro de conservación de fauna silvestre ubicado en Puerto Morelos, al sur de Cancún, de donde extrajeron a algunos ejemplares de sus estancias y al resto, los mantienen secuestrados.

Los hechos ocurrieron el 19 de febrero y, desde entonces, se ha impedido el acceso al personal que alimenta y cuida a las especies de la vida silvestre, de acuerdo con lo denunciado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

El presidente de la agrupación, Ernesto Zazueta Zazueta, explicó que además del impedimento para atender a los animales, se están desarrollando construcciones improvisadas y la presencia de hombres armados al interior del Centro de Conservación está causando severo estrés en los animales y disrupciones en su hábitat, lo que significa un grave riesgo para su vida.

“Lo que están cometiendo estas personas es un grave delito ambiental, y es que tienen literalmente secuestrados a cientos de ejemplares de fauna silvestre que diariamente requiere de alimentación y de diversos cuidados no solo para sobrevivir, sino también para lograr la preservación de sus especies, muchas en peligro de extinción”, alertó.
–Empresa exigió, sin pruebas, desalojo de predios

El Centro de Conservación CrocoCún surgió en 1997 para garantizar el bienestar de la fauna silvestre de la región y, en conjunto con las autoridades ambientales del país, se encarga de rescatar, resguardar, recuperar y preservar a diversas especies, como cocodrilos, venados cola blanca, cuatíes, tortugas lagarto, mapaches y mojinas. Todas ellas hoy secuestradas y en riesgo inminente.

Zazueta Zazueta indicó que está invasión del predio y el secuestro de animales, ocurre luego de que personal de CrocoCún, estuvo recibiendo diversas amenazas provenientes de personas que dijeron ser enviadas por la empresa Cuinba, S.A. de C.V.
Los representantes legales de dicha compañía, José Eduardo Plasencia Bribiesca y Herman Alonso Plasencia Bribiesca -dijo- han exigido “sin ninguna documentación de por medio” la entrega y desalojo de los predios en los cuales se encuentra ubicado CrocoCun.

Tras dichos amagos y amenazas CrocoCún ha interpuesto diversas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Pofepa) para demandar la aplicación de medidas de seguridad que permitieran salvaguardar la integridad de los ejemplares de vida silvestre y garantizar su trato digno, sin obtener ningún tipo de respuesta.

“Es muy lamentable y preocupante lo que está sucediendo, esta violenta irrupción y retención de decenas de animales ocurre como si en Quintana Roo no existieran normas ni procedimientos ni ningún tipo de mecanismo legal. Quizá la empresa mencionada sí adquirió o se hizo acreedora del predio en cuestión de alguna manera, pero no se ha realizado ninguna diligencia para que éste pueda ser debidamente desocupado y entregado.

“Una vez más los animales están siendo tratados con si fueran bienes muebles, como si fueran computadoras y escritorios, que pueden quedarse encerrados sin alimento ni cuidados; estamos hablando de cientos de ejemplares que en su mayoría pertenecen a especies en peligro de extinción, urge intervención de las autoridades”, reprochó.

En consecuencia, llamó a las autoridades ambientales federales y de Quintana Roo para que protejan la vida e integridad de los cientos de animales en peligro de extinción que hoy se encuentran en riesgo.

Sigue leyendo

Cancún

SEMAR: rescata a dos personas en las costas de Quintana Roo

Publicada

on

Chetumal, Quintana Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que el día de ayer, personal adscrito a la Décimo Primera Zona Naval, rescató a dos personas a 12 millas náuticas (22 kilómetros aproximadamente) al SE de Mahahual, Quintana Roo.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia en la Sala de Mando y Control de la Décimo Primera Zona Naval, informando que una embarcación menor tipo IMEMSA de nombre “Dios del Mar”, con dos personas de sexo masculino, de nacionalidad mexicana a bordo, se encontraba a la deriva por haber presentado fallas en su motor.

Por lo anterior y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, se ordenó de manera inmediata el zarpe de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Chetumal, destacamentada en Mahahual, misma que al llegar al lugar señalado localizó, rescató y trasladó a los tripulantes con la embarcación al muelle de Pescadores de Mahahual.

Cabe destacar que una vez en puerto seguro, personal de Sanidad Naval efectuó valoración médica a los tripulantes rescatados, encontrándolos en buen estado de salud, por lo que se retiraron por sus propios medios.

Con estas acciones la Secretaría de Marina – Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, y en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso con la ciudadanía de acudir de manera oportuna a los llamado de emergencia con el objetivo principal de salvaguardar la vida humana en la mar.

Sigue leyendo

Cancún

Abren un desvío provisional para reparar la carretera Cancún-Playa del Carmen

Publicada

on

Cancún. – La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dieron a conocer la puesta en marcha de un desvío provisional en el kilómetro 307+650 de la carretera federal Playa del Carmen-Cancún, donde se presentó el agrietamiento en la superficie de rodamiento.

Se trata de un carril de 400 metros de longitud por 4 de ancho, para una doble circulación en el sentido Cancún-Playa del Carmen. El sentido Playa del Carmen-Cancún se cerró para que se lleven a cabo los estudios correspondientes.

Esta obra se realizó para garantizar la movilidad y seguridad de los usuarios se ha previsto el señalamiento necesario, tanto diurno como nocturno y se cuenta con el apoyo de abanderamiento del personal de la Guardia Nacional división Caminos.

De manera paralela se realizan estudios de geofísica en la zona que están a cargo del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Campus Sisal, Yucatán; quienes en alianza con la compañía Karstech, han efectuado tres levantamientos de “tomografía de resistividad eléctrica” de 270 metros de largo y 56 electrodos.

Con los resultados de los estudios obtenidos hasta el momento se tomó la decisión de cerrar los carriles que presentan mayor riesgo debido a las fracturas en la carpeta asfáltica a la altura del Km 307+650, así como habilitar los carriles de desvío provisional.

La técnica del estudio es ampliamente utilizada a nivel mundial para análisis hidrogeológicos y para la detección de cavernas, pues al aplicar una corriente eléctrica al subsuelo, la resistencia que ésta encuentre en el subsuelo dependerá de la composición de las rocas, con lo cual se podrá generar una imagen en 2D y 3D del subsuelo.

Asimismo, con el apoyo de estudios de campo, geológicos y geofísicos, y en un trabajo de colaboración con expertos de la SICT y Fonatur se está diseñando la solución permanente para este tramo de la carretera federal.

La SICT y Fonatur piden la comprensión de los usuarios por las obras realizadas y les invita a tomar las previsiones necesarias, por los retrasos que pudieran presentarse, tomando en consideración que en horas pico circulan, por el referido tramo, más de 50 mil vehículos, en ambas direcciones.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.