¡Siguenos!

Internacional

Alerta DEA por venta de píldoras falsificadas con fentanilo producidas en México

Publicada

on

El Gobierno de Estados Unidos alertó por la venta de píldoras falsificadas que contienen fentanilo y que son producidas en México.

La Administración de Control de Drogas (DEA) detalló que las píldoras falsificadas se parecen a medicamentos como la oxicodona (Oxycontin®, Percocet®), hidrocodona (Vicodin®) y alprazolam (Xanax®); o a estimulantes como Adderall®, que en realidad son anfetaminas.

Dichas pastillas, advirtió la DEA, son usualmente vendidas a través de redes sociales y plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluyendo los menores de edad.

Tan solo en lo que va del año las autoridades de Estados Unidos han incautado más de 9.5 millones de píldoras falsificadas, dos de cada cinco con al menos dos miligramos de fentanilo, dosis que se considera letal.

La DEA ha identificado que la mayoría de las pastillas son falsificadas en México con insumos químicos para la producción de fentanilo suministrados desde China.

Los traficantes de drogas están usando píldoras falsas para explotar la crisis de opioides y el abuso de medicamentos recetados en Estados Unidos, lo que trae muertes por sobredosis y violencia”, expresaron las autoridades.

Durante 2021 se han decomisado dos mil 700 armas de fuego durante investigaciones de tráfico de drogas, un aumento de 30 por ciento desde 2019.

Pese a la alerta, la DEA asegura que los medicamentos que se surten en farmacias legalmente establecidas son auténticos y seguros.

La DEA insta a todos los estadounidenses a estar atentos y conscientes de los peligros de las píldoras falsificadas y a tomar solo los medicamentos recetados por un profesional médico y dispensados ​​por un farmacéutico autorizado”, concluyó en un comunicado.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

Van 4 semanas de humo, lava y devastación por volcán de La Palma

Publicada

on

El volcán Cumbre Vieja de la isla española de La Palma (en el archipiélago atlántico de las Canarias) ha alcanzado plena actividad y amenaza con aumentar su devastación, cuatro semanas después de que comenzara la erupción.

En la actualidad tiene tres coladas de lava, una de ellas a punto de llegar al mar, como ya hizo la primigenia, y una columna de cenizas y gases alcanza los 4,200 metros de altura, lo que produce una atmósfera densa en la isla, aunque la calidad del aire “sigue siendo razonablemente buena”, según informó este domingo (17), el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende.

Los técnicos hacen hincapié en que no se abrieron nuevos centros de emisión, aunque tampoco se descarta que puedan aparecer más adelante, ya que la tierra sigue temblando, con una magnitud máxima de los sismos en las últimas horas de 4.3 grados de la escala Richter, a 35 kilómetros de profundidad

“El volcán está en plena forma. Cuando las erupciones están cerca del final se produce una disminución en general de todos los parámetros observables, y aún no vemos esas señales, lo cual no quiere decir que las veamos mañana”, explicó a EFE la directora del Observatorio Geofísico NacionalCarmen López.

Datos de impacto

Cuatro semanas después de la primera erupción, el 19 de septiembre, todavía impresiona la visión de la lava recorriendo las laderas de la montaña y el alto penacho de humo que desprende el volcán y que deja un aire enrarecido en la isla.

Pero por mucho que los especialistas digan que la evolución del volcán de Cumbre Vieja en La Palma es “normal”, no deja de asombrar los datos que ha dejado en un mes de actividad.

La lava que arroja el volcán sin parar, con más intensidad incluso en los últimos días, ocupó una superficie próxima a las 750 hectáreas; destruyó casi un millar de viviendas y más de 200 hectáreas de suelo agrícola, fundamentalmente plataneras, el principal cultivo de La Palma, como del resto de las Islas Canarias.

A esto hay que añadir más de 7 mil personas evacuadas de sus casas, aunque lo más importante es que, gracias al despliegue de equipos científicos y de emergencias que trabajan en la isla desde hace más de un mes, no se perdió una sola vida, ni nadie resultó herido.

Otra colada se acerca al mar

Una de las tres coladas que surgieron del volcán tiene “energía y carga” para alcanzar el mar, ya que está a unos 200 metros de la costa oeste de isla, si bien los científicos no saben cuándo sucederá este hecho.

Esta colada, que avanza a 15 metros por hora con una temperatura de 1,270 grados centígrados, según precisó este domingo el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN), es una de las dos con más carga de lava, mientras que la primigenia se encuentra alimentada de manera muy débil.

Antes de que llegue al mar, las autoridades recomendarán el confinamiento de la población puesto que la previsión es que una vez la lava alcance el mar se produzcan “pequeñas explosiones” y desprendimientos de ácido clorhídrico, informó este domingo el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), Miguel Ángel Morcuende.

Si llega al mar, sería la segunda colada que lo hace, y la primera ya creó un delta de lava en la costa de una superficie de 36 hectáreas, casi como El Vaticano.

La Palma es una isla volcánica, como el resto del archipiélago de Canarias, que en los últimos cinco siglos registró 16 erupciones, concentradas en cuatro islas: Tenerife, La Palma, El Hierro y Lanzarote.

La conocida como “la isla bonita”, por el verdor de su paisaje, ha sufrido ocho  erupciones desde que se tienen registros, incluida la actual; la anterior tuvo lugar en 1971.

Sigue leyendo

Internacional

Aboga Papa por un salario universal y reducción de jornada laboral

Publicada

on

El Papa Francisco abogó este sábado (16), por “un salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida” y por “la reducción de la jornada laboral”, como medida para un mayor acceso de todos al trabajo.

“Este sistema, con su lógica implacable de la ganancia, está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora, una locomotora descontrolada que nos está llevando al abismo. Todavía estamos a tiempo”, aseguró el pontífice, en un mensaje con motivo del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

En él subrayó la necesidad de cambiar el actual sistema socio-económico y pidió a gobiernos, políticos, empresas y líderes religiosos que ayuden en este objetivo, al tiempo que exigió “la liberación de las patentes” de las vacunas, la condonación de la deuda de los países pobres y el cese de la destrucción de “bosques, humedales y montañas”, por parte de las grandes corporaciones extractivas; de la contaminación de ríos y mares, y de la intoxicación “de pueblos y alimentos”.

Solicitó asimismo que a los países poderosos que cesen las agresiones: “No al neocolonialismo”, dijo, y añadió que debe ser la ONU la instancia para resolver los conflictos porque “ya hemos visto cómo terminan las intervenciones, invasiones y ocupaciones unilaterales, aunque se hagan bajo los más nobles motivos o ropajes”.

Pidió a los gobiernos y políticos, que “trabajen por el bien común”, se cuiden de “escuchar solo a las élites económicas” y “sean servidores de los pueblos que claman por tierra, techo, trabajo y una vida buena” y a los líderes religiosos que “nunca usemos el nombre de Dios para fomentar guerras ni golpes de Estado”.

También se refirió a “las protestas por la muerte de George Floyd”. “Está claro que este tipo de reacciones contra la injusticia social, racial o machista pueden ser manipuladas o instrumentadas” pero “ese movimiento no pasó de largo cuando vio la herida de la dignidad humana golpeada por semejante abuso de poder”.

Mencionó “medidas concretas que tal vez permitan algunos cambios significativos”, como “la integración urbana, la agricultura familiar, la economía popular. A estas, que todavía exigen seguir trabajando juntos para concretarlas, me gustaría sumarle dos más: el salario universal y la reducción de la jornada de trabajo”.

Reivindicó asimismo “un ingreso básico (el IBU) o salario universal, para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida”, así como un análisis serio de la reducción de la jornada laboral como elemento redistributivo de la carga de trabajo entre la población.

Sigue leyendo

Internacional

EE.UU. reabrirá sus fronteras terrestres y aéreas el 8 de noviembre

Publicada

on

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres y aéreas a los pasajeros internacionales vacunados con la pauta completa a partir del próximo 8 de noviembre, informó este viernes la Casa Blanca.

Estas restricciones de viaje, aplicadas inicialmente por el expresidente Donald Trump (2017-2021), estaban en vigor desde el inicio de la pandemia en 2020 y las había mantenido el actual mandatario, Joe Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero de este año.

«La nueva política de viaje de EE.UU. que exige vacunación para los viajeros extranjeros a EE.UU. comenzará el 8 de noviembre. Este anuncio y la fecha se aplican tanto a los viajes internacionales aéreos como los terrestres», señaló este viernes (15.10.2021) Kevin Muñoz, un portavoz de la Casa Blanca, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El anuncio de este viernes implica que, desde el 8 de noviembre, los mexicanos y otros extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros familiares, podrán hacerlo desde la frontera terrestre, siempre que cuenten con la pauta de vacunación completa. 

También podrán hacerlo los viajeros internacionales que estén vacunados y que vuelen desde los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia, una lista que incluye a los 26 Estados europeos del espacio Schengen, además de Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Sudáfrica e India.  

Estados Unidos aceptará todas las vacunas que hayan sido autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluida la de AstraZeneca. 

(Agencias: RTR, EFE)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.