¡Siguenos!

La Ciencia y Tecnología

Alejandro Vigna, el astrofísico mexicano que descubrió un sistema estelar único en su tipo

Publicada

on

Actualmente radicado en el Instituto Niels Borh de Copenhague, Alejandro Vigna Gómez descubrió un sistema estelar con características únicas

El universo siempre ha fascinado a la humanidad y con el desarrollo de nueva tecnología cada vez se descubren nuevos aspectos de él, como ocurrió con un sistema estelar descubierto por el astrofísico mexicano Alejandro Vigna Gómez.

Este sistema terciario TIC 470710327 –detectado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés– es único es su tipo y está siendo estudiado por la mancuerna entre el mexicano y el astrofísico chino Bin Liu.

“(El sistema) es muy interesante porque está en una órbita muy pequeña la binaria que se descubrió en el sistema triple: tiene sólo un día de periodo orbital, y la terciaria tiene un periodo de 50 días; estos son periodos que no se habían observado en otros sistemas”, comentó Vigna Gómez en entrevista con El Sol de México.

El camino de San Luis Potosí a Europa

Sin embargo, antes de poder llegar al Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague y realizar su trabajo sobre este único sistema estelar, Alejandro Vigna tuvo que recorrer un largo camino desde la Universidad Autónoma de San Luis Potosí hasta Dinamarca.

“Mi interés por la física comenzó realmente en la preparatoria y estudié la licenciatura en física en la facultad de ciencias de la UASLP”, recuerda

Pero a diferencia de los objetos masivos a millones de kilómetros de distancia que estudia actualmente, mientras realizaba la licenciatura su trabajo se enfocó en átomos.

“En el camino un amigo hizo un verano de investigación en la Universidad de California en Santa Cruz; yo seguí sus pasos –comenta Alejandro Vigna– y conocí al astrofísico Enrico Ramírez Ruiz, un astrofísico computacional”.

Después de este encuentro, el interés de un joven Alejandro por la astrofísica computacional y de altas energías creció, lo que terminó por inclinar la balanza dentro de su carrera.

La siguiente parada del mexicano fue en la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, donde gracias al apoyo de Ramírez Ruiz consiguió una posición de doctorado.

“Ahí seguí trabajando temas de estrellas masivas: cómo se forman los agujeros negros, estrellas de neutrones, así como su ciclo de vida y muerte”, detalla Vigna Gómez.

En el estudio de estrellas masivas es donde se inserta la investigación de TIC 470710327, el cual, de acuerdo con la hipótesis del astrofísico, no surgió como un sistema estelar terciario, sino que pudo tratarse de uno compuesto por cuatro estrellas hasta que dos de ellas se fundieron y dieron origen a la más masiva.

“Ahora lo que tenemos que comprobar es si el sistema tiene las propiedades que esperamos de uno que experimentó una fusión”, detalló el astrofísico, que deberá realizar nuevas observaciones para comprobar su teoría sobre la formación dinámica de TIC 470710327.

Apoyo económico, factor imprescindible para el desarrollo científico

A pesar de su importancia, no sólo el interés y la dedicación de este científico mexicano fueron sus herramientas para seguir avanzando en su carrera: tanto a la Universidad de California como a la de Birmingham llegó apoyado por becas.

“El salto a California fue con una beca de allá, era todo pagado; el salto a Inglaterra fue con una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)”, explica el astrofísico.

Asimismo, señala que en caso de no haber recibido estos apoyos no habría tenido la posibilidad de trasladarse a estos centros.

“Creo que las becas son lo que mueve al campo científico, que te remuneren por hacer tu trabajo y puedas pagar tu estancia y tu comida con ello”, sostiene.

«Si yo no hubiera tenido la beca Conacyt hubiera sido imposible que hiciera mi doctorado en el extranjero»

Alejandro Vigna Gómez

Incluso con las becas, agrega Alejandro Vigna, esos viajes implican un gasto para el traslado, u otras situaciones, como seguros de viaje.

“Hay muchas personas que no pueden tomar esa ruta porque hay una barrera de decenas de miles de pesos para iniciar tu viaje”, lamenta.

Por suerte para este científico mexicano, su recorrido no se vio truncado, y ahora se encuentra trabajando –paralelamente al estudio de TIC 470710327– en un proyecto sobre la formación de sistemas binarios dobles.

De acuerdo con el astrofísico esta investigación –en la que además trabaja con otro estudiante mexicano de doctorado– podría estar listo para su publicación el próximo año.

Sobre si considera que sería necesario un mayor apoyo en México para desarrollar la carrera de científicos mexicanos, Vigna Gómez señala que además de las becas hay que considerar la inversión en movilidad.

Lo anterior porque alguien que va al extranjero desde México tiene que asumir los costos del viaje de su propio bolsillo, mientras alguien que se encuentra, por ejemplo, en Inglaterra no tiene que preocuparse por esas cosas.

“Es una cuestión de equidad o un poco de justicia que se tiene que considerar”, sostiene.

¿Qué sigue después del Instituto Niels Bohr?

Contar con todas estas posibilidades fue lo que permitió a Vigna Gómez realizar su posdoctorado en el Instituto Niels Bohr, donde está por terminar su estancia.

No obstante a su salida, el científico mexicano seguirá realizando proyectos con sus colegas en Copenhague, mientras comienza una nueva etapa en el Instituto Max Planck, ubicado en Munich, Alemania.

Particularmente, la colaboración que mantendrá con el Niels Bohr será en la investigación sobre la fusión de un agujero negro con una estrella de neutrones y los efectos dinámicos de un sistema estalar triple –como TIC 470710327– donde la binaria interior está formada por dos agujeros negros.

Vigna Gómez explica que estos efectos pueden ser observables con telescopios u observatorios de ondas gravitacionales, los cuales podrían determinar cuántos y qué tipo de cuerpos componen el sistema.

Esta investigación contribuirá a determinar los efectos que tienen entre sí las estrellas que forman parte de los sistemas binarios, lo que permitirá detectarlos con mayor facilidad.

(Fuente: elsoldemexico)

Sigue leyendo
Clic para comentar

La Ciencia y Tecnología

OMS: La pandemia ‘no ha terminado’, pero «ya se ve su fin en el horizonte»

Publicada

on

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que la pandemia «no ha terminado», si bien ha reconocido que «ya se ve su fin en el horizonte».

«Sin embargo, que podamos ver el fin no significa que hayamos llegado al mismo», ha advertido. «Nos encontramos en una situación mucho mejor que antes, las muertes descienden y ahora registramos un 10 por ciento de las muertes que registrábamos en enero de 2021. Sin embargo, 10.000 muertes a la semana siguen siendo demasiadas, sobre todo cuando la mayoría se podrían evitar», ha lamentado el director general de la OMS.

Además, Tedros ha destacado que dos tercios de la población mundial están vacunados, incluyendo tres cuartas partes de los trabajadores sanitarios y las personas mayores. «En la mayoría de los países, las restricciones han terminado y la vida se parece mucho a la que había antes de la pandemia», ha destacado.

Con todo, reitera que el virus se sigue propagando y mutando, y existe el peligro de que surjan variantes más peligrosas. «Llevamos dos años y medio transitando un túnel, vemos la luz pero aún está lejos, y hay obstáculos que nos pueden hacer tropezar si no tomamos precauciones». Tedros ha apuntado que «aunque hay que tener viva la esperanza» de dejar la pandemia atrás, aún no ha llegado ese punto.

Uno de los obstáculos son las brechas en la vacunación. «Solo el 19 por ciento de la población de países de ingresos bajos cuenta con al menos una dosis de la vacuna y el acceso a tratamientos que salvan vidas sigue sin existir prácticamente en estos lugares», ha asegurado.

En este punto, ha celebrado el acuerdo entre el Fondo Mundial y Pfizer para financiar ‘Paxlovid’ mediante el acelerador ACT. «Tendría que haber llegado antes este acuerdo, pero es una actuación necesaria para poner fin a la pandemia», ha recalcado.

Por su parte, la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha insistido en que «el virus ha llegado para quedarse», pero ha matizado que «ya se ve la luz al final del túnel». Preguntada sobre qué tiene que ocurrir para que la OMS anuncie el fin de la pandemia, ha insistido en que «cada país tiene una situación diferente» y que el objetivo de la OMS es «poner fin a la emergencia sanitaria en todos los territorios». «Cada país ha tenido un acceso diferente a las herramientas para hacer frente a la pandemia y están en otra fase. No podemos olvidar que vivimos en un mundo interconectado, por lo que queremos poner fin a la emergencia sanitaria en todos los países», ha finalizado la epidemióloga.

(Fuente: infosalus)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Descubren que los espermatozoides forman equipos para llegar más rápido al óvulo

Publicada

on

¡A corregir los libros! Los espermatozoides no siempre compiten entre ellos, sino que también se apoyan para lograr fecundar un óvulo

Desde la escuela nos han enseñado que los espermatozoides compiten en una carrera hacia el óvulo por su propia cuenta, en la que solo gana el más rápido y saludable. Sin embargo, científicos de Estados Unidos han descubierto que a menudo sucede lo contrario: los espermatozoides forman equipos durante su viaje para llegar más rápido a su objetivo.

Dicho comportamiento de los espermatozoides se ha observado en los tractos reproductivos de una amplia gama de especies de mamíferos, indica el artículo en el que describen el hallazgo, publicado este miércoles 22 de septiembre en Frontiers in Cell and Developmental Biology.

Los espermatozoides viajan más rápido en grupo

El equipo de investigadores llevó a cabo una serie de experimentos con esperma bovino (considerado similar al esperma humano) y con un dispositivo que simula el fluido viscoelástico por el que viajan las células reproductivas masculinas.

Entonces observaron que aquellos espermatozoides que viajan en grupo tienen más ventajas que los espermatozoides solitarios sin importar la fuerza de la corriente de fluido contra la que deben viajar.

“En general, encontramos que los espermatozoides agrupados nadaban más orientados entre sí en ausencia de flujo, podían nadar río arriba bajo flujos intermedios y resistían mejor un flujo fuerte que los espermatozoides individuales”, señalan en su informe.

Nueva investigación sobre la infertilidad

Según los autores, este hallazgo puede tener implicaciones a futuro para los tratamientos de infertilidad y más allá. Para ello, deben comprender mejor la física de cómo los espermatozoides navegan a través del complejo tracto reproductivo femenino.

“De alguna manera, abrimos nuevas vías para el examen del rendimiento de los espermatozoides”, señaló Chih-Kuan Tung, principal autor del estudio y físico de la Universidad Estatal Técnica y Agrícola de Carolina del Norte.

“A más largo plazo, nuestra comprensión puede proporcionar una mejor selección de esperma utilizado para intervenciones como la fertilización in vitro u otras tecnologías de reproducción asistida”, añadió Tung.

(Fuente: larepublica)

Sigue leyendo

La Ciencia y Tecnología

Un estudiante de México inventó un pavimento ‘antibaches’ que se regenera automáticamente con agua

Publicada

on

Este pavimento “antibaches”, como es conocido, le dio al mexicano Israel Antonio Briseño el premio James Dyson – México

Los baches son uno de los problemas más recurrentes en las carreteras, por la calidad del asfalto, la influencia del ambiente o la falta de mantenimiento. Pero un estudiante de México se propuso terminar con este problema, creando un pavimento que se regenera automáticamente con agua.

Israel Antonio Briseño es el nombre del inventor de 25 años de edad, que llamó a su proyecto Paflec (siglas de Pavimento Flexible Capaz de Regenerarse). El material que utilizó para crearlo es neumático de autos.

Comenzó a trabajar en él cuando era alumno de la Universidad Autónoma de Coahuila, en su tesis para graduarse de Ingeniero Civil.

Así trabaja el Paflec de Israel Antonio Briseño

Cuando el elemento y el agua se mezclan, se produce una reacción química que lo regenera, explica Briseño.

“Es un polvo, un aditivo que se agrega y mezcla en el asfalto para prevenir los baches”, señaló el inventor en una conversación con el portal mexicano El Sol de la Laguna.

“Tiene la capacidad de absorber agua y regenerar fisuras. Gracias a eso, puede hacer que el pavimento tenga más años de vida útil”.

“La carpeta asfáltica se echa a perder con el agua. Entonces, ahí me inspiré, convertí el mayor agente de degradación en agente de recuperación”, cuenta Briseño.

“Originalmente el proyecto era mi tesis, pero vi que tenía el potencial de ayudar a muchas personas y decidí emprenderlo”.

El pavimento que se regenera con agua está aún a prueba en México

Briseño trabajó en su proyecto desde 2017, ganándose en 2021 el reconocimiento de Ciudadano del Año por Grupo Salinas, y el prestigioso galardón James Dyson – México.

En la actualidad, está probando su invención en las localidades de Francisco Ignacio Madero, Coahuila, y Camargo, Chihuahua.

El Paflec de Briseño busca ser aprobado definitivamente por el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción en México. Además, lo llevaría ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de su país natal.

(Fuente: fayerwayer)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.