¡Siguenos!

Cancún

Alcaldesa constata aplicación de protocolos en la Construcción de Hoteles

Publicada

on

•          “Estamos entrando a una nueva normalidad que nos obliga a adoptar nuevas medidas de salud y seguridad, en las que nadie puede fallar”, señaló la alcaldesa de Puerto Morelos.

•          Actualmente se lleva a cabo la edificación de cuatro hoteles y dos desarrollos habitacionales en el municipio, que antes de la emergencia sanitaria daban empleo a más de 2,500 personas, pero ahora solo ocupan a 1,200 trabajadores.

•          A partir de la próxima semana, si las condiciones lo permiten, se podrá empezar con la reactivación de manera gradual y ordenada de otras actividades esenciales, entre ellas el turismo.

Puerto Morelos, Quintana Roo, a 2 de junio de 2020.- La alcaldesa Laura Fernández Piña realizó un recorrido para constatar la aplicación de estrictos protocolos de prevención, que protejan la salud y la vida de los trabajadores de la construcción ante la pandemia de Covid-19, al reactivarse varias obras en este municipio.

Actualmente se lleva a cabo la edificación de cuatro hoteles y dos desarrollos habitacionales, que antes de la emergencia sanitaria daban empleo a más de 2,500 personas, pero ahora, con las medidas de prevención para evitar aglomeraciones y que se respete la sana distancia, solo laboran 1,200 trabajadores, divididos en diferentes turnos.

Acompañada por los secretarios de Desarrollo Urbano y Ecología y de Desarrollo Económico y Turismo, Tirso Esquivel Ávila y Héctor Tamayo Sánchez, respectivamente, la Presidenta Municipal verificó la reapertura de trabajos al iniciar la nueva normalidad en México, en la que se permite la reanudación de actividades esenciales como la industria de la construcción.

“Estamos entrando a una nueva normalidad en Puerto Morelos, en Quintana Roo y en todo México, que nos obliga a adoptar nuevos protocolos de salud y seguridad, en los que nadie puede fallar, porque si eso pasa volveríamos a cerrar todas las actividades que empezaremos a reactivar de manera paulatina”, indicó Fernández Piña.

Por ello, dijo, es importante realizar el recorrido para cotejar que las empresas constructoras sigan al pie de la letra los lineamientos establecidos y a los que comprometieron para poder reiniciar actividades, es decir, deben contar solo con cierto número de empleados por turno, todos ellos deben portar cubrebocas, evitar prestar sus herramientas de trabajo y diseñar una ruta de entrada y salida de personal.

Asimismo, al ingresar a las construcciones se les debe tomar la temperatura a los trabajadores, quienes deben lavarse las manos con jabón y/o utilizar gel antibacterial al ingreso a sus labores y de manera constante durante toda la jornada, en los espacios destinados para comer debe respetarse la sana distancia entre personas y colocar señalización en todas las áreas de trabajo sobre las medidas preventivas, entre otras disposiciones, incluidas las de protección que siempre han llevado a cabo.

Por otro lado, la alcaldesa reiteró que el llamado es permanecer en casa y seguir aplicando estrictamente las medidas preventivas de higiene y salud, para evitar una propagación del coronavirus SARS CoV-2, luego de que se detectó el quinto caso en Puerto Morelos desde el inicio de la emergencia sanitaria, que es el segundo activo actualmente. “Seguimos en semáforo rojo y eso habla del riesgo que estamos enfrentando”, apuntó.

“Se levantó a nivel federal la restricción para las obras de construcción, además de que está permitido que empleados de empresas que se dedican a otras actividades esenciales acudan a sus centros laborales para iniciar una fase de capacitación, con el fin de que conozcan y puedan aplicar todos los protocolos de seguridad sanitaria que estarán vigentes en la nueva normalidad”, aclaró.

La Presidenta Municipal dijo que a partir de la próxima semana, si las condiciones lo permiten, se podrá empezar con la reactivación de manera gradual y ordenada de otras actividades esenciales, entre ellas el turismo.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

El sargazo se cuadriplica y amenaza con inundar al Caribe mexicano

Publicada

on

CANCÚN (EFE).- El mar Caribe padecerá de un incremento de sargazo este mayo y junio sin que la región mexicana esté preparada para hacer frente al arribo masivo que prevén sea semejante en magnitud al de 2019, año en que causó estragos económicos y ecológicos en la región. 

Esteban Amaro, encargado de la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún, da seguimiento al comportamiento de la macroalga en las costas del estado mexicano de Quintana Roo y explica que este abril reportaron que en 26 de casi 80 puntos estudiados hay una presencia «abundante» de sargazo. 

Sus investigaciones coinciden con un reciente informe de la Universidad del Sur de Florida que identifica que la superficie de la mancha de sargazo que se mantiene a flote en el océano Atlántico, próxima al Caribe, alcanzó en abril los 1,036 kilómetros cuadrados, 

Ello significa un aumento de 333 % en comparación con el mes previo, de acuerdo con el último reporte de esta institución académica, llevada a cabo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). 

La tendencia al alza se mantendrá en los próximos meses y afectará de manera particular a Caribe mexicano, advierten en el más reciente reporte técnico. 

Aunque la cifra es elevada, todavía queda lejos de la cifra récord registrada en 2018, cuando llegó hasta los 2,800 kilómetros cuadrados, una cantidad de sargazo nunca antes vista en México. 

Cada año desde 2015 la superficie comienza a crecer de manera acelerada en abril y alcanza su máxima extensión entre mayo y agosto, para luego casi desaparecer en invierno. 

El 2021 inició con un registro de 44 kilómetros cuadrados, que aumentaron hasta los 239 kilómetros en marzo, para luego escalar hasta los números de este abril, siempre según la Universidad del Sur de Florida. 

El centro académico ha advertido que en los próximos meses probablemente se generará más sargazo, tanto en el este como en el oeste del mar Caribe, incluso, en el Golfo de México. 

No se conocen las causas de su comportamiento y de su irrupción reciente en la región y solo se sabe que se origina en los mares de África, desde donde las corrientes lo transportan a las costas de Brasil y, finalmente, al Caribe, y que se reproduce a velocidad de vértigo en lugares ricos en nutrientes. 

TRABAJOS EN CANCÚN 

En Cancún se han recolectado en lo que va del año, y tan solo en las 12 playas públicas existentes, 2,392 toneladas del material, según informó a Efe Francisco Díaz Lara, encargado de despacho de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) local. 

En la última reunión del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo, de mediados de marzo, asomaron los pendientes para poder hacer frente al problema a nivel estatal: un sistema de monitoreo local, lineamientos para la recolecta y la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para su aprovechamiento sustentable. 

Todas ellas, cuenta a Efe Rosa Rodríguez, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien hace algunos meses abandonó el grupo asesor, se han solicitado desde hace años. 

La especialista alertó de la presencia de metales pesados en la macroalga, los nutrientes que aporta al ecosistema marino y lo letal que fue para algunas especies de peces. 

APROVECHAMIENTO INDUSTRIAL 

Hay al menos tres empresas que han manifestado su interés por aprovechar, a escala industrial, el sargazo. Sin embargo, se han topado con trabas burocráticas. 

Rodríguez explica que el problema radica en que el sargazo sigue sin aparecer en la Carta Nacional Pesquera, a cargo del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca). 

Dicho documento contiene información que permite conocer la forma más adecuada para extraer especies marinas susceptibles de aprovechamiento sin que ello altere el equilibrio ecológico. 

(Agencia: EFE)

Sigue leyendo

Cancún

SEMAR: Brinda apoyo durante sofocación de incendio en Isla Mujeres

Publicada

on

Isla Mujeres, Q. Roo.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, informa que ayer, personal de este Mando Naval coadyuvó con otras dependencias durante la sofocación de un incendio en la zona centro de Isla Mujeres, Quintana Roo.  

Esta acción se realizó al recibirse información en la Quinta Región Naval sobre un restaurante que se estaba incendiando, por lo que se ordenó el despliegue inmediato de una pipa con agua y equipo especializado de la Armada de México, así como una ambulancia con elementos de Sanidad Naval y una embarcación tipo Rhib con motobomba para trabajar de manera conjunta con personal de Protección Civil Estatal, Municipal y Seguridad Pública de Isla Mujeres en la sofocación del incendio.  

Durante la sofocación de citado incendio, el cual abarcó 10 locales entre restaurantes y tiendas de artesanías, participaron 91 elementos entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería de esta Institución, asimismo el personal de Sanidad Naval atendió a 21 personas intoxicadas por humo, sin que se reportaran pérdidas humanas.

 

Sigue leyendo

Cancún

Incendio en Islas Mujeres consume una decena de establecimientos

Publicada

on

Cancún, QR., a 26 abril 2021.- Lo que inició como un incendio en el restaurante Mocambo, ubicado en Isla Mujeres, se extendió hasta consumir casi una decena de establecimientos contiguos con daños materiales y sin pérdidas humanas.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Protección Civil, el siniestro comenzó poco después de las 11 horas, y fue originado por una freidora al interior del restaurante Mocambo, localizado sobre la avenida Rueda Medina, en la costera de la isla.

La fuerza y dirección del viento, extendió las llamaradas hacia los restaurantes Miramar y La Luna, aledaños a la palapa del Mocambo, y fueron alcanzando otra serie de locales, entre ellos El Picus, Artesanías Huchim y Muelle 7.

Al sitio arribaron el Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Dirección de Protección Civil y la concesionaria de agua potable, Aguakán, para sofocar el siniestro.

También acudió el encargado de despacho de la presidencia municipal, Juan Román Martín Pérez, quien cubre la licencia solicitada por el alcalde, Juan Carrillo, quien hace campaña para reelegirse en el cargo.

Las llamas, que provocaron una intensa humareda que cubrió parte de la isla, generaron prácticamente la pérdida total de los establecimientos afectados. Hasta el momento prevalecen las labores para mitigar el incendio.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.