¡Siguenos!

La Ciudad

Alcaldes de Yucatán rechazan reglas de operación del Fonden

Publicada

on

Mérida Yucatán a 14 julio 2020.- Diversos alcaldes de Yucatán expresaron su rechazo ante las reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), ya que afirmaron no se adecúan a lo que Yucatán necesita para atender las graves afectaciones que dejaron las tormentas tropicales «Amanda» y «Cristóbal«, particularmente para la reparación de decenas de viviendas dañadas por inundaciones.

Los presidentes municipales yucatecos han demostrado su inconformidad ante los criterios para acceder a los apoyos de este fondo federal pues, señalaron, no están hechos para lugares como Yucatán, ya que no se adecúan ni a la realidad ni a las necesidades que tienen sus municipios para recuperarse de los daños que generaron estos fenómenos meteorológicos. Particularmente porque las viviendas en Yucatán son de paja y huano y de palos.

Como ejemplo, el alcalde del municipio costero de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, citó que los resultados de la evaluación por parte del personal enviado por el Gobierno Federal fueron totalmente desfavorables porque argumentaron que las viviendas «seguían en pie y tenían reparación», por lo cual se negó el apoyo federal a las familias de ese municipio del centro del Estado.

Incluso el alcalde se negó a firmar un acta en la que se consignaba que ninguna vivienda tuvo daños estructurales por las inundaciones ocasionadas, por lo que no accederán a los apoyos del Fondo en esta demarcación. «Es criminal esto, porque se está dejando a su suerte a familias pobres que perdieron gran parte de sus humildes viviendas», dijo.

El presidente municipal de extracción priista desaprobó la «falta de sensibilidad» demostrada ante la situación que viven los yucatecos por parte del personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encargado de hacer los dictámenes para acceder al respaldo federal.

El argumento del personal de esa dependencia federal fue que «las casas supervisadas no resintieron daños estructurales, el agua acumulada se secará y las familias podrán habitar esos espacios de nuevo, minimizando así los daños ocasionados al patrimonio de los yucatecos solo porque la situación es distinta a los desastres naturales que se presentan en otros puntos del país», dijo.

Destacó que la mayoría de las viviendas afectadas no están hechas a base de concreto, sino con otros materiales como paja y cartón o son de mampostería (piedra y cemento) por lo que los daños se presentaron de otras maneras, (humedad, moho y caída de paja y palos) sin embargo, esto no quiere decir que las pérdidas sean mínimas.

Ante esta falta de sensibilidad por parte del Gobierno Federal, el alcalde yucateco recalcó que los argumentos dados por el representante de la Sedatu son inaceptables porque el 70 por ciento de la población de ese municipio sufrió las inundaciones y sus casas resintieron daños de diferente magnitud.

Por su parte, Diego Ávila Romero, alcalde de Tekax emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que las reglas de operación del Fonden son absurdas y no concuerdan con el escenario que enfrenta Yucatán y sus demarcaciones en estos momentos.

Para dar una idea, -comentó- el Fonden solo apoya vialidades altamente transitadas y con elevado flujo de vehículos. En nuestro municipio hay flujo, pero no se puede comparar con el que generan motocicletas y tricitaxis con el de otros vehículos, y eso que estamos hablando de la cabecera municipal, es decir, la ciudad ubicada en el sur del Estado, ya que las demás comunidades no entran si no están en un Plan de Desarrollo Urbano y, en Yucatán, muy pocos municipios tienen un plan de ese tipo, añadió.

Asimismo, Ávila Romero afirmó que ahora las normas por la que se rige Fonden se encuentran muy lejos de la realidad que se vive en Yucatán, que los funcionarios encargados de las verificaciones no cuentan con el perfil necesario para esta labor y no están tomando en cuenta las condiciones de los poblados, lo que representan un duro «golpe» para mucha gente que tenía la esperanza de recibir el apoyo de la Federación.

Muestra de ello, continuó diciendo, es que personal de la Sedatu recorrió las zonas afectadas y determinó que solo una mínima parte puede recibir apoyos para vivienda, mientras que para los tramos carreteros dañados la ayuda será mucho menor a la necesitada.
«Uno de los criterios del programa es que debe haber daños estructurales, pero hay que tomar en cuenta que las características de las casas yucatecas no son iguales a las del centro del país, que sí aplican en esos recursos», sentenció.

El alcalde Edgar Calderón Sosa, externó su profunda preocupación por la situación que se está viviendo con los apoyos a través del FONDEN y la verificación de vialidades del municipio.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Colombianos en Mérida piden cese de hostilidades en su país

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 06 mayo 2021.- Colombianos radicados en Mérida pidieron cesen las hostilidades entre el Gobierno de su país y ciudadanos que piden una reforma en la economía y cuerpos policíacos, así como el diálogo y la paz para estabilizar ese territorio. Tras una protesta ante el monumento a la patria aquí en Mérida, Ximena Sánchez, representante de los manifestantes, señaló que la concentración fue para pedir se ponga fin a las agresiones de policías y militares hacia los civiles en Bogotá, Cali, Medellín y otras ciudades del país sudamericano.

Señaló que en Yucatán viven alrededor de 600 colombianos, muchos de los cuales abandonaron su país hace un par de meses por la inseguridad y las protestas desatadas contra reformas de ley. 

«Estamos aquí unidos en un solo corazón, no hay izquierda ni derecha, es una sola patria por la que estamos llorando; compartimos la tristeza del colectivo por la violencia, la injusticia y desigualdad entre hermanos», manifestó Ximena Sánchez.

Declaró también que su país haya regresado a la confrontación tras un largo período de luchas armadas entre fuerzas del gobierno y la guerrilla. A dos semanas de las protestas en Colombia, donde Bogotá y Cali se convirtieron en los epicentros de los violentos enfrentamientos con las autoridades y en los cuales han muerto 18 civiles y un policía y al menos 80 personas se encuentran desaparecidas. 

Las movilizaciones fueron convocadas contra un proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno de Iván Duque. Pese a que el presidente retrocedió y pidió el retiro de la propuesta, las protestas continúan en las calles. Denunciaron también que la economía colombiana está anclada en el clientelismo político que ha eximido de impuestos y competencia abierta durante años a los grandes oligopolios del banano, el azúcar y la minería. De igual forma, exigieron una reforma a la policía, pues los inconformes desconfían del gobierno y de las fuerzas de seguridad en un país con 60 años de conflicto armado a sus espaldas, concluyeron diciendo.

Sigue leyendo

La Ciudad

Mérida seguirá cambiando de manera ordenada: Renán Barrera

Publicada

on

El candidato del PAN a la alcaldía Renán Barrera se reúne con expertos en temas de urbanismo

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2021. Con el compromiso de armonizar el crecimiento ordenado de la ciudad y la redensificación urbana, el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, encabezó esta mañana el conversatorio sobre urbanismo “Mérida visión 2050”.

El abandero panista escuchó de voz de los expertos en temas de urbanismo las propuestas que abonarán a que el Ayuntamiento continúe garantizando la calidad de vida de sus ciudadanos.

Renán Barrera se comprometió a que en su próxima administración revisará de manera puntual junto con la sociedad organizada y ciudadanos el Programa de Desarrollo Urbano para tener un crecimiento más ordenado en ese tema.

“Mi postura es la redensificación de la ciudad con claridad y orden. Es un tema polémico, pero es necesario para aprovechar la infraestructura, el equipamiento y los servicios del área urbanizada”, dijo.

Asimismo, indicó que de la mano de la redensificación hará los esfuerzos necesarios para impulsar la cobertura vegetal con la arborización y cuidado de más de 150 mil plantas en los próximos tres años.

Durante su participación en el conversatorio, en el que también estuvo presente el Arq. Antonio Rodríguez, profesor e investigador de la escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac-Mayab, expuso que uno de los objetivos para su próximo trienio será promover una Ley Estatal de Aguas que le dé certeza al manejo del vital líquido, no solo el que se consume, sino también el del drenaje pluvial.

“Es importante que tengamos una Ley Estatal del Aguas, ya que Yucatán es el único estado de la república que no cuenta con ella. Necesitamos que se regule los temas del drenaje, alcantarillado y sistemas de agua del Estado”, señaló.

En su intervención, el Ing. Víctor González Alonzo, representante del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, expuso que hoy Mérida tiene el reto de definir dónde se pueden construir y dónde no los edificios verticales. En el tema ambiental, señaló, hay que ser vigilantes de las áreas arboladas y los espacios verdes de la ciudad.

A su vez, la Lic. Gabriela Chavarría Román, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, (AMPI) capítulo Yucatán, mencionó que el reto que Mérida tiene hoy como ciudad en desarrollo es contener la expansión de la mancha urbana, ya que puede traer consecuencias a corto plazo.

Asimismo, mencionó que otros de los desafíos es aumentar las áreas verdes “porque es lo único que nos va seguir dando una calidad de vida. Hay que bajar el nivel de cemento y aumentar el arbolado, no solo por cuestión de temperatura, sino también para tranquilidad de todos nosotros como ciudadanos”, agregó.

La Arq. Martina Brito Mendoza, presidenta del Colegio Yucatanense de Arquitectos, indicó que dentro de sus propuestas para el crecimiento ordenado de la ciudad están mejorar el Programa de Desarrollo Urbano, un reglamento de construcción que tenga en cuenta la rehabilitación de las zonas urbanas, respeto y conservación del entorno histórico y cultural que nos identifica como una ciudad única.

De igual manera, el uso de energías sustentables y más áreas verdes, cuidado del agua, planificación de la vivienda y un transporte eficiente y sostenible, entre otras.

Finalmente, el Arq. Enrique Duarte Aznar, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac-Mayab, señaló entre sus propuestas están adecuar la reglamentación municipal respectiva para alentar a la redensificación, con apoyo en el crecimiento vertical, intensificar las acciones para la revitalización del Centro Histórico que faciliten la convivencia armónica, gestionar la modificación de la Ley de Desarrollos Inmobiliarios, Catastro y vinculadas, a fin de evitar la división irrestricta de predios o tablajes.

Además, construir un marco legal adecuado para favorecer la participación de la sociedad de manera conjunta con el Ayuntamiento para la realización y operación de los elementos de equipamiento urbano necesarios, así como fomentar la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía en el mejoramiento y atención de los espacios públicos para el beneficio colectivo, concluyó.

(Yucatán Informa/G.Hdz).

Sigue leyendo

La Ciudad

Nuevo programa “Energía Mérida”, para ahorrar costos en el recibo de luz

Publicada

on

-Desde el Ayuntamiento gestionará créditos para que micro y pequeños negocios instalen paneles solares

-Apuesta por energías limpias para pagar menos y cuidar el medio ambiente

Generar ahorros en el consumo de luz, incentivar el empleo y cuidar el medio ambiente, serán los ejes del programa “Energía Mérida”, que presentó el candidato a la alcaldía de la capital yucateca, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Con este programa, el Ayuntamiento gestionará créditos para micro y pequeños negocios que quieran adquirir paneles solares, lo que significaría una importante reducción en el consumo y pago de su energía eléctrica.

Además, será el propio Ayuntamiento de Mérida el aval ante las financieras, para que los dueños de comercios accedan a los planes de financiamiento.

“Desde el Ayuntamiento firmaremos un convenio con las empresas que instalan y producen paneles solares, para que éstas acudan a los pequeños comercios que quieran esta tecnología verde y les diseñen un plan a su medida”, aseguró.

“Se trata de evitar que los pequeños negocios, como lo son las tienditas, se vean forzados a cerrar porque no pueden pagar sus recibos de luz. Hay que recordar que Yucatán paga las tarifas más altas del país y en abril hubo otro incremento”, enfatizó.

Acompañado de Pablo Gamboa Miner, candidato a diputado federal por el Distrito 3,  y Alejandra Rivas Escalante, candidata a diputada local por el VII Distrito, Ramírez Marín visitó la tienda de abarrotes “Gaby”, de la colonia Zazil Há, al sur de Mérida, donde su propietaria, Rubí García, le comentó que durante la pandemia estuvo a punto de cerrar, debido a las bajas ventas y los altos recibos de luz.

“Yo tenía varias neveras, pedí que me las quiten y solo me quedé con una, porque ya no podía seguir pagando la luz, me llegaban recibos de más de 6 mil pesos. Yo creo que con los paneles solares nos ayudaría mucho”, comentó doña Rubí.

Ramírez Marín afirmó que el  programa “Energía Mérida” buscará generar un círculo virtuoso: bajos costos de electricidad, reactivación económica, generación de empleos y cuidado al medio ambiente.

“¿Qué gana el Ayuntamiento? Que este pequeño negocio de doña Rubí se mantenga y le siga dando oportunidad a la gente de trabajar. Aunque sea un empleo, eso es una familia a la que rescatamos del desempleo y a la que sumamos a la vida económica activa, que hoy más que nunca necesitamos”, subrayó.

El monto de crédito al que los pequeños negocios podrán acceder, dependerá de las necesidades particulares de cada uno, mismo que podrá ser financiado en un lapso de hasta 5 años, generando grandes ahorros por un período prolongado, ya que los paneles solares tienen una vida útil de 20 años, en promedio.

Beneficios que ha comprobado doña Guadalupe Sauri, dueña de la tienda “La Estrella del Sur”, de la colonia Emiliano Zapata Sur III, quien desde hace 3 años decidió colocar paneles solares en su negocio.

Ahí, el abanderado del PRI-PRD, pudo constatar el ahorro que ha significado para la familia contar con esta tecnología verde, al pagar hasta un 80% menos en su consumo de energía eléctrica.

“Yo he tenido esta tienda 25 años y ha sido el sustento de mi familia, la empecé siendo solo una casita de cartón y con tarimas. Yo puse los paneles porque ya no nos alcanzaba, no salía dinero para pagar los recibos, porque una vez que te llega tienes que ver cómo pagarlo. Me llegaron recibos de hasta 15 mil pesos y ahora con los paneles es mucho menos”, relató.

Ramírez Marín señaló que continuará trabajando, como lo hizo desde el Senado de la República, para conseguir que mecanismos disponibles como el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) estén al alcance de los empresarios de Mérida, para que puedan acceder a sus distintos programas como los financiamientos preferenciales, para la sustitución de equipos obsoletos por aquellos de alta eficiencia, ya que señaló que hay más de 400 millones de pesos que serán para Yucatán.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.