¡Siguenos!

Municipios

Alcalde supervisa los trabajos de modernización y rehabilitación del Puerto de Abrigo

Publicada

on

  • A nueves meses de que autoridades estatales y municipales dieran el banderazo a los trabajos de modernización y rehabilitación, hoy la zona ya tiene dos muelles tipo peine, como parte de su primera etapa

Progreso, Yucatán a 06 de agosto de 2020.- El alcalde Julián Zacarías Curi acudió esta mañana al Puerto de Abrigo de Yucalpetén, para hacer una supervisión a los trabajos de modernización y rehabilitación que se realizan en dicha zona, esto a beneficio de más de 4 mil pescadores.

Durante su recorrido, Zacarías Curi constató el avance de la primera etapa de los trabajos, en donde ya se tienen dos muelles tipo peine, y se continua con el dragado y la construcción del tercer muelle del mismo tipo.

Ante esto, el edil expresó “estaré al pendiente de que todas las obras se hagan bien y para el beneficio de diferentes sectores, en este caso toca al pesquero que tanto nos ha dado”, y recordó que dichas mejoras son gracias al presupuesto que canalizó la Administración Portuaria Integral (API) al puerto de Yucalpetén.

Y es que como se recordará, el pasado 24 de octubre de 2019, el alcalde recibió al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal para dar el banderazo de inicio a los trabajos de modernización y rehabilitación en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén; ambas autoridades estuvieron acompañadas del coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, el ingeniero Héctor López Gutiérrez así como del director General de la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, el licenciado Agustín Arroyo Toledo.

En aquel evento también estuvieron presentes hombres de mar, empresarios, armadores y permisionarios a quienes las autoridades les dieron los detalles de los trabajos, entre los que destacan el dragado de mantenimiento, la rehabilitación de los muelles públicos y la construcción de muelles en peine del puerto de abrigo.

Por lo que el edil resaltó que las obras que se están llevando a cabo son transcendentales para la zona, tras 50 años de no recibir atención alguna, “el Puerto de Abrigo de Yucalpetén tendrá mejores instalaciones; será una zona industrial y turística optima que beneficiará a Progreso, pero sobre todo a los hombres de mar y a quienes brindan sus servicios en las marinas deportivas y turísticas que ahí se encuentran”, dijo.

Por otra parte, transcendió también que durante la supervisión, en las mismas inmediaciones del puerto, el edil acudió al taller de soldadura del señor Luis Alberto Caballero Bastarrachea, progreseño que solicitó apoyo, a través de las redes sociales, para obtener láminas de zinc y así poder reparar el techo de su establecimiento, el cual se vio afectado por la pasada tormenta tropical “Cristóbal”.

Ante la solicitud, Zacarías Curi, en compañía de la titular de la Unidad de Atención Ciudadana, Audrey Esther Woolley Maldonado, entregó a don Luis diez láminas para aminorar las necesidades de su taller, y le externó “comprendo que la contingencia sanitaria los ha perjudicado severamente, agradezco la confianza para solicitarnos ayuda, y si está dentro de nuestras posibilidades, tengan la seguridad de que les acercaremos el apoyo”, concluyó el edil.  

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Hacen un llamado a la población a promover la cultura de la adopción de animales domésticos

Publicada

on

  • Durante su visita, el edil reconoce la valiosa labor de la subdirección de Ecología, la cual ha logrado a lo largo de la actual administración dar respuesta a reportes ciudadanos en temas ambientales, fomentar la educación y protección de la flora y fauna del municipio, entre otras acciones que la ciudadanía ha podido percibir

Progreso Yucatán a 25 de enero de 2021.- ”Es una gran responsabilidad, pero también una oportunidad no solo para ellos, sino también para nosotros cuando los hacemos parte de nuestra familia”, expresó el alcalde Julián Zacarías Curi tras acudir esta mañana a la Subdirección de Ecología para conocer a dos cachorras que están en busca de un hogar, esto como parte de la cultura de la adopción que promueve dicha dependencia.

Zacarías Curi fue recibido por la titular de dicha Subdirección, la bióloga Mabel Aguirre Quinto, quien le explicó que actualmente están en espera de un hogar “Chiquitina” y “Pulgosa” dos perritas de dos meses de edad, quienes tienen buena salud y, de acuerdo al personal, son muy afectivas.

En ese contexto, Aguirre Quinto explicó que el trámite es sencillo y que antes de formalizar la adopción, la dependencia se asegura de que el futuro dueño pueda ejercer una tenencia responsable.

“Se les da un contrato de adopción en donde se les reitera el compromiso que están adquiriendo, se llena el documento con los datos del dueño y se anexa una copia de una identificación oficial. Nosotros como Ecología les brindamos atención médica a los perritos o gatitos, para que cuando lleguen a su nuevo hogar estén en perfectas condiciones, asimismo damos seguimiento a cada caso”, indicó la bióloga.

Aunado a ello, la funcionaria municipal reforzó que, por instrucciones del alcalde, la dependencia continúa con sus labores para preservar y mejorar las condiciones del medio ambiente del municipio.

Y respecto a la protección de los animales domésticos, ejemplificó lo avances que han obtenido en las primeras semanas de este 2021, como son 46 esterilizaciones, 74 consultas veterinarias y la adopción de 7 perros; de este tema, Aguirre Quinto mencionó que el año pasado se logró buscar hogar a 55 animalitos.

Por lo anterior, el edil agradeció al personal de la Subdirección de Ecología por el compromiso que tienen y el interés por transmitir al resto de la población cuán importante es cuidar de nuestro entorno y ejercer una tenencia responsable.

Por último, Aguirre Quinto facilitó el número telefónico de la dependencia 969 103 93 32 y el horario de atención, el cual es de 8 de la mañana a 4 de la tarde para solicitar más información sobre la adopción, o bien, de alguno de los servicios gratuitos que brinda Ecología.

(Yucatan Informa/E.Mendez).

Sigue leyendo

Municipios

Dirección de Servicios Públicos da mantenimiento al Malecón Internacional

Publicada

on

  • Con 5 cuadrillas de servicios generales trabajando diariamente en el Malecón Internacional, el Ayuntamiento de Progreso busca mantener en buenas condiciones este espacio icónico

Progreso, Yucatán a 25 de enero de 2021.- El renovado Malecón Internacional de Progreso se ha convertido en uno de los referentes turísticos más importantes del municipio, gracias a su infraestructura, atractivos, áreas naturales, entre otros atributos que lo han colocado en el gusto de locales y visitantes como uno de sus preferidos.

Por tal motivo, cada semana personal de la Dirección municipal de Servicios Públicos y Ecología realiza trabajos de mantenimiento de áreas verdes, pintura, recoja de basura, rehabilitación de luminarias, aseo urbano entre otros servicios generales para conservar en óptimas condiciones tan importante zona, así lo informó su titular Karim Dib López.

“Son aproximadamente 5 cuadrillas conformadas por 20 elementos que diariamente se encargan de recorrer el área del andador, así como los muelles, para detectar cualquier deterioro y darle el seguimiento adecuado, asimismo se recolecta entre 350 y 500 kg de basura por día, pues siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi continuamos trabajando para que los progreseños disfruten de este sitio”, explicó.

Y es que este renovado atractivo se reinauguró en 2019, luego de 10 años sin recibir atención, al día de hoy ya cuenta con áreas de esparcimiento de juegos para niños, espacios para personas con discapacidad, un carrusel, red de internet, áreas de picnic, jardín de lectura, área “Pet Friendly”, ciclo pista, además todo esto iluminado con más de 500 luces.

Por su parte, la señora Lucia May Canché ciudadana del puerto externó: “desde que el alcalde Julián Zacarías Curi comenzó a trabajar por el malecón, comenzó a tener vida, pues anteriormente este espacio estaba desolado y muy oscuro, por lo que ahora ya podemos observar un gran cambio, pues hay más cosas para ver y disfrutar con la familia”.

Asimismo, Jorge Carrillo, padre de familia expresó: “desde su reinuguración quedó muy bien, pues hay iluminación y es un lugar muy limpio, a la hora que vengas siempre hay gente que está disfrutando este espacio y es sin duda un gran acierto pues gracias a estos trabajos Progreso se ha vuelto más popular”.

Cabe señalar que la zona recientemente recibió el galardón internacional «Blue Flag», el cual está enfocado a la preservación del activo ambiental y a la promoción del turismo responsable, aunado a ello se continúa trabajando en la construcción del Parque Lineal de Playa, el cual forma parte de las obras licitadas y ejecutadas por el gobierno federal, a través de la SEDATU, por lo que el malecón internacional sigue posicionándose como un referente turístico a nivel nacional e internacional.

Por último, Dib López externó: “con los trabajos que desempeñan las cuadrillas buscamos brindar espacios de primera, que se encuentren en buen estado para recibir a todos siempre con una buena presentación, por ello seguiremos trabajando y redoblando esfuerzos para que este espacio tan icónico siempre se mantenga en excelentes condiciones”.

(Yucatan Informa/T.Maas)

Sigue leyendo

Municipios

DIF entrega despensas

Publicada

on

Tecoh, Yucatán, 25 de enero.-En días pasados el DIF-Municipal llevó a cabo la entrega de despensas a personas con discapacidad y tercera edad, en la cabecera municipal, así como en las comisarías.

La titular de dicha institución, Elda Hoil y el presidente municipal Felipe May, expresaron que como parte del programa de trabajo es precisamente atender a dicho grupo de familias cuyas necesidades y vulnerabilidad es importante estar pendientes, expresaron los funcionarios.

(Yucatan Informa/T.Borges).

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.