¡Siguenos!

Municipios

Alcalde supervisa avance de construcción de plaza y mercado

Publicada

on

  • Habitantes de Chicxulub puerto pronto estrenarán plaza cívica y mercado, éste último impulsará no solo la economía local, sino también será un espacio en el que permitirá que locatarios tradicionales continúen su actividad

Progreso, Yucatán a 23 marzo 2021.- A fin de verificar el avance de las obras que se realizan a través de Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en la cabecera municipal y en tres de sus comisarías, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió este fin de semana a la localidad de Chicxulub puerto en compañía del residente de obra e ingeniero civil, Enrique Camacho y el Subdirector de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Omar David Ramos.

En el lugar, las autoridades constataron que la nueva plaza y mercado de la comisaría ya cuentan con un 70% de avance en su proceso constructivo, por lo que el residente de obra explicó que se están realizando los trabajos de acabados, techumbre de baños y la zona de carga y descarga, además de trabajos en la obra civil de muros y la incorporación de mobiliario, mientras que en la zona de cancha se continua con la pintura de estructura y la instalación de techo de láminas.

Y es que los 4,404 metros cuadrados que comprenden la obra federal, incluyen la edificación de 18 espacios para los comerciantes, baños, bodega, oficinas, áreas de descanso y la cancha adecuada para basquetbol y futbol.

En ese sentido, vale la pena recordar que, con el objetivo de refrendar su compromiso con los locatarios de la comunidad, el Ayuntamiento de Progreso realiza la construcción de 10 locales adicionales en 96 metros cuadrados, todo esto con recursos propios del municipio y se encuentran en un 15% de avance. Respecto a estas construcciones recalcó que ya se trabaja en la cimentación, creación de trazo, excavación y cimentación de mampostería y dados de concreto.

“Estamos muy contentos con los avances hasta el momento y asimismo de poder ayudar a las familias progreseñas con la construcción de estos locales, los cuales van a impulsar mejores condiciones para el comercio local, por otro lado quiero agradecer al Gobernador Mauricio Vila Dosal su apoyo incondicional y por hacer que Progreso continúe desarrollándose”, dijo.

Asimismo, el munícipe recordó que durante el proceso de construcción tanto de este proyecto, como de los 6 restantes en las comisarías, se contó con el trabajo de la mano de obra local, esto como parte de los acuerdos que él mismo gestionó a beneficio de las familias progreseñas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia.

Finalmente, el edil externó: “con la renovación de estos espacios públicos estamos generando empleos y al mismo tiempo creando las bases para detonar la actividad económica local cuando ya esté completamente listo, seguiremos trabajando para que el progreso de Progreso siga avanzando”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Integrantes del sindicato reconocen el apoyo brindado a su gremio

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 18 de abril de 2020.- El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, se reunió con integrantes del sindicato “Rafael Cházaro Pérez”, quienes lo invitaron a su reunión sindical para brindarle apoyo y reiterar cuán importante es su función a fin de mantener la limpieza y la imagen del municipio y de las seis comisarías que lo integran.

Dicha reunión se efectuó ayer por la tarde al poniente del puerto, donde también acudió Erik Rihani González, candidato a diputado local por el IX distrito y Ana Moreno, en representación de la candidata a diputada por el II Distrito federal, María del Carmen Ordaz Martínez, quienes fueron recibidos por el secretario general de dicho sindicato, Miguel Encalada.

De igual manera el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Progreso, José Bartolomé Tuyin Anguas y en representación del Sindicato «Felipe Carrillo Puerto», Karina Jiménez.

Durante ésta, Zacarías Curi reconoció las labores de los líderes sindicales y de los trabajadores, quienes han trabajado muchísimo en cada administración y desde sus diferentes trincheras hacen la parte que les corresponde, y recordó de manera especial, en los momentos que inició la pandemia y cuando se presentaron los fenómenos meteorológicos.

“Ustedes estuvieron en primera línea cuando teníamos que garantizar los servicios públicos, en plena pandemia, y eso no se me olvida, y qué decir cuando se presentaron los huracanes y las inundaciones”, expresó.

Para posteriormente agradecer las palabras y el reconocimiento que le han hecho a su trabajo, “yo no les puedo engañar, ustedes son parte de este proceso de cambio, ustedes trabajan en las calles, las conocen y saben del trabajo que se ha hecho para sacar adelante a Progreso”, agregó.

Y concluyó resaltando: “continuaremos trabajando con este impulso y con este orden, para intervenir más calles de las comisarías y de Progreso. Progreso estaba muy roto y ustedes lo saben, sin embargo, el 2021 va a ser el año de la consolidación, vienen muchísimos proyectos que ya se han anunciado con anterioridad. Confíen en mí, en Erik Rihani y Carmen Ordaz, somos un equipo que no les vamos a fallar”.

Sigue leyendo

Municipios

Julián Zacarías Curi visita los comercios del centro de Progreso

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 18 de abril de 2021.- En su décimo día de campaña, el candidato a la presidencia municipal de Progreso Julián Zacarías Curi visitó la zona comercial del puerto, acompañado de su esposa Alma Gutiérrez Novelo y de la familia panista del puerto, quienes ambientaron su paso con el ritmo de la batucada, música y porras.

Su recorrido inició en la calle 25 x 78 y finalizó en la calle 27 x 80 del centro de la ciudad, donde saludó a empresarios, locatarios y ciudadanos que esperaban alegremente al candidato, como el señor Sergio Vidal quien le compartió su entusiasmo y respaldo ante su candidatura.

«Ha trabajado muy bien y ha estado al pendiente de los negocios y de los progreseños, ha demostrado su apoyo aún en la pandemia, pues estuvo brindando descuentos y apoyos alimentarios para poder superar la situación» dijo.

Y también la señora Rosa Aurora Caballero, empleada de una tienda de ropa, le externó: «trabajó bien y ha hecho bastante por nosotros pues realmente la situación estuvo complicada a inicios de la pandemia, por ello agradecemos todo lo que puso a nuestra disposición, fue un apoyo invaluable para nosotros».

Pues como se recordará, durante su gestión como alcalde se impulsaron diversos apoyos para el sector comercial pues a raíz de la pandemia se otorgaron facilidades de pago, además de apoyos alimentarios a los ciudadanos.

Y recientemente apoyó con la promoción virtual de negocios locales a través de las redes sociales, además de fomentar espacios como el tianguis de plantas, estrategias con las cuales buscó mover la economía del puerto.

A esta visita se sumó también el candidato a Diputado Local por el Distrito IX, Erik Rihani González, quien también aprovechó a saludar a los comercios y compartirles que desde el Congreso espera brindar más apoyos a los emprendedores y negocios locales.

En ese sentido, Zacarías Curi recordó la importancia de respaldar al equipo que conforma con Erik Rihani González, quien contiende por la diputación local del Distrito IX y a Carmen Ordaz Martínez, por la diputación federal del Distrito II, pues unidos buscan impulsar más mejoras para el municipio y para su gente desde los diversos frentes.

«Hoy hemos pedido a los ciudadanos su apoyo para que juntos con Carmen Ordaz, Erik Rihani y un servidor sigamos trabajando de manera intensa para seguir impulsando el desarrollo de Progreso, trayendo más inversión y con mejor infraestructura», finalizó el candidato.

Sigue leyendo

Municipios

Incendios acaba con pastizales para ganado

Publicada

on

Tizimín Yucatán a 17 de abril.- Un incendio arrasó aproximadamente 70 hectáreas de pastizales en 4 ranchos ubicados en el tramo carretero Tizimín-Sucilá, iniciando en el denominado Santa Cruz.

Los cuerpos de emergencia informaron que laboraron por más de 6 horas para apagar por completo el fuego mientras avanzaba rápidamente por los potreros con el pasto completamente seco.

El primer rancho afectado, fue Santa Cruz propiedad de Pedro Tec Balam, seguidamente el “Mecate” de Alejandro Cuevas de 47 años de edad ubicado entre el tramo por XBohom y el relleno sanitario.

Continúo en el rancho “Huayani” donde el fuego consumió pasto, postes y alambrados, propiedad en sociedad del German Cauich Maldonado, Fernando Loría y María Magdalena Pech Poot y para extinguirlo laboraron bomberos de la SSP, elementos de protección civil, policías y empleados delos ranchos afectados.

Hasta el momento de concluir con las labores de combate desconocían quien originó este incendio que causó pérdidas económicas al acabar con el pasto que se utiliza para alimentar al ganado bovino.

(YucatánInforma/Tsukán Chaac)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.