¡Siguenos!

Municipios

Alcalde reconoce su labor Erik Rihani como director en Prolimpia ante su salida

Publicada

on

El edil reconoce el desempeño del ahora ex funcionario municipal, asimismo resalta que encomendará al nuevo director dar continuidad a los objetivos de Prolimpia a fin de que la operatividad de ésta siga siendo eficiente y se avance en el tema del manejo de residuos sólidos en el puerto

Progreso, Yucatán a 15 de noviembre de 2020.- “Definitivamente, el haber logrado un cambio en el municipio, sumado al gran trabajo que está haciendo la administración 2018-2021, ha sido una gran experiencia. Pero ahora llega el momento de emprender nuevos proyectos, siempre en beneficio de Progreso y de su gente”, aseveró el director de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos Prolimpia, Erik Rihani González, tras anunciar ayer por la tarde su salida de la dependencia municipal.

Dicho anuncio lo hizo a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, acompañado de una fotografía, en la cual el joven progreseño es acompañado por su equipo de trabajo, integrado por hombres y mujeres, igualmente progreseños, a quienes agradeció el apoyo brindado a lo largo del año que estuvo al frente de Prolimpia.
De igual modo, Rihani González también externó su agradecimiento al alcalde Julián Zacarías Curi, por haberle dado la oportunidad de dirigir uno de los retos más grandes de su gobierno municipal, el nuevo sistema de recolección de residuos sólidos.

En ese contexto, el primer edil reconoció el compromiso del joven ingeniero al estar al frente de Prolimpia durante un año, y desempeñarse como una persona con iniciativa y con deseos de ver cambios trascendentales en el municipio costero. «En todo momento mostró su iniciativa y capacidad para dirigir toda la maquinaria que comprende Prolimpia», expresó el munícipe.

Y es que como se recordará, dicha dependencia municipal comenzó a brindar servicio el primer día de noviembre de 2019, a través de un nuevo sistema de recolección de basura en el que se unieron integrantes del ex Sindicato de Recolectores de basura de Progreso; integración que fue posible gracias a la serie de reuniones que sostuvo el munícipe con dicho sindicato a fin de llegar a un acuerdo para que recolectores y operadores de los camiones se unieran a la nueva dinámica de trabajo.

Desde ese entonces a la fecha, y bajo la dirección de Rihani González, Prolimpia ha demostrado trabajar con orden, poniendo fin a uno de los mayores problemas que aquejaba a los progreseños desde hace décadas, la recolección de basura y de la que hasta hoy han logrado recolectar más de 60 mil toneladas, y asimismo más de 288 recojas especiales las cuales se acumulan en promedio 90 toneladas a la semana.
Rihani González se despide de la dependencia, dejando a cargo de su sucesor un completo parque vehicular para la recolección de residuos sólidos, que consta de 3 recolectores compactadores de 15 yds³ con sistema de levante, 6 motocicletas eléctricas recolectoras de 2 velocidades y equipadas con herramientas, 2 camiones remolques tipo roll off de 30m³, 3 contenedores de 30m³ así como 50 contenedores de 1,100 litros.
Unidades que han contribuido a mejorar tanto el servicio como la imagen de la ciudad y que fueron el resultado de las gestiones del alcalde con el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal. 
De igual modo, rutas eficientes que abarcan las 6 comisarías y todas las colonias de la cabecera municipal, agregando en marzo la ruta Uaymitun para abarcar 20 kilómetros más de la costa.
Respecto a quien dirigirá ahora la Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos, Zacarías Curi precisó que desde hoy domingo 15 de noviembre comenzará como titular de Prolimpia, Carlos Alberto Sáenz Sánchez, quien anteriormente era titular de la Unidad de Comisarías.

“Todos los cambios son buenos, y esta ocasión no será la excepción. Ambos son excelentes colaboradores y sé que Carlos Sáenz estará también a la altura de las exigencias de este proyecto, del cual ya muchos progreseños están satisfechos”, enfatizó el munícipe.
Y concluyó: “estaremos trabajando con el nuevo director para dar continuidad al proyecto y atender las necesidades de Progreso que, como sabemos son muchas. Seguiremos trabajando con orden para avanzar en el tema del manejo de residuos sólidos en el puerto”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Seguro y con argumentos, Julián Zacarías, destaca en el debate

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 14 de mayo de 2021. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) llevo a cabo anoche su sexto debate a distancia entre candidatas y candidatos a ocupar cargos de elección popular de Yucatán, y tal como se había informado, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi participó en dicho ejercicio, respondiendo íntegramente, tanto las preguntas de la ciudadanía como de las candidatas participantes.

Los moderadores Cynthia Cecilia Bolio López y Alaan Michelle Cardeña Marrufo dieron la bienvenida a este ejercicio a distancia que, como se ha dado a conocer, es organizado por dicho instituto a fin de fomentar la participación ciudadanía asimismo brindar un espacio para el intercambio de opiniones entre los aspirantes, por lo que para efectuar este debate el IEPAC invitó a los nueve candidatos a la alcaldía de Progreso, de los que únicamente participaron las candidatas de Redes Sociales Progresistas (PRSP) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como Zacarías Curi.

En ese contexto y bajo un formato de máxima flexibilidad, es decir que las y el candidato tuvieron un tiempo único de 9 minutos que pudieron agotar durante todo el debate con intervenciones de 1 minuto y medio a través de dos bloques; en el primero los aspirantes respondieron las preguntas formuladas por la ciudadanía, las cuales estuvieron enfocadas a qué acciones implementarían para mejorar los servicios públicos y de salud, qué actividades realizarían a favor del medio ambiente y de las organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo qué estrategias implementarían a fin de garantizar la seguridad de la población.

Zacarías Curi recalcó que cuando recibió la administración en el 2018, el Ayuntamiento únicamente contaba con dos unidades y 40 elementos, hoy en día, explicó: “logramos bajar el programa FORTASEG, que luego lo tuvieron que eliminar, aún con eso hoy contamos con más de 15 patrullas nuevas, contamos como cámaras de vigilancia entramos con 70 y las que se van a instalar ahora llegaremos a las 300, las casetas las vamos habilitar al 100% y vamos a meter ahí una policía de a pie en todas las colonias”. 

Durante este ejercicio, el abanderado se dio la oportunidad de reiterar la serie de trabajos que realizaría al ocupar nuevamente el cargo, de los que se mencionan, dar continuidad al mejoramiento de calles, reforzar los servicios de salud con el modulo médico, reactivar el turismo a la par de buscar más fuentes de empleo para los progreseños, continuar con las asistencia a los grupos vulnerables, por mencionar algunos.

Ya para el segundo bloque, el cual consistió en que los candidatos se formularan preguntas entre sí, el abanderado del PAN respondió al señalamiento que le hicieron sobre la investigación que le está realizando la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), a lo que precisó que ha entregado un informe el pasado 25 de septiembre de 2020 a dicho tribunal y que hasta el momento está esperando respuesta favorable, ya que, destacó: “cuando entramos, el Ayuntamiento tenía un promedio de transparencia del 47 por ciento, hoy es del 80 por ciento, y mi objetivo es llegar al 100 en materia de rendición de cuentas”.

Finalmente, Zacarías Curi en su mensaje a la ciudadanía resaltó: “el 2021 será el año de la consolidación de los muchos proyectos que gestionamos durante esta administración, como son la construcción del viaducto, la inauguración de las obras de SEDATU, la ampliación del puerto de altura, la construcción del astillero más grande de Latinoamérica, por mencionar algunos. Yo quiero que tú y tu familia sigan avanzando, que Progreso se siga desarrollando, hagámosle justicia al nombre de nuestro municipio y hagamos que Progreso avance en la ruta correcta. Este 6 de junio vota PAN, vota por Julián”.

Sigue leyendo

Municipios

Mi compromiso contigo es legislar para tu bienestar

Publicada

on

Dzemul – Telchac Puerto, Yucatán, 14 de mayo. -Se necesitan diputados dispuestos a trabajar por la gente: “Pollo” Montañez.

Hay que trabajar de la mano con los ciudadanos, escucharlos, entenderlos y tomar las mejores decisiones para el beneficio de las familias, hoy en día estas acciones son una prioridad para sacar adelante a Yucatán. Jorge “Pollo” Montañez.

El candidato por la diputación local del IX distrito, Jorge Montañez, visitó y recorrió las calles de los municipios de Dzemul y Telchac Puerto respectivamente, agradeció la invitación que le hicieron sus similares a presidentes municipales, Clarissa Gil y Alfredo Marrufo.

Ahí el candidato a la diputación, tuvo la oportunidad de platicar con los vecinos que mostraron su indiferencia en contra de los políticos que piden el voto y nunca regresan, mucho menos son recibidos en el congreso cuando necesitan algún tipo de ayuda.

El “Pollo”, mencionó que de llegar a ganar el sería su representante en el congreso y legislará para todos sin excepción alguna, dijo que de nada sirve estar levantando la mano si no se tienen beneficios para el pueblo.

“Muchos políticos una vez ganando se olvidan del pueblo, se olvidan de las carencias que vieron a lo largo de sus recorridos, las promesas se ven opacadas por ganancias personales, pero todo esto va a cambiar porque yo soy del pueblo y la gente me conoce”. Jorge Montañez.

Finalmente, el candidato agradeció nuevamente por la invitación de visitar los municipios, así como también la presencia de María Ester Alonzo, candidata a diputada federal por el II distrito.

(Yucatan Informa/R.Hdz).

Sigue leyendo

Municipios

Julián Zacarías confirma su participación en el debate de esta noche

Publicada

on

Progreso, Yucatán 13 de mayo de 2021.- Luego que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) de Yucatán anunciara que del 11 al 20 de mayo coordinará 12 debates electorales a distancia entre aspirantes a alcaldías y diputaciones en el estado, a fin de promover el ejercicio del voto libre, informado y razonado de la ciudadanía, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi confirmó su participación en dicho ejercicio, el cual está programado para hoy jueves, a partir de las 9 de la noche.

En ese contexto, el abanderado panista agradeció el espacio que brinda el IEPAC para dar a conocer las propuestas de las y los candidatos, y en su caso, la oportunidad para que la ciudadanía conozca el plan de trabajo que desea continuar a fin de impulsar uno de los puertos más importantes de Yucatán.

Y es que los temas a desarrollar en el debate, para el caso de los Ayuntamientos, son Seguridad pública; Salud y emergencia sanitaria; Desarrollo social, economía y empleo; Educación y cultura; Agenda de género y grupos vulnerables; Sustentabilidad y medio ambiente; Servicios públicos y Gobierno digital, transparente y abierto.

Por lo que Zacarías Curi concluyó: “me siento tranquilo porque son temas que hemos atendido en su momento, sé qué nos falta por hacer y cómo podemos trabajarlo. Como lo he dicho, no prometeré algo que no pueda cumplir, y el debate me permitirá explicarle a la ciudadanía qué se ha gestionado y cuál es mi plan de trabajo, el cual siempre se ha basado en el orden, en la cercanía con la gente y en aspirar a mejores oportunidades para todos”.

Cabe resaltar que los debates electorales a distancia serán transmitidos por las cuentas en redes sociales de Facebook y YouTube IEPAC Yucatán, y para cada uno de estos ejercicios habrá dos moderadores.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.