¡Siguenos!

Municipios

Alcalde reafirma su compromiso con en el sector pesquero

Publicada

on

Tras 30 años sin mejoría en el refugio pesquero, el alcalde Julián Zacarías Curi buscará atender las necesidades del sector.

Progreso, Yucatán a 26 de agosto de 2020.- Con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades y áreas de oportunidad para impulsar el crecimiento del sector pesquero, el alcalde Julián Zacarías Curi visitó ayer al presidente del comité náutico del refugio pesquero de Chuburná Puerto, Amado Ek Lizama.

En ese contexto, acompañados también del titular de pesca y desarrollo agropecuario, Roger Gómez Ortegón, abordaron una embarcación para recorrer el lugar, en donde el edil pudo constatar la problemática que desde hace ya 6 años representa el canal de navegación que impide el libre tránsito de los navíos, por lo cual a petición de los usuarios buscará impulsar los trabajos de desazolve y dragado del canal.

Zacarías Curi externó: “escuché atentamente las peticiones de los pescadores y quiero que tengan por seguro que trabajaremos para atenderlos a la brevedad, pues la pesca es un sector muy importante, ya que mueve gran parte de la economía del municipio; es tiempo de hacer un verdadero cambio pues desde hace ya 30 años, no ha existido mejoría, hoy buscamos maximizar las capacidades de este refugio para asegurar el futuro de la pesca”.

Además, el edil detalló que entre las necesidades en Chuburná Puerto se encuentran la creación de un nuevo muro perimetral para asegurar y aumentar el número de embarcaciones, así como la implementación de nuevas redes de iluminación y la instalación de una malla para delimitar el lugar y de equipo de cámaras de vigilancia y material eléctrico, por lo que buscará también los mecanismos adecuados para atender cada uno de estos temas.

Zacarías Curi expresó: “mejorar la infraestructura de este espacio, traerá grandes beneficios, pues facilitaran muchas de las tareas que aquí se realizan y aumentará la productividad, por ello es sumamente importante iniciar y atender las necesidades”.

Durante el recorrido, Ek Lizama expresó su alegría ante la visita del alcalde, «nos sentimos escuchados y atendidos, pues somos un sector que durante esta pandemia ha sido golpeado, por ello el que haya un interés por parte de las autoridades para mejorar nos hace sentir muy orgullosos del trabajo que hacemos y al mismo tiempo agradecidos por que nos toman en cuenta» dijo.

Cabe señalar que el refugio pesquero de esta comisaría cuenta con un padrón de 300 personas, sin embargo, en estos días solamente están trabajando al 50%, con los protocolos de prevención ante el COVID-19, lo que repercute también en una baja producción.

Por último, Zacarías Curi señaló: “tengan por seguro que continuaremos redoblando esfuerzos para lograr un cambio radical, que permita avanzar hacia un pesca sustentable y con mejores oportunidades, todo esto trabajando en conjunto y ordenadamente vamos a lograr el progreso de Progreso ”.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Alcalde hace entrega de un cuarto dormitorio a familia de Chicxulub Puerto

Publicada

on

  • Suman más de 31 familias beneficiadas en el municipio de Progreso con la ampliación de viviendas a través del programa de construcción de cuartos dormitorios.

Progreso, Yucatán a 22 de enero de 2021.- La familia del señor Miguel Irola Tzec ya cuenta con un nuevo espacio para maximizar sus condiciones habitacionales y su calidad de vida, esto a través del programa “Construcción de cuartos dormitorios en el municipio de Progreso”, perteneciente al ramo 33, que ha gestionado el alcalde Julián Zacarías Curi a beneficio de más de 24 familias progreseñas en su primera etapa y de 7 en la segunda.

Por tal motivo, Zacarías Curi acudió esta semana a la comisaría de Chicxulub Puerto en compañía del Director de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Luis Castro Naal, para la entrega oficial de dicho apoyo, cuyo trabajo consistió en la edificación de un cuarto de 3.80m x 3.80m, además de la cimentación, muros, cadenas, cerramientos, acabados en el techo, acabados sobre muros exteriores, pisos de concreto, instalación eléctrica, puertas, ventanas, ventilador, dos luminarias y pintura.

“A pesar de los obstáculos de la pandemia, seguimos trabajando para que más familias como la de don Miguel sigan progresando, en lo que va de esta administración hemos logrado entregar una cifra considerable de estos apoyos en todo el municipio, un logro que nos llena de mucha satisfacción y alegría pues estamos impulsando el desarrollo de un municipio” expresó Zacarías Curi.

Por su parte, Ena Yeh May hija del beneficiario y quien recibió al alcalde, externó: “estamos muy contentos con la ayuda que nos ha proporcionado el alcalde, pues este apoyo lo solicitamos hace 4 años y no habíamos tenido respuesta, pero gracias al trabajo que está haciendo, hoy ya contamos con una pieza más de nuestro hogar”.

Cabe señalar, que este programa tiene como objetivo contribuir a que las familias de escasos recursos mejoren sus condiciones habitacionales mediante la ampliación de su vivienda.

Por último, el edil externó: “mejorar las condiciones de vida es un compromiso que hemos refrendado con cada entrega y con lo que buscamos que materializar nuestras gestiones acercando este tipo de oportunidades a quien más lo necesita”.

Sigue leyendo

Municipios

Implementan operativo de abatización y fumigación en el municipio de Progreso

Publicada

on

  • En coordinación con la SSY, el ayuntamiento de Progreso busca crear estrategias de fumigación en el municipio, para detener la reproducción del mosco transmisor del zika, dengue y chikungunya

Progreso, Yucatán 22 de enero de 2021.- La Dirección de Salud perteneciente al ayuntamiento de Progreso, en coordinación con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), puso en marcha desde el miércoles un operativo de abatización y fumigación en la cabecera municipal con la finalidad de mantener el control larvario y así prevenir la reproducción del mosco “Aedes aegypti”, transmisor de enfermedades como el zika, dengue y chikungunya, así lo informó Vanessa Alcalá Díaz, titular de dicha dependencia municipal.

“Siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi y con el propósito de proteger la salud de los ciudadanos, nos dimos a la tarea de abatizar posibles focos de anidación como alcantarillas, espacios públicos, terrenos abandonados entre otros, para posteriormente iniciar con la fumigación de toda la zona urbana”, explicó.

Asimismo, destacó que es de suma importancia realizar esta actividad de manera periódica, ya que en Progreso existen diferentes factores ambientales, tales como el clima y la cercanía a cuerpos naturales de agua, que facilitan el proceso de reproducción de este insecto.

Por otro lado, aprovechó a invitar a la ciudadanía a sumarse a las labores de prevención, “ayudémonos entre todos evitando tirar basura en la vía pública, pues a la larga se crean focos de infección, también es necesario que se mantengan limpias las área de jardines y patios, eliminar contenedores y cacharros que no tengan ningún uso, pues así rompemos con el proceso de creación larvaria y evitamos la proliferación del mosco”.

Por último, la funcionaria detalló que aunado a estas acciones, el ayuntamiento se ha encargado de dar seguimiento a través de las jornadas de fumigación que realiza la Subdirección de ecología, mientras que en coordinación con la SSY se continuarán dichos trabajos en todo el municipio.

Sigue leyendo

Municipios

Visitan empresas y comercios de Umán para corroborar cumplimiento de protocolos sanitarios

Publicada

on

Umán Yucatán a 22 enero 2021.- El H. Ayuntamiento para corroborar el cumplimiento de los protocolos sanitarios sugeridos por la Secretaría de Salud de Yucatán y el Gobierno del Estado en las empresas y los comercios que se encuentran establecidos en nuestro municipio, se inició con el operativo COVID-19 con apoyo de la Guardia Nacional, de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Policía Municipal y de Protección Civil Municipal.

Dicho operativo se está realizando para detectar a aquellos establecimientos que no se encuentran siguiendo las medidas de prevención, por lo que podrán recibir una amonestación que consiste en la suspensión de sus actividades hasta que cumplan con los protocolos de reactivación.

Así mismo, los encargados del operativo están invitando a las empresas y comercios a seguir con la promoción entre sus consumidores y empleados del uso adecuado del cubrebocas, mantener la sana distancia y el uso de gel antibacterial, como una medida para frenar un posible rebrote de COVID-19.

Pido a toda la población cuidarse y cuidar a su familia porque si queremos que la economía se continúe reactivando es necesario de la participación de todas y todos, de lo contrario el semáforo podría cambiar y ocasionar un nuevo confinamiento.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.