¡Siguenos!

Municipios

Alcalde prepara el primer refugio temporal para personas vulnerables de Progreso

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso habilita un inmueble, ubicado al poniente de la ciudad, para brindar alimento, descanso y, sobre todo, seguridad a quienes no cuentan con un hogar ante la pandemia de COVID-19.

Progreso, Yucatán a 07 de mayo de 2020.- Uno de los temas en los que el alcalde Julián Zacarías Curi ha puesto mayor atención es el cuidado de la salud de la población, y hoy más que nunca, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ha encomendado habilitar el antiguo edificio del Centro de desarrollo Infantil (CENDI), ubicado en la colonia Vicente Guerrero, como refugio temporal para brindar seguridad a quienes no cuentan con un hogar.

En ese contexto, el edil hizo ayer por la tarde un recorrido de supervisión para constatar que el inmueble cuente con los servicios esenciales para recibir a casi 50 personas en situación vulnerable.
“A todos los habitantes les hemos pedido quedarse en casa para evitar contagios, pero ¿qué pasa con quienes no cuentan un hogar? Ellos están sumamente expuestos, tanto a contagiarse como a contagiar, por ello es importante darles un espacio donde puedan recibir alimento, agua, baño y todo lo necesario para sus necesidades esenciales y, sobre todo, protección ante la pandemia”, indicó el edil.

Dicho inmueble, precisó Zacarías Curi, estuvo durante mucho tiempo en abandono, pero desde hace un mes a la fecha, el Ayuntamiento de Progreso se ha dado a la tarea de rescatarlo, y hoy frente a la contingencia, el edil encomendó a las dependencias de Servicios Públicos y Ecología, Desarrollo Social, DIF de Progreso y Salud dar seguimiento y acondicionar el lugar lo mejor posible.

El refugio temporal cuenta ya con ventilación, hamacas, camas, comedor, cocina, baños con agua caliente, lavandería, televisiones, aires acondicionados así como un espacio recreativo en donde personal capacitado ofrecerá atención psicológica y otras actividades en pro de la salud física y mental.

Respecto al ingreso, el munícipe explicó que pronto se dirá a partir de cuándo entrará en funciones y cómo será la operatividad, sin embargo, adelantó que entre los requerimientos están realizar valoraciones físicas y psicológicas a las personas a fin de asegurar que no presenten síntomas y garantizarles tranquilidad hasta que concluya la contingencia, en ese aspecto se trabajará de la mano con el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso (CESSA).

Finalmente, Zacarías Curi reiteró que el Ayuntamiento de Progreso reforzará medidas preventivas en todo el municipio, y recordó la línea telefónica que puso a disposición el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para brindar atención a las personas que presenten síntomas del coronavirus. 

“Es importante seguir las indicaciones de las autoridades de salud, en caso de presentar síntomas se deberán comunicar al 800 YUCATÁN (800 982 2826) y evitar complicaciones. Por nuestra cuenta, seguiremos intensificando la sanitización de varios espacios públicos a fin de evitar más casos de coronavirus en el municipio”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Imparten curso de defensa personal: Julián Zacarías

Publicada

on

  • Como estrategia de prevención un grupo de 20 extranjeros, que residen en el puerto de Chuburná, participaron en el curso de defensa personal a fin de conocer técnicas contra ataques; autoridades municipal extienden la invitación a progreseños

Progreso, Yucatán a 27 noviembre de 2020.- El alcalde Julián Zacarías Curi acudió esta mañana a la comisaría de Chuburná puerto para presenciar el curso de defensa personal que estará coordinando la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso a lo largo de tres meses a la comunidad extranjera que reside en el vecino puerto.

El edil fue recibido por el comandante, Emilio Caamal Gutiérrez, quien le explicó que esta actividad será dirigida por los instructores Cecilia Pacheco Cervera y Eduardo Padrón Nicoli, ambos cinta negra, a fin de atender las inquietudes de los extranjeros, mayormente provenientes de Canadá.

En ese contexto, Zacarías Curi les externó: “entendemos que muchos de ustedes ven a Progreso como su segunda casa; han adoptado nuestras costumbres e incluso han promovido diversas actividades para apoyar a progreseños en situación vulnerable, por eso esperamos que este curso les de las herramientas necesarias para brindar tranquilidad y seguridad a los suyos”.

Por su parte, Caamal Gutiérrez  resaltó que la invitación a este curso se hace extensiva a toda la población; “por instrucciones del alcalde, hemos reforzado los patrullajes en las colonias de Progreso y las comisarías, y este curso se suma a las acciones de seguridad de los habitantes, no está demás conocer técnicas de defensa personal como medida de prevención. Las personas que deseen participan se pueden acercar a la corporación para darles más información”.

Cabe señalar que en esta ocasión, el curso se brindará inicialmente a un grupo de 20 extranjeros, con posibilidad de que el número aumente a lo largo de tres meses.

Sigue leyendo

Municipios

Ayuntamiento avanza en el tema de manejo de residuos sólidos con “Zona Verde”

Publicada

on

La Dirección de Turismo y Comercio en coordinación la Subdirección de Ecología y la asociación Elefante Verdea así como la empresa Ocean Green promueven en el municipio y las seis comisarías, la recolecta y manejo adecuado de los residuos sólidos; autoridades municipales invitan a la población a informarse, participar y pasar la voz


Progreso, Yucatán a 27 noviembre de 2020.- Como una estrategia más para involucrar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente y el manejo correcto de los residuos sólidos, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Turismo y Comercio así como la Subdirección de Ecología, anuncia la creación de “Zona Verde” para recibir vidrio, cartón, papel, aluminio, pilas y plástico PET.
Manuel Rosado Heredia, titular de Turismo y Comercio explicó que Zona Verde iniciará en las instalaciones de la propia dependencia, “nosotros estaremos recibiendo de lunes a viernes de 10 de la mañana a 5 de la tarde los residuos en la Casa de la Cultura, en donde nos encontramos, esto con el propósito de poner al alcance de todos los ciudadanos el primer centro de acopio”.
Y agregó que esta dinámica la trabajarán también con la Subdirección de Ecología para que haya un segundo centro de acopio, asimismo con la asociación Elefante Verde y la empresa Ocean Green, ya que “conforme el proyecto vaya avanzando abriremos otros puntos, por el momento estos sitios estarán recibiendo vidrio, cartón, papel, aluminio, pilas y plásticos”, precisó el funcionario municipal.
Cabe recordar que la administración municipal, que encabeza el alcalde Julián Zacarías Curi, ha trabajado para resolver el tema de la basura en el municipio; entre las acciones que se han realizado está el saneamiento del mangle y la playa, labor con la que se recuperaron más de 27 mil 40 toneladas de basura.
De igual modo, a través de todas sus dependencias, ha trabajado por la recuperación de los accesos a la playa, estableció la Policía Ecológica, y recuperó el antiguo relleno sanitario ubicado en la subcomisaria de Paraíso, en donde se quemaban a cielo abierto más de 250 mil toneladas de basura, esto a través de Prolimpia; un sistema nuevo de recolección de basura que ya lleva un año de operatividad en Progreso y sus seis comisarías.
Todas estas acciones buscan, no sólo recuperar áreas naturales, sino también crear conciencia entre la población, por lo que el funcionario municipal resaltó: “el alcalde no dudó en apoyarnos, sobre todo porque se trata de una acción más para cuidar nuestro medio ambiente y hacer que la ciudadanía e inclusive visitantes participen”.
Y concluyó: “esperamos contar con el apoyo de la sociedad, tenemos pensado que este proyecto se quedé e ir recibiendo otro tipo de materiales como tetrapack, aceite de cocina, chatarra, bolsas de nylon, cables y electrónicos pequeños, y así contribuir gradualmente en el tema del manejo correcto de residuos sólidos”.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde supervisa mantenimiento de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Umán

Publicada

on

Umán Yucatán a 26 noviembre 2020.- El alcalde Freddy Ruz Guzmán, junto a personal de la JAPAY y del SAPAMUY, realizó la supervisión del mantenimiento para el funcionamiento óptimo de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del fraccionamiento Itzincab.

Entre los trabajos que se efectuaron se encuentran la instalación de una bomba aireadora y una de lodo, al igual que la limpieza de los sedimentadores, el desazolve de los 4 pozos de absorción y el cambio de todo el cableado eléctrico.

El primer edil aseguró que el tema del agua potable es primordial para su administración, por ello, dijo que seguirá trabajando de la mano con el Gobierno del Estado para garantizar que el vital líquido llegue a los hogares de las familias umanenses.
(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.