¡Siguenos!

Municipios

Alcalde prepara el primer refugio temporal para personas vulnerables de Progreso

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso habilita un inmueble, ubicado al poniente de la ciudad, para brindar alimento, descanso y, sobre todo, seguridad a quienes no cuentan con un hogar ante la pandemia de COVID-19.

Progreso, Yucatán a 07 de mayo de 2020.- Uno de los temas en los que el alcalde Julián Zacarías Curi ha puesto mayor atención es el cuidado de la salud de la población, y hoy más que nunca, en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, ha encomendado habilitar el antiguo edificio del Centro de desarrollo Infantil (CENDI), ubicado en la colonia Vicente Guerrero, como refugio temporal para brindar seguridad a quienes no cuentan con un hogar.

En ese contexto, el edil hizo ayer por la tarde un recorrido de supervisión para constatar que el inmueble cuente con los servicios esenciales para recibir a casi 50 personas en situación vulnerable.
“A todos los habitantes les hemos pedido quedarse en casa para evitar contagios, pero ¿qué pasa con quienes no cuentan un hogar? Ellos están sumamente expuestos, tanto a contagiarse como a contagiar, por ello es importante darles un espacio donde puedan recibir alimento, agua, baño y todo lo necesario para sus necesidades esenciales y, sobre todo, protección ante la pandemia”, indicó el edil.

Dicho inmueble, precisó Zacarías Curi, estuvo durante mucho tiempo en abandono, pero desde hace un mes a la fecha, el Ayuntamiento de Progreso se ha dado a la tarea de rescatarlo, y hoy frente a la contingencia, el edil encomendó a las dependencias de Servicios Públicos y Ecología, Desarrollo Social, DIF de Progreso y Salud dar seguimiento y acondicionar el lugar lo mejor posible.

El refugio temporal cuenta ya con ventilación, hamacas, camas, comedor, cocina, baños con agua caliente, lavandería, televisiones, aires acondicionados así como un espacio recreativo en donde personal capacitado ofrecerá atención psicológica y otras actividades en pro de la salud física y mental.

Respecto al ingreso, el munícipe explicó que pronto se dirá a partir de cuándo entrará en funciones y cómo será la operatividad, sin embargo, adelantó que entre los requerimientos están realizar valoraciones físicas y psicológicas a las personas a fin de asegurar que no presenten síntomas y garantizarles tranquilidad hasta que concluya la contingencia, en ese aspecto se trabajará de la mano con el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso (CESSA).

Finalmente, Zacarías Curi reiteró que el Ayuntamiento de Progreso reforzará medidas preventivas en todo el municipio, y recordó la línea telefónica que puso a disposición el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para brindar atención a las personas que presenten síntomas del coronavirus. 

“Es importante seguir las indicaciones de las autoridades de salud, en caso de presentar síntomas se deberán comunicar al 800 YUCATÁN (800 982 2826) y evitar complicaciones. Por nuestra cuenta, seguiremos intensificando la sanitización de varios espacios públicos a fin de evitar más casos de coronavirus en el municipio”, concluyó.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Candidato del PAN regresa al puerto de Chelem, esta vez a los alrededores de la Ría de Guadalupe

Publicada

on

Chelem Puerto, Progreso, Yucatán, 05 de mayo de 2021. “No hay nada más gratificante que ver el apoyo de todos ustedes y de todos los ciudadanos que salen a la puerta de su hogar para externarnos su respaldo y cualquier observación a fin de seguir mejorando la comisaría”, externó ayer por la tarde Julián Zacarías Curi, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Progreso tras visitar nuevamente la comisaría de Chelem Puerto.

En el día 26 de su campaña política, el abanderado panista regresó a dicha localidad para continuar escuchando e invitar a los ciudadanos a apoyar a la formular 3 de 3 que integra con los también candidatos, María del Carmen Ordaz por la diputación federal del distrito II y a Erik Rihani González por la diputación local del distrito IX.

Para tal fin, Zacarías Curi estuvo acompañado del maestro Marco Chi, en representación de la candidata Carmen Ordaz, así como de su esposa, la señora Alma Rosa Gutiérrez Novelo, quienes recorrieron durante la tarde las calles aledañas a la Ría de Guadalupe, una de las zonas que se lograron recuperan en la administración del ahora candidato.

En ese contexto, el abanderado del PAN recordó a los asistentes, entre ellos mototaxistas de la localidad quienes una vez más se sumaron a su actividad proselitista, que la rehabilitación de la ría no fue solo una petición de los más de 60 pescadores que trabajan en ella, sino también parte del compromiso ambiental que ha caracterizado a su gobierno.

“La ría quedó bonita, pero sin duda le faltan más trabajos, como la palapa y otros pendientes que, créanme, se los vamos a cumplir. Esta zona necesita cuidarse y emplearse para actividades recreativas. Apóyenos para que esto sea posible y beneficie a sus familias y su actividad pesquera”, resaltó Zacarías Curi.

Y es que como se recordará a finales de diciembre de 2020, cuando aún era presidente municipal, él y su equipo rehabilitaron la Ría de Guadalupe, mediante saneamiento, trabajos de pintura y albañilería, reparación del muelle y atracadero, nivelación de terreno, asimismo la rehabilitación de la capilla sin olvidar la instalación de reflectores de 1500 watts y dos postes.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi reiteró cuán importante es participar en las próximas elecciones, apoyando a los tres candidatos del PAN de Progreso.

“Necesitamos que personas verdaderamente progreseñas respalden al puerto y al gobernador Mauricio Vila Dosal, quien siempre ha estado al pendiente de Progreso y sus comisarías; para que eso suceda necesitamos a Carmen Ordaz en el Congreso de la Unión y a Erik Rihani en el Congreso Local, quienes a su vez apoyaran a un servidor y así hacer un equipo que contribuya a que Progreso le vaya mejor”, concluyó.

(YucatanInforma/M.Valdes)

Sigue leyendo

Municipios

«Las comisarías también son prioridad»: Jorge Pollo Montañez

Publicada

on

Uci, Motul, 5 de mayo. -Siguiendo de cerca el recorrido de Jorge Montañez, candidato a la diputación del Distrito IX, por las comisarías de los diferentes municipios que conforman el distrito, el día de ayer se realizó una visita a Ucí, comisaria de Motul, donde se visitaron a un gran número de vecinos.

“Las comisarías necesitan más apoyo, por eso desde el Congreso del Estado vamos a luchar para que también sean una prioridad, ya que no solo cuentan los municipios, sino que no vamos a dejar a nadie atrás” comentó Pollo Montañez frente a un grupo de vecinas que pedían apoyos para sus viviendas.

También agregó que ya es momento de cambiar la forma de hacer política, y que de la mano del buen trabajo de Roger Aguilar se podrá dar una mejor calidad de vida para las familias de Motul y sus comisarias.

Posterior a este evento, se realizó una caminata por las calles del municipio de Telchac Puerto, acompañado de Alfredo Marrufo, candidato a presidente municipal, en la que ambos coincidieron que se aproximan muy buenas cosas para el puerto, e invitaron a que este 6 de junio la ciudadanía salga y haga valer su voz, votando por los candidatos del PRI, ya que juntos desde las diferentes trincheras trabajarán para cumplir las necesidades de los yucatecos.

Por ultimo, Pollo Montañez acompañó al candidato a la alcaldía, Juan Jacobo «Piolo» López, y a la candidata a Diputada Federal por el 2do Distrito, Maria Ester Alonzo, en un recorrido por Telchac Pueblo.

Una gran caminata con vecinos para cerrar el día de trabajo, pero que refleja la gran aceptación por parte de la ciudadanía hacia el proyecto que encabeza Jorge Pollo Montañez.

(YucatanInforma/F.Hdz).

Sigue leyendo

Municipios

Vecinos de «Granjas Futura» cierran calle en protesta

Publicada

on

Umán Yucatán a 4 mayo 2021.-Vecinos del fraccionamiento “Granjas Futura” cerraron está noche la carretera federal Mérida-Umán a la altura del kilómetro 15 exactamente de la ex báscula fiscal, en el carril hacia la capital del estado.

Según información obtenida, el motivo de esta acción, es debido a su inconformidad de los vecinos exponen es que ya llevan 5 días sin energía eléctrica y sin servicio del agua potable en todo el fraccionamiento.

Al respecto los afectados, comentaron que ya han acudido a la CFE para levantar el reporte y hasta el día de hoy martes, nadie les había dado una respuesta.

También comentaron que ya se habían comunicado a las autoridades municipales para solicitar que sean atendidos, quienes esperan alguna respuesta.

Asimismo, la noche de hoy, optaron por cerrar esa transitada vía la cual instalaron piedras, palos y hasta motocicletas para evitar todo vehículo transite en esa vía, por lo que unidades de la policía municipal de Uman se apersonaron al lugar, cuyos Uniformados trataron de dialogar con los manifestantes. para pedir que quitaran el bloqueo, motivo por el cual los inconformes, precisaron que no lo levantaría si no les daban una respuesta a sus problemas o si alguien de la CFE se prestara para dialogar con ellos y llegar a un acuerdo

Cabe destacar que hasta las 10 de la noche aún permanecía el bloqueo, el cual provocó congestionamiento vial.

(Yucatán Informa/Aurelio  Moreno)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.