¡Siguenos!

Municipios

Alcalde pone la primera piedra para la edificación del Banco del Bienestar

Publicada

on

Motul, Yucatán, 17 de julio. -Hoy por la mañana, El Alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, acompañado del delegado del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, pusieron la primera piedra en donde se construirá el Banco del Bienestar, que pretende beneficiar a miles de personas de Motul y municipios circunvecinos.

Díaz Mena, agradeció al Presidente Municipal, por dar las facilidades y el terreno donde se hará el Banco del Bienestar, ya que con esto traerá beneficios a varias comunidades y en especial a su gente más vulnerable, argumentó que con estas acciones se pretende terminar con los eventos en donde se realizan pagos al aire libre y en un solo día, ahora se busca que se les notifique a los beneficiarios que ya está su dinero depositado y cada uno decida cuando pasa al cajero o ventanilla para su retiro.

En la primera etapa se construirán alrededor de 40 Bancos, y Motul será uno de los primeros en contar con estos beneficios.
“Cuando un Alcalde brinda su total apoyo y coordinación, se logran grandes beneficios para su municipio y Roger Aguilar, es un mandatario que siempre está al pie del cañón, cuando le dijimos que pusiera un terreno no dudo en hacerlo”. Díaz Mena.

El Alcalde motuleño, agradeció al Gobierno Federal por haberse fijado en este municipio que se encuentra situado en el corazón de la zona henequenera y traerá grandes beneficios a los habitantes, en especial a personas adultas y discapacitados que mes tras mes sufren dificultades en cobrar sus apoyos.

El terreno se encuentra situado en las instalaciones del DIF municipal, que durante años se sabía que pertenecía al Ayuntamiento, pero no se contaba con la certeza jurídica, los primeros pasos fue dar esa seguridad legal a varios terrenos, como también es el caso donde se ubicaba la Comisión Federal de Electricidad, ahora es fácil poner estos predios a comodato como es el caso donde se instalará el Banco del Bienestar.

Ahora que ya sabemos con qué terrenos cuenta legalmente el municipio, quiero hacer llegar una solicitud al señor Presidente de la República, para gestionar una Universidad para el Bienestar Benito Juárez, ya que nuestro municipio necesita urgentemente una institución de nivel universitario, son muchas alumnos que logran terminar sus estudios de bachillerato y por falta de oportunidades dejan la escuela, razón por la cual, un recinto educativo que permita estudiar enfermería o medicina, estaría forjando el futuro de nuestro municipio y de México.

Finalmente, Aguilar Arroyo, aseguró que Motul cuenta con varios sitios para alojar estudiantes que pudieran venir a estudiar si se logra el objetivo de crear una escuela. Así como en breve estará el Banco del Bienestar, estaría perfecto que se cuente con una Universidad.

(Yucatan Informa/E.Mena).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Hacen compromisos en favor del turismo en Valladolid

Publicada

on

Valladolid Yucatán a sábado 15 mayo de 2021. La Hacienda Selva Maya fue sede del Foro Empresarial Democrático C -Conciencia, Consenso, Compromiso- 2021, en el que aspirantes a la presidencia municipal de Valladolid participaron compartiendo propuestas de campaña, así como sus respectivos planes de trabajo de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Siguiendo las medidas sanitarias y protocolos establecidos por las autoridades, el Foro fue presenciado por un selecto público conformado por líderes y lideresas empresariales, los cuales tuvieron la opción, durante una de las etapas de la dinámica, de dirigir sus preguntas a los contendientes.

Entre los distintos candidatos destacaron las propuestas en materia de transparencia y rendición de cuentas; eficiencia de la inversión en infraestructura y servicios municipales; y promoción del turismo nacional y extranjero.

De acuerdo con los líderes empresariales del comité organizador, la realización de este primer Foro tuvo como propósito el brindar un espacio para que los aspirantes a la alcaldía hablaran con claridad sobre sus proyectos y compromisos, no solo para conocimiento de los empresarios, sino de toda la población vallisoletana.

Lideres empresariales, Alfonso Rivero, Rodrigo Escalante, Carlos Osorio y Wilbert Ortegon

En palabras de Alfonso Rivero Flores, presidente de PRESEMTUR A.C., y co-organizador del evento: “Buscamos crear conciencia en la ciudadanía respecto de la importancia de participar en democracia; estoy convencido de que por medio del diálogo se pueden hacer acuerdos y compromisos para mejorar nuestro municipio”.

El Foro Empresarial Democrático C 2021 pretende fungir como parteaguas en lo que refiere al involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil como agentes promotoras de la participación ciudadana en los procesos democráticos dentro de un marco de igualdad de condiciones y respeto hacia las leyes.

Así, el fin último del ejercicio fue agendar compromisos en favor del desarrollo económico y el apoyo al sector del turismo por parte de los candidatos, para beneficio de los ciudadanos de Valladolid. 

A la cita acudieron los candidatos Manuel Castro (PRI), Didia Mendoza (Partido Verde), Homero Novelo (Morena), y Luis Jorge Ontiveros (Movimiento Ciudadano), quienes respondieron a preguntas relacionadas con el desarrollo económico, las oportunidades de crecimiento en el sector turístico, y los desafíos propios del municipio.

El evento fue organizado por los líderes empresariales de la ciudad, Rodrigo Escalante Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid; Alfonso Rivero Flores, presidente de PRESEMTUR A.C.; Wilbert Ortegón López, titular de la Canaco delegación Valladolid; y Carlos Osorio Rosado, titular de Coparmex en el municipio.

Sigue leyendo

Municipios

Tengan credibilidad en el partido político de Movimiento Naranja por Yucatán

Publicada

on

Chapab-Ticul, Yucatán, 14 de mayo. -La candidata de Movimiento Ciudadano a la diputación del V Distrito Federal, Abigail Uc Canché visitó Chapab y Ticul quien estuvo acompañada de Marissa Cob, candidata a la presidencia municipal de Chapab, así como de Gloria Rosado, candidata a la presidencia municipal de Ticul y también en el recorrido estuvo Abraham Hernández Medina, candidato a diputado local del XIII distrito.

Al respecto, es importante mencionar que la Lic. Abigail Uc Canché, está certificada como intérprete en la Lengua Maya.

Debido que en el V Distrito Federal la Ley Electoral obliga a los partidos políticos darles oportunidad a las personas de Descendencia Maya.

Cabe mencionar que, durante las visitas efectuado a las poblaciones, – Uc Canché-, señaló, “es primordial escuchar a las familias de dichas localidades, cuyas pláticas básicamente mencionaron ser tomadas en cuenta”, la falta de servicios públicos, mejoras del alumbrado público y calles y fuentes de empleo.

Como respuesta de los acompañantes antes mencionadas, fue precisamente el objetivo de visitar las poblaciones en cuestión, durante varios días de visitar los municipios es para conocer las necesidades importantes para ser incluirlos en el plan de trabajo, si la confianza en el próximo proceso electoral se vean reflejado en las urnas del proceso electoral del 6 de junio y a partir de ese momento, estén seguros que coordinadamente 3 de 3, (diputados federales, locales y alcaldes) se gestionarán recursos para que sean canalizados a los municipios del V Distrito Federal y sean parte del plan de trabajo.

Por su parte, Uc Canché, precisó como resultado del acercamiento con las familias a sido fundamental el conocer de “viva voz” de los habitantes, especialmente, sobre todo, esta zona del sur de la entidad, cuyas extensiones de tierras son básicamente agrícolas de diversos tipos de cultivos.

Al respecto, los compromisos con la gente trabajadora, incluyendo a las mujeres aportan, además de sus obligaciones familiares, se dedican a las actividades del campo.

Por tal motivo, abundó, importante la unidad y confianza en “Movimiento Ciudadano” para la construcción de una nueva etapa política y nos brinden su confianza, cuyos proyectos es con la finalidad e integración de mejorar las condiciones del campo pensado en atender a todos los sectores, especialmente los productivos, obras, mejoras de tecnologías que serán tomadas en cuenta y sean beneficiados las condiciones de vida de las familias, puntualizó, Uc Canché.

Por tal motivo la importancia y con responsabilidad juntos, si el voto nos sea favorecido este 6 de junio, todos los candidatos de “Movimiento Naranja ” tenemos la firme convicción y el compromiso para ofrecer mejores resultados a favor de las familias.

Subrayó su agradecimiento

Asimismo, la candidata agradeció sinceramente las muestras de cariño y respeto al permitirnos el dialogar, primero presentar el proyecto de trabajo y también nos hagan saber sus necesidades y de esta forma integrarlo a esta etapa y después del proceso electoral su confianza en las urnas; tengan por seguro sabremos actuar con responsabilidad desde el Congreso de la Unión, expresó Abigail Uc Canché.

(Yucatan Informa/M. Muñoz)

Sigue leyendo

Municipios

Seguro y con argumentos, Julián Zacarías, destaca en el debate

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 14 de mayo de 2021. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) llevo a cabo anoche su sexto debate a distancia entre candidatas y candidatos a ocupar cargos de elección popular de Yucatán, y tal como se había informado, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) por la presidencia municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi participó en dicho ejercicio, respondiendo íntegramente, tanto las preguntas de la ciudadanía como de las candidatas participantes.

Los moderadores Cynthia Cecilia Bolio López y Alaan Michelle Cardeña Marrufo dieron la bienvenida a este ejercicio a distancia que, como se ha dado a conocer, es organizado por dicho instituto a fin de fomentar la participación ciudadanía asimismo brindar un espacio para el intercambio de opiniones entre los aspirantes, por lo que para efectuar este debate el IEPAC invitó a los nueve candidatos a la alcaldía de Progreso, de los que únicamente participaron las candidatas de Redes Sociales Progresistas (PRSP) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) así como Zacarías Curi.

En ese contexto y bajo un formato de máxima flexibilidad, es decir que las y el candidato tuvieron un tiempo único de 9 minutos que pudieron agotar durante todo el debate con intervenciones de 1 minuto y medio a través de dos bloques; en el primero los aspirantes respondieron las preguntas formuladas por la ciudadanía, las cuales estuvieron enfocadas a qué acciones implementarían para mejorar los servicios públicos y de salud, qué actividades realizarían a favor del medio ambiente y de las organizaciones de la sociedad civil, pero sobre todo qué estrategias implementarían a fin de garantizar la seguridad de la población.

Zacarías Curi recalcó que cuando recibió la administración en el 2018, el Ayuntamiento únicamente contaba con dos unidades y 40 elementos, hoy en día, explicó: “logramos bajar el programa FORTASEG, que luego lo tuvieron que eliminar, aún con eso hoy contamos con más de 15 patrullas nuevas, contamos como cámaras de vigilancia entramos con 70 y las que se van a instalar ahora llegaremos a las 300, las casetas las vamos habilitar al 100% y vamos a meter ahí una policía de a pie en todas las colonias”. 

Durante este ejercicio, el abanderado se dio la oportunidad de reiterar la serie de trabajos que realizaría al ocupar nuevamente el cargo, de los que se mencionan, dar continuidad al mejoramiento de calles, reforzar los servicios de salud con el modulo médico, reactivar el turismo a la par de buscar más fuentes de empleo para los progreseños, continuar con las asistencia a los grupos vulnerables, por mencionar algunos.

Ya para el segundo bloque, el cual consistió en que los candidatos se formularan preguntas entre sí, el abanderado del PAN respondió al señalamiento que le hicieron sobre la investigación que le está realizando la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), a lo que precisó que ha entregado un informe el pasado 25 de septiembre de 2020 a dicho tribunal y que hasta el momento está esperando respuesta favorable, ya que, destacó: “cuando entramos, el Ayuntamiento tenía un promedio de transparencia del 47 por ciento, hoy es del 80 por ciento, y mi objetivo es llegar al 100 en materia de rendición de cuentas”.

Finalmente, Zacarías Curi en su mensaje a la ciudadanía resaltó: “el 2021 será el año de la consolidación de los muchos proyectos que gestionamos durante esta administración, como son la construcción del viaducto, la inauguración de las obras de SEDATU, la ampliación del puerto de altura, la construcción del astillero más grande de Latinoamérica, por mencionar algunos. Yo quiero que tú y tu familia sigan avanzando, que Progreso se siga desarrollando, hagámosle justicia al nombre de nuestro municipio y hagamos que Progreso avance en la ruta correcta. Este 6 de junio vota PAN, vota por Julián”.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.