¡Siguenos!

La Ciudad

Alcalde impulsa obras de construcción, reconstrucción y repavimentación en todo el Municipio

Publicada

on

  • En total, la Comuna ha invertido $545 millones 402 mil 116.68 en estos rubros

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, trabaja para entregar a la población, obras de calidad, acordes al programa permanente de construcción, reconstrucción y repavimentación de vialidades.

El Concejal remarcó que es prioridad de la Comuna brindar atención con infraestructura adecuada para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y con estas acciones potenciar el bienestar de los habitantes con vialidades dignas y seguras.

“Con el mejoramiento de la movilidad urbana estamos cumpliendo a la confianza que depositan las y los ciudadanos en nosotros, por eso le estamos dando continuidad a las labores de construcción, reconstrucción y repavimentación de calles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, así como en las comisarías, para dotar de más y mejor infraestructura que responda al crecimiento del Municipio” expresó.

Barrera Concha informó que al corte de 19 de septiembre se han realizado 182.7 kilómetros de obras viales en total, en los siguientes rubros:

88.1 kilómetros exclusivamente de construcción de calles pavimentadas dentro y fuera del periférico con una inversión de $212 millones 552 mil 934; 3.8 kilómetros de construcción de calles blancas dentro y fuera del periférico, con una inversión de $2 millones 703 mil 341; 10.1 kilómetros de reconstrucción de carreteras fuera del periférico, con una inversión de $26 millones 932 mil 557; 53.0 kilómetros de repavimentación y rehabilitación de calles y carreteras dentro y fuera del periférico, con una inversión de $152 millones 104 mil 493 y 12.4 kilómetros de construcción y rehabilitación de ciclovías fuera del periférico, con una inversión de $8 millones 009 mil 843.

En total, en este renglón se ha invertido la cantidad de $402 millones 303 mil 169 en la colonia Plan de Ayala Sur, fraccionamiento Bosques del Poniente y en las comisarías de San Pedro Chimay e Xcunyá.

Actualmente, se está trabajando en 15.30 kilómetros de obras viales dentro y fuera del periférico, en las comisarías de Caucel, Molas y Dzibilchaltún, así como en las colonias Dzityá y Tamarindos.

La inversión asciende a $17 millones 578 mil 840 y presentan un avance del 17%.

En cuanto al mantenimiento vial, durante la presente administración se han reparado 19,133.79 metros cuadrados (M2) de baches dentro y fuera de periférico equivalentes a 2.39 kilómetros de calles construidas.  La inversión asciende a $2 millones, 103 mil 200.

Se han recibido 1,910 reportes ciudadanos, de los cuales 599 han sido atendidos en un lapso menos de 72 horas.

Como parte de la Agenda 2050, que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado, se han construido 45.7 km de calles dentro del anillo periférico, lo que equivale a 420 calles.

La inversión en estas vialidades es de $123 millones 416 mil 907.68.

Las colonias donde se han realizado estas obras son Susulá Xoclán, San José Tecoh, Nuevo Yucatán, Chuminópolis, Ciudad Industrial, Ampliación Sodzil, Sodzil Norte, San José Tzal, Montes De Amé, Maya, San Pedro Cholul, Santa Gertrudis Copo, San Ramón, El Porvenir,  Nueva Kukulcán, Ávila Camacho, Chuburná de Hidalgo, Mulsay, San Antonio Cinta, Leandro Valle, San Antonio Xluch III, México, Nora Quintana, Nueva San José Tecoh, Mérida, Salvador Alvarado Sur, Emiliano Zapata Oriente, San Pablo Oriente, Castilla Cámara, Vicente Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Uxmal, San Marcos Nocoh, El Roble Agrícola, Ampliación Plan de Ayala Sur III, Salvador Alvarado Oriente, Amapola, San Vicente, San Nicolás, Benito Juárez Norte, Obrera, Santa María, Centro, Santa Rita Cholul, Temozón Norte (Nucleo Sodzil), Dzityá,  San Luis, Santa María Chi, Francisco I. Madero, Renacimiento, Emiliano Zapata Sur, Roma, Nueva Mulsay, Dzununcán, Amapola, Luis Echeverría, Pinzones, San Antonio Cucul, San Ramón Norte, Juan B. Sosa, México Oriente, México Norte, Petcanché, Pinzones, Emiliano Zapata Norte, Nueva Pacabtún y San Antonio Kaua II.

Los fraccionamientos beneficiados son Pedregales de Lindavista, Montebello, Jardines De Vista Alegre, Los Héroes, Unidad Morelos, Florida Norte, Bosques del Poniente, Polígono Itzimná 108, Pedregales de Tanlum, Mulsay, El Rosario, Polígono 108, Jardines del Norte, Nora Quintana, Mil Piedras, Pinos del Norte, Vista Alegre Norte, Montebello, San Ramón, Bugambilias, Residencial Montecristo, Colonial Buenavista, El Prado, Villas de Chuburná VI, Magnolias, Bugambilias, Residencial Colonia México, Unidad Habitacional CTM y Acuaparque.

Para este año 2021 (enero-agosto), el Ayuntamiento ha proyectado construir 9.5 km de nuevas vialidades al Interior del Periférico de Mérida, de los cuales 2.9 km. ya se encuentran terminados y 0.3 km. en proceso de construcción.

Las zonas intervenidas son: El Porvenir, El Roble, Emiliano Zapata Sur I, II III, Nueva Reforma Agraria, Nueva San José Tecoh, San Antonio Cinta, Nuevo Yucatán, Xoclán Santos, Fracc. Bosques del Poniente, Tixcacal, Montebello, Yucalpetén, Centro, Núcleo Sodzil, El Rosario.

Sigue leyendo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Festejos de Día de Muertos aliciente para el movimiento comercial y turístico en Yucatán

Publicada

on

  • Esperan empresarios un repunte en ventas y afluencia de visitantes
  • En este año se tendrá mayor movilidad para compras y celebraciones

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2021.- Por el Día de Muertos la Canaco Mérida prevé que los empresarios del comercio, servicios y turismo incrementen sus ventas, como resultado de la eliminación de algunas restricciones de movilidad y el avance que se tiene en el programa de vacunación en la entidad.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque señaló que en este año se espera un mayor movimiento comercial y un aumento en el flujo de turistas en la ciudad, ya que muchas familias aprovecharán desde el fin de semana, sábado 30 y domingo 31 de octubre, para iniciar con los festejos de los fieles difuntos.

De manera general, indicó, se estima que diversos giros aumenten sus ventas en 15 por ciento, y de manera particular los relacionados con esta celebración como fruterías, florerías y demás insumos relacionados con la fecha superen el 50 por ciento.

Iván Rodríguez precisó que por estos festejos los giros que más incrementan sus ventas son: Flores 4 por ciento; ropa, concretamente de disfraces, restaurantes, bebidas y tabaco y esparcimiento en un 3 por ciento; en general.

Subrayó que en el sector turismo se tienen expectativas muy positivas, considerado que muchas familias aprovecharán para visitar a familiares o salir de paseo, luego de varios meses de no hacerlo por la pandemia.

En el caso de Yucatán, es un estado con tradiciones arraigadas que representan un atractivo para el turismo en el Día de Muertos, y en este año se realizarán eventos tanto en Mérida como algunos municipios, como es el Festival de las Ánimas que en esta ocasión será virtual y el Hanal Pixán.

El líder empresarial subrayó que al disminuir las restricciones se incrementa el movimiento de personas en sitios como restaurantes, plazas comerciales y sitios de esparcimiento, que es un elemento para impulsar las ventas.

Destacó que los establecimientos comerciales, de servicios y turismo afiliados a la Canaco Mérida están comprometidos con el cuidado de la salud de clientes y personal, cumpliendo estrictamente las medidas señaladas por las autoridades en materia de salud.

Consideró necesario seguir aplicando las medidas sanitarias en todos los sitios, pues el Coronavirus aún sigue presente.

Sigue leyendo

La Ciudad

IYEM: Fundaciones hicieron realidad POSIBLE Coop en Yucatán.

Publicada

on

Reciben capacitación y fortalecimiento 16 negocios de la Península

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2021.- Ocho cooperativas yucatecas recibieron profesionalización para fortalecer la rentabilidad y competitividad de sus modelos de negocio, a través de una alianza que impulsa el Gobierno del Estado con el programa de aceleración POSIBLE Coop, así como las Fundaciones Haciendas del Mundo Maya y W.K. Kellogg.

El proceso, que se efectúa en coordinación con el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), implicó un acompañamiento de seis meses, con temas de liderazgo y gobernanza; finanzas y financiamiento, y ventas, marketing e innovación, para mejorar la calidad de vida de quienes resultaron seleccionados y que impulsen el desarrollo de sus comunidades.

Durante la ceremonia de clausura, el titular del IYEM, Antonio González Blanco, destacó que se atendió 16 organismos de los tres estados de la Península, con 30 participantes; en el caso de Yucatán, se benefició a ocho, con 15 personas (10 mujeres y cinco hombres), de Abalá, Maní, Hunucmá, Mérida, Sotuta, Río Lagartos, Tizimín y Sinanché.

Comentó que, desde su inicio, mediante convenios nacionales o internacionales, la actual administración respalda el desarrollo de las localidades que asumen con responsabilidad la economía recuperativa y social, por lo que instó a mantener contacto con las instituciones involucradas, que acercan programas que no existían hace algunos años.

Seguiremos trabajando en acercar más proyectos y apoyos para que las personas emprendedoras y empresarias de Yucatán despeguen, para que a todos nos vaya mejor y logremos como yucatecos crecer parejo”, señaló González Blanco.

El fundador y director ejecutivo de POSiBLE México, Alejandro Villanueva, reconoció al Gobierno estatal por impulsar el emprendimiento. “Espero que ustedes se hagan más fuertes por el trabajo que realizan en sus organizaciones y por el contacto que mantengan con las demás organizaciones participantes, ya que les ayudarán a desarrollar relaciones y las comunidades en sus regiones”, agregó.

Por su parte, el coordinador de Empresas Sociales de Haciendas del Mundo Maya, Agustín Núñez González, indicó que los proyectos seleccionados tienen un gran impacto en sus demarcaciones y les invitó a multiplicar lo recibido para brindar oportunidades de bienestar a más personas.

Henry Pat expresó que la capacitación le sirvió para implementar ventas en redes sociales, estrategias de promoción y almacenamiento en la nube para su proyecto de turismo alternativo, Río Lagartos Xplore, que ofrece paseos de concientización y diversión por la biosfera. “Agradezco por esta gran iniciativa para empoderar a empresas, que les permite tener una mayor visualización y un mejor desarrollo”, dijo.


POSiBLE Coop es el primer programa de aceleración para cooperativas en México y su finalidad es que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades, facilitando su acceso a recursos y contactos, ampliando su visión y contribuyendo con su escalabilidad; en esta ocasión, combinó sesiones virtuales con tres campamentos presenciales, de tres sesiones cada uno, para un total de 90 horas.

Sigue leyendo

La Ciudad

Entrega Poder Judicial certificación y refrendo a mediadores privados

Publicada

on

Mérida, Yucatán a 25 de octubre de 2021.- Esta mañana el Poder Judicial del Estado, a través del Consejo de la Judicatura, entregó certificación y refrendo a mediadores privados que cumplieron con la normatividad y el curso que los acredita como tal.

En la ceremonia, celebrada en el auditorio del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (CIOSPOA), el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Ricardo Ávila Heredia, señaló que para la institución es sumamente importante contar con elementos que integran la mediación privada, ya que es una función importante pues permite concluir asuntos con la voluntad de las partes.

El Magistrado Ávila Heredia agradeció la dedicación de los nuevos mediadores privados y reiteró la apertura que tiene el Poder Judicial del Estado para realizar las actividades propias de la mediación.

En su oportunidad, la Directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, Elma Gabriela Ávila Miranda, destacó la colaboración del Pleno del Consejo de la Judicatura, así como el impulso de la Magistrada Adda Lucelly Cámara Vallejos, hacia el tema de la mediación y reiteró el apoyo que el Centro les brinda en sus funciones.

Las nuevas mediadoras privadas que obtuvieron su certificación son: Gabriela Alelhí Berzunza Romero, Sandra María Jorge zapata, Roxanna Aracelly Medina recio, Liliana Candelaria Moo Pool, Adda Margarita Tello Cámara y Sisi Zacarías Ojeda.

De la misma manera recibieron refrendo como mediadores privados; María del Carmen Baltazar Arceo, Norma Ivette Laviada Arce, Noé David Magaña Mata, Rafael Lobo Niembro, Juan Manuel Lobo Niembro y Karla Gabriela Rodríguez Muñoz.

En la ceremonia, además del Magistrado Presidente y de la Directora del Centro, estuvieron presentes la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia Adda Lucelly Cámara Vallejos, la Consejera de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y el Consejero Luis Alfredo Solís Montero.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.