¡Siguenos!

La Ciudad

Alcalde impulsa acciones a favor de la educación para superar los retos de la pandemia

Publicada

on

Mérida Yucatán a 23 febrero 2021.- En el contexto actual de la pandemia, en el que todos hemos perdido algo, Mérida mantiene fortalezas que la distinguen a nivel nacional como la ciudad más segura, con una mayor participación democrática, una identidad regional fuerte y políticas públicas que privilegian la educación para el bienestar de la población, en especial de la más vulnerable, afirmó el alcalde Renán Barrera.

Durante la clausura del Foro Regional de Ciudades de Aprendizaje de México Mérida 2021, Comunidades Resilientes, que organiza la UNESCO, el Concejal destacó Mérida es una ciudad con más de un millón de habitantes que enfrenta retos y desafíos, especialmente en estos tiempos de pandemia, en materia de salud y educación, por lo que las autoridades tienen la responsabilidad de mantener políticas públicas que ayuden a hacer frente a esta situación.

“Así como todos hemos perdido algo, todos también tenemos que ser parte de las soluciones”, expresó.

En su mensaje, Barrera Concha subrayó que no podemos pretender volver a la normalidad anterior, ya que tenemos una nueva oportunidad para vivir mejor y superar nuestros defectos.

Aun cuando hemos tenido avances, hoy reconocemos diez desafíos para Mérida: fortalecer el bien común, cuidar la salud y aprender a preservarla, transparentar los recursos públicos, defender la economía local fundamental para la reactivación económica, apoyar a los trabajadores y a la planta productiva, cuidar activamente el medioambiente, fortalecer procesos de inclusión, equidad de género y derechos humanos; experimentar mayores lazos solidarios, ser innovadores y creativos en el uso de las tecnologías y procurar una mayor comunicación, diálogo y gobernanza.

“Todos estos desafíos son educativos e inciden en la ciudadanía, en la conciencia de no ser sólo un habitante, sino un ciudadano en una comunidad en la que todos ponen de su parte en el ejercicio de sus derechos, pero también en el cumplimiento de sus obligaciones”, señaló.

Indicó que cualquier intento para cambiar una condición global tiene que empezar desde el municipio, que es la extensión del hogar de los ciudadanos, donde está la escuela, donde la familia trabaja y tiene espacios púbicos para el esparcimiento y el sano crecimiento de los niños.

“Nuestro objetivo es seguir siendo una de las ciudades más seguras del país, la que tiene mayor participación democrática, programas en defensa de la mujer contra las violencias, una identidad regional fuerte, con sentido de pertenencia, la que forma parte de la Red Creativa de la UNESCO por su gastronomía”, abundó.

Subrayó que el esfuerzo educativo del Ayuntamiento se refleja en ámbitos fundamentales como la educación ambiental, en la nutricional, la equidad de género, así como en lo artístico y deportivo.

Comentó que para brindar herramientas y fortalecer la educación, el Ayuntamiento puso en marcha recientemente el programa “Computadora en Casa”, que consiste en facilitar equipos de cómputo a las familias de escasos recursos en los niveles de primaria, secundaria, incluso preparatoria y universidad, mediante el subsidio del 40% del valor del equipo y un crédito para el 60% restante.

“Se trata de un esfuerzo conjunto a nivel local que beneficiará a muchas familias”, aseguró.

Barrera Concha también hizo un reconocimiento a la labor de maestras, maestros, padres y madres de familia que en esta pandemia se han esforzado incluso más allá de sus capacidades para beneficio de los estudiantes.

“Esta pandemia ha puesto a prueba nuestras capacidades y como gobierno tenemos que ser también solidarios, de manera que nuestro esfuerzo educativo municipal tiene que ser para una mejora integral”, aseguró.

Destacó la importancia del foro regional para fortalecer el trabajo de los municipios y las políticas públicas que ayuden a impulsar la educación, pues aunque no sean facultades constitucionales del Ayuntamiento es necesario abordarlas porque la gente lo que quiere son respuestas a sus necesidades.

Por su parte, Angélica Alvarado Juárez, presidenta de la Red de Ciudades del Aprendizaje en México, reconoció el interés y el apoyo del alcalde para las labores de esta red, que permite compartir experiencias entre diferentes autoridades municipales para responder a los retos en materia educativa y de políticas públicas.

En el evento participaron también Adolfo Rodríguez, especialista del Sector de Educación; Dr. Raúl Valdés Cotera, coordinador de Programas, Políticas y Estrategias de Aprendizaje a lo Largo de la Vida del UNESCO Institute for Lifelong Learning y director del Programa de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO; Dra. Graciela Cortés Camarillo, directora General de Desarrollo Educativo y Gestión Regional y Dr. Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento.

El foro se realizó esta mañana, de 10 a 14 horas, e incluyó los conversatorios “La experiencia latinoamericana en la construcción de ciudades del aprendizaje resilientes” y “Retos y desafíos de las ciudades post pandemia y el futuro de la educación a lo largo de la vida”, con ponentes de Colombia, Perú y México.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Ciudad

Será el año de la consolidación de los múltiples proyectos para todo el municipio

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 22 de abril de 2021. Julián Zacarías Curi, candidato a la Presidencia Municipal por el Partido Acción Nacional (PAN) acudió ayer por la tarde a la colonia Benito Juárez para efectuar su actividad proselitista e invitar a los colonos a darle su voto de confianza, no solo para él, sino también para Erik Rihani González, candidato a Diputado Local por el IX Distrito y para María del Carmen Ordaz Martínez, candidata a Diputada Federal por el II Distrito, a fin de continuar y traer más proyectos a favor de Progreso.

Luego de visitar casa por casa, Zacarías Curi hizo un llamado general a los habitantes en el campo deportivo conocido como “La Federal”, donde, además de agradecer las muestras de apoyo, recordó que dicho recinto es un claro ejemplo de su compromiso por sacar adelante a Progreso, pues fue en junio 2019 cuando entregó la remodelación completa de dicho complejo siendo alcalde.

En ese sentido, explicó que para él su administración duró menos de lo establecido, “cuando entré, en septiembre de 2018, los primeros 6 meses fueron para meter orden, después vino un año muy intenso, donde pudimos hacer muchas cosas que ustedes han visto, no solo en la cabecera municipal, sino en también en las comisarías”.

“Luego llegó el mes de marzo de 2020, y al día de hoy llevo un año y un mes administrando la pandemia que, en su curso, se sumaron cinco fenómenos meteorológicos, los cuales contribuyeron en el deterioro de más calles y a bajar el ritmo de trabajo que, de por sí ya había sido también afectado”, explicó.

Y agregó que aún con ese panorama, “durante los siguientes meses, hubo personas que se dedicaron a señalar que las calles estaban en malas condiciones, y era verdad, tanto como el hecho de que su servidor las estuvo reconstruyendo, porque el paso de los años, su uso y las lluvias, no yo, las dejaron inaccesibles”.

Por lo que agradeció a las y los ciudadanos que le han manifestado en cada recorrido el reconocimiento a su trabajo, “sin duda, nos falta mucho por hacer, pero hoy estoy con ustedes, mirándolos a los ojos y de frente. Detrás de cada obra que ustedes reconocen hay todo un equipo que intervino para que saliera adelante y que quiere hacer las cosas bien, agradezco que valoren el trabajo que se ha estado haciendo”.

Y un ejemplo de la percepción positiva que tiene la ciudadanía es la opinión de la señora Meyli Romero, quien le expresó: “sinceramente me gustaría que continúe, su forma de trabajo ha dado resultados. Faltan algunos temas, pero por eso hay que apoyarlo”.

También está la opinión de la señora Gisela Rodríguez originaría de Cuba y residente de Progreso desde el 2019, ella expresó: “no conocíamos antes cómo era Progreso, pero por amistades que viven aquí desde hace muchos años nos decían que no había las condiciones que hoy tiene, y el tiempo que llevo viviendo aquí, noto que se ha trabajado muy bien”.

“Sin duda, le ha tocado un momento muy difícil, sin embargo, se ha desempeñado bien, es un hombre joven que, desde mi humilde opinión, creo que ha cumplido con la expectativa del pueblo. Hay quienes no están de acuerdo porque tienen otros intereses, pero yo he visto que al final ha ayudado a la masa obrera, que es la que impulsa toda la sociedad”, concluyó la mujer.

Por todo lo anterior, al abanderado del PAN, finalizó resaltando: “seguiremos mejorando y reactivaremos la economía, porque a pesar de que el año pasado se paralizó todo, el 2021 será el año de la consolidación de los múltiples proyectos que se firmaron en el 2020”.

“Les pido su voto de confianza como me lo dieron en el 2018, ese voto de confianza también para Carmen Ordaz y Erik Rihani, para que yo pueda recibir el apoyo de los diputados, y quienes a su vez van a ayudar a uno de los gobernadores que más se ha preocupado por Progreso, el gobernador Mauricio Vila Dosal.Una vez más les empeño mi palabra para trabajar todos los días, todas las noches, hombro con hombro para sacar adelante al municipio”, concluyó.

En esta actividad estuvo acompañado por la joven Varenka Ramos, en representación de María del Carmen Ordaz Martínez, candidata a Diputada Federal por el II Distrito.

Sigue leyendo

La Ciudad

Vecinos de Francisco de Montejo afectados por obras mal planeadas y falta de servicios

Publicada

on

  • El candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI-PRD, Jorge Carlos Ramírez Marín realizó una caminata en el barrio que vio nacer su vida política: Francisco de Montejo.

Mérida, Yucatán, 22 de abril. – Fue en esta actividad en donde una vez más escuchó las necesidades de los vecinos, quienes destacaron asuntos pendientes como las ciclovías que, no solo está impactando a quienes tienen sus comercios al margen de la obra, sino a los automovilistas que temen ser multados en las entradas de sus predios.

Una caminata en donde el candidato a la alcaldía de Mérida estuvo acompañado por las candidatas a diputadas Gabriela Cejudo y Elda Nechar, por el distrito IV federal y local respectivamente.

Inició su recorrido por una de las calles principales, a unos metros de la Glorieta de las Palmas de Francisco de Montejo, en donde en uno de los primeros domicilios que visitó se topó con uno de los problemas más recurrentes y añejos de la colonia: la recoja de basura.

Ramírez Marín recordó que él fue vecino muchos años de esta colonia y sabe perfectamente las necesidades y falta de atención que sufre la zona por parte de las autoridades.

En un ambiente de fiesta, acompañado por música y el ánimo de los vecinos, el candidato se encontró con el joven Marcos Salazar, quien es vendedor ambulante, comercia con flores, le explicó que ha sufrido los efectos de una ciclovía que aleja a su clientela.

“Ya no se pegan en donde estoy vendiendo, además los policías constantemente me están perjudicando, les digo que nada más estoy trabajando, pero no lo entienden, no me hacen caso”, acusó el joven comerciante.

Unos metros más adelante las señoras Isabel Ranz y Ana Celia Díaz, platicaron con el candidato, le explicaron que nunca les consultaron sobre si querían o no la ciclovía, convirtiéndose en un proyecto de imposición, afectando su negocio de venta de comida, pues los clientes no pueden estacionarse sin miedo a ser multados.

“Nos quitan las placas, nos ponen multas, no nos dejan descargar las mercancías, entonces todo esto está afectado el negocio”, señaló Ana Celia Díaz.

Por su parte, el candidato, pidió a las comerciantes que lo contraten a él como alcalde de la ciudad de Mérida, para que desde el primer día de su gestión municipal se tomen las medidas que requiere la ciudadanía.

“Se preocupan más por la ciclovía que por los empleos que está perdiendo la gente, pero lo que más increíble me parece es por qué no se lo explicaron a los vecinos”, lamentó Ramírez Marín.

Luego de más de una hora y media de estar caminando por las calles del fraccionamiento, subió a una camioneta que se dispuso como un templete para dirigir su mensaje a los vecinos, donde recordó que fue en ese lugar donde inició su carrera política, allá en el año 1993, como diputado local, además de ser el lugar que vio crecer a sus tres hijos.

El candidato se comprometió a sumar para la unificación de una sola Mérida, para revertir los años de indiferencia de las pasadas administraciones, donde han sistemáticamente ampliado la brecha de desigualdad entre quienes habitan la capital del estado. (Yucatán Informa/H.Gtz).

Sigue leyendo

La Ciudad

En Mérida seguiremos apostando para tener un municipio con oportunidades para todas y todos

Publicada

on

  • El abanderado panista visita la planta de manufactura de joyería de exportación “Stuller de México”

Mérida, Yucatán, 21 de abril de 2021. “Gracias a su certeza jurídica, seguridad y calidad de vida, Mérida es una ciudad atractiva para que más empresas locales, nacionales e internacionales encuentren en este lugar mayores oportunidades de desarrollo”, señaló el candidato del PAN a la alcaldía Renán Barrera Concha.

Mérida va por buen camino hacia el desarrollo, porque a diferencia de otras ciudades del país donde las empresas deciden salirse ante las condiciones de inseguridad, aquí cada vez son más las que llegan a establecerse”, afirmó.

Subrayó que, además, las que ya están establecidas buscan mayores oportunidades de expansión.

El aspirante panista señaló lo anterior durante un recorrido para conocer la planta de manufactura de joyería de exportación “Stuller de México”, ubicada en el sur de la ciudad, donde estuvo acompañado por Santiago Creel Miranda, candidato a diputado federal; Alberto Berrón Bolio, socio de Stuller y Presidente de Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX) y David Medina, socio de Stuller.

Renán Barrera indicó que continuará trabajando de la mano con el sector empresarial para seguir apoyando a los comerciantes y empresas, dado a que son ellos quienes mueven la economía y son los principales empleadores.

“Yo creo que es algo muy importante que las empresas, tanto locales como nacionales y extranjeras, vean a Mérida como un polo atractivo para poder ir creciendo y hoy por hoy crecer empresarialmente en tiempos de pandemia requiere tener las mejores condiciones. Entonces eso es una buena noticia para que podamos tener más oportunidades de empleo para todas y todos”

“Por eso es fundamental que podamos seguir apostando a que tengamos una ciudad que trabaje en sinergia con la iniciativa privada, ya que esto nos permitirá ofrecer más oportunidades a todas y todos”, apuntó.

En ese sentido, el abanderado del blanquiazul explicó que parte de sus compromisos de campaña será implementar en su próxima administración el programa “Infraestructura al 100”, para garantizar que los servicios básicos y de movilidad para la conectividad urbana estén funcionando al cien por ciento en las zonas industriales del municipio.

“Una empresa que invierte millones de pesos o dólares, según sea el caso, en la ciudad, necesita tener confianza en sus autoridades. Y cuando hay gobiernos, tanto el municipal como el estatal, que están en una sinergia, que están generando confianza, que están fortaleciendo la simplificación administrativa y de trámites, eso representa una gran ayudan al tomar la decisión de establecerse en ese lugar”, dijo.

Además, es muy importante mencionar que un gran número de empresas nacionales e internacionales, como Stuller de México, se ubican en el sur de Mérida “y este es un mensaje para aquellos que señalan que el sur no es atractivo para la inversión. Ahí tenemos a las empresas maquiladoras más importantes de todo el Sureste de México y de calidad de exportación internacional”, subrayó.

Barrera Concha indicó que en las siguientes semanas continuará visitando más empresas para platicar con los empresarios y el personal sobre su campaña “Más Mérida” y los proyectos que mantendrán a Mérida como un municipio seguro, con calidad de vida y atractivo para la inversión.

“Es importante acercarnos con este sector, porque necesitamos exponerle nuestros planes de alianzas y creación de programas, que serán de beneficio para todas y todos”, concluyó.

(Yucatan Informa/E.Mendez)

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.