¡Siguenos!

Municipios

Alcalde Freddy Ruz continúa beneficiando a las personas más vulnerables del municipio

Publicada

on

Umán Yucatán a 28 mayo 2020.- Para seguir avanzando en la disminución de la desigualdad con más y mejores oportunidades para que las personas en situación de vulnerabilidad puedan vivir mejor, el presidente municipal de Umán, Freddy Ruz Guzmán realizó la entrega de una silla de ruedas al Sr. Manuel González Correa Cruz, vecino de la colonia San Francisco, quien a sus 45 años de edad sufrió de un infarto que lo dejo sin movilidad.

El primer edil dijo que tuvo el gusto de visitarlo y platicar con su esposa, la cual se encarga de darle los cuidados necesarios, y quien le expresó su agradecimiento por acudir siempre a los domicilios de las personas que le solicitan su ayuda, “ahora con esta silla de ruedas podré mover a mi esposo de un lugar a otro con mayor facilidad e incluso llevarlo a sus terapias, muchas gracias Freddy por habernos apoyado”, le pronunció.

“Como saben soy un presidente que está al pendiente de todo Umán, por eso, me llena de mucho gusto el poder entregar estos aparatos ortopédicos ya que ayudan significativamente a los familiares que se encargan de sus cuidados porque facilitan el desplazamiento y simplifican las tareas cotidianas”, mencionó Ruz Guzmán.

Por último, el munícipe dijo estar comprometido en trabajar por el bienestar de los umanenses, pero sobretodo en brindarles las herramientas necesarias a los ciudadanos que menos tienen para que salgan adelante y tengan una mejor calidad de vida.

(YucatánInforma/Aurelio Moreno)

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Servir y proteger es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía

Publicada

on

Progreso Yucatán a 01 marzo 2021.- La Policía Ecológica salvaguardar a las personas es parte de la misión de nuestra corporación, por ello nuestros elementos están pendiente cada fin de semana de la seguridad de los visitantes que acuden a las bellas playas de Progreso y sus comisarías.

Servir y proteger es parte de nuestro compromiso con la ciudadanía, esto como parte de la encomienda del Alcalde Julián Zacarías Curi.

Exhorto a todos los integrantes de la Policía Ecológica a refrendar su compromiso para salvaguardar la vida y el patrimonio de los progreseños y sus visitantes.

De modo que se les pide apoyar reportando cualquier situación al tel.: 969 103 62 86.

(YucatánInforma/Pedro Rico)

Sigue leyendo

Municipios

Deshuesadoras, fileteros y pescadores reciben apoyo alimentario

Publicada

on

  • El Ayuntamiento de Progreso a través de la dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, entregará a más de 340 trabajadores del mar apoyo alimentario a fin de aminorar los efectos en su economía, derivado de los malos tiempos, la baja captura de especies así como el propio periodo de veda

Progreso Yucatán a 01 de marzo de 2021. “Son más de 340 trabajadores de mar que estaremos apoyando durante este mes con despensas, sabemos que han sido meses difíciles y por ello, daremos seguimiento para que ellos también tengan acceso a diversos programas como al resto del sector pesquero”, indicó el alcalde Julián Zacarías al entregar esta mañana apoyo alimentario a deshuesadoras, fileteros y pescadores.

Y es que dichos trabajadores, explicó el titular de Pesca, Roger Gómez Ortegón, por alguna u otra circunstancia no están dentro del padrón oficial, situación que ha atendido el edil a fin de que hombres y mujeres que también forman parte de este importante sector sean considerados en programas gubernamentales y federales.

Un ejemplo de ello, es el actual programa estatal “Respeto la Veda del Mero”, y en el que gracias a las gestiones del munícipe, han podido incorporarse poco más del 70 por ciento de las personas que se dedican a deshuesar o filetear e incluso algunos pescadores.

Aunado a este esfuerzo, resaltó el funcionario municipal, “el alcalde nos encomendó brindarles despensas a 342 personas que no cuentan ningún beneficio, pues está consciente de que los malos tiempos, la baja captura y el periodo de veda sí les ha afectado, por ello continuará gestionando para que en el próximo año todas esas personas reciban todos los apoyos”.

Una de las personas beneficiadas de este apoyo es don Manuel Mena, quien es filetero y se dedica al corte del mero y otras especies, “desgraciadamente, ahorita con lo del periodo de veda, hay muchos fileteros que nos quedamos sin trabajo y no tenemos el apoyo para llevar sustento a la familia”, expresó el padre de familia.

Y agregó, “esperemos que el alcalde nos apoye, como se hace al pescador, hay varios compañeros que definitivamente no cuentan con nada y sus familias son más grandes, y estas épocas son muy complicadas para todos”, concluyó.

Otra de las personas que explicó cuán importante es que se gestione también en pro de las deshuesadoras es la señora Lidia Chable, quien trabaja en una congeladora deshuesando, y resaltó que la labor de ella y de sus compañeras es también importante.

“Nos afecta tanto como a pescadores esta época, nosotras como mujeres queremos sacar adelante a nuestros hijos; hay madres solteras, viudas que tienen una gran responsabilidad en casa”, expresó doña Lidia.

“Y es que los pescadores son de meses de veda, para nosotros es más; porque a ellos, llega el mes, les dan sus anticipos y se van, nosotros tenemos que esperar que regresen en los 15 días para poder trabajar”, agregó la mujer, para después contar su proceso de trabajo.

“Cuando el pescador llega, descarga y ese producto se va a una planta, pasa a manos de los fileteros, para que saquen la penca del filete y de ahí se pasa a nuestra mesa para deshuesarlo, pesarlo y embolsarlo y se vaya a exportación. Nuestra responsabilidad es checar la calidad del producto”, contó doña Lidia, destacando que gracias a su oficio ha podido sacar adelante a sus dos hijas.

Cabe recordar que el sector pesquero cuenta con apoyos durante el periodo de veda como “Respeto la veda”, del gobierno estatal y “Bienpesca” del gobierno federal, aunado a ello cuenta con otros programas como son “Peso a Peso” y “Seguro en el Mar”.

Finalmente Zacarías Curi destacó que, a través de la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario, “daremos seguimiento para que esos 342 persona queden contempladas en los programas; apoyaremos en la revisión de documentos y comprobación de acreditación, pues hay que reconocer que son un grupo que también juega un papel muy importante en la comercialización de especies, su oficio no es sencillo, deshuesar y empacar es determinante en la calidad del producto”.

Sigue leyendo

Municipios

Acercan servicios de salud con el programa “Médico a domicilio”

Publicada

on

  • Autoridades municipales y estatales suman esfuerzos para llevar servicios médicos integrales a los habitantes del municipio de Progreso

Progreso, Yucatán a 01 de marzo de 2021.- Con una caravana de salud, el Ayuntamiento de Progreso logró acercar servicios de salud a quienes se encuentran en situación vulnerable, a través Gobierno del Estado, en coordinación de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) y de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con el programa “Médico a domicilio”.

Por lo anterior, esta mañana en compañía del Jefe Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Jesús Ernesto Puga Tun y de la Coordinadora de la Jurisdicción 01 del programa médico a domicilio, Mildred Lara, el alcalde Julián Zacarías Curi dio el banderazo de salida a las unidades móviles que visitarán durante este día casa por casa a las familias progreseñas.

Estas brigadas de la salud están conformadas por un médico, un enfermero, trabajador social, nutriólogo y promotor de la salud, los cuales atenderán prioritariamente a quienes no tengan acceso a servicios de salud o presentan dificultades para desplazarse a un centro de salud, además de mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y enfermos postrados en cama.

“Gracias al apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, hoy en Progreso recibimos atención de calidad y medicamentos necesarios de forma gratuita con este programa, lo cual nos llena de mucha satisfacción, pues la salud de los ciudadanos es lo más importante y más aún ante la pandemia que estamos viviendo”, externó el edil.

En Progreso los primeros beneficiarios que visitó el personal de salud hasta sus domicilios para recibir valoración y medición de signos vitales, fueron la señora Argelia Romero de 82 años y el joven Emmanuel Hernández de 37 años, a quienes el alcalde les expresó: “quiero que sepan que estoy muy al pendiente de cada uno de ustedes, y también aprovecho a retirarles que a pesar de la pandemia seguiremos trabajando para que todos estén bien atendidos y tengan lo necesario para salir adelante”.

Finalmente, el alcalde se comprometió a seguir trabajando en la creación de estrategias que permitan optimizar la salud de los ciudadanos a través de mejores servicios y medicamentos de calidad, pues aseguró que la salud de los ciudadanos es una prioridad.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.