¡Siguenos!

Municipios

Alcalde entrega apoyo a adultos mayores: Julián Zacarías

Publicada

on

Más de 500 abuelitos reciben apoyo social y son testigos de las mejoras en sus comunidades

Progreso, Yucatán a 5 de marzo de 2020.- Ayer por la tarde el alcalde, Julián Zacarías Curi, visitó las comisarías de San Ignacio, Paraíso y Flamboyanes para entregar cobertores como parte del programa de “Apoyo Social para Adultos Mayores de 60 años”; asimismo, se dio la oportunidad de entregar a los habitantes las mejoras que se hicieron en sus comunidades.

Acompañado de la regidora de Desarrollo Social, Ivone Rassam Jiménez y del titular de la Unidad de Comisarias, Carlos Sáenz Sánchez, el edil saludó a los adultos mayores y les externó el compromiso que tiene su equipo de trabajo para acercarles programas que los beneficien.

“En esta administración todos los días trabajamos para que los ciudadanos cuenten con todo lo necesario para vivir de manera digna, es por ello que hoy entregamos más de 500 cobertores, los cuales permitirán que los adultos mayores estén protegidos ante la llegada de los próximos frentes fríos”, dijo.

Además resaltó que su gobierno estará redoblando esfuerzos con el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para atender dicho sector de la población progreseña, e invitó a los presentes a conocer los resultados de las labores que se realizaron en sus respectivas comisarias.

“Quiero que sepan que estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno del Estado para que más apoyos como este sigan llegando hasta ustedes, para que todos tengan acceso a las oportunidades y de la misma manera estaré pendiente de que sigan las mejoras en sus comunidades, para que nada les falte.”

En este sentido, Zacarías Curi, constató detalladamente cada uno de los trabajos que se han realizado en los últimos meses en dichas comisarias; en el caso de San Ignacio, se entregó un andador y el parque principal renovado, en ambos se realizaron trabajos de nivelación del terreno, pintura, instalación de 47 luminarias y limpieza de la zona.

En tanto que, en la comisaria de Paraíso, también se entregaron nuevas luminarias en el parque principal y redes de futbol para las porterías del campo principal, a fin de apoyar e incentivar a los jóvenes deportistas de aquella localidad.

Por último, Zacarías Curi, enfatizó que la entrega de cobertores también se realizará en los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub, únicamente a los adultos mayores.

Al evento, asistieron regidores y directores municipales así como los comisarios José Roberto Palma Betancourt, de Flamboyanes; Cristino Noh Balam, de San Ignacio y José Efraín Blanco Moo, de la subcomisaria de Paraíso.

Sigue leyendo
Clic para comentar

Municipios

Proyecto de buscar a aminorar la velocidad, reforzar la seguridad

Publicada

on

Valladolid Yucatán a 06 Julio 2022.-Como estaba previsto, el presidente municipal, Alfredo Fernández, presentó este martes el proyecto “Puertas Urbanas”, como alternativa para contribuir en la solución del tema del periférico de Valladolid.

La presentación se llevó a cabo en el salón de los compositores de la Casa de Arte y Cultura, ante representantes de instituciones educativas, cámaras empresariales y de la Sociedad Unida del Oriente, que convocó a la manifestación que se llevó a cabo el sábado pasado.

Previamente, el Alcalde recordó que fue en el inicio de su administración cuando iniciaron las gestiones para la construcción de puentes en el periférico ante la situación que se había vivido como hasta ahora, y que desde que recibió la respuesta de que no hay dinero para ello, en diciembre empezaron a trabajar en una alternativa que sea factible.

“Es lo que hoy estamos presentando y que se trabajó con un equipo multidisciplinario y experto en la materia para lograr un proyecto integral. A grandes rasgos esta es la visión que tenemos para darle una solución al problema”, remarcó.

La presentación estuvo a cargo del equipo multidisciplinario, conformado por 2 arquitectos y 1 ingeniero expertos en urbanismo y vialidad. El proyecto consiste en la construcción de glorietas, avenidas radiales y monumentos que permitirán aminorar la velocidad, reforzar la seguridad y dar identidad a Valladolid.

Informaron que se hizo un análisis preliminar del proyecto y que llegaron a la conclusión de que se necesita un presupuesto menor al que se requeriría para la construcción de un puente.

“No se trata de hacer solo la glorieta, sino de una solución integral, pensando en todo lo que existe y se mueve en la parte del acceso a la ciudad”, agregó el Primer Edil, a la vez que mencionó que es un proyecto preliminar que será presentando ante las autoridades estatales y por el cual ya se solicitó audiencia.

Indicó que, por lo pronto, mientras se lleva a cabo el proceso de presentación y, en su caso, de aprobación y ejecución, buscarán la asesoría para hacer algo urgente que permita frenar los incidentes en el lugar, tal como se lo pidieron los empresarios que estuvieron presentes y que mostraron su respaldo y apoyo al proyecto.

En el caso de la Sociedad Unida del Oriente, en representación Miguel Pat resaltó la

Sigue leyendo

Municipios

Protección Civil inicia actualización del Atlas de Riesgo de Yucatán

Publicada

on

Tekax, Yucatán, 5 de julio de 2022.- A fin de asegurar la efectividad de las acciones de prevención y salvaguarda de la población, en caso de algún desastre natural, comenzó en Tekax el levantamiento de datos y las consultas que realiza la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) en los 106 municipios para disponer de un Atlas de Riesgo de Yucatán actualizado.

A llamado del Gobierno del Estado de contar con una fuente de información que consolide las medidas de atención a toda la ciudadanía, el Ayuntamiento de esa demarcación anunció que será el primero en emprender este proceso, para lo cual el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, encabezó una reunión con servidores públicos y representantes de la sociedad local.

Durante la junta, el funcionario explicó que es importante detallar las condiciones físicas y estructurales en que se encuentran tanto viviendas como carreteras, así como las bombas de agua y otros servicios, particularmente las que están en áreas de mayor peligro; así, empezó la captura de datos estratégicos sobre los aspectos de vulnerabilidad en cada comunidad de esta región.

Asimismo, mencionó que las condiciones de desarrollo urbano, al igual que los propios fenómenos meteorológicos, son cambiantes; de ahí que se requiere contar con información actualizada, para reforzar las labores preventivas y de auxilio de la población, en caso necesario.

Expuso que, al igual que el año pasado, en la actual temporada de huracanes, se da situaciones poco comunes de surgimiento de ciclones tropicales en el Atlántico, que atraviesan áreas de tierra firme para pasar al Pacífico y viceversa, como pasó con Grace en 2021 y está ocurriendo en estos días.

Destacó igual la importancia de que Yucatán, con el aporte de los municipios, cuente en 2023 con un Atlas propio, ya que administraciones anteriores contrataban servicios de consultoría de otras entidades, a costos muy altos para el erario público, con resultados generales y distantes de la realidad.

Por ello, dijo, el Gobernador ha impulsado que Procivy tenga capacidades técnicas y no sólo operativas, por lo que se estableció el Centro Estatal de Gestión Integral de Riesgos, con personas expertas en meteorología, climatología, urbanismo y otros rubros, con funciones diarias de análisis y dictamen de riesgos, que ahora, trabajarán en este proyecto.

Con la información que aporten los 106 cabildos, el territorio contará con su propio instrumento, pero también estará en posibilidades de contribuir con el instrumento similar que desarrolla el Sistema Nacional de Protección Civil, por lo que Alcocer Basto resaltó la colaboración y las aportaciones de las autoridades de Tekax, a la vez que convocó a los demás ediles a sumarse.

Lo anterior, entonces, será esencial para la prevención en el cono sur del estado y, con el respaldo de su alcalde, Diego Ávila Romero, Tekax destaca como el primer municipio yucateco que cumple en el rubro y aporta a las acciones de prevención, en los niveles estatal y nacional, por lo que la Coordinación y el órgano federal agradecen sus esfuerzos.

Se contó con la presencia de la secretaria municipal, Flora Margarita Peraza Campos; la síndico Mariana Navarrete Segovia; el encargado de Protección Civil de este Ayuntamiento, Jesús Orlando Uluac Verá; el segundo inspector de la Guardia Nacional, Gerardo Juárez Sánchez, y representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), el Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) y la Cruz Roja.

Sigue leyendo

Municipios

Celebraciones realizadas el pasado fin de semana

Publicada

on

Progreso, 4 de julio. – Con gran éxito se llevó a cabo la Primera Edición de la Feria de la Torta de Kibi que se realizó en el Callejón del Amor, ubicado en el corazón del puerto y que formó parte de las actividades que el H. Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías Curi, realizó en el marco de los festejos del 151 Aniversario de Progreso.

Desde temprana hora, numerosas personas se dieron cita para esperar que el primer edil realizara el corte de listón y así acceder a la degustación de este platillo popular en la localidad.

El kibi es un platillo considerado libanés, que se volvió tradicional en el Estado, y que desde hace más de dos décadas, en Progreso se transformó al colocarlo en pan de torta, y posteriormente empezó a ser rellenado por elementos tales como el queso holandés ( o de bola, como es conocido en Yucatán), carne en picadillo, papa y chorizo, jamón y queso, entre otras tantas combinaciones.

Zacarías Curi agradeció la presencia de los visitantes a esta primera feria, así como también expresó su sorpresa ante a demanda de quienes deseaban probar o desuyunar, pues en poco tiempo los expositores terminaron su producto.

Entre otras actividades que se desarrollaron fueron la Velada Junto Mar, en donde se realizó un tributo al compositor Arjona.

Este evento tuvo lugar en el deck de madera en donde se unen los malecones tradicional e internacional, y presentó a decenas de personas que disfrutaron del evento.

Los asistentes disfrutaron de melodías como «El problema», «Mujeres», «Te conozco», entre tras tantas que fueron coreadas por el público.

Mientras tanto, en las instalaciones de la Casa de la Cultura se realizó la segunda edición de una «Noche Bohemia.

Música del recuerdo y danzas folclóricas distinguieron una noche de gala en donde se festejó el Aniversario de Progreso de Castro, acto con el que concluyeron las actividades culturales del fin de semana en el puerto.

Es importante mencionar que las actividades continuan este martes con la “Rodada por Progreso” que tendrá lugar a las 6:00pm en el Malecón Tradicional a la altura del
Monumento a Juan Miguel Castro, donde podrán asistir con bici, patines o solo caminar acompañados de su mascota.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.