¡Siguenos!

Municipios

Alcalde emite su postura respecto a las recientes demandas ciudadanas

Publicada

on

Progreso, Yucatán a 28 de julio de 2020.- Luego de que en redes sociales un grupo de ciudadanos convocara a una manifestación pacífica este lunes por la tarde, para expresar su inconformidad por la construcción de un museo en el parque de “La Paz” del malecón tradicional, el Ayuntamiento de Progreso, que encabeza el alcalde, Julián Zacarías Curi, emite su postura sobre dicho desacuerdo ciudadano y hace un llamado a anteponer las medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19.

Convencido de que el dialogo es el mejor mecanismo para llegar a acuerdos, Zacarías Curi, explica a la ciudadanía el procedimiento de las obras que están iniciando en los puertos de Chelem, Chuburná y Chicxulub, así como en la cabecera municipal; específicamente, en la zona del playón y en el parque de La Paz.

“Recordemos que esta es la primera etapa del proyecto que autorizó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y que las primeras 7 obras fueron licitadas en la Ciudad de México por el gobierno federal, que estará invirtiendo 169 millones de pesos de los 500 millones que se han pactado”, indicó Zacarías Curi.

“Como lo hemos dicho en otras ocasiones, muchas de las obras que hemos realizado en Progreso son el resultado de las gestiones que desde el primer día de mi administración he realizado, tocando puertas, llevando y trayendo proyectos y solicitando audiencias con los representantes del Gobierno de México y del Estado, con diferentes organismos y con la iniciativa privada, y la ayuda del Gobernador por supuesto» recalcó.

«En este tema en específico, hablando de la inversión de SEDATU, el gobernador, Mauricio Vila Dosal desde el día uno ha trabajado para todos los progreseños y habló con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien finalmente autorizó una cantidad histórica de recursos para obra pública en Progreso, nunca antes vista, todo con el fin de darle esa atención e impulso que tanto le hacia falta al puerto. Lo anterior, es fruto de nuestro trabajo arduo y terco, porque queremos lo mejor para nuestro municipio y porque no es mi estilo quedarme sentado esperando que las cosas lleguen por sí solas”, señaló el primer edil.

Y agregó, “luego vinieron meses de mucho trabajo entre los tres niveles de gobierno, en el que se incluyen reuniones de mi parte con funcionarios federales en la ciudad de México, las visitas de los especialistas de la UNAM al puerto para conocer las localidades a trabajar, las consultas de los ciudadanos y los análisis de las propuestas”.

“Es importante comprender que necesitamos capitalizar esta inversión nunca antes vista de la mejor manera para que la ciudad prospere, con obras que generan derrama económica y espacios de sana convivencia para todos, no podemos, por intereses políticos y partidistas, descalificar este trabajo titánico de gestión que hemos encabezado» indicó.

«Como ciudadano Progreseño que soy, estoy de acuerdo en que las cosas se consulten y que la ciudadanía participe, pero no estoy de acuerdo en que por fobias personales o por caprichosos pretendan espantar una inversión que generará empleos y beneficios permanentes para todos. Además que he pedido que la obra del museo sea un espacio accesible para todos los progreseños, que cuente con los accesos para las personas con algun tipo de discapacidad» dijo.

Asimismo, el alcalde precisó que como Ayuntamiento no se puede dejar de recibir recursos que llegan a la entidad; además que en el proceso de definición participaron expertos de la UNAM y se efectuaron consultas a vecinos y ciudadanos, donde quedaron las opiniones de muchas personas, por lo que confía en que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, también exigirá se hagan obras de calidad y de beneficio colectivo.

“Presido un Ayuntamiento que escucha a la gente, que no impone las obras, que ha buscado que éstas se realicen bajo consenso, prueba de ello es que hemos contado con la participación unánime de los regidores de todos los signos políticos, representados en el cabildo en la aprobación de las obras que el Ayuntamiento ha llevado a cabo. No ha habido conflictos y ha habido apertura para escuchar a todos”, externó.
Por lo que Zacarías Curi reiteró, “mi labor ha sido y será la de buscar recursos que lleguen al municipio y que éstos se inviertan en obras que beneficien a toda la población. Yo soy el primero en exigir que las cosas se hagan bien en el municipio y que sean lo que la ciudadanía pide y quiere, por eso mis prioridades fueron, desde el inicio de mi administración, resolver el problema del suministro de agua potable y la digna recolección de basura y ahora avanzamos en el tema de la repavimentación de calles, que es un programa que está a la vista de todos y con el cual pretendemos atender mas de 20 kilómetros lineales en todo el municipio, por lo que estamos trabajando en diferentes colonias de Progreso y en comisarías.”

De igual modo, resaltó que el Ayuntamiento de Progreso se conducirá respetuoso de la libre manifestación de los ciudadanos, y siempre procurará que todas las voces sean escuchadas y atendidas e hizo un llamado a que las manifestaciones, en su caso, se lleven a cabo de manera pacífica y cuidando los protocolos sanitarios para evitar contagios por Coronavirus.

“Sólo recuerden que estamos en plena pandemia y que los contagios del Covid-19 se han acelerado y que no es correcto poner en riesgo la vida de las personas por caprichos políticos y partidistas, hago un llamado a la prudencia y a la responsabilidad”, señaló.

Cabe mencionar que, en un esfuerzo por beneficiar aún más a los progreseños, el edil ha insistido para que las constructoras que ganaron la licitación para realizar las siete obras, contraten a la gente local y así se reactive la economía del puerto y se apoye a cientos de familias que perdieron sus ingresos a consecuencia del COVID-19.

E hizo hincapié en lo siguiente: “como alcalde de Progreso, reitero mi postura de respetar las demandas ciudadanas y de buscar lo mejor para los habitantes. Confíen en que estaré vigilante y atento para que las obras se hagan bien y que el municipio realmente resulte beneficiado con esa inversión histórica. Como progreseño, orgulloso de serlo y por respeto al legado que nuestros padres y abuelos nos heredaron al construir esta ciudad, quiero también aportar lo mejor de mi esfuerzo para convertir al municipio en un lugar próspero y donde la gente se sienta feliz y con mejores oportunidades”.

Finalmente, el alcalde hace un llamado a no frenar el desarrollo de Progreso y a ser pro activos y recordó que “Ni los diputados locales del PRI y ni de Morena apoyaron a los ciudadanos y pedimos que nadie politice estos temas de obras que benefician a Progreso. Los tiempos han cambiado, tenemos un problema de salud que nos incluye a todos y junto con esto viene un problema económico de magnitudes catastróficas. Yo seguiré buscando hasta lograr que estas obras empleen a cientos de Progreseños.»

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Progreso recibe galardón “Francisco Villareal Torres”

Publicada

on

  • Más de 170 experiencias participaron en la novena edición del “Galardón Francisco Villarreal Torres”, en la que Progreso fue reconocido tras presentar el caso de reactivación del Malecón Internacional

Progreso, Yucatán a 02 de diciembre de 2020.- El alcalde Julián Zacarías Curi recibió anoche el galardón “Francisco Villareal Torres” que otorga la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) a gobiernos municipales humanistas por la implementación de políticas públicas innovadoras y exitosas, esto tras presentar su experiencia sobre la reactivación del Malecón Internacional dentro de la categoría como mejor Gobierno incluyente y subcategoría Espacios Públicos.

A través de una ceremonia virtual, el presidente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar, dio su mensaje de bienvenida en el que agradeció a los municipios que compartieron sus experiencias.

La novena edición del “Galardón Francisco Villarreal Torres” comprendió 24 categorías, en las que participaron 170 programas o acciones, por lo que el alcalde Julián Zacarías Curi agradeció la oportunidad a la ANAC para compartir el trabajo realizado con otros municipios y a todo a su equipo por hacer posible la reactivación de uno de los lugares que ya se ha vuelto referente en el puerto, el Malecón Internacional.

Y es que como se recordará, el Malecón Internacional, ubicado en la zona poniente de Progreso, estuvo por más de diez años en descuido a tal grado de considerarlo como una zona abandonada y oscura en la que se efectuaban actos delictivos.

Tras meses de gestión con el gobierno del Estado de Yucatán y con la iniciativa privada, el edil reactivó dicho lugar el pasado julio de 2019 en presencia de diversas autoridades estatales y, sobre todo, de cientos de familias, quienes externaron su satisfacción y reconocimiento a los trabajos realizados a lo largo y ancho del kilómetro que comprende dicho malecón.

Para atender esa importante zona, el Ayuntamiento de Progreso invirtió cerca de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80 por ciento fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos; en tanto que un 20 por ciento, provino de aportaciones privadas, esto es 625 mil 532 pesos.

Inversión que, tanto lugareños como visitantes, han podido percibir ya que se mejoró la infraestructura urbana del lugar, se instalaron más de 30 nuevas atracciones y se reforzó el tema del cuidado al medio ambiente al reforestar más de 200 palmeras a lo largo del corredor.

Respecto a las atracciones, vale la pena resaltar que la Comuna valoró mucho las necesidades de toda la población, sobre todo de adultos mayores, niños y personas con algún tipo de discapacidad, ya que el malecón cuenta con rampas, asientos, juegos infantiles y juegos inclusivos.

Quienes han visitado el nuevo malecón, ya sea pie o en bicicleta, han sido recibidos por el resplandor de las más de 500 luces del carrusel que se encuentra pasando el nuevo “Arco de Bienvenida”.

Y más adelante, han encontrado venta de comida en ingeniosos contenedores, paradores fotográficos con forma de un barco encallado, huesos de pescado, figura de un toro, asimismo la estructura de una ballena para poner PET, un mural y jardín de lectura, estacionamiento para bicicletas, un barco pirata, un tiburón martillo, espacios en el playón para jugar futbol y voleibol, set de flamingos, área para hamacas, pirámide de tambos, un pabellón del mar y finalmente, la osamenta de una ballena.

En el caso de este último atractivo, es importante mencionar que el esqueleto es real y fue de una ballena que recaló en febrero del 2016, unos metros antes del punto donde se encuentra actualmente. Ésta mide aproximadamente 15 metros y su exhibición es todo un espectáculo para chicos y grandes.

Aunado a todo esto, el Malecón Internacional de Progreso cuenta con servicio de internet inalámbrico (WiFi), cámaras de seguridad y zona “Pet Friendly”.

Con el rescate de este espacio, el gobierno municipal también ha podido llevar a cabo eventos cien por ciento familiares, tales como “Veladas junto al mar”, bicirutas, Festival de Día de Muertos, por mencionar algunos, sin olvidar el Carnaval 2020.

Otro de los alcances que se han logrado con la reactivación del Malecón Internacional es el distintivo internacional “Blue flag”, esto gracias a los trabajos de limpieza que se han hecho en la costa así como una serie de adecuaciones para cumplir los 33 criterios que dicta el programa a fin de garantizar a progreseños y visitantes playas con los más altos estándares de calidad.

A todo esto se sumará el Parque lineal de Playa, una de las siete obras licitadas y ejecutadas por el gobierno federal, a través de la SEDATU, la cual estará invirtiendo 169 millones de pesos para esta primera etapa, de los 500 millones de pesos, gestionados por el gobernador, Mauricio Vila, quien planteó al presidente de la República la importancia de impulsar el desarrollo de Progreso.

Con todo lo anterior, el gobierno municipal, que preside Julián Zacarías Curi, ha logrado operar el Malecón Internacional bajo una visión empresarial, es decir, invertir en un servicio, recaudar lo que genere y emplearlo en el mejoramiento de los servicios públicos, asimismo crear comunidad en un puerto que siempre se ha caracterizado por ser amable y buen anfitrión.

Sigue leyendo

Municipios

SEDENA: Sigue apoyando a yucatecos

Publicada

on

Tekom, Yucatán, 01 de diciembre de 2020.- Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos entregaron artículos del programa del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), tales como despensas, agua embotellada, láminas, cobertores, kits de limpieza y kits de higiene, en apoyo a familias que resultaron afectadas por las lluvias severas e inundaciones pluviales.

Esta entrega benefició a 436 pobladores de la cabecera municipal de Tekom y comisaría de San Andrés, pertenecientes a Tekom.

Estas acciones son el reflejo de los lazos interinstitucionales que existen entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Gobierno del Estado.

Es de esta manera como la Secretaría de la Defensa Nacional refrenda su compromiso de servir en todo momento al pueblo Mexicano.

Sigue leyendo

Municipios

Alcalde enciende el tradicional árbol de navidad en el municipio

Publicada

on

  • De cara a las fiestas decembrinas, el alcalde invita a la población a no bajar la guardia ante la pandemia, a reinventar esta época desde casa y a solidarizarse con quienes más lo necesitan

Progreso, Yucatán a 01 de diciembre de 2020.- En el marco de las festividades navideñas y con un formato diferente debido a la actual contingencia sanitaria por COVID-19, el alcalde de Progreso Julián Zacarías Curi envió un mensaje emotivo a través de sus redes sociales, con el cual realizó el tradicional encendido del árbol navideño.

A través de un video en el que se aprecia al munícipe en el primer cuadro de la ciudad caminando junto a la decoración que la dirección de Servicios Públicos y Ecología presentó para este año, el munícipe externó que en esta época viviremos unas fiestas muy diferentes, ya que este año ha sido de muchos retos, pues lamentablemente muchas familias lo perdieron todo y tuvieron que comenzar una nueva vida pese a las inclemencias del tiempo, asimismo mencionó que como Ayuntamiento se continúa trabajando sin descanso para salir adelante y hacer que el progreso de Progreso mantenga su ruta.

“Este año todos pasamos por momentos difíciles, en los que tuvimos que adaptarnos a esta nueva realidad, un año complicado en el que redoblamos esfuerzos para respaldar a las familias progreseñas, a lo largo de estos 8 meses hemos buscado diferentes estrategias para salir adelante a pesar de todas las adversidades que nos han tocado vivir” expresó.

Asimismo, reiteró que ante la pandemia se han implementado diversas acciones a fin de aminorar el riesgo de propagación del virus, por lo que invitó a los ciudadanos a cuidar lo más fundamental como la salud, por lo que no hay que bajar la guardia y ser responsables de nuestras acciones.

Respecto a la decoración propia de esta fecha, la dependencia se encargó de presentar un árbol de 12 metros de alto y 7 de ancho, iluminado con 3,450 focos LED tipo globo y esferas, destacado con una estrella de 1.7 metros iluminada con 32 metros además de figuras navideñas como cajas de regalos, renos, cascanueces, guirnaldas y un nacimiento, además de luminarias que adornan algunos árboles del Parque Independencia.

Para finalizar, señaló: “en esta época encendamos juntos la esperanza de un mejor Progreso, seamos solidarios y apoyémonos entre todos. Que esta temporada sea una nueva oportunidad para compartir y ayudar a quienes menos tienen. Hagamos que Progreso brille con nuestra luz, porque un municipio unido logra grandes cosas”.  

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.