¡Siguenos!

Municipios

Alcalde destaca mejoras en el sistema de recolección de residuos sólidos

Publicada

on

  • La dirección de PROLIMPIA presenta buenos resultados a casi un año del inicio de sus labores

Progreso, Yucatán a 27 de agosto de 2020.- Ante la gran problemática que representaba la recolección de basura, el alcalde Julián Zacarías Curi, en este segundo año de gobierno, logró establecer un sistema moderno, sustentable y adecuado a las características y necesidades del municipio, a través de la nueva Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos (PROLIMPIA).

En ese sentido, el alcalde externó: “ha sido todo un reto encontrar una solución viable para el problema de la basura, pues anteriormente era una situación que no estaba regularizada, y el mal manejo de los residuos terminó por afectar no solo la imagen de la ciudad, sino también a las riquezas naturales del puerto, por ello hemos emprendido diversas acciones en beneficio de todo el municipio y que ha cambiado totalmente la perspectiva de los usuarios”.

Erik Rihani González, titular de la dependencia municipal, explicó que a lo largo de este periodo se ha trabajado en 3 ejes principales: la introducción y normalización de rutas diarias y de servicio de recoja especial; dirigir el 100% de los residuos sólidos a un destino final adecuado; y el acondicionamiento y correcto manejo del relleno sanitario.

Con respecto a las rutas, el funcionario detalló que se implementaron 16 rutas para cubrir el municipio, de las cuales 7 funcionan en las comisarías, 7 son destinadas a áreas domésticas de la cabecera municipal, una comercial y una industrial, atendiendo a un total de 120 comercios y 25 congeladoras, además en marzo se inició el servicio en la zona costera de Uaymitún.

También se han brindado 288 servicios gratuitos de recojas especiales, esto con el objetivo de brindar más opciones a los usuarios y así evitar focos de infección en las calles y basureros clandestinos que afectan a las familias y la infraestructura pluvial del municipio.

Por otra parte, Zacarías Curi señaló que el depósito de basura llegó a albergar 250 mil toneladas de desechos y representaba un foco de infección de alto riesgo para la salud, por lo que desde hace meses dio inicio a los trabajos de saneamiento y recuperación de la antigua celda, los cuales hoy se encuentran en la última etapa.

Al finalizar dichos trabajos, el área se convertirá en un ecoparque, con el fin de crear nuevos espacios para las familias de todo el puerto, así como fomentar la conservación del medio ambiente.

Durante la actual pandemia por el COVID-19 dicha dependencia ha redoblado esfuerzos para continuar con su labor y en coordinación con la Dirección de Pesca y Desarrollo Agropecuario retiraron 600 toneladas de residuos en el manglar de la zona poniente y participó en el programa de descacharrización, donde se recolectó un total de 750 toneladas de desechos.

Por último, el alcalde expresó: “durante este año se logró algo sin precedentes, un sistema eficaz y de calidad, y aunque funciona correctamente buscaremos cómo mejorar día a día; poco a poco superamos la dificultad que por años aquejaba al puerto y gracias al trabajo del gran equipo que conforma PROLIMPIA estamos logrando el progreso de Progreso”.

(Yucatan Informa/R.Fdz).

Sigue leyendo
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios

Policía Ecológica busca fomentar el cuidado del medio ambiente

Publicada

on

Recolectan alrededor de una tonelada de residuos plásticos en la zona de playa del puerto, con la ayuda de 20 elementos y la participación del centro tortuguero

Progreso, Yucatán 18 de enero de 2021.- Cerca de una tonelada de residuos sólidos fueron retirados este sábado de la zona de playa en Progreso por el personal operativo y administrativo de la Policía Ecológica en un esfuerzo por proteger el medio ambiente y las especies que habitan en el puerto.

Dicha actividad abarcó de la calle 114 hasta la calle 130, por lo que el titular de la unidad policial, Obdulio Mena Sánchez, detalló que con el apoyo de 20 agentes se recolectaron residuos de plástico, botellas de vidrio, cubrebocas, latas, cordeles, entre otros desechos, asimismo se retiraron bolsas de basura ubicadas en la vía pública.

Por otra parte, se contó con la participación del biólogo marino, Juan Lara Rodríguez y personal del centro tortuguero del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar «CETMAR”, a fin de brindar la atención correspondiente al área de desove de estas especies.

“Siguiendo la encomienda del alcalde Julián Zacarías Curi, realizamos esta actividad porque estamos comprometidos por un Progreso más limpio y sobre todo más consciente sobre el impacto que generan nuestros desechos a nuestras playas, pues es un tema que necesita ser atendido con urgencia, para que en un futuro todo este trabajo de conservación rinda frutos para las nuevas generaciones” indicó Mena Sánchez.

Además señaló que recientemente la corporación se capacitó en el manejo especializado de tortugas y delfines en situaciones de riesgo a través de la ponencia «la importancia de los animales marinos en Progreso» que fue impartida por Lara Rodríguez, quien abordó la clasificación de especies, posibles causas de muerte, qué hacer en caso de encontrar un ejemplar herido, cómo atender correctamente a cada especie para ayudarla a regresar al mar, entre otros principios básicos de atención.

Mena Sánchez puso a disposición el número telefónico 969 103 62 86 para la atención de reportes de maltrato animal, ataques de animales, recoja de animales muertos, reporte de contaminación o quema de basura, reporte de animales salvajes en áreas urbanas entre otros.

“Trabajemos juntos para salvaguardar nuestro ecosistema, y devolvamos un poco de lo que nos regala, a través de acciones que nos encaminen a un puerto sustentable y libre de contaminates” finalizó.

Sigue leyendo

Municipios

Solo fue un susto

Publicada

on

Progreso Yucatán a 18 de enero 2021.- Un choque entre un tráiler contra una Camioneta en la Calle 78 libramientos, Progreso Yucatán Hoy fue el accidente de un Camión color blanco

Los datos se encontraban transitando sobre la calle 78 y al llegar a la altura de libramiento invade el carril, motivo por el cual colisiona con la camioneta color blanco que transitaba sobre la misma vía.

Llegó la policía Municipal para deslinda responsabilidades ambos hablaron a sus aseguradoras..

Sigue leyendo

Municipios

Mal hijo saco a su papá en el frío porque no lo dejaban dormir

Publicada

on

Motul Yucatán a 18 enero 2021.- La policía municipal intervino al registrarse un acto inhumano, una persona de la tercera edad fue sacado y abandonado en la intemperie del frío en el patio de su casa.

Según se averiguó fue su propio hijo que lo sacó por varias horas al patio de la casa, sólo con un pañal desechable, una camiseta y en su silla de ruedas, molesto porque no lo dejaban dormir tranquilo, ya que el abuelo no dejaba de hablar.

Los gritos de impotencia del adulto mayor alertaron a la Policía Municipal de Motul quien intervino y pidieron al hijo meta de nuevo su padre al interior de la casa, el adulto mayor ya estaba al borde de una hipotermia debido a las bajas temperaturas.

Sigue leyendo

Lo más visto

Copyright © 2020 Yucatán Informa.